La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación pedagógica con aportes de la Psicología Positiva Nicolás Berthet B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación pedagógica con aportes de la Psicología Positiva Nicolás Berthet B."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación pedagógica con aportes de la Psicología Positiva Nicolás Berthet B.

2 Objetivo Exponer la manera en que una serie de aportes de la P.P. relacionadas con la educación pueden ser aplicadas en actividades didácticas concretas.

3 Contexto Innovación pedagógica en el P.F.P. de la U.D.D., que tuvo por objeto promover el OFT referido a la participación ciudadana. Análisis de la evolución del concepto de participación ciudadana. Enfoque por competencias ciudadanas. Aportes de la P.P. en diseño de actividad.

4 Teorías de la P.P. Kaufman y Beghetto (en Handbook of Positive Psychology in schools, 2009): estructuras orientadas al interés por el aprendizaje y estructuras orientadas al resultado.

5 Anderman y Anderman (2009): en las estructuras orientadas al interés por el aprendizaje se debe poner un especial énfasis en las razones por las cuales resulta importante desarrollar una determinada aptitud.

6 Actividades docentes que tienden a generar estructuras orientadas al interés por el aprendizaje: deben procurar ser desafiantes, significativas y variadas conforme a los intereses de los estudiantes. Se debe comunicar entusiasmo y respeto por las distintas opiniones de los alumnos, y retroalimentar sus tareas.

7 Pajares (2009) sostiene que existe una estrecha relación entre las estructuras orientadas al interés por el aprendizaje y el desarrollo de la autoeficacia académica, en la medida en que se implementen actividades desafiantes y significativas que sean factibles de ser abordadas por los estudiantes. Subraya importancia de autoeficacia académica.

8 Consecuencias positivas que destacan: -mayor tendencia a la utilización de estrategias de procesamiento cognitivo profundo de información. -Mayor tendencia a la adopción de estrategias de autoregulación. -beneficios educativos a largo plazo, como tender a optar por desarrollar una mayor cantidad de actividades de aprendizaje en las áreas donde los profesores utilizan este enfoque.

9 - menor tendencia a la procrastinación en los estudiantes. -mayor apego con su colegio. -mayor valoración de la importancia y utilidad de las tareas académicas. -mayores niveles de autoconfianza y de autoeficacia académica.

10 El concepto de experiencia óptima (o fluir) acuñado por Seligman y Csikszentmihalyi (2000, c.p. Shernoff y Csikszentmihalyi, 2009), que se ha convertido en una de las nociones fundamentales de la Psicología Positiva (Shernoff y Csikszentmihalyi, 2009), ha sido utilizado por estos últimos autores para abordar aproximaciones teóricas que contribuyan a generar actividades de aprendizaje que generen un mayor interés y compromiso por el aprendizaje.

11 Larson y Richards (1991, c.p. Shernoff y Csikszentmihalyi, 2009) plantean que la sensación de aburrimiento prevalecía en la mayoría de los establecimientos educacionales, que han fallado históricamente en su misión de entregar experiencias de aprendizaje significativas e intrínsecamente motivadoras. Los estudiantes tienden a verse a sí mismos como receptores pasivos de un sistema educacional que se caracteriza por la homogeneidad.

12 Uno de los elementos fundamentales para que ocurran estas experiencias, conforme a los mismos autores, es que el nivel de desafío que presente la actividad esté correctamente alineado con las habilidades del sujeto que se enfrenta a ellas.

13 En términos generales, estos autores encontraron que los alumnos se observaban más interesados en las actividades de aprendizaje cuando estas les entregaban oportunidades para la acción y para demostrar sus habilidades.

14 Shernoff y Csikszentmihalyi (2009) proponen un modelo para lograr experiencias óptimas de aprendizaje, en el cual por una parte se requiere diseñar actividades desafiantes y relevantes, lo que tiende a generar interés y concentración, y por otro lado se necesita incentivar las sensaciones de autocontrol y procurar adecuar las habilidades de los estudiantes con el desafío que se les presente, lo cual promueve el desarrollo de emociones positivas, gusto por el aprendizaje y motivación intrínseca.

15 Cuando se aumenta la presencia de emociones positivas, tales como serenidad o gusto por el aprendizaje, Fredrickson (2003) señala que una serie de experimentos han demostrado que tienden a mejorar las habilidades de pensamiento. Así, por ejemplo, plantea que las personas que experimentan dichas emociones tienen mejores resultados en las pruebas de pensamiento creativo, y que tienden a generar nuevas ideas.

16 De manera similar, Kaufman y Beghetto (2009) señalan que diversas investigaciones muestran una directa relación entre la creatividad y los niveles de interés, gusto por el aprendizaje y curiosidad. Estos autores sugieren que los profesores debieran incentivar la creatividad, entendida como las interpretaciones personalmente significativas que dan los estudiantes a las actividades de aprendizaje del currículo.

17 Nakamura y Csikszentmihalyi (2002) plantean que resulta necesario diseñar actividades de aprendizaje que consideren los intereses de los estudiantes para lograr experiencias óptimas de aprendizaje.

