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Teresa Martín Martín Teresa Tejido Domínguez RESPUESTA EDUCATIVA A ALUMNOS CIEGOS.

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1 Teresa Martín Martín Teresa Tejido Domínguez RESPUESTA EDUCATIVA A ALUMNOS CIEGOS

2 SERVICIO DE APOYO A CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES CONVENIO J.C.y.L- O.N.C.E

3 FUNCIONES ESPECÍFICAS TRABAJAMOS CON ALUMNOS INTEGRADOS, DANDO APOYO DIRECTO. ORIENTAR Y DETERMINAR LAS ADAPTACIONES DE ACCESO. PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL ALUMNO CIEGO O D.V. TRABAJAR EN COORDINACIÓN CON LOS CENTROS. INTERVENCIÓN DIRECTA CON LAS FAMILIAS DESDE A.T.

4 ALUMNADO CIEGO O DEFICIENTE VISUAL SEGÚN CRITERIOS ESTABLECIDOS. Deficiencia visual Ceguera

5 CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES. CEGUERA: AUSENCIA TOTAL DE VISIÓN Y POR TANTO DE PERCEPCIÓN DE LUZ. CEGUERA LEGAL: PUEDEN EXISTIR RESTOS VISUALES FUNCIONALES PERO DENTRO DE UNOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS DE AGUDEZA Y CAMPO VISUAL. BAJA VISIÓN: DIFERENTES RESTOS SEGÚN EL CASO.

6 PARAMETROS DETERMINANTES AGUDEZA CAMPO

7 EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL (I) 1.AGUDEZA VISUAL CAPACIDAD PARA PERCIBIR LOS DETALLES DE UN OBJETO. (NITIDEZ DE CERCA Y DE LEJOS ) LA AGUDEZA IDEAL ES 1 SE HABLA DE BAJA VISIÓN CON AV=10/30 CEGUERA LEGAL AV= 10/100

8 2. CAMPO VISUAL ESPACIO QUE PODEMOS PERCIBIR SIMULTÁNEAMENTE SIN REALIZAR NINGÚN MOVIMIENTO.(NI DE OJOS NI DEL RESTO DEL CUERPO). LA REDUCCIÓN A 10º O MENOS SUPONE EL RECONOCIMIENTO DE CEGUERA LEGAL EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL (II)

9 PROBLEMAS DE CAMPO VISUAL Pérdida GENERALIZADA Pérdida LOCALIZADA: ESCOTOMAS Pérdida PERIFÉRICA Pérdida de MEDIO CV Pérdida de UN CUARTO de CV

10 AGUDEZA Y CAMPO VISUALES DEFICIENTE VISUAL 0,3 10º AFILIADO ONCE 0,1 10º AV CV

11 CONSTA DE CUATRO FASES: EL OJO: PERCIBE. TRANSFORMA EN LA RETINA LA ENERGÍA LUMINOSA EN ENERGÍA ELÉCTRICA. EL NERVIO ÓPTICO: TRANSMITE ESTA ENERGÍA HASTA LA CORTEZA CEREBRAL, SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO LAS VÍAS ÓPTICAS. LA CORTEZA CEREBRAL: INTERPRETA. MECANISMO DE LA VISIÓN

12 MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL OJO SE CARACTERIZAN POR DEFICIENCIA EN LOS MOVIMIENTOS OCULARES COMO MANIFESTACIÓN PRIMARIA, PERO SUELE HABER UN COMPONENTE NEUROLÓGICO. ESTRABISMO: DESVIACIÓN DEL ALINEAMIENTO DE UN OJO RESPECTO A OTRO. FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS MÚSCULOS OCULARES. NISTAGMUS: MOVIMIENTO INVOLUNTARIO E INCONTROLABLE DE LOS OJOS. ESTA ASOCIADO A UN MAL FUNCIONAMIENTO DE ÁREAS CEREBRALES QUE CONTROLAN EL MOVIMIENTO. DIPLOPIA :AUSENCIA DE VISIÓN BINOCULAR

13 SIMULACIONES VISUALES DEFICIENCIAS DE AGUDEZA Y CAMPO VISUAL. IMPLICACIONES EDUCATIVAS simulacion_visual.pps

14 o DEBEMOS CONOCER EL RESTO VISUAL Y EL ORIGEN DE LA DEFICIENCIA. o PARA VALORAR EL RESTO O DETERMINAR LA AUSENCIA DE VISIÓN DEBE EXISTIR : VALORACIÓN OFTALMOLÓGICA Y ÓPTICA. VALORACIÓN INFORMAL POR OBSERVACIÓN. VALORACIÓN FUNCIONAL. CONTACTAR CON EL SERVICIO DE APOYO A CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES. PLANTEAMIENTO DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PLANTEAMIENTO EDUCATIVO.

