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PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.

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1 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010

2 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Contexto histórico argentino y “negación” o indiferencia hacia el llamado sector “microempresario” (hoy decimos: emprendedor de micro escala) A 200 años...re leemos documentos del Cabildo: “solo los que venden en grande son empresarios...” (Fuera el vendedor de velas, artesano, armador,“obrero rural”) Ausente los primeros pequeños emprendedores Incorporación al sistema mundial, sustitución importaciones, considerando la escala grande

3 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Contexto histórico argentino y antecedentes del llamado sector “microempresario” Declinación del modelo de sustitución de importaciones (70 ) Crisis de la deuda externa (1982) Programa convertibilidad (´90) Comienzan a verse signos similares al de otros países de la región en términos del mercado de trabajo: Argentina y el sector informal

4 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Contexto histórico argentino y aparición del sector “microempresario” Década del ´90: - Apertura indiscriminada de los mercados -Destrucción de las economías regionales -Flexibilización laboral -Desaparición de las fuentes de trabajo -Reforma del Estado -Deriva en la crisis del 2001

5 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Contexto histórico argentino y aparición del sector microempresario - Aparición, desarrollo y consolidación de un excedente estructural de mano de obra que no ve más posibilidades que la de crear su propio puesto de trabajo a partir de su esfuerzo familiar, su creatividad y sus escasos recursos. - De esta forma, un enorme contingente perteneciente a la población en condiciones de trabajar, se vuelca de manera masiva a sobrevivir a través de múltiples actividades laborales "refugio" con el solo afán de procurarse un ingreso.

6 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Contexto histórico argentino y enfoques o miradas hacia el sector microempresario - Micro empresas como consecuencia no esperada del proceso de modernización, por lo tanto se las enfoca desde lo social, asistencia, etc. -Otro enfoque pone el énfasis en el sistema regulatorio, son considerados “informales” y el Estado “no intervendría” en este sector. -La 3er perspectiva, propone que se articule “lo informal”, por medio de pasos graduales y con apoyo económico desde el Estado.

7 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social P.E.A. OCUPADOS DESOCUPADOS OCUPADOS PLENOS SUB- OCUPADOS INACTIVOS DESEMPLEO OCULTO Población Total

8 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Se estima que la cantidad de empleos informales dentro del mercado laboral se aproxima al 35 % del total de la PEA. PEA: 11.147.000 OCUPADOS: 10.052.000 DESOCUPADOS: 1.095.000 SUB OCUPADOS: 1.039.000 SISTEMA INFORMAL: 4.000.000 Desarrollan Actividad Económica

9 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social ACTIVIDADES QUE REALIZAN ESTAS PERSONAS Recibe donaciones (públicas = subsidios y privadas) Asiste a comedores y otros planes alimentarios. Participa en planes de asistencia gubernamental Recibe una jubilación o pensión. Realiza changas esporádicas. Comparte la ayuda mutua entre familiares y/o vecinos (medicamentos, ropa, comida, electricidad, agua potable, etc..). Intercambia su fuerza laboral sin estar registrado Intercambia su fuerza laboral en el mercado formal del empleo. Produce y consume alimentos, prendas y otros elementos básicos. Produce y comercializa bienes y/o servicios por su cuenta y o en forma organizada (empresas recuperadas, etc.)

10 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PARA DAR ALGUN TIPO DE RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN ESTAS PERSONAS “EMPRENDEDOR@S” EL ESTADO SANCIONA LA LEY NACIONAL DE PROMOCIÓN DE MICRO CRÉDITOS (DESPUÉS DE RECIBIR LAS SOLICITUDES, DEMANDAS, Y CON LA PARTICPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL) PROGRAMA NACIONAL DE MICRO CRÉDITO “PADRE CARLOS CAJADE” COMISION NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL MICRO CRÉDITO CON PARTICPACIÓN DEL INET EN EL DIRECTORIO DE LA CoNaMi

11 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Se considera al microcrédito como el conjunto de servicios financieros y no financieros destinado a personas de bajos ingresos excluidas del acceso al uso del crédito “convencional”, con el objetivo de promover y mejorar condiciones laborales de autoempleo, sus niveles educativos, su situación de vivienda o sus condiciones sanitarias y de mejoramiento de las condiciones de vida general

12 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Oportunidades que brindan las acciones vinculadas con el Programa de micro créditos: - Incluir a unidades económicas de autoempleo, a fuentes de financiamiento flexibles y directas. -Capacitar a emprendedores de micro escala económica en su actividad laboral. - Contribuir al desarrollo local a través de las actividades socio productivas

13 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social MUCHAS GRACIAS

14 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social ANTECEDENTES - El alemán Reinfeinsen (1840), consideraba demasiado grave las prácticas usureras que pesaban sobre los agricultores pobres, por lo que les propuso, a un grupo de ellos, comenzar un fondo rotatorio con semillas de papas. (orígenes de las cooperativas de ahorro y crédito).- A fines del 1900 se contaban por miles en los países de Francia, Bélgica y Holanda.

15 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Canadá: 1900-1920. Similar al modelo alemán, se registraron innovaciones importantes que dieron lugar a las primeras "cajas mutualistas”. - A principios de la década del 70 Mohamed Yunus (Grameen Bank) popularizó el otorgamiento de microcréditos entre los pobres.

