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REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SMS.

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Presentación del tema: "REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SMS."— Transcripción de la presentación:

1 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SMS

2 SIGNIFICADO Y NECESIDAD DE UNA CARTERA DE SERVICIOS DE AP La CS recoge una parte importante de los servicios ofrecidos a los usuarios: promoción y educación sanitaria, prevención primaria, secundaria y terciaria. Establece y unifica mínimos de asistencia. Los servicios asistenciales incluyen sobre todo problemas de salud crónicos, de alta prevalencia y susceptibles de control o seguimiento desde AP. Herramienta de fácil manejo para el profesional del EAP o de Unidades de Apoyo, que mejora la calidad de la atención.

3 Una Cartera bien diseñada: –Para el usuario. Mejora su satisfacción: Oferta según las necesidades de la población. Asegura la equidad (igual atención a igual necesidad). Disminuye la variabilidad en la asistencia. –Para el gestor. Mediante la monitorización y evaluación facilita: La identificación de las oportunidades de mejora en la asistencia y organización de servicios. El análisis de necesidades de formación e investigación en AP.

4 –Para el profesional de AP. Herramienta que facilita: Actuaciones según la competencia profesional (mejora de la calidad científico- técnica):MBE y consenso. –disminuye la variabilidad clínica: ayuda a tomar decisiones sin limitar el acto médico o enfermero. –Establece mínimos con las Normas de Proceso. Coordinación entre profesionales de AP y AP- AE. Seguridad jurídica. Reconocimiento profesional.

5 NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN TRAS LAS TRASFERENCIAS Tras las trasferencias heredamos la Cartera INSALUD. - Ventajas: 1. Concepto de Cartera como oferta de servicios y priorización según prevalencia y posibilidad de seguimiento desde AP. 2. Elaborada con criterios científico- técnicos y consenso. 3. Enseña a trabajar mediante protocolos. 4. Extiende la cultura de la evaluación. 5. Introduce servicios de promoción de la salud y prevención primaria de la enfermedad (incluye actividades del PAPPS). 6. Ordena servicios según la población diana: niño, joven, mujer, adulto y anciano...

6 NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN TRAS LAS TRASFERENCIAS - Oportunidades de mejora: 1. Carece de algunos servicios de alta morbilidad y con gran capacidad de seguimiento y control desde AP. 2. Está superada por la actual evidencia científica en sus Normas de Proceso y estándares. 3. Precisa responder a las demandas de los profesionales de AP del SMS. 4. No integra las líneas de los planes regionales actuales. 5. Cuenta con indicadores de cobertura y proceso, pero no de resultado.

7 - Durante 2003: Se crea el Grupo Central de Cartera. Este grupo selecciona indicadores de accesibilidad, proceso y resultado sobre las Normas Técnicas de la Cartera INSALUD:Cartera de Transición.

8 ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DE CARTERA Diseño del proyecto (último trimestre de 2004): –Grupo Central de Cartera. –Lidera y respalda la Dirección General de Asistencia Sanitaria (SGAPUE), en colaboración con la Dirección General de Calidad, Docencia e Investigación (Consejería de Sanidad). Incorporación de su representante al Grupo Central de Cartera.

9 Objetivos Elaborar una Cartera en las siguientes condiciones: Basada en la evidencia científica. Con criterios de eficiencia y factibilidad. Con abordaje integral de los problemas de salud. Que incorpore objetivos y actividades definidos en los Planes regionales y nacionales. Con el consenso de nuestros profesionales: diseñada por y para la AP. Que tenga en cuenta las necesidades de la población y de los profesionales. Según la normativa legal actual. Implementar en OMI-AP como Planes Personales Fácil de difundir y de trabajar (OMI- AP)

10 1. Diseño del documento marco de Cartera (Oct 04). Estructura del documento para cada servicio: Integrantes de los grupos Objeto del servicio. Población diana, estándar. Criterios de inclusión, excepciones y aclaraciones. Normas de proceso (10). Enunciado, excepciones y aclaraciones. Indicadores: numerador, denominador, excepciones, aclaraciones y estándar de cumplimiento: –Accesibilidad (3). –Proceso ( 4). –Resultado (2) –De Uso Racional del Medicamento (2). Justificación bibliográfica de las Normas de Proceso e Indicadores. Actividades (Cronograma):

11 2. Constitución de los grupos de trabajo y distribución de los servicios (Octubre 04): Representación global de los profesionales de las áreas de salud, en 18 grupos para 32 servicios: GAP Murcia: 11 servicios, 4 grupos. GAP Cartagena: 7 servicios, 4 grupos. GAP de Lorca: 7 servicios, 4 grupos. Regional (SGAPUE): 7 servicios, 6 grupos.