15 VALORACIÓN OFTALMOLÓGICA : AGUDEZA VISUAL OPTOTIPO FEINBLOOM OPTOTIPO LH

16 MEDICIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL MEDIANTE PRUEBAS ELECTROFISIOLOGICAS. LOS POTENCIALES EVOCADOS : EXPLORAN LA INTEGRIDAD DE LA VÍA VISUAL DESDE LA RETINA HASTA EL CORTEX OCCIPITAL. VALORAN LAS RESPUESTAS ELÉCTRICAS PROVOCADAS POR LA ESTIMULACIÓN VISUAL DE LA CORTEZA OCCIPITAL Y REGISTRADAS POR UNOS ELECTRODOS

17 CAMPO VISUAL. CAMPIMETRÍA NORMAL

18 EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA A NIVEL OFTALMOLÓGICO DEBEMOS REALIZAR UNA VALORACIÓN POR OBSERVACIÓN Y UNA VALORACIÓN FUNCIONAL : EVALUACIÓN: QUÉ Y CÓMO VE EL ALUMNO. VALORACIÓN DEL DESARROLLO : NIVEL MADURATIVO ASPECTOS POSITIVOS, SEÑALES DE ALARMA, NECESIDADES, ASPECTOS QUE CONDICIONAN SU COMPORTAMIENTO. ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO. ORGANIZAR LA RESPUESTA ADECUADA.

19 EVALUACIÓN POR OBSERVACIÓN. SE BASA EN DETERMINAR LOS INDICADORES Y SÍNTOMAS QUE PUEDEN SEÑALAR LA PRESENCIA DE UNA DEFICIENCIA VISUAL Y LA IMPORTANCIA DE SABER LOS PROBLEMAS QUE ORIGINA A LA HORA DE PLANIFICAR LAS TAREAS EDUCATIVAS : APARIENCIA DE LOS OJOS: BIZQUEO, IRRITACIÓN, ORZUELOS COMPORTAMIENTO VISIBLE: GIRA LA CABEZA, SE ACERCA, GUIÑA LOS OJOS, MOTILIDAD OCULAR RENDIMIENTO EN LA ACTIVIDAD Y QUEJAS ASOCIADAS. AUSENCIA TOTAL DE VISIÓN

20 EVALUACIÓN FUNCIONAL FUNCIONALIDAD: MEDIDA DE NATURALEZA MÁS PSICOLÓGICA. OBJETIVO: VALORAR EL RESTO DE VISIÓN, EL NIVEL DEL MISMO Y PARA QUÉ SE PUEDE USAR. CUANDO HAY RESTO DE VISIÓN HAY QUE VALORAR LA EFICACIA ANTE TAREAS VISUALES. DEBE PLANIFICARSE LA ESTIMULACIÓN VISUAL Y AJUSTAR EL MEDIO Y LOS RECURSOS. SI ES CIEGO TOTAL PARA AJUSTAR LA RESPUESTA EDUCATIVA DEBEMOS CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS.

21 EVALUACIÓN FUNCIONAL: TENER EN CUENTA HAY QUE INFORMARSE SOBRE EL DÉFICIT VISUAL Y CÓMO SE MANIFIESTA. PEDIR INFORMACIÓN A LAS PERSONAS QUE TRATEN CON EL ALUMNO DIRECTAMENTE. TENER EN CUENTA LA EDAD, Y CARACTERÍSTICAS. CONCRETAR OBJETIVOS (ESPECÍFICOS PARA NO ESTANDARIZAR). DETERMINAR MATERIALES DE VALORACIÓN, NO CENTRARSE SOLO EN LO VISUAL. TENER MUY EN CUENTA EL AMBIENTE FAMILIAR Y EL GRADO DE ACEPTACIÓN.