16 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social ANTECEDENTES EN AMERICA LATINA - Surge en el contexto de la difusión de políticas macroeconómicas de ajuste y sus efectos, entre ellos, el fuerte crecimiento de un sector compuesto por microempresas. - Bajos niveles de productividad, el crecimiento del desempleo y la vulnerabilidad de amplios sectores sociales.

17 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Estados y organizaciones no gubernamentales latinoamericanas implementan programas de microcréditos para aquellos sectores que, aún con proyectos que puedan ser económicamente rentables, no logran acceder a los recursos financieros. En Argentina no alcanza difusión hasta que se manifiesta la crisis y con la posterior sanción de la Ley 26.117

18 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social * Uno de las primeras experiencias que tomó el modelo de YUNUS fue el programa de microcrédito que fue FEDECREDITO en El Salvador. * Programa de Microempresas de la Fundación Carbajal de Cali y la puesta en marcha de la metodología de “círculos solidarios” en numerosas ciudades de Colombia

19 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Proyecto PNUD en la región del Guasmo, Guayaquil, con la formación del Centro de Promoción a Empresas del Sector Informal Urbano (CEPESIU) (metodologías de promoción “bi-etápicas”, la primera orientada al pequeño crédito a través de “grupos solidarios”, seguida de una segunda, orientada al cambio tecnológico vía nuevo equipamiento y acceso al sistema financiero formal.

20 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social -Con otra óptica, una ONG de los EEUU, Acción Internacional, ha promovido en América Latina diversos programas en base a grupos y fianzas cruzadas entre ellos. -A su vez, en más de 10 países de África y Asia, se ha popularizado el mecanismo propuesto por el Graneen Bank de Bangladesh. En cada caso, los programas han incorporado adaptaciones a sus propias realidades

21 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Desde el Estado, en Perú (1986) del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI). Desde aquí se promovió la aplicación de ambos tipos de metodologías mono y bi-etápica; además de impulsar el desarrollo organizativo de las microempresas, fundamentalmente en el área de la comercialización.

22 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social -EXPERIENCIAS EN ARGENTINA -Década del´80, población rural, ONGs que comenzaron a implementar un Programa de Pequeños Proyectos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido a pequeños productores rurales brindándoles créditos, capacitación y asistencia técnica.

23 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social -Con el sector urbano el primer antecedente es el de la Fundación Juntos en el año 1989, una experiencia del Banco Provincia de Buenos Aires, que otorgó microcréditos a aproximadamente 400 microempresarios de las localidades de Munro, Lanús y Caseros (Gran Buenos Aires) y que concluyó en el año 1992.

24 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social A comienzos de la década del noventa surgieron instituciones de microcrédito (IFM) que implementaron esquemas metodológicos tomados de organizaciones internacionales con amplia experiencia en el tema en América Latina. - Entre otras podemos mencionar: Fundación Emprender patrocinada por Acción Internacional en Buenos Aires, y al Banco Mundial de la Mujer en Córdoba

25 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social DISEÑO DE UN EMPRENDIMEINTO / PLAN DE NEGOCIO PARA SOLICITAR / MICRO CRÉDITO, A MANERA DE EJERCITACIÓN PRÁCTICA PRODUCTO ESPERADO :

26 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Proyecto Formar Emprendedores: Destinado a quienes se inician en el tema emprendedorismo (tengan, hayan tenido o estén por empezar un negocio) Curso de Formación :

27 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Proyecto Fortalecer Emprendedores: Destinado a quienes ya tengan alguna experiencia (del anterior curso o de su vida laboral previa) Curso Fortalecimiento :

28 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social Proyecto Financiar Emprendedores: Destinado a quienes ya tengan emprendimiento y necesite inyección de capital (Ley del Micro crédito) Curso Financiamiento :

29 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social *Planificación de tareas *Actitud frente al negocio *Calidad, producción y servicio *Asociativismo, mirada Género *Cálculo de costos del negocio *Difusión del emprendimiento Módulos para la Formación

30 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social * Plan de Negocios *Investigación de mercado *Sistemas y normas de calidad *Cooperativismo y Economía Social / Aporte de la mujer *Punto de equilibrio y rentabilidad del negocio *Comercialización y marketing Módulos de Fortalecimiento

31 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social *Plan para solicitar crédito *Evaluación financiera *Calidad en el microcrédito (puntualidad en el pago) *Mujer y promoción del crédito *Cooperativas y modalidades del micro crédito * Difusión del negocio y de la estrategia micro crediticia Módulos de Financiamiento

32 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social MODULOS QUE CONFORMAN LA PROPUESTA Pro. F.E. (1,2,3) INVESTIGACIÓN DE MERCADO PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DEL EMPRENDEDOR COSTOS / RENTABILIDAD CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE SERVICIOS GÉNERO Y ASOCIATIVISMO ACTITUD FRENTE AL NEGOCIO Y EL TRABAJO

33 PrETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social 1° Paso Entrevista y planteo de la demanda inicial Elaboración y presentación de la propuesta a los participantes El producto de este proceso debe ser una construcción conjunta, resultado de pasos de consulta y verificación 2° Paso Desarrollo y consenso de temas generadores Revisión conjunta y consulta a los técnicos capacitadores 3° Paso Ejecución de acciones formativas destinada a multiplicadores de cada CFP


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