La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. NECESIDAD DE LA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Buenos días, queremos presentarles nuestra comunicación :LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. NECESIDAD DE LA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Este estudio pretende dar a conocer situación actual de la materia de Educación para la Salud en los centros educativos públicos de nuestra Región, algo esencial, debido a los beneficios que esta materia puede aportar en el aprendizaje de hábitos saludables que perdurarán hasta la edad adulta. Por ello, actualmente diversos colectivos reivindican la presencia del profesional de enfermería en los centros educativos, para que imparta la EpS en las aulas, además de prestar los cuidados de salud que los niños necesiten durante el horario lectivo. Ascensión Guillén-Martínez Esther López-Buendía Ana González-Cuello

2 Convención de los Derechos del Niño (1989)
La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia. Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar Convención de los Derechos del Niño (1989) Art 24: “..el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades … Asegurar la prestación de la asistencia médica y atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños…” Escuelas Promotoras de Salud La OMS la ha definido como “una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar” En primer lugar, debemos recordar que todos los niños tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, esto es, a vivir, estudiar y jugar en lugares sanos. Prueba de ello es que aparece recogido en la Convención de los Derechos del Niño como un derecho básico, ya que en su Artículo 24, los Estados se comprometen a garantizar el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades ADEMÁS se asegurarán de la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños. TOQUE DE RATÓN Por lo tanto, en vista de que la educación y la salud son dos pilares fundamentales para el desarrollo del niño, la Organización Mundial de la Salud desde hace décadas ha promovido numerosas estrategias internacionales con el fin de fomentar la salud en el ámbito escolar. Una de estas iniciativas son las Escuelas Promotoras de Salud, definidas como una «una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar» Guillén-Martínez, A; López-Buendía, E; González-Cuello, A.

3 La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia.
Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar OBJETIVOS Global: Profundizar en la situación de la Educación para la Salud en la Escuela en los Centros de Educación Ordinaria, valorando la necesidad de la Enfermera Escolar, fundamentalmente en la Región de Murcia Dentro de las escuelas de muchos países existe un profesional que ejerce un papel fundamental en la salud de los niños. Me estoy refiriendo a la Enfermera Escolar. Sus orígenes más conocidos se remontan a finales del siglo 19 en EEUU, aunque esta figura profesional está firmemente establecida en muchos países europeos, como Inglaterra, donde ejerce un papel importante en la educación sanitaria y en el cuidado de la salud de los escolares. Sin embargo en España, en España y más concretamente en la Región de Murcia, carecemos de estudios que reflejen la situación actual de la Enfermería Escolar. CLIC DE RATÓN Debido a ello, el objetivo global de este trabajo ha sido : Profundizar en la situación de la Educación para la Salud en la Escuela en los Centros de Educación Ordinaria, valorando la necesidad de la Enfermera Escolar, fundamentalmente en la Región de Murcia Además, analizamos los principales problemas de salud de los escolares, y hemos evaluado la Situación de la Educación para la Salud en el ámbito escolar en España y del “Plan de Educación para la Salud en la Escuela” en la Región de Murcia. Así mismo, estudiamos el papel de la Enfermería Escolar en España, y por último valoramos la situación actual y la posible necesidad de la Enfermera Escolar en los Centros de Educación Ordinaria de la Región de Murcia Concretos: Conocer en profundidad los principales problemas de salud en los escolares Evaluar la situación de la Educación para la Salud en el ámbito escolar en España y del “Plan de Educación para la Salud en la Escuela” en la Región de Murcia Estudiar el papel de la Enfermería Escolar en España Valorar la situación actual y la posible necesidad de la Enfermera Escolar en los Centros de Educación Ordinaria de la Región de Murcia

4 Estudio Transversal Descriptivo :
La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia. Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar MATERIAL Y MÉTODO Para alanzar estos objetivos, hemos llevado a cabo un estudio transversal descriptivo, mediante una revisión bibliográfica, en español e inglés, en bases de datos como EBSCOhost, CSIC, Dialnet, Scielo, Cuiden, Cochrane Plus, JBI COnNECT. También se han llevado a cabo entrevistas en profundidad y reuniones con personas expertas en el tema, en la Consejería de Educación, el Sindicato de Enfermería SATSE, la Plataforma por la Salud Escolar de Murcia y con Miembros de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar Estudio Transversal Descriptivo : Revisión Bibliográfica Entrevistas en Profundidad Reuniones con expertos: Consejería de Educación Sindicato de Enfermería (SATSE) Plataforma por la Salud Escolar Sociedad Científica de Enfermería Escolar Guillén-Martínez, A; López-Buendía, E; González-Cuello, A.