18 Asimismo, sostienen que es muy importante generar oportunidades para que los estudiantes puedan ir desarrollando las actividades en etapas sucesivas, que les permitan ir aprovechando las habilidades que han ido adquiriendo.

19 Producto del ambiente de aprendizaje que se produce en las experiencias óptimas de aprendizaje, Adlai-Gail (1994, c.p. Nakamura y Csikszentmihalyi, 2002) y Wells (1988, c.p. Nakamura y Csikszentmihalyi, 2002), sostienen que el aumento en la cantidad de ese tipo de actividades en la vida escolar tiende a generar mejoras en la autoestima de los estudiantes.

20 Atton (1999, c.p. Nakamura y Csikszentmihalyi, 2002) plantea que el aumento en la cantidad de dichas actividades tiene una serie de consecuencias beneficiosas para la salud de los alumnos.

21 Si bien Arguís, Bolsas, Hernández y Salvador (2012) plantean que el interés y el gusto por el aprendizaje se pueden promover a través de múltiples metodologías didácticas, sugieren particularmente la combinación del aprendizaje colaborativo con la metodología de proyectos de trabajo. En los proyectos de trabajo, resulta fundamental partir de los intereses de los estudiantes, que estos puedan investigar y que se relacionen con contextos reales. En el aprendizaje colaborativo, dichos autores sugieren que los estudiantes desarrollen las actividades en pequeños grupos, procurando la colaboración entre ellos en la ejecución de las diferentes tareas.

22 Resultados 7. La investigación sobre asuntos públicos de mi interés contribuyó a que valore más la participación ciudadana. 0% 7%18%75% 8. La retroalimentación entregada por el profesor practicante fue útil para mi proceso de aprendizaje. 0% 7%93% 9. Las actividades realizadas fueron relevantes para mí.0% 7%18%75%

23 1. ¿Considera que el énfasis de la actividad realizada en que las estudiantes abordaran temas de su interés resultó eficaz para que estas valoraran en mayor medida el OFT referido a la participación ciudadana? Sí, me parece que el énfasis que se dio en las clases diciendo que los asuntos públicos en los que se les recomendaba investigar eran los más relacionados con sus intereses personales, de todas maneras influyó en que estuvieran bien motivadas desarrollando sus ideas durante estas últimas semanas.

24 3. ¿Se realizó un proceso de retroalimentación útil para promover una experiencia óptima de aprendizaje en las estudiantes? De todas maneras, todas las oportunidades que tuvieron de recibir retroalimentación para ir mejorando sus ideas, y especialmente la actividad grupal en que las otras estudiantes daban sugerencias y analizaban los trabajos de sus compañeras, fueron muy útiles para que el interés inicial se mantuviera e incluso aumentara.

25 4. ¿Le pareció una actividad que las estudiantes percibieron como relevante en su contexto particular? Pienso que en general de todas maneras, lo que se pudo ver sobre todo en que abordaron temas que en verdad les importaban, me consta que investigaron en clases, que avanzaban en sus casas, y también en la retroalimentación grupal se notaba que los temas les importaban.

26 Conclusiones Se debe investigar acerca de maneras concretas de aplicar las distintas teorías y aportes de la P.P. a las distintas asignaturas, complementándola con diversas metodologías didácticas, evaluando su impacto. Este trabajo constituyó un primer esfuerzo en ese sentido.

27 Referencias Bibliográficas Arguís R., Bolsas A., Hernández S. y Salvador M. (2012). Programa Aulas Felices. Psicología Positiva aplicada a la educación. (2ª ed.). Zaragoza, España: Equipo SATI. Csikszentmihalyi M. (1990). Flow. The psychology of optimal experience. Nueva York, Estados Unidos: HarperPerennial. Anderman L. y Anderman E. (2009). Oriented towards mastery: promoting positive motivational goals for students. En Gilman R, Huebner S. y Furlong J. (ed.). Handbook of Positive Psychology in schools (pp ). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

28 Kaufman J. y Beguetto R. (2009). Creativity in the schools: a rapidly developing area of Positive Psychology. En Gilman R, Huebner S. y Furlong J. (ed.). Handbook of Positive Psychology in schools (pp ). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. Nakamura J. y Csikszentmihalyi M. (2002). The concept of flow. En Snyder C. y Lopez S. (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp ). Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

29 Pajares F. (2009). Toward a Positive Psychology of academic motivation: the role of self-efficacy beliefs. En Gilman R, Huebner S. y Furlong J. (eds.). Handbook of Positive Psychology in schools (pp ). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. Shernoff D. y Csikszentmihalyi M. (2009). Flow in schools: cultivating engaged learners and optimal learning environments. En Gilman R, Huebner S. y Furlong J. (ed.). Handbook of Positive Psychology in schools ( ). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.


Descargar ppt "Innovación pedagógica con aportes de la Psicología Positiva Nicolás Berthet B."

Presentaciones similares


Anuncios Google