La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra en contra la federación Perú- boliviana. Enfrentamiento bélico desarrollado en 1836 - 1839. Desatado entre:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra en contra la federación Perú- boliviana. Enfrentamiento bélico desarrollado en 1836 - 1839. Desatado entre:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Guerra en contra la federación Perú- boliviana. Enfrentamiento bélico desarrollado en Desatado entre:

3 Creación de la confederación peruana- boliviana. Las ideas de unión dividieron a Perú: Estado Sud-Peruano. Estado Nor-Peruano. Santa Cruz líder independentista Presidente de la confederación. El 1 de mayo de 1837 se realiza el pacto de Tacna para promulgar la Confederación.

4 Reacción en Chile. Creó recelo en los sectores elite, haciendo que Diego Portales volviera al gobierno. Portales exige al presidente José Joaquín Prieto terminar con la Confederación. Ramón Freire El ex Director Supremo en alianza con Santa Cruz, intenta derrocar al gobierno de Prieto.

5 Reacción en Chile. 21 de agosto de 1836 Portales ataca la barca de Santa cruz. 30 de agosto 1836 Mariano Engaña negocia un Tratado de Paz, que fue: 1) Pago de la deuda en ejercito libertador para el Perú. 2) La limitación de las tropas confederadas. 3) Acuerdos comerciales entre las naciones. 4) Indemnización por el atentado de Freire. 5) Separación del Perú y Bolivia. Santa Cruz estuvo de acuerdo en lo comercial, menos en la separación de la confederación.

6 Declaración de guerra, Causas y motivos: Chile declaró la Guerra a la Confederación el 28 de diciembre de 1836,con los siguientes motivos: Se forma el Ejército Unido Restaurador en Chile. Gobierno argentino declaró guerra el 9 de mayo de la competencia comercial. Influencia que pudiera ejercer la confederación. La acusación contra Santa Cruz por la muerte de Diego Portales Perú había motivado una guerra civil en Chile. (R. Freire) Deuda que chile reclamaba a Perú. Desconfianza entre los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú.

7 Declaración de guerra, Causas y motivos: 1837 Ley de los Consejos de Guerra, la oposición acusó a Portales de autoritario. José Antonio Vidaurre, jefe del Regimiento, apresó a Portales. Santiago Florín mató a Portales el 7 de junio de 1837 Se convirtió en uno de los motivos mas fuertes la población chilena creyó que había sido asesinado por un complot Peruano. Manuel Blanco Encalada salió a su defensa.

8 Expediciones restauradoras. El 15 de septiembre de 1837 Primera Expedición Restauradora: Tratado de Paucarpata tan precaria como indigna. En 1838 Segunda expedición restauradora, Por la seguridad de los países limítrofes, destituir a Santa Cruz y lograr la independencia del Perú. Logró los siguientes combates: El 21 de agosto de 1838 Portada de Guías El 6 enero de 1839 Buin. En enero de 1839 Naval de Casma El 18 septiembre de 1838 Matucana

9 Desenlace y consecuencias El 20 de enero de 1839, el ejército de Santa Cruz fue completamente derrotado por el Ejército Restaurador en la Batalla de Yungay. Desunión de la Confederación. Exilio de Santa Cruz. El gobierno del Perú pagó al gobierno de Chile la deuda. Los oficiales confederados fueron retirados. El triunfo es recordado con el Himno de Yungay, y en Perú con la creación del Departamento de Ancash (zona donde se realizó la Batalla de Yungay). La derrota significó:

10 Desenlace y consecuencias En el ámbito interno: Sentimiento de nacionalidad. Figura del roto chileno como emblema patrio. Chile se convierte en la 1º potencia del pacífico, con un dominio marítimo comercial. En Perú: Como una guerra civil que como una guerra externa. En la historiografía peruana se considera que el "invasor" es Bolivia y fue un triunfo que logró la independencia del Perú, minimizando el papel de Chile.

11 Gracias por tu atención Camila Carrasco Esteban Cea Mauricio Hermosilla Makarena Valdebenito


Descargar ppt "Guerra en contra la federación Perú- boliviana. Enfrentamiento bélico desarrollado en 1836 - 1839. Desatado entre:"

Presentaciones similares


Anuncios Google