La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y OTRAS ENFERMEDADES La Educación del niño y la niña con autismo En general, ¿qué dificultades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y OTRAS ENFERMEDADES La Educación del niño y la niña con autismo En general, ¿qué dificultades."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y OTRAS ENFERMEDADES La Educación del niño y la niña con autismo En general, ¿qué dificultades suelen tener? -Los niños y niñas autistas, al carecer de competencias necesarias para el desarrollo social y comunicativo, tienen dificultades para imitar, para entender lo que piensan los demás y para comprender las normas sociales del entorno. -Lo primero que se observa en el niño a niña autista pequeño es que es muy pasivo, permanece ajeno al medio y se muestra poco sensible a las personas y objetos que lo rodean. Estos déficits no son retrasos del lenguaje, son alteraciones en las habilidades comunicativas básicas y previas al desarrollo del lenguaje.

2 -Tienen dificultades en el área de la comunicación:.Su comunicación es deficitaria por lo que su rendimiento es peor en aquéllas actividades que requieren un alto grado de competencia comunicativa..Tienen dificultades para organizar el tiempo y atender las claves lingüísticas del entorno, predecir los acontecimientos, entender las emociones y expresiones de los demás, etc..También la comunicación no verbal está alterada desde las edades tempranas: a)no muestran intención comunicativa; b)no hacen un uso funcional de los gestos comunicativos y c)manifiestan dificultades en el uso de la mirada y el contacto vidual..En aquellos niños y niñas que han llegado a elaborar lenguaje oral tienen un desarrollo del mismo tardío y los aspectos funcionales o pragmáticos del lenguaje, suele estar alterado..Cuando hay compentencia en el habla, suelen darse ecolalias o repeticiones en eco de lo que otros dicen, la inversión o confusión de pronombres y repetición de palabras, frases hecha o conversaciones. -Tienen dificultades en el área de la imaginación:.Les resulta difícil realizar juegos simbólicos en los que tienen que imaginar situaciones y representar distintos papeles..En muchos niños autistas hay un deterioro de la capacidad imaginativa en el juego, por ejemplo, utilizan los juguetes sin sacarles partido, manipulándolos o jugando de manera estereotipada. -Tienen dificultades en el desarrollo de la interacción social..Pueden presentar problemas de tipo conductual sobre todo por falta de competencias sociales para comprender el entorno o por tener un retraso en la adquisición de hábitos de autonomía básicos, como alimentación, control de esfínteres, etc..Presentan aislamientos, indiferencias o aversiones al afecto y al contacto físico con los demás..Pueden dirigirse a personas para lograr necesidades sencillas, disfrutar con cosquillas o juegos de movimiento, pero con poco contacto visual y con vinculación limitada..Otras veces muestras pasividad al acercamiento de los demás..Algunos se implican en actividades colectivas e inician la interacción con los demás pero debe ser de forma peculiar y repetitiva. No muestran mucho interés por la respuesta de los otros y les resulta difícil entender las normas que rigen las interacciones sociales convencionales. -Les resulta difícil interactuar y mantener una atención compartida con otra persona, poder mirar juntos un objeto, intercambiar expresiones de agrado o desagrado sobre una cosa, etc.

3 En general, ¿qué cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Las actividades que en su realización no se requiere capacidades altas de comunicación verbal o social como son la actividades de emparejamiento, asociación, manipulación y construcción. -Algunos alumnos con autismo tienen desarrolladas determinadas habilidades como capacidad para la lectura, escritura, habilidades numéricas o memoria mecánica, etc. -Para la mayoría, la música es una actividad muy grata que puede ser útil como recurso escolar y como ayuda para estructurar el espacio y el tiempo.

4 En general, ¿de qué manera les podemos ayudar?. -A través de la atención educativa en el aula ordinaria:.Adaptando el espacio del aula, haciendo una distribución en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades que constituyan espacios o rincones de actividad..Adaptando la organización del aula, que debe tener las indicaciones, claves e informaciones convenientes para que pueda orientarse en ella. Por ejemplo, utilizando símbolos que indiquen cada rincón, fotografías de distintas actividades, gráficos para el tiempo, etc..Indicando de forma clara, mediante fotografías o dibujos las secuencias temporales de las distintas actividades que se realizan a lo largo del día..Habilitar zonas de transición entre una tarea y otra, donde se les propone actividades a escoger entre varias..Que las tareas en el aula estén muy organizadas, a modo de rutinas que se realizan a lo largo de la jornada..Convendrá realizar trabajos en grupo, establecer agrupamientos flexibles en función de las actividades, proponer pautas de colaboración entre compañeros y buscar cierta continuidad de personas tanto de alumnado, como de profesorado.