12 –Selección de los profesionales: máximo 9 por grupo. Formación, experiencia e implicación en el tema. Representación de todas las categorías implicadas. Representación de la DG Salud Pública en : EpS en la Escuela, Tabaquismo, revisiones periódicas del niño sano, detección precoz de cáncer de mama… Consultas a la DGSP y SM: tabaquismo, calendario vacunal infantil, otras inmunizaciones programadas… Los profesionales participantes han sido 117, de los que 28 han sido enfermeros de AP (24% del total).

13 –Murcia: 11 servicios, 4 grupos de trabajo: Revisiones periódicas del niño sano. Diabetes, Educación a grupos de diabéticos. Atención a la mujer: –seguimiento de embarazo, educación maternal y preparación al parto, atención al puerperio e información y seguimiento de métodos anticonceptivos –atención al climaterio, detección precoz de cáncer de cérvix y detección precoz de cáncer de endometrio, detección precoz de cáncer de mama.

14 –Cartagena: 7 servicios, 4 grupos de trabajo: Prevención de caries infantil. Atención a inmovilizados, atención a pacientes terminales, prevención de problemas en el anciano. Artrosis. Prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial.

15 –Lorca: 7 servicios, 4 grupos de trabajo: Atención al joven. Obesidad, dislipemias. Consumo excesivo de alcohol. EPOC, asma infantil y asma del adulto.

16 –Regional (DGAS): 7 servicios, 6 grupos de trabajo: Tabaquismo. Fisioterapia. Cirugía menor. Educación para la salud en la escuela. Calendario vacunal infantil, otras inmunizaciones programadas. Atención de urgencias.

17 Nombramiento de un coordinador para cada grupo de trabajo. Funciones: Interlocutor con el supervisor de la GAP. Traslado de las preguntas para el CTIDS. Asignación de tareas a los miembros del grupo. Convocatorias de las reuniones. Informe o acta de las reuniones mantenidas. Entrega final del documento. 3. Sesión inaugural del proyecto y presentación a los participantes (Octubre 04):

18 4. Colaboración del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria Dos ediciones del curso sobre búsqueda de la evidencia (MBE), de 8 horas cada uno, para integrantes de los grupos de trabajo (Nov 2004). Apoyo en la búsqueda de la evidencia científica y recuperación de documentación (PREEVID). Espacio para uso de los participantes de los grupos (actas, documentación encontrada, etc…) Oferta de publicación de la Cartera de Servicios en murciasalud (pendiente).

19 5. Ejecución del trabajo de los grupos (de Enero a Junio de 2005). 6. Revisión de los servicios por el Grupo Central de Cartera- DGCDI (Octubre 2005 a Mayo 2006). 7. Implementación de la Cartera a Planes Personales del programa OMI- AP v.6 (en marcha). son capaces de reconfigurarse (dispararse) según edad y sexo del paciente. los cambios en el estado de salud (DGP) disparan episodios y planes. Los DGP clínicos informan a todo el aplicativo. Engloban actividades diagnóstico- terapéuticas.

20 Recursos utilizados en el proyecto : Humanos. –Profesionales de AP (GAP, EAP y Unidades de Apoyo). –Otros colaboradores: SM, DGSP, CTIDS... Materiales. –Correo electrónico, material informático, aulas... Financieros. –Coste económico de las horas docentes (curso MBE), del tiempo utilizado para las reuniones, sustituciones...

21 Producto final: Cartera de Servicios de AP Atención en consulta (medicina de familia y pediatría). Atención de enfermería. Atención de urgencias. Atención al niño (revisiones del niño sano y asma infantil). Atención al joven. Atención a la mujer (seguimiento de embarazo, educación maternal y preparación al parto, atención al puerperio, información y seguimiento de métodos anticonceptivos, detección precoz de cáncer de cérvix, mama y endometrio, atención al climaterio).

22 Atención al adulto y anciano (prevención de enfermedades cardiovasculares, HTA, diabetes, dislipemias, obesidad, EPOC, asma, artrosis, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, atención a inmovilizados, atención a pacientes en situación terminal, prevención y detección de problemas en el anciano). Inmunizaciones (calendario vacunal infantil y otras inmunizaciones programadas). Atención Comunitaria (Educación para la salud en centros educativos, educación a grupos de diabéticos). Cirugía menor. Salud Bucodental (prevención de caries infantil). Fisioterapia. Gestoría (cita previa…)

23 FUTURO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE AP –Evaluación final del proyecto. - Cartera dinámica y permanentemente actualizada para responder a los cambios en la evidencia científica, en las necesidades de la población y de los profesionales. Nombramiento de una Comisión Central de Seguimiento de Cartera, con la participación de sociedades científicas, GAP y SSCC: estudio de propuestas para la inclusión o anulación de servicios o cambios en sus contenidos (Normas de Proceso o indicadores), de forma periódica. Papel de los grupos de trabajo: asesoría y actualización continua de los servicios que han revisado.


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