22 ¿CUANDO HAY QUE HACER UNA EVALUACIÓN FUNCIONAL ? PRINCIPALMENTE, CUANDO HAY QUE REALIZAR UN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN O VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INICIO DE ESCOLARIZACIÓN. CAMBIOS DE ESCOLARIZACIÓN. CAMBIOS DE ETAPA MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS EN SU SITUACIÓN PERSONAL Y SE PREVEA LA NECESIDAD DE ADAPTACIONES O RECURSOS ESPECÍFICOS

23 INICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y A. TEMPRANA ¿QUÉ EVALUAMOS ? EL FUNCIONAMIENTO VISUAL SI PROCEDE. LA COMUNICACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO. DETECTAR SI MUESTRA SEÑALES DE ALARMA: EXCESIVA IRRITABILIDAD O PASIVIDAD, VER SI PRESENTA DIFERENCIACIÓN HACIA LA MADRE O CONOCIDOS, MIEDO, EXCESIVA INSEGURIDAD, SE AFERRA A LA MADRE Y NO SOPORTA LA SEPARACIÓN, NO HACE INTENTOS DE INTERACTUAR, RELACIONARSE O COMUNICAR, NO MUESTRA INTERÉS POR EXPLORAR, ESTEREOTIPIAS, MANIPULACIÓN MECÁNICA SIN INTENCIONALIDAD, CONDUCTA MOTRIZ DEAMBULATORIA SIN OBJETIVO CLARO… EVOLUCIÓN GENERAL EN DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO LA SITUACIÓN EMOCIONAL DE LOS PADRES.

24 INICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y ATENCION TEMPRANA LAFUENTE. MA Atención Temprana a niños con ceguera y def. visual Guias ONCE MARCO CONCEPTUAL DE ATENCIÓN TEMPRANA. MODELO DE INTERVENCIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO. TRABAJO CON FAMILIAS. INCORPORACIÓN A LA ESCUELA.

25 INICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y A. TEMPRANA Lucerga R. Gastón, E. En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de o-3 Guias ONCE /serviciosSociales.www.once.es EN EDADES TEMPRANAS EL DESARROLLO DEL NIÑO ES MUY GLOBAL. EN CADA ADQUISICIÓN ESTÁN IMPLICADAS DIVERSAS ÁREAS QUE SE DESARROLLAN DE FORMA MUY CARACTERÍSTICA EN NIÑOS CIEGOS: COMUNICACIÓN LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN. COMPRENSIÓN SENSORIOMOTORA Y COGNICIÓN. MANIPULACIÓN Y CONDUCTA ADAPTATIVA A LOS OBJETOS MOTRICIDAD GRUESA ESQUEMA CORPORAL Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL HÁBITOS Y AUTONOMÍA.

26 INICIO DE ESCOLARIZACIÓN Y A. TEMPRANA PARA ELABORAR LA GUÍA SE HAN SELECCIONADO OBJETIVOS DE DISTINTAS ESCALAS DE DESARROLLO. INVENTARIO DE DESARROLLO BATELLE CURRICULUM CAROLINA ESCALA LEONHARDT PROYECTO OREGÓN ESCALA REYNELL-ZINKIN CALENDARIO DEL DESASOLLO DEL NIÑO DE 0-18 MESES DEL R. PATRONATO DE PREV, Y ATEN A PERS CON MINUSVALÍA Lucerna R. Gastón, E. En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de o-3 Guias ONCE /serviciosSociales.www.once.es

27 ESCALAS Y TEST.(I) ESCALA LEONHARDT DE DESARROLLO PARA NIÑOS CON CEGUERA DE 0-2 AÑOS: EVALÚA LAS SIGUIENTES ÁREAS: CONTROL POSTURAL Y MOTRICIDAD, SENTIDO AUDITIVO, COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL,ADQUISICIÓN DEL HABLA, SENTIDO TÁCTIL- MOTRICIDAD FINA, EXPLORACIÓN, DESARROLLO COGNITIVO- COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS ESPACIALES, TEMPORALES.. HÁBITOS DE AUTONOMÍA. Leonhardt M. y Fons Santacan. M (2007) Guía de aplicación de la escala L. para niños ciegos de 0-2 años

28 ESCALAS Y TEST. (II) GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN CUALITATIVA DE LA CONDUCTA DE NIÑOS CIEGOS DE ROSA LUCERGA: DETECTA POSIBLES DESVIACIONES DEL DESARROLLO 0-5 AÑOS, DISPOSICIÓN A TOCAR, RELACIÓN CON LAS PERSONAS, INTERÉS POR LOS OBJETOS, AUTONOMÍA MOVIMIENTO DE LAS MANOS … Lucerga, R. (1993): Palmo a palmo. Madrid: ONCE.