5 Intensificando el trabajo en las áreas básicas:.Hábitos de Autonomía básicos: alimentación, aseo, control de esfínteres..., para favorecer su integración y eviar posibles problemas conductuales que la falta de estos hábitos puedan originar..Atención con actividades cortas, estructuradas, simples y claras para que pueda mejorarse y conseguir progresivamente un centraje en las tareas..Manipulación y exploración adecuada de los objetos. Aumentando la posibilidad de compartir la atención:.Realizando juegos interativos propios de su edad..Con canciones y juegos en los que haya que imitar acciones..Enseñándole y mirando con el niño o niña láminas, objetos, dibujos, juguetes móviles, musicales,etc. Mejorando la comprensión del entorno y las respuestas sociales:.Es importante realizar observaciones sobre cómo se comunica, cuándo, en qué situaciones, con qué personas, etc., aunque no tenga una comunicación verbal se ha de aprovechar cualquier conducta comunicativa para potenciarla, hacerla útil y funcional..Hemos de presentarle un entorno coherente, ordenado, estructura en el que suceden cosas que pueda prever, con rutinas que, llegando un momento, habrá que interrumpir para favorecer la comunicación.

6 -Con estas pautas de intervención y ayuda:.Estructurando las actividades, el tiempo, el espacio y los materiales de forma que se pueda predecir loq ue va a suceder..Partiendo siempre de los que saben hacer y conocen..Siendo claros en las emociones de forma que se entiendan..Exagerando las emociones y expresiones..Trabajando a través de la imitación..Evitando el habla excesiva que puede confundir al niño o a la niña..Utilizando un lenguaje sencillo y ajustado a su nivel para que pueda ser comprensible..Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos..Recurriendo a ayudas visuales y/o auditivas como música, timbres, etc., que puedan clarificar la comprensión de los mensajes. -Llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención:.Puede ser de utilidad llevar un cuaderno de sucesos entre la escuela y la familia donde se anotan los pormenores de cada día. Acordar los días en que se revisarán con la familia los avances y/o dificultades que puedan surgir, participando todos los profesionaes: tutores, auxiliares, especialistas, en la toma de decisiones sobre la adaptación curricular o atendiéndole en su plan de trabajo.

7 La Educación del niño y la niña con retraso global del desarrollo En general, ¿qué dificultades suelen tener?. -Sus dificultades son globales y afectan a las distintas áreas del desarrollo, con desfases en el conocimiento, coordinación y control del propio cuerpo. -Pueden tener tendencia a aislarse del grupo cuando la interacción con los iguales les resulta especialmente difícil, a no ser que se pongan en estas ocasiones medidas que les facilite la relación social. -Sus estrategias para reorganizar y entender de modo adecuado las demandas del entorno social, mantener y dirigir la atención, organizar la información y adaptar la conducta pueden estar más retardadas y afectar al modo de realización de algunas de las tareas escolares. -El nivel de motivación hacia las actividades puede verse afectado por una insuficiente comprensión verbal, por hábitos de atención que no están suficientemente instaurados o por la propia dificultad de la tarea que se le propone. -Suelen presentar un retardo en la formación de conceptos y para establecer categorías, clasificaciones, relaciones entre los objetos, hechos, etc. -Presentan dificultades en la generalización de los aprendizajes y en la percepción, atención y motivación. -Dificultades para aprender de las experiencias cotidianas, seguir los pasos lógicos de un proceso de aprendizaje y trabajar autónomamente. -El área de lenguaje tanto comprensivo como expresivo puede estar más o menos retardada, especialmente cuando no hay apoyo del contexto.

8 En general, ¿qué cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Suelen tener respuestas muy positivas a la itneracción social y al aprendizaje cuando se proponen actividades ajustadas a su nivel madurativo. -Aprenden más fácilmente cuando se utiliza junto con la estimulción verbal la vía visual como refuerzo para la comprensión de los mensajes. -Les gusta que se les refuerce todas las realizaciones positivas por pequeñas que éstas sean. -Como a cualquier niño les gusta la actividad, los juegos, explorar objetos, moverse en el espacio, pero es necesario adaptar los programas, tiempo y ritmos de las actividades a su nivel madurativo.

9 En general, ¿de qué manera les podemos ayudar?. -Lo habitual en estos casos es que tanto la organización del aula, como los objetivos del ciclo, sean los adecuados; sin embargo, será necesario secuenciar y adaptar los contenidos y actividades teniendo en cuenta sus aprendizajes previos. -Se les ha de dar mayor tiempo para que aprendan y para que puedan interpretar y comprender el entorno en el que se desenvuelven, los objetos, las personas, su propio cuerpo, etc. -Se han de plantear actividades adecuadas a su nivel de competencia, debidamente seleccionadas y desmenuzadas en secuencias sencillas. -Se ha de proporcionar información que llegue de manera clara, sin interferencias, por diversos canales, resaltando los estímulos más relevantes o significativos. -Potenciando los siguientes aspectos:.El conocimiento del propio cuerpo y el desenvolvimiento en el espacio..Las habilidades motrices a través de la estimulación psicomotriz y el juego..Las habilidades de autonomía..La manipulación, experimentación y diferenciación de objetos y espacios..La formación de conceptos como: asociación de cosas iguales, emparejamiento de objetos, clasificación de formas, tamaños, colores, etc.