5 La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia.
Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar RESULTADOS Al investigar las enfermedades infantiles en nuestro país, y más concretamente en la Región de Murcia, podemos apreciar que los problemas de salud más prevalentes son: la alergia crónica, el asma, el aumento de los problemas de conducta unido a las enfermedades mentales, la obesidad infantil, la diabetes y la epilepsia. CLIC DE RATÓN ADEMÁS, Nos parece interesante hacer referencia a un reciente estudio en la Región de Murcia, donde se analizaba la cantidad de información que reciben los escolares en temas de salud. Se hizo evidente la carencia de información, ya que la demanda (en color azul) supera con creces a la información que reciben (en color rojo), evidenciando así la poca efectividad de la materia de Educación para la Salud en la Escuela. Datos porcentuales sobre las enfermedades crónicas en niños de 0 a 15 años. Plan de Salud de la Región de Murcia Distribución porcentual de la Información recibida y demandada por los escolares en el colegio/instituto. Consejería de Sanidad y Consejería de Educación.2007 Guillén-Martínez, A; López-Buendía, E; González-Cuello, A.

6 La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia.
Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar Situación de la Educación para la Salud en la Escuela en Murcia En relación a la situación de la Educación para la Salud en la Escuela, España ha demostrado que a pesar del interés del Gobierno en su desarrollo por medio de acuerdos y diversas publicaciones, existen numerosas dificultades. En el caso concreto de la Región de Murcia hemos visto que se inició un ambicioso proyecto con la publicación del Plan de Educación para la Salud en la Escuela , donde sus principales Estrategias incluían la creación de Escuelas Promotoras de Salud, sin embargo numerosas dificultades han provocado que haya un limitado seguimiento del Plan. De hecho, según las últimas cifras de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, para el curso 2010/2011 tan sólo se han adscrito un 37,47% del total de centros educativos de nuestra Región. Y Considerando que en 2010 finalizó este proyecto, ha supuesto un seguimiento muy escaso de dicho Plan TOQUE DE RATÓN En España, hemos encontrado que existen Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, que están llevando a cabo y dando amplia difusión a programas que contemplan la presencia de los enfermeras en los colegios e institutos. En el caso de la Región de Murcia hemos podido ver, que aunque algunos Centros de Educación Especial cuentan con enfermeros durante el horario lectivo, la situación de los Centros de Educación Ordinaria evidencia un vacío asistencial importante. La necesidad de cuidados de salud de los niños condujo a la creación de la Plataforma de Salud Escolar en Murcia por parte de diversos colectivos, los cuales reclaman la presencia de enfermeras en las escuelas. Esta necesidad llevó a la creación de un Grupo de Trabajo de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar en Murcia, que al igual que en otras Comunidades Autónomas, con el fin de dar a conocer esta evidente necesidad. Enfermera Escolar Plan de EpS en la Escuela Estrategias para crear Escuelas Promotoras de Salud Escaso seguimiento del Plan (37,47% de Centros Educativos Adscritos para el curso 2010/2011) Enfermeras Escolares en Centros de Educación Especial Plataforma de Salud Escolar en Murcia Grupo de Trabajo de la SCE3 en Murcia Guillén-Martínez, A; López-Buendía, E; González-Cuello, A.

7 La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia.
Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar CONCLUSIONES 1 Los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar son las alergias junto con el asma, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, y el riesgo de mala salud mental. Esto provoca que numerosos niños y adolescentes precisen de cuidados de salud durante el horario lectivo Finalmente, las principales conclusiones obtenidas de los resultados de este estudio han sido: CLIC DE RATÓN 1.- Los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar son las alergias junto con el asma, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, y el riesgo de mala salud mental. Esto provoca que numerosos niños y adolescentes precisen de cuidados de salud durante el horario lectivo 2.-La EpS es una asignatura transversal impartida en las aulas por el profesorado, con escasa participación de los centros educativos de la Región de Murcia, lo que provoca carencias de formación e información en temas de salud del alumnado murciano 2 La EpS es una asignatura transversal impartida en las aulas por el profesorado, con escasa participación de los centros educativos de la Región de Murcia, lo que provoca carencias de formación e información en temas de salud del alumnado murciano

8 Muchas Gracias CONCLUSIONES 3
La Educación para la Salud en los Colegios de la Región de Murcia. Necesidad de la Enfermería en el Ámbito Escolar CONCLUSIONES 3 En la Región de Murcia es necesaria la presencia de la Enfermera Escolar en los Centros de Educación Ordinaria, lo que proporcionaría un cuidado integral a los alumnos por medio del ejercicio de todas sus funciones profesionales, fundamentalmente asistencial y docente 3º-En la Región de Murcia es necesaria la presencia de la Enfermera Escolar en los Centros de Educación Ordinaria, lo que proporcionaría un cuidado integral a los alumnos por medio del ejercicio de todas sus funciones profesionales, fundamentalmente asistencial y docente CLIC DE RATÓN MUCHAS GRACIAS Muchas Gracias


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google