La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO MILITAR ( ) Integrantes: Priscilla Alcota

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO MILITAR ( ) Integrantes: Priscilla Alcota"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO MILITAR (1973-1990) Integrantes: Priscilla Alcota
Celsia Bórquez Patricia Herrera María Reyes

2 Objetivos general: Dar a conocer datos generales de lo ocurrido durante el Gobierno Militar en Chile ( ) e identificar sus causas y consecuencias hasta el retorno de la Democracia. Objetivo transversal: Aumentar el conocimientos de los jóvenes Chilenos, para que así puedan crear su propia opinión respecto a lo ocurrido en el año 1973.

3 Presione sobre el año que desee informarse.
LINEA DE TIEMPO 1973 1974 1976 1978 1981 1982 Presione sobre el año que desee informarse. Preciona sobre la flecha y hayarás más años

4 -Sigue el paso anterior.
1984 1986 1987 1988 1989 1990 Volvamos atrás

5 CRONOLOGÍA 1973 23 de Agosto: Augusto Pinochet es nombrado Comandante en Jefe del Ejercito. Este mismo día la Cámara de Diputados aprueba un proyecto de acuerdo en el que se afirma que el gobierno ha sobrepasado la Constitución. 11 de Septiembre: Golpe de Estado y suicidio de Allende. 18 de Septiembre: La Junta de Gobierno encabezada por Pinochet emite en acta Constitucional.

6 1974 20 de Junio: El general Augusto Pinochet se proclama Jefe Supremo de la Nación. Nace la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. 1976 19 de Febrero: El Senado de los Estados Unidos aprueba la “Enmienda Kennedy” que prohíbe entre otros la venta de armamentos y ayuda militar a Chile por la violación de los Derechos Humanos. 21 de Septiembre: Atentado en Washington en el que muere el ex canciller del gobierno de Salvador Allende , Orlando Letelier.

7 1978 10 de Marzo: Pinochet anuncia el fin del Estado de sitio vigente en el País desde el 11 de Septiembre de 1973. 01 de Abril: Se pone término al toque de queda en Santiago y tres regiones. La medida se mantenía vigente desde 1973. 1981 11 de Marzo: Entra en vigencia la nueva Constitución. 1982 25 de Febrero: Asesinato del dirigente Sindical Tucapel Jiménez.

8 1984 06 de Noviembre: Se declara Estado de Sitio en todo el País. 1986 26 de Abril: Nace la Asamblea de la Civilidad, organización de oposición al Gobierno Militar. 07 de Septiembre: Atentado en contra de Pinochet . Mueren cinco de sus escoltas y otros once quedan heridos al ser atacados en la zona del Cajón del Maipo. El atentado es obra del FPMR (frente patriótico Manuel Rodríguez). 01 de Octubre: Se reabre el Servicio del Registro Electoral que había sido cerrado en 1973.

9 1987 Enero: Se suspende el toque de queda y la restricción vehicular nocturna. Ambas medidas regían desde 1973. Marzo: En forma clandestina retorna al país el dirigente Socialista Clodomiro Almeyda el que es encarcelado a su llegada. Marzo:Se promulga la ley Orgánica de Partidos Políticos. 15 y 16 de Junio: Doce personas mueren en presuntos enfrentamientos con la CNI en la llamada “Operación Albania”. 11 de Agosto: Se autoriza el retorno al país de 21 ex dirigentes de la Unidad Popular.

10 1988 02 de Febrero: Una Concertación de trece partidos llaman a votar “No” en el plebiscito convocado para Octubre. 25 de Abril: Ricardo Lagos desafía a Pinochet apuntándolo con su dedo índice frente a las cámaras de televisión con el programa “De cara al País”. 24 de Agosto: Se levanta el Estado de Emergencia. 30 de Agosto: Pinochet es nominado candidato por la junta para gobernar el país en los próximos ocho años de aprobarse el plebiscito.

