La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE Antecedentes. Antecedentes. Inicio del Golpe de Estado. Inicio del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE Antecedentes. Antecedentes. Inicio del Golpe de Estado. Inicio del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÍNDICE Antecedentes. Antecedentes. Inicio del Golpe de Estado. Inicio del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado. Final del Golpe de Estado. Final del Golpe de Estado. Consecuencias inmediatas. Consecuencias inmediatas. Consecuencias generales. Consecuencias generales. Personajes. Personajes. Bibliografía. Bibliografía.

3

4 Antecedentes 1. V ictoria de Salvador Allende: 4 de septiembre de 1970 con 36,3% de votos Chile régimen socialista. 2. C onflicto: debido a la oposición a Allende, con el propósito de nombrar presidente a Frei. 3. V iolencia en las calles: enfrentamientos callejeros, entre grupos de extrema izquierda y de ultra derecha

5 4.Terrorismo: Grupos de ultra derecha del Partido Nacional apoyados o financiados por la CIA. Una vez que los métodos democráticos fracasaron, comenzaron una campaña de atentados con bombas y ataques para desestabilizar al gobierno. 5.Casa Blanca y CIA: conspiración para terminar gobierno de Allende, que implementa una serie de reformas políticas y económicas 6.Ejército: El Ejército estaba dividido, pero la balanza tendía cada vez más a favor de aquellos que propugnaban la opción del golpe, aunque su comandante Carlos Prats estaba en contra.

6 Estados Unidos y la CIA conspirando contra el gobierno de Salvador Allende

7 7. Cae el General Prats del gobierno: renunciar a la comandancia en jefe. Recomienda pues a Allende que el cargo sea ocupado por Augusto Pinochet. 8. El Congreso declara el quebrantamiento institucional: la Cámara de Diputados señala un grave quebrantamiento del Orden Constitucional y legal de la República. 9. Marinos antigolpistas: intento de un grupo de cabos, sargentos, suboficiales, marineros y personal civil de parar el golpe de Estado.

8 Inicio del Golpe de Estado 11 de Septiembre de 1973: Fuerzas armadas toman la ciudad de Valparaíso. El subdirector de Carabineros, General Jorge Urrutía, avisa al presidente de Chile, Salvador Allende. El presidente armado y acompañado por seguridad del GAP, médicos y colaboradores es trasladado al Palacio de La Moneda.

9 Desarrollo del Golpe de Estado Allende da un mensaje de tranquilidad al pueblo. Los militares piden la entrega del poder a Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza. La CUT pide a los trabajadores que se unan para hacer frente al golpe pese a que Allende no quiere lucha armada.

10 Final del Golpe de Estado Tanques y aviones atacan La Moneda. Cuando los soldados entran en el palacio, Allende pide a los demás que bajen y él se dispara en la barbilla con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro. Los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas armadas se reúnen en la Escuela Militar para celebrar su victoria.

11 Consecuencias inmediatas Toque de queda: a partir de las 15 horas del 11 de septiembre de 1973, se permitió a los civiles previo control abandonar el centro de la ciudad y dirigirse a sus casas. Toque de queda: a partir de las 15 horas del 11 de septiembre de 1973, se permitió a los civiles previo control abandonar el centro de la ciudad y dirigirse a sus casas. En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la Reforma Agraria. En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la Reforma Agraria. Se conminó a todos los ciudadanos a entregar sus armas de fuego en las comisarías de Carabineros. Se conminó a todos los ciudadanos a entregar sus armas de fuego en las comisarías de Carabineros. Se declaró ilegal el Partido Comunista y Socialista; los partidos Nacional, Democratacristiano y Radical fueron suspendidos cuando se disolvió el Senado. Se declaró ilegal el Partido Comunista y Socialista; los partidos Nacional, Democratacristiano y Radical fueron suspendidos cuando se disolvió el Senado.

12 5. Se instó a denunciar a los adherentes al gobierno. 5. Se instó a denunciar a los adherentes al gobierno. 6.En la Universidad Técnica del Estado, militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientes en las mismas aulas. 6.En la Universidad Técnica del Estado, militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientes en las mismas aulas. 7. Allanadas fábricas, reparticiones públicas y mineras forzando a trabajadores a seguir laborando y manteniendo la producción en marcha. 7. Allanadas fábricas, reparticiones públicas y mineras forzando a trabajadores a seguir laborando y manteniendo la producción en marcha. 8. Perseguidos políticos se refugiaron en embajadas de gobiernos amigos de la Unidad Popular. 8. Perseguidos políticos se refugiaron en embajadas de gobiernos amigos de la Unidad Popular.

13 Consecuencias generales del golpe 1. El golpe inauguró a su vez un período de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. 1. El golpe inauguró a su vez un período de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. 2. Chile fue objeto del aislamiento y el repudio internacional. 2. Chile fue objeto del aislamiento y el repudio internacional. 3. Dominio sin contrapeso de los sectores empresariales. 3. Dominio sin contrapeso de los sectores empresariales. 4. Pauperización de las clases medias y la inestabilidad laboral para los sectores asalariados. 4. Pauperización de las clases medias y la inestabilidad laboral para los sectores asalariados. 5. Largo exilio para miles de chilenos. 5. Largo exilio para miles de chilenos.

14 6. Economía inspiradas en las doctrinas económicas neoliberales. 6. Economía inspiradas en las doctrinas económicas neoliberales. 7. Apagón cultural: represiones. 7. Apagón cultural: represiones. Quema de Libros

15 Salvador Allende (1908 – 1973) Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador ( ), ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador ( ), ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y Candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades. Candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades. (1970) en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría (relativa) primer presidente marxista en el mundo que accede democráticamente al poder. (1970) en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría (relativa) primer presidente marxista en el mundo que accede democráticamente al poder. Apoyos: la Unidad Popular. Apoyos: la Unidad Popular. Opositores: democristianos de derechas, la izquierda radical y Estados Unidos. Opositores: democristianos de derechas, la izquierda radical y Estados Unidos.

16 Objetivos: renovar la sociedad chilena nacionalizando industrias y acelerar las expropiaciones de la reforma agraria Objetivos: renovar la sociedad chilena nacionalizando industrias y acelerar las expropiaciones de la reforma agraria Problemas: Problemas: 1. Estados Unidos, perjudicado por la nacionalización de varias empresas estadounidenses. Incitó a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno. 1. Estados Unidos, perjudicado por la nacionalización de varias empresas estadounidenses. Incitó a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno. 2. La Cámara de Diputados aprobó un oficio en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución 2. La Cámara de Diputados aprobó un oficio en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución Final: derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de Final: derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973.

17 Augusto Pinochet Ugarte (1915 – 2006) Desde 1973 comandante en jefe del Ejército de Chile. (11 de septiembre) participó en un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Pinochet asumió el gobierno del país 1º. bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno 2º. como Jefe Supremo de la Nación - poder ejecutivo.

18 (16 de diciembre) asume cargo de presidente de la República, aprobado por la Constitución. (16 de diciembre) asume cargo de presidente de la República, aprobado por la Constitución. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta 1998, y al día siguiente asume el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses. Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta 1998, y al día siguiente asume el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses. La dictadura de Pinochet ha sido criticada por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. La dictadura de Pinochet ha sido criticada por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte.

19 Bibliografía Enciclopedia Encarta Enciclopedia Encarta

20 Realizado por: Víctor Gago Víctor Gago Miriam Pascual Miriam Pascual Laura Bermejo Laura Bermejo


Descargar ppt "ÍNDICE Antecedentes. Antecedentes. Inicio del Golpe de Estado. Inicio del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado. Desarrollo del Golpe de Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google