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La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.

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Presentación del tema: "La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante."— Transcripción de la presentación:

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3 La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante en cuanto a: conocimientos, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades, competencias laborales y valores que le permita construir con éxito su futuro, ya sea al incorporarse al mundo del trabajo, en sus relaciones diarias con la sociedad o continuar con su preparación académica a lo largo de toda la vida. Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes

4 Mejora de los indicadores cuantitativos y cualitativos como: Trayectoria del estudiante Mejora en las tasas de egreso y titulación Opinión más favorable de los empleadores Mejora en la satisfacción del estudiante egresado Empleo y salarios de los egresados Distinciones sobresalientes de los egresados en la sociedad Desempeño sobresaliente al continuar estudiando a lo largo de toda la vida Impacto de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes

5 Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes “Apoyar a los alumnos del SES, con programas de tutoría y desarrollo integral, diseñados e implementados por las IES, de suerte que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio”.

6 Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La propuesta analiza las principales causas de rezago o abandono de los estudios, ya que su identificación es necesaria para estructurar alternativas de acción que ayuden a contrarrestarlas.

7 Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Organización e Implementación de Programas Institucionales de Tutoría Análisis efectuados -durante la década pasada- por organismos como el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES, señalan que la baja eficiencia del Sistema de Educación Superior mexicano está determinada por: Altos índices de deserción (50%) Un importante rezago en los estudios, resultado de altos índices de reprobación y por Bajos índices de titulación (50%)

8 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La incorporación de la tutoría a las actividades académicas de la institución requiere de la construcción de un Sistema Institucional de Tutoría Académica, cuya definición, objetivos y modelos de intervención sean claramente precisados.

9 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes El Sistema Institucional de Tutoría Académica consiste en: un conjunto de acciones dirigidas a la atención personalizada del estudiante, aunado a otro conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial, que responden a objetivos de carácter general y son atendidos por personal distinto al que proporciona la atención individualizada al estudiante.

10 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza. Aproximación a una definición de un sistema institucional de tutorías

11 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes El Ejercicio de la Tutoría  Se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante  Es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye  Implica diversos niveles y modelos de intervención  Se ofrece en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios  Tiene indudables efectos en el logro institucional de elevar la calidad y la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel superior

12 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La Tutoría pretende:  Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes  Apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje  Busca desarrollar su capacidad crítica y creadora  Fomentar su rendimiento académico  Perfeccionar su evolución social y personal

13 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 1)Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en un ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos. 2)Promover el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada complementarias a las actividades docentes regulares.

14 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 3Revitalizar la práctica docente mediante una mayor interlocución entre profesores y estudiantes la cual, basada en el conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, permita generar alternativas de atención y promover la integralidad de su formación profesional y humana. 4Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación integral, con graves limitaciones para su incorporación al mercado laboral y con altos niveles de frustración y conflictividad.

15 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Objetivos Generales del Sistema Tutorial 5Crear un clima de confianza que, sustentado en el conocimiento de los distintos aspectos que influyen directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante, permita el logro de los objetivos del proceso educativo. 6Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos, a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial. 7Permitir que las IES cumplan con la misión y los objetivos para los cuales fueron creadas.

16 El Sistema Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes

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19 Organización e Implementación de Programas de Tutoría en Instituciones de Educación Superior Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes un contrato El sistema tutorial está basado, tácita o explícitamente, en un contrato que realizan dos partes: el tutor y el alumno, en un contexto institucional que debe generar las condiciones para que la relación entre ambas partes fructifique.

20 Organización e Implementación de Programas de Tutoría en Instituciones de Educación Superior

21 Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes La evaluación de las actividades del programa institucional de tutoría incluye los siguientes aspectos: 1.- Impacto del programa. 1.- Impacto del programa. Seguimiento de la trayectoria de los alumnos participantes en el programa de tutoría para verificar sus efectos. (Esta deberá ser una actividad regular de la instancia a cargo de Sistemas Escolares).  Comportamiento de las tasas de deserción  Comportamiento de los índices de rezago  Comportamiento de los índices de graduación y titulación  Comportamiento de las tasas de eficiencia terminal  Comportamiento de la reprobación

22 Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 2. Evaluación de la función tutorial por parte de los alumnos que participan en el programa (opinión de los alumnos sobre la interacción tutor – alumno).  La empatía y el respeto por el individuo  La capacidad para la acción tutorial  El conocimiento de la normatividad institucional  La disposición a atender a los tutorados y  La orientación acertada de los alumnos

23 Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 3. Evaluación de las dificultades de la acción tutorial (evaluación a ser realizada por los tutores) Se sugiere aplicar periódicamente un cuestionario para identificar los problemas que enfrentan los tutores, que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del programa y darles una atención inmediata.