29 ESCALAS Y TEST. (III) PROYECTO OREGÓN: BROWN, SIMMONS 1978 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO GENERAL Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS CON CEGUERA DE 0 A 6 AÑOS, EVALUA COMUNICACIÓN, LENGUAJE, DESARROLLO COGNITIVO, MOTRICIDAD GRUESA, FINA, CUIDADO Y ASEO PERSONAL INSTRUMENTO DE EVALUACION Y PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN LA GUIA PORTAGE. Ver: /formación/materiales : Aparece una recopilación de escalas y test específicos.www.ite.educacion.es

30 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL RESTO VISUAL ESCALAS DE DESARROLLO-BRUNET-LEZINE, REYNELL-ZINKIN. PRUEBAS ESPECÍFICAS: ESCALA LEONHARDT. MIRA Y PIENSA. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA DE BARRAGA. VAP_CAP, IVEY … OTRAS : FROSTIG, TEST GESTÁLTICO VISO-MOTOR DE BENDER, TEST DE RETENCIÓN VISUAL… Mirau-me! - ¡Miradme! Texto para la educación precoz del niño ciego

31 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL RESTO VISUAL (I) VALORACIÓN DIAGNÓSTICA DE BARRAGA LA ESCALA DE EFICIENCIA VISUAL, DE NATALIE BARRAGA. ESTA PRUEBA CONSTA DE 48 ITEMS CUYOS GRÁFICOS VAN DISMINUYENDO EN TAMAÑO Y AUMENTANDO EN COMPLEJIDAD. EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA PRUEBA ES DETERMINAR EL GRADO DE EFICIENCIA VISUAL CON EL QUE LOS NIÑOS PUEDEN FUNCIONAR AUN TENIENDO UN DÉFICIT VISUAL.

32 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL RESTO VISUAL (II) MIRA Y PIENSA. LA LISTA DE CONTROL DE MIRA Y PIENSA NO CONSTITUYE UN TEST EN EL SENTIDO CONVENCIONAL DEL TÉRMINO. NO ORIGINA, POR EJEMPLO, UN RESULTADO NORMALIZADO, UN COCIENTE DE PERCEPCIÓN, NI LA EDAD DE PERCEPCIÓN VISUAL. SE TRATA DE UNA HERRAMIENTA PARA LA OBSERVACIÓN, DE UN INVENTARIO DE TÉCNICAS CONCRETAS ESPECÍFICAS QUE DEBERÍAN DOMINAR LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS. CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA SE PODRÁN DETERMINAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL DÉFICIT, Y, EN CONCRETO, ELABORAR EL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN VISUAL ADECUADO A CADA NIÑO.

33 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL RESTO VISUAL(III) ESCALA DE DESARROLLO REYNELL-ZINKIN. DEFICIENTES VISUALES DE 3 MESES A 5 AÑOS, MIDE ÁREAS DE ADAPTACIÓN SOCIAL, EXPLORACIÓN DEL AMBIENTE, COMPRENSIÓN SENSORIOMOTRIZ (EXPLORACIÓN, RECONOCIMIENTO DE OBJETOS, PERMANENCIA …) COMPRENSIÓN VERBAL, LENGUAJE EXPRESIVO – VOCABULARIO Y CONTENIDO (EXPLICAR EL USO DE OBJETOS Y DESCRIBIR SUCESOS).

