La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara."— Transcripción de la presentación:

1 Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara de Representantes Rama Ejecutiva FUNCIÓN: Ejecutar las leyes Presidencia de la República Ministerios Departamentos Administrativos Rama Judicial FUNCIÓN: Investigar y Juzgar Corte Constitucional Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura Tribunales Jueces Fiscalía General de la Nación Autoridades Electorales FUNCIÓN: Vigilar los procesos electorales Registraduría Nacional del Estado Civil Consejo Nacional Electoral Órganos de Control FUNCIÓN: Vigilar, investigar y sancionar funcionarios públicos Ministerio Público Procuraduría General De la Nación Defensoría del Pueblo Contraloría General de la República Organización Territorial Departamentos Municipios

2 RAMA LEGISLATIVA

3 RAMA EJECUTIVA Empresas industriales y comerciales del Estado (v. gr. Seguro Social, Telecom, Ecopetrol); Establecimientos Públicos (v. gr. INCORA, ICA, ICBF) Superintendencias (v. gr. Bancaria, de servicios públicos, de Sociedades) Sociedades de Economía mixta (v. gr. Finagro, Bancoldex). Existen entidades dependientes al interior de cada Ministerio y Departamento Administrativo. Pueden ser de 4 tipos:

4 Autoridades Territoriales Del orden municipal Alcalde Concejo municipal Jueces municipales Personero municipal Del orden Departamental Gobernador Asamblea Departamental Tribunales* *Los Tribunales Administrativos son departamentales. Pero algunos Tribunales Superiores del Distrito tienen un ámbito de competencia territorial que puede no corresponder al departamento. Por ejemplo, el departamento de Norte de Santander está dividido en dos distritos judiciales: el de Cúcuta y el de Pamplona; en Valle también hay dos tribunales Superiores: el de Cali y el de Buga. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

5 Rama Judicial Jurisdicción Ordinaria Jueces encargados de resolver los asuntos relacionados con los siguientes temas: civiles, comerciales, penales, laborales, agrarios, y de familia. Jurisdicción Contencioso administrativa Jurisdicción que dirime los litigios de la administración pública. Fue creada para juzgar controversias originadas en actos y hechos administrativos de las instituciones públicas. Jurisdicción Constitucional Formalmente está compuesta por la Corte Constitucional, que es la autoridad encargada de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución. Sin embargo, todos los jueces de la República ejercen la jurisdicción constitucional, v. gr. resolviendo acciones de tutela o utilizando la excepción de inconstitucionalidad. Jurisdicción Disciplinaria Ejerce la función disciplinaria sobre funcionarios judiciales y abogados en ejercicio. Fiscalía General de la Nación Institución que hace parte de la rama judicial, encargada de la investigación de los delitos y contravenciones, y de la acusación de los presuntos infractores ante los jueces competentes. Jurisdicciones Especiales Jurisdicción de los pueblos indígenas: Dentro del ámbito territorial de una comunidad indígena sus autoridades pueden ejercer funciones jurisdiccionales, siguiendo sus propias normas y procedimientos, en el entendido que sean acordes con la Constitución. Jurisdicción de Paz: Jueces encargados de resolver conflictos individuales y comunitarios en equidad Justicia Penal Militar

6 RAMA JUDICIAL Corte Suprema de Justicia Tribunales Superiores del Distrito Judicial Juzgados del circuito (civiles, laborales, penales, promiscuos), juzgados de familia, y juzgados de menores Juzgados municipales (civiles, penales, y promiscuos) Consejo Superior de la Judicatura Consejos Seccionales de la Judicatura Corte Constitucional Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, o Consejo Superior de la Judicatura Tribunales administrativos, Tribunales Superiores del Distrito o Consejos seccionales de la Judicatura Jueces administrativos o Jueces del Circuito Jueces municipales Consejo de Estado Tribunales Administrativos Jueces Administrativos* Jurisdicción Ordinaria Jurisdicción Contencioso administrativa Jurisdicción Disciplinaria Jurisdicción Constitucional *Aún no han sido creados.

7 * Excepto los decretos con fuerza de Ley, v. gr. los decretos legislativos (expedidos en estados de excepción) y los decretos extraordinarios (expedidos con facultades extraordinarias por el Presidente para legislar por 6 meses).


Descargar ppt "Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara."

Presentaciones similares


Anuncios Google