24 Evaluación de la Actividad Tutorial Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes 4. Reflexión institucional periódica sobre el programa. Evaluación de carácter cualitativo, con el fin de detectar problemas y sugerencias para mejorar el sistema. Se recomienda realizar reuniones semestrales o anuales de reflexión y discusión colectiva de las experiencias acumuladas con todos los tutores participantes en el programa, para recoger sus impresiones y experiencias

25 Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Analizar las acciones emprendidas por la institución que muestre el impacto en la atención y formación integral del estudiante, y en la mejora de su permanencia, egreso y titulación oportuna, en cuanto a:  Programas de tutorías y de acompañamiento académico del estudiante a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico.  Programas para que el alumno termine sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos y así incrementar los índices de titulación.  Programas de apoyo para la regularización del estudiante de nuevo ingreso con deficiencias académicas, además de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio.  Promoción de actividades de integración del estudiante de nuevo ingreso a la vida social, académica y cultural de la institución.  Atención y prevención a las adicciones a través del impulso de programas de detección y canalización a los sectores especializados. Así como el fomento de actividades deportivas, artísticas y culturales.  Simplificación de los procedimientos y de los trámites necesarios para la titulación, registro de título y expedición de cédula profesional.  Apoyo para facilitar la transición de la educación superior al empleo o, en su caso, al posgrado.

26 Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes  Estudios para conocer mejor las características, necesidades, circunstancias y expectativas de los estudiantes, para desarrollar políticas de atención.  Mecanismos (objetivos equitativos y transparentes) de selección y admisión de nuevos estudiantes.  Desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC’s.  Realización de actividades que fomenten el aprecio por las diversas expresiones de la cultura y el arte que propicien la convivencia con los diferentes actores sociales.  Fomentar las actividades deportivas como parte fundamental de una formación integral.  Impulsar la creación de una cultura del cuidado de la salud por medio de campañas informativas.  La enseñanza de una segunda lengua (principalmente el inglés), como parte de los planes de estudios y propiciar su inclusión como requisito de egreso.  Fomentar el desarrollo de competencias genéricas del estudiante.  Desarrollar en el estudiante capacidades para la vida, actitudes favorables para “aprender a aprender” y habilidades para desempeñarse de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.  Impulsar la formación de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia, la honestidad y en general fomentar la ciudadanía responsable.  La satisfacción del estudiante y del egresado.  Aceptación en el mercado laboral y mejora de los salarios del egresado.  Avances en la permanencia, egreso y titulación oportuna.  Resultados favorables en la presentación del EGETSU y/o EGEL del CENEVAL.

27 Indicadores de Análisis de la Formación de Valores Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Los valores presentes desde la misión y perfiles de los egresados Los valores presentes desde los planes y programas de estudios: ¿cómo se aborda curricularmente la enseñanza de los valores? El papel de los profesores, a través del ejemplo, en la formación de valores de los estudiantes (puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad, la ética y el valor a la verdad, honestidad, el aprendizaje, entre otros). Contribución del ambiente institucional para la transmisión y arraigo de los valores en los estudiantes (el clima institucional, el respeto a la normatividad, comportamiento y honestidad de las autoridades universitarias, profesores y trabajadores, la transparencia en el uso de los recursos, la limpieza, las áreas verdes, el orden, cumplimiento de las obligaciones de todos los universitarios, respeto a los derechos de los estudiantes y profesores, entre otros. Contribución de la universidad para inculcar el valor de la democracia, no solamente en la parte electoral. El papel del servicio social y las prácticas profesionales en la contribución del arraigo del valor de la solidaridad y compromiso con los sectores más necesitados. Experiencias exitosas emprendidas por la universidad para arraigar los valores en la formación de los estudiantes.

28 Análisis de la Atención y Formación Integral del Estudiante Estrategias para Fortalecer la Atención y Formación Integral de los Estudiantes Como resultado del análisis, señalar las principales conclusiones respecto al impulso que la institución brinda a la formación integral del estudiante, y en caso de ser limitada e insuficiente, plantear en la parte de planeación las políticas, objetivos, estrategias y acciones adecuadas para su atención.


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