34 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL RESTO VISUAL (IV) VAP-CAP. SE BASA EN EL PRINCIPIO TEÓRICO DE QUE LA EFECTIVIDAD DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL CONSTA DE 3 FACTORES PRINCIPALES: CAPACIDAD VISUAL: QUÉ PUEDE VER. ATENCIÓN VISUAL: QUÉ SE MIRA PROCESAMIENTO VISUAL: QUÉ SENTIDO SE LE DA AL MUNDO VISUAL. EVALÚA EL FUNCIONAMIENTO VISUAL DESDE EL NACIMIENTO DEL NIÑO HASTA UN NIVEL DE DESARROLLO DE 3 5 AÑOS. TIENE 3 NIVELES

35 PRIMARIA Y CAMBIOS DE ETAPA ¿QUÉ EVALUAMOS ? EL FUNCIONAMIENTO VISUAL SI PROCEDE. SOCIALIZACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES. DETECTAR SI MUESTRA SEÑALES DE ALARMA AUTONOMIA PERSONAL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS: ADAPTACIONES DE ACCESO QUE PRECISA: BRAILLE, AMPLIACIONES, AYUDAS ÓPTICAS. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL LA SITUACIÓN EMOCIONAL PERSONAL Y DE LOS PADRES.

36 SECUNDARIA E INICIO DE BACHILLERATO ¿QUÉ EVALUAMOS ? ADEMÁS DE LOS ASPECTOS SEÑALADOS EN ETAPAS ANTERIORES PONDREMOS ESPECIAL INTERÉS EN: AJUSTE EMOCIONAL. ADAPTACIÓN PERSONAL Y AUTOESTIMA. AUTONOMÍA PERSONAL: ORIENTACIÓN MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. HABILIDADES SOCIALES. RELACIÓN FAMILIAR. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL. MANEJO DE TIFLOTECNOLOGÍA. INTERESES EDUCATIVOS Y PROFESIONALES.

37 RESPUESTA EDUCATIVA PARA DAR UNA RESPUESTA AJUSTADA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEBEN DARSE DETERMINADAS CONDICIONES: SENSIBILIZACIÓN DEL PROFESORADO Y A SER POSIBLE FORMACIÓN ESPECÍFICA. FLEXIBILIZACIÓN EN EL ACCESO AL CURRICULUM. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA. COORDINACIÓN CON EL PERSONAL DE APOYO. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

38 REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE ) ANEXO I. COMPETENCIAS BÁSICAS. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

39 RESPUESTA EDUCATIVA. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE )

40 RESPUESTA EDUCATIVA.(II) ORDEN edu/ 1152/2010, Respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo. MEDIDAS ORDINARIAS: ACCIÓN TUTORIAL, OPCIONALIDAD EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. ADAPTACIONES CURRICULARES QUE AFECTEN A: METODOLOGÍA ORGANIZACIÓN ADECUACIÓN DE ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN, ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS, TIEMPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, ASI COMO MEDIOS TÉCNICOS Y RECURSOS MATERIALES QUE PERMITAN ACCECER AL ALUMNO CON N.E AL CURRICULUM DE CADA ETAPA SE MANTIENEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PLANES DE ACOGIDA, MEDIDAS PREVENTIVAS DE ABSENTISMO…

41 RESPUESTA EDUCATIVA.(III) ORDEN edu/ 1152/2010, Respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo. MEDIDAS ESPECÍFICAS: ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS. PERMANENCIA EXCEPCIONAL EN INFANTIL, PRIMARIA O SECUNDARIA OBLIGATORIA. ( ART 5 DE LA OR EDU865/ A) FRACCIONAMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE APOYO. ACCIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO. ….

42 CRITERIOS PARA ELABORAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES TENER SIEMPRE COMO REFERENTE EL CURRICULUM ORDINARIO. IMPLICAN SIEMPRE ADAPTACIONES DE ACCESO QUE AYUDEN A SUPERAR SUS LIMITACIONES SENSORIALES. LAS ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO SON NECESARIAS. LOS CAMBIOS SERÁN SOBRE TODO METODOLÓGICOS. LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS INCLUIRÁN ADEMÁS EL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS Y MANEJO DE MATERIAL TÉCNICO : BRAILLE Y TIFLOTECNOLOGÍA.

43 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO CIEGO NECESITA MAS TIEMPO PARA REALIZAR LAS TAREAS. SU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD ES ANALÍTICA. USAN CONJUNTAMENTE TODOS LOS SENTIDOS PARA RECOGER INFORMACIÓN EN ESPECIAL EL TACTO. NECESITAN INFORMACIÓN ORAL. TIENDEN A UTILIZAR VERBALISMOS. NO TIENEN OPORTUNIDAD DE APRENDER POR IMITACIÓN.

