La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde."— Transcripción de la presentación:

1

2 para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde el inicio, te integrarás a las labores cotidianas en diferentes instituciones de salud y educativas. Ya ahí, tendrás la oportunidad de poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, de proponer mejoras sustanciales y realizar investigación en salud pública. ¿Qué es la salud pública? para salir

3 La salud pública necesita de todas las disciplinas para lograr sus metas. ¡ Por eso te queremos a ti !

4 Aquí obtendrás los elementos teóricos conceptuales que permiten poner en común el lenguaje de la salud pública y algunos elementos instrumentales indispensables para el abordaje de situaciones problema. Estos contenidos son obligatorios para todos los estudiantes que ingresen al programa. En esta parte de la maestría podrás optar por alguna de las áreas disciplinares que tenemos para ti: Administración en Servicios de Salud, Biomedicina Aplicada a la Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática Aplicada a la Salud; de las cuales los estudiantes elegirán una, cursando con carácter obligatorio todos los contenidos curriculares del área seleccionada con el propósito de profundizar sus conocimientos y los elementos necesarios para el diseño de investigaciones propias de la disciplina. El ÁREA OPCIONAL, que inicia desde el segundo semestre, hace que el estudiante enriquezca su formación con algunos cursos optativos. Así mismo queda abierta la posibilidad para que obtenga créditos mediante su participación en docencia y eventos académicos. Esta maestría se estructura en un plan de estudios con tres áreas organizacionales:

5

6 La problemática que enfrentan los sistemas, servicios y programas de salud, requieren para su abordaje de personal con amplias competencias para analizar y evaluar las políticas nacionales, proponer políticas planes y programas integrales de salud acordes a las necesidades de cada ámbito, garantizando su aceptación y su instrumentación, con el concurso de otros sectores y la participación de la población en estas tareas. Además, es importante el aseguramiento de procesos de gestión efectivos, transparentes y participativos que garanticen el acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad. Esta área disciplinar dota al participante de las competencias necesarias para el avance en este campo.

7 Desde un enfoque multidisciplinario, la Biomedicina aborda los problemas de salud de la población, incluyendo la interacción del ambiente con la población, hasta comprender a nivel molecular los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades, todo esto con la finalidad de disponer de herramientas de diagnóstico más rápidas, sensibles y económicas, así como, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. El área de Biomedicina aplicada a la Salud ofrece una oportunidad para formar recursos humanos de excelencia, con aptitudes para desarrollar y aprender herramientas biomédicas, que le permitirán al sanitarista incorporarlos a los servicios de salud, para la generación de conocimiento básico y/o abordar de manera integral las principales enfermedades de interés en Salud Pública.

8 Actualmente se ha colocado al elemento comunicativo y de educación como una necesidad primordial en el actuar del sanitarista eficaz. El Instituto de Salud Pública, ofrece el único programa en el país de Maestría en Salud Pública con área disciplinar en Comunicación y Educación en Salud. Esta área disciplinar provee las competencias necesarias para realizar eficientemente todas aquellas estrategias que ayuden a la promoción y educación en la salud, así como en la mercadotecnía de servicios y estrategias de salud hacia la población.

9 La Salud Pública siempre ha encontrado en la epidemiología uno de sus sustentos teóricos más importantes. Sin embargo, los avances en la tecnología, teoría y práctica alrededor de la misma han obligado a abordarla desde un punto de vista más técnico y pragmático. La epidemiología moderna basada en competencias debe ser aquella que facilite la identificación y evaluación global de las situaciones de salud, de tal manera que la investigación epidemiológica desarrollada ofrezca respuesta real a las nuevas necesidades emergentes; aplicar la metodología estadística correcta, eficientar los sistemas de vigilancia epidemiológica y desarrollar un trabajo multidisciplinario en la implementación de alternativas de solución.

10 La informática como una disciplina que avanza de manera vertiginosa ha alcanzado prácticamente a todos los quehaceres del hombre; no siendo la Salud Pública la excepción. Dentro del ámbito de la labor sanitarista, es imprescindible desarrollar competencias que encaminen estos avances hacia el diseño e implementación de modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas cotidianos de la salud pública y hacer más eficientes los recursos disponibles para la atención de la población, desarrollando sistemas de información acordes a los objetivos institucionales, coordinando el desarrollo de las estructuras necesarias para manejar los datos, establecer sistemas de comunicación institucional basados en redes e integrar los recursos de telecomunicaciones a los distintos sistemas de comunicación sanitaria.

11 Capital del Estado de Veracruz, con una temperatura promedio anual de 22°C, se encuentra a 300 Km. de la capital del país y a 105 Km. del Puerto de Veracruz. Una ciudad reconocida por su rica diversidad cultural. Sede de los internacionalmente célebres Museo de Antropología y Orquesta Sinfónica de Xalapa. Caminar por la ciudad representa saborear la cultura con todas las comodidades de una gran urbe sin dejar de respirar un rico aroma a provincia. El Instituto de Salud Pública está ubicado en una zona privilegiada situada enmedio de una reserva territorial rodeada de extensa naturaleza, a 300 mts. del Fraccionamiento de las Ánimas y de los centros comerciales Plaza Ánimas, Torre Ánimas y Plaza Américas. El Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, tiene 30 años de trabajo generando conocimientos e investigación del más alto nivel y contribuyendo a la solución de los diversos problemas de salud pública. Frente a la complejidad del mundo en que vivimos, la salud pública enfrenta el reto de proponer alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y a cristalizar su derecho indiscutible a la protección de la salud. En este sentido, la formación de recursos humanos en esta área debe comprometerse con altos niveles de calidad académica en la capacitación de profesionales con herramientas de excelencia, innovación, creatividad y acción para incidir en la problemática a enfrentar. En el Instituto de Salud Pública, predomina antes que nada, el espíritu académico, demostrándolo con más de 25 generaciones de especialistas y maestros en Salud Pública, así como centenares de egresados de los programas de los diversos diplomados ofrecidos. Una gran calidad académica ha distinguido al Instituto, gracias a una plantilla de profesores expertos en sus diferentes áreas, y con una capacidad docente especial. El Instituto de Salud Pública, tiene para ti lo más avanzado en infraestructura y equipo. Centro de información documental y electrónica aracterizado por tener uno de los acervos especializados en Salud Pública más completos del país, haciéndolo merecedor de ser depositario documental del INEGI y de la OPS. Laboratorio de Ecología y Salud Uno de los más avanzados del sureste del país. Posee equipo para investigación en biología molecular, biología celular, microbiología, virología y genómica comparativa. Arquitectura de vanguardia Amplios pasillos y espacios al aire libre que invitan a la reflexión y al desempeño de excelencia en el diario trabajo, con aulas climatizadas equipadas con equipo multimedia. Centro de cómputo Con estaciones de trabajo de vanguardia, conexión a Internet mediante fibra óptica y acceso inalámbrico en todo el instituto. Laboratorio de medios Equipado con el más alto nivel tecnológico para facilitar la producción gráfica y de audio y video.


Descargar ppt "para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde."

Presentaciones similares


Anuncios Google