10 Con estas pautas de intervención y ayuda: Proporcionándoles ayuda física encaminada a sostener, guiar o apoyarle para que pueda realizar la actividad..Estructurando las actividades, el tiempo y el espacio de forma consistente para que pueda interiorizar las nociones espacio temporales..Planteando actividades que estén en su zona de desarrollo y en las que haya mínimas posibilidades de error..Trabajando a través del modelado y la imitación cuando sea necesario..Utilizar materiales que permitan secuenciar y reconocer los pasos lógicos de un proceso de aprendizaje..Asegurándonos de que comprende las situaciones y utilizando un lenguaje adaptado a su nivel para que pueda comprendernos..Aprovechando las situaciones de juego, psicomotricidad y expresión para trabajar los conceptos básicos..Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos..Recurriendo a ayudas visuales y gestuales que les permita realizar las tareas con éxito..Valorando sus adquisiciones de aprendizaje y sus éxitos. Llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención:.Acordando los días en los que se tendrán reuniones con la familia para ver los avances y/o dificultades que puedan surgir..Colaborando todos los profesionales que participan en su atención, tutores, auxiliares, etc., en la toma de decisiones respecto al plan de trabajo o adaptación curricular.

11 La Educación del niño y la niña con enfermedades crónicas y del niño hospitalizado En general ¿qué dificultades suelen tener?. -Modificando el carácter y la personalidad, a causa de tener que soportar durante años síntomas molestos, dolorosos y, a veces, angustiosos en las fases más agudas de la enfermedad. -Alterando las relaciones padres-hijos a causa de la angustia y el miedo que sufren los padres ante los problemas de sus hijos. -Dificultando el normal seguimiento del currículo escolar por las frecuentes interrupciones y absentismo, debido a la fase de agravamiento de la enfermedad. -Produciendo disturbios en las relaciones del niño-a con sus compañeros en la escuela, que no pueden comportarse con él o ella con la habitual rudeza con la que acostumbran con los compañeros sanos. -Impidiendo o dificultando la integración completa en las actividades deportivas y de diversión que forman parte de las actividades escolares -La hospitalización suele producir angustia, frustración, aburrimiento y auto- devaluación. -Pueden surgir conductas de rebelión, inmadurez, depresión, ansiedad, etc. -Con los niños recién escolarizados, presentan problemas para integrarse luego a la escuela. -Con los niños de educación secundaria se observarán grandes dosis de ansiedad hacia el trabajo escolar, especialmente en matemáticas.

12 En general ¿qué cosas les gustan y son capaces de hacer bien?. -Son niños que aprenderán muchísimo sobre su enfermedad. -Desarrollan grandes dosis de fortaleza y paciencia. -Suelen desarrollar habilidades como juegos, lectura, etc. -Son niños normales en todos los aspectos generales y tienen las mismas necesidades que los demás, con la diferencia de que deben soportar una pesada carga durante largo tiempo. -Les gusta divertirse, realizar excursiones, salir del hospital, jugar con sus amigos, sin miedo. -Les gusta saltarse alguna comida o comer golosinas y otros productos prohibidos normalmente. -Les gusta cuando no les tienen que pinchar.

13 En general ¿de qué manera les podemos ayudar?. -La coordinación con los padres, el apoyo de y a estos, así como la información compartida. -La coordinación e información con los especialistas de la salud, proporcionará al niño o niña la atención más adecuada. -La educación adecuada del niño o niña enfermo será competencia de dos instituciones: hospital y escuela, además de la familia. -Favorecer su autoestima, la formación de actitudes positivas hacia la enfermedad y entrenándolo en habilidades sociales. -Con un horario flexible durante la hospitalización y coordinándose la enseñanza ordinaria con la hospitalaria. -La escuela hospitalaria y pedagogía hospitalaria favorecerá y compensará las secuelas que la enfermedad, a la vez que desarrollará programas en colaboración con la escuela ordinaria. -Dicha escuela hospitalaria relajará y anulará la ansiedad y el estrés a través de actividades lúdicas y recreativas. -Los profesores deben lograr que la vida del niño o niña en el centro sea lo más normal posible. -Será necesario flexibilizar horarios, sobre todo con niños que se dializan o diabéticos para los que los horarios de comidas son muy importantes. O bien otros niños que han de llegar tarde a clase, debido a medicaciones etc.


Descargar ppt "EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y OTRAS ENFERMEDADES La Educación del niño y la niña con autismo En general, ¿qué dificultades."

Presentaciones similares


Anuncios Google