44 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ¿CÓMO APRENDE EL ALUMNO CIEGO? NECESITAN APRENDER A ORIENTARSE Y DESPLAZARSE EN EL ESPACIO. ADQUIRIR UN SISTEMA ALTERNATIVO DE LECTURA Y ESCRITURA: SISTEMA BRAILLE QUE REQUIERE UN ADIESTRAMIENTO PREVIO Y MATERIALES ESPECÍFICOS. NECESITAN APRENDER HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL. NECESIDAD DE CONOCER Y ASUMIR SU SITUACIÓN VISUAL A NIVEL PERSONAL Y CUANDO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS.

45 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. PARTIR DE LO CONCRETO HAY QUE ENSEÑARLES A MANIPULAR, POSTERIORMENTE GENERALIZAR. PARTIR DE LO CONCRETO HAY QUE ENSEÑARLES A MANIPULAR, POSTERIORMENTE GENERALIZAR. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO SIENTEN LA NECESIDAD DE EXPLORAR LO LEJANO, TIENDEN A SER PASIVOS, HAY QUE MOTIVARLES CONTINUAMENTE. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO SIENTEN LA NECESIDAD DE EXPLORAR LO LEJANO, TIENDEN A SER PASIVOS, HAY QUE MOTIVARLES CONTINUAMENTE. PONERLE ANTE EXPERIENCIAS VARIADAS, SÓLO CONOCEN LO QUE VIVEN DIRECTAMENTE, EL APRENDIZAJE DEBE SER MUY ACTIVO. PONERLE ANTE EXPERIENCIAS VARIADAS, SÓLO CONOCEN LO QUE VIVEN DIRECTAMENTE, EL APRENDIZAJE DEBE SER MUY ACTIVO.

46 LAS PERSONAS CIEGAS LEEN Y ESCRIBEN EN BRAILLE (EJEMPLO)

47 LAS PERSONAS CIEGAS LEEN Y ESCRIBEN EN BRAILLE

48 LAS PERSONAS CIEGAS DISPONEN DE TIFLOTECNOLOGÍA LEER Y ESCRIBIR ES PODER VIVIR EN LIBERTAD – VIDEO

49 ALUMNOS CIEGOS ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD. MANIPULACIÓN Y EXPLORACIÓN. COMUNICACIÓN. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS. HABILIDADES SOCIALES. Con otras deficiencias asociadas : tener en cuenta las n.e.e derivadas de otras deficiencias SIN DEFICIENCIAS ASOCIADAS: ADEMÁS DEL BRAILLE

50 RESPUESTA EDUCATIVA A ALUMNOS CON BAJA VISIÓN ESTIMULACIÓN VISUAL. CONTROL AMBIENTAL AYUDAS ÓPTICAS.

51 NECESIDADES EDUCATIVAS DETERMINAR LA MANERA EN LA QUE VE MEJOR: POSICIÓN, LUZ, CONTRASTE … DETERMINAR SU DISTANCIA ÓPTIMA DE TRABAJO. ORGANIZAR PERIODOS CORTOS DE TRABAJO PARA EVITAR LA FATIGA. NECESITA QUE AÑADAMOS DESCRIPCIONES Y ANTICIPAR LAS TAREAS OFRECER SIEMPRE UN BUEN CONTRASTE TANTO AL REALIZAR TAREAS ESCOLARES COMO COTIDIANAS. DIBUJOS EN COLOR FUERTE SOBRE FONDO CLARO USAR OBJETOS REALES, NO CAMBIAR SIN PREVIO AVISO CUANDO INTRODUCIMOS OBJETOS NUEVOS TRATE DE QUE TENGAN RELACIÓN CON LO CONOCIDO.

52 PRINCIPIOS METODOLOGICOS. ENTRENAR FUNCIONES ÓPTICAS BÁSICAS. NO SOBREESTIMULAR DE FORMA INNECESARIA O ADICIONAL. USAR RUTINAS SIMPLES CON ANTICIPADORES. AÑADIR A LAS CLAVES VISUALES OTRAS SENSACIONES. TENER EN CUENTA SUS PREFERENCIAS VISUALES: LUZ COLOR, DISTANCIA. CUIDAR POSTURAS, MOVIMIENTOS DENTRO DE SU CAMPO VISUAL. PERMITIRLE INTERACTUAR. APRENDIZAJE ACTIVO VALORAR QUE SIGNIFICA LA COORDINACIÓN OJO- MANO.


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