11 01 de Septiembre: Se pone fin al exilio y se anuncia que todos los ciudadanos chilenos pueden ingresar al país. 05 de Octubre: Se realiza el plebiscito en el que triunfa la opción “No” rechazándose así la permanencia de otros años del General Pinochet en el Gobierno. 18 de Octubre: Queda en libertad el dirigente socialista Almeyda que fue detenido al ingresar ilegalmente al país en Marzo de 1988.

12 1989 12 de Febrero: La Concertación firma un compromiso para apoyar a un candidato único. 05 de Febrero: La Democracia Cristiana proclama a Patricio Aylwin como candidato a la presidencia de su colectividad . 14 de Diciembre: La Concertación triunfa ampliamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales, Patricio Aylwin es elegido presidente. 1990 11 de Marzo: Asume Patricio Aylwin como presidente de la República.

13 AUGUSTO PINOCHET UGARTE
Augusto Pinochet, hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería. En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. Luego, en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar. En enero de 1943 contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones. Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En 1963 es nombrado Subdirector de la Academia de Guerra. En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en Iquique. Pág.18 Pág.11 Pág.8 Pág.7 Pág.6 Pág.5

14 En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno. En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército. En el mismo año encabezó un golpe de estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende , auxiliado por los Estados Unidos. Después de organizar una Junta Militar, emprendió una política represiva contra partidos y organizaciones de izquierda, que se saldó con millares de detenciones, muertes y desapariciones. En 1988 deja el poder tras convocar unas elecciones presidenciales que ganará Patricio Aylwin, permaneciendo como Jefe del Ejército. En 1998 es designado senador vitalicio, de acuerdo con la Constitución auspiciada por él mismo, lo que le protege legalmente de la posible imputación de cualquier cargo sobre los actos represivos cometidos bajo su dictadura. La acción judicial de los familiares y las víctimas, sin embargo, propició que se iniciara su procesamiento en España por parte del juez Baltasar Garzón en 1998, siendo detenido en Londres en cumplimiento de una orden internacional de arresto. Liberado por el gobierno británico por motivos humanitarios, regresó a su país, donde actualmente es imputado en una causa criminal por el juez Guzmán. Galería de fotos

15 SALVADOR ALLENDE Salvador Allende nace el 26 de Junio de 1908 en Valparaíso. Sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe. En 1925 realiza el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. En el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejercito. En 1926 en Santiago, entra a la Universidad de Chile a estudiar Medicina. En 1930 es nombrado Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez. En Junio de 1932 se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, el nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre. El joven medico jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile. Pág.20 Pág.6

16 El 4 de Septiembre triunfa en los comicios por mayoría relativa.
Participa el 19 de Abril de 1933 en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Oscar Schnake y otros. En 1942 asume el cargo de Secretario General del Partido Socialista de Chile. En 1947 se divide el Partido Socialista. Allende se integra al Partido Socialista Popular. En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita". En 1963 la Convención del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la Republica. En 1964 su postulación es derrotada por Eduardo Frei Montalba. Allende consigue, sin embargo, casi un millón de sufragios. El 22 de Enero de la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la Republica. El 4 de Septiembre triunfa en los comicios por mayoría relativa. El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo. El 3 de Noviembre asume el cargo de Presidente. En 1973 el imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el Gobierno Popular, y desatan el terrorismo en el país. El 11 de Septiembre, Salvador Allende muere heroicamente defendiendo su cargo en el palacio de La Moneda. Galería de fotos

17 RICARDO LAGOS Hijo único y huérfano del padre Ricardo Lagos Escobar, nació el 2 de marzo de 1938, y es el primer socialista que compite por la presidencia desde Salvador Allende, obtuvo votos. Abogado y master en Economía. Realizó estudios en el Liceo Manuel de Salas; en el Instituto Nacional; en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el Doctorado en Economía en la Duke University. Aunque se dedicó a la actividad docente, nunca estuvo alejado del mundo político. Inició su carrera política en las filas del Partido Radical. Lagos abandonó los círculos intelectuales en la década de los años 80 y contribuyó a la organización de la oposición al gobierno militar. Se convierte en uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), que nació como una colectividad instrumental para poner fin al régimen militar y que se consolidó como partido con la vuelta de la democracia.

