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Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Curso Gerencia y Responsabilidad.

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1 Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Curso Gerencia y Responsabilidad Social Empresarial EL MARKETING SOCIAL, Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Autor: Ing. Heidy R. Pirela V. C.I. V-12444837 Maracaibo, Octubre de 2014

2 ¿QUÉ ES EL MARKETING SOCIAL? Es la utilización de las herramientas de comercialización y las técnicas de comunicación, para promocionar cambios en las aptitudes de las personas con respecto a uno o varios problemas de índole social.

3 ORIGEN DEL MARKETING SOCIAL.- A finales de los años 60, en la mayoría de las Universidades se comenzó a hablar acerca de labores y actividades sociales..- Los Profesores en el área de Mercadeo, comenzaron a plantear entonces a partir de ese boom de las actividades sociales, acerca de un mercadeo social..- Es desde ese tiempo que se dice que el Mercadeo Social es la aplicación de las herramientas y estrategias de mercadeo, para obtener beneficios sociales..- La mayoría de estas técnicas de Mercadeo Social son aplicadas por Organizaciones o Fundaciones sin fines de lucro.

4 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MARKETING SOCIAL? MERCADEOSOCIAL Beneficiar a la Sociedad y Mejorar la calidad de vida de los Individuos Puede aplicarse en cualquier tipo de organización (Pública, Privada, con o sin fines de Lucro)

5 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL 1.- Mercado con demanda negativa: Los productos a los que se refiere en la mayoría de los casos son perjudiciales para la salud de los individuos, por lo cual éste trata de que dejen de consumirlos, tales como no fumar, el consumo de drogas, las bebidas alcohólicas, etc. 2.- Temas especialmente delicados: Se tratan temas que son delicados para las familias y la sociedad, tales como el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual por ejemplo. 3.- Beneficios no evidentes: Mientras que en el marketing comercial los consumidores pueden ver los beneficios que trae consumir los productos promocionador, en el marketing social se promocionan beneficios no tan evidentes, por ejemplo, tratamos de convencer a las mujeres de que el tomar anticonceptivos puede prevenir embarazos.

6 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL 4.- Favorece a terceras partes: La mayoría de las campañas benefician a terceras personas, como es el caso de algunas fundaciones que recogen comida o ropa usada, los beneficiados serían la gente pobre a la cual se le otorgan éstos recursos. 5.- Intangibles difíciles de Presentar: Dado que las consecuencias del cambio de conducta social, con cierta frecuencia son invisibles o benefician sólo a los demás, son mucho más difíciles de representar en mensajes comerciales, por lo cual los creadores del marketing social deben ser altamente creativos, para poder representar los beneficios que puede traer un cambio de conducta hacia un problema determinado. 6.- Efectos a largo plazo: Debido a que lo que busca el marketins social generalmente es un cambio de conducta, y ésto es interno de cada individuo, los efectos se ven a largo plazo.

7 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL 7.- Conflictos Culturales: El marketing social o las labores sociales, generalmente van dirigidas a las personas más desvalidas o necesitadas, en este caso existe mucha discriminación por parte de la misma sociedad, o conflictos por ejemplo raciales, con las personas discapacitadas, con las personas especiales, entre otros. 8.- Encuesta Pública: La única manera de medir el cumplimiento de los objetivos del marketing social, es a través de encuestas públicas, realizadas generalmente por organismos del estado, y aplicadas a una muestra considerable de la población. Esta puede ser una manera de medir la calidad de este mercadeo social, y de saber si en realidad estamos beneficiando a los individuos de la comunidad en general. 9.- Presupuestos Limitados: El marketing social, genera presupuestos relativamente altos en conrrespondencia del público al cual se quiere llegar, por lo tanto, en la mayoría de los casos las fundaciones u organizaciones que realizan este tipo de marketing, cuenta con presupuestos limitados.

8 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL 10.- Públicos Heterogéneos: En principio los programas de marketing social van dirigido al público afectado, sin embargo, no sólo los afectados son el público objetivo,ya que alrededor del problema tenemos una sociedad y un público en feneral que puede verse también afectado muchas veces de manera indirecta por el problema que se trata. 11.- Ausencia de una Mentalidad de Marketing: Una de las debilidades que deben corregir las organizaciones que quieren incursionar en el Marketing social, es la ausencia de la mentalidad de marketing, es decir, la falta de interés por vender la idea o beneficio social como si fuera un producto. 12.- Ausencia de Oportunidades para modificar el producto: La mayoría de las organizaciones que han adoptado el marketing social, para cambiar el comportamiento de un individuo o un grupo, en estas organizaciones se encarga del marketing un sólo individuo o un pequeño grupo, inhibiendo la capacidad y oportunidad para modificar o mejorar el propio marketing.

9 ESTRATEGIA DE LAS 3P Según Planas, D., para conseguir la Responsabilidad Social hay que enfocarse en la estratégia de las 3P, por sus siglas en inglés: Profit, Planet y People, que consiste en que las empresas deben buscar un equilibrio entre el desarrollo económico (Profit), el desarrollo ambiental (Planet) y el desarrollo humano (People), lo que se puede definir como una empresa sostenible, que es cuando alcanzan ese equilibrio, que les permite obtener beneficios económicos, brindarle beneficios al medio ambiente y al planeta, así como mejorar la calidad de vida de las personas que están dentro y fuera de la organización.

10 IMPORTANCIA DEL USO DEL MERCADEO SOCIAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS.- En está época actual donde la crisis económica está afectando a todos los países a nivel mundial, se hace imprescindible que todas las organizaciones tomen conciencia de la responsabilidad social, lo cual ayudará a los países con mayor índice de pobreza, como es nuestro caso, a superar la crisis..- Esto permitirá que los sectores menos abastecidos económicamente, puedan ser atendidos y beneficiados en algunos aspectos..- Permite restablecer nexos sociales y pertinencia social, es decir, que a todos los individuos nos interesen nuestros semejantes y nuestro entorno, y que nos duela nuestro país y nuestro planeta..- Promueve mejoras en la calidad de vida de las comunidades en general, tanto internas como externas a las organizaciones.

11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.- Pastén, Verónica y otros. Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/499916/MARKETING-SOCIAL.- Planas, Diego.Benchmarking Social ¿La Gran Solución?. Revista Generación Anahuac, México. Disponible en: http://anahuac.info/admin/archivos_db/36_39_de_fondo_110.pdf.- Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: conceptos a desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Disponible en: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2492/3649.- Mercadotecnia Social. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_social


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