La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso Clínico 3 Varón de 54 años con diabetes mellitus tipo 1 en tratamiento con insulina con pauta bolo-basal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso Clínico 3 Varón de 54 años con diabetes mellitus tipo 1 en tratamiento con insulina con pauta bolo-basal."— Transcripción de la presentación:

1 Caso Clínico 3 Varón de 54 años con diabetes mellitus tipo 1 en tratamiento con insulina con pauta bolo-basal

2 Presentación del caso 3 Antecedentes Motivo de consulta
Paciente varón de 54 años de edad, en tratamiento por diabetes tipo-1 e hipertensión arterial. Trabaja como economista en el Ministerio de Economía. Casado y con tres hijos de 24, 17 y 12 años de edad Motivo de consulta Se detecta mal control metabólico en este paciente, que mantenía buenos controles de forma regular.

3 Presentación del caso 3 Datos clínicos
1. Diabetes tipo 1 desde los 18 años en tratamiento con insulina. Terapia Bolo/Basal. Desde hace 3 años se añade Metformina 1/0/1. Adscrito a nuestro “cupo” desde hace 5 años. Seguimiento y control compartido con endocrino, al que acude dos veces al año. 2. Hipertensión arterial (HTA) en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Posología 0/0/1 3. No retinopatía ni nefropatía 4. No tabaquismo 5. Nivel de conocimiento alto en el autocuidado de su diabetes. Historial de buen control y adherencia a las recomendaciones dadas

4 Presentación del caso 3 Datos psicosociales
Crisis conyugal desde hace 1 año en trámites de separación en la actualidad Datos de alerta de mala adherencia Mal control metabólico en últimas analíticas Falta a las citas programadas de enfermería para recogida de tiras reactivas para autocontrol.

5 Trastorno adaptativo y mal control metabólico

6 Situaciones especiales en cumplimiento terapéutico
Problemas de salud mental El incumplimiento en enfermedad psiquiátrica es del 75%(1) La depresión es dos veces más elevada en diabéticos, y los pacientes con depresión tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones de la diabetes, peor control glucémico y peor adherencia en el autocuidado. La depresión también se asocia con mayores costos de atención médica en estos pacientes(2) Las intervenciones combinadas son las que presentan mayor beneficio: apoyo familiar, psicoterapia, estrategias de refuerzo, educativas, afectivas y de comportamiento, parecen ser las más efectivas 1. Wagner EH, Davis C, Schaefer J, Von Korff M, Austin B. A survey of leading chronic disease management programs: are they consistent with the literature? Manag Care Q 1999;7:56–66 2. Sabaté E. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción (Documento OMS traducido). Ginebra: Organización Mundial de la Salud, Disponible en: rencia-largo-plazo.pdf


Descargar ppt "Caso Clínico 3 Varón de 54 años con diabetes mellitus tipo 1 en tratamiento con insulina con pauta bolo-basal."

Presentaciones similares


Anuncios Google