18 En las elecciones de 1989 fue candidato a senador.
Fue presidente de la Alianza Democrática entre 1983 y 1984.y presidente del Comité de Izquierda por Elecciones Libres en 1987. Lagos consolidó su liderazgo político el 25 de abril de 1988, cuando en un programa de televisión apuntó con el dedo hacia las cámaras e interpeló al general Augusto Pinochet , entonces en el gobierno y el hombre más poderoso del país. En las elecciones de 1989 fue candidato a senador. Al volver la democracia en 1990, junto con su partido formó parte de la actual coalición gobernante, integrada también por el Partido Socialista, del cual Lagos también es militante, y la Democracia Cristiana. Candidato a Presidente en las elecciones primarias de la Concertación en Después fue Ministro de Educación en la administración Aylwin y renunció en En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó la cartera de Ministro de Obras Públicas, cargo al que renuncia en 1998 para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial. El 2000 es elegido Presidente de la República Chilena. Galería de fotos

19 PATRICIO AYLWIN AZÓCAR
Patricio Aylwin nace en Viña del Mar, Chile, el 26 de noviembre de 1918, sus padres fueron Laura Azócar y Miguel Aylwin. La implicación de Patricio Aylwin en la política fue motivada por una comisión profunda con la justicia inculcada por su padre y por una conciencia social fuerte influenciada por su madre. Fue elegido presidente del Falange y más adelante, del partido democrático cristiano, que él sirvió a siete términos como presidente entre 1958 y 1989. Patricio Aylwin se casa con Leonor Oyarzún Ivanovic. Tienen cinco niños y actualmente tiene 14 nietos.

20 Antes de su elección como presidente de la república de Chile, Patricio Aylwin desempeñó los papeles políticos dominantes. En 1965 lo eligieron al congreso nacional como senador. Durante el gobierno de la unidad popular dirigido por Salvador Allende , él era presidente del senado ( ) y fue reelegido al senado en Entonces presidente de su partido, él condujo la oposición democrática, preponiéndose trabajar con el presidente Allende y otros para encontrar una solución pacífica a la crisis política del país. Patricio Aylwin, presidente de los demócratas cristianos hasta 1976, condujo su partido durante una de las eras más difíciles de la historia chilena. En el año 80 él sirvió como portavoz en la competencia contra la constitución el gobierno militar impuesto ante el plebiscito. Patricio Aylwin fue elegido presidente de la república el 14 de diciembre de 1989. Él ahora es presidente de la corporación para la democracia y la justicia, una organización no lucrativa que él fundó para desarrollar acercamientos a eliminar pobreza y para consolidar valores éticos en políticas. Galería de fotos

21 General Augusto Pinochet
                                                                                                                                          General Augusto Pinochet Matrimonio de Pinochet H. Junta de Gobierno

22 "Siempre vencedor, jamás vencido"
                                              "Siempre vencedor, jamás vencido" El presidente Salvador Allende nombra a Augusto Pinochet Comandante en Jefe de las FF.AA., el 23 de agosto de Poco después, Pinochet lideraba un golpe de estado que lo llevó al poder. General Augusto Pinochet Ugarte. Estuvo al frente del ejército de Chile hasta el 10 de marzo de 1998, cuando pasó a desempeñarse en el cargo auto-impuesto de senador vitalicio.

23 Salvador Allende El presidente Salvador Allende nombra a Augusto Pinochet Comandante en Jefe de las FF.AA., el 23 de agosto de Poco después, Pinochet lideraba un golpe de estado que lo llevó al poder. “A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo; con la lealtad del compañero presidente”.

24 Últimas palabras de Salvador Allende
Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. Santiago de Chile, 11 de septiembre de

25 Ricardo Lagos

26

27 Patricio Aylwin En 1973, el ex Presidente Patricio Aylwin era ex senador y formó parte de la oposición al gobierno de la Unidad Popular.

28


Descargar ppt "GOBIERNO MILITAR ( ) Integrantes: Priscilla Alcota"

Presentaciones similares


Anuncios Google