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TEMA 7 (3.1) DIFICULTADES SENSORIALES: ASPECTOS PSICOLOGÍCOS Juan Pérez Cobacho Universidad de Murcia.

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1 TEMA 7 (3.1) DIFICULTADES SENSORIALES: ASPECTOS PSICOLOGÍCOS Juan Pérez Cobacho Universidad de Murcia

2 DIFICULTADES SENSORIALES DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD VISUAL Juan Pérez Cobacho2

3 EL NIÑO CIEGO Y DEFICIENTE AUDITIVO Juan Pérez Cobacho3

4 Personas con audición normal pueden interpretar el habla que escuchan sin ayuda de aparatos o técnicas especiales. El oído nos orienta en cada momento, nos informa del “habitat” en que nos encontramos, nos tranquiliza o exacerba. Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla. Algunos pueden percibir sonidos con aparatos auditivos. La pérdida puede ser tan grave que la persona no puede comprender el habla sólo por medio del oído. Juan Pérez Cobacho4

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6 CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Según el momento de adquisición: – sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje, y – sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje. Según la localización de la lesión: – de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio. – de percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva. Mixta: la causa es conductiva y de percepción. Juan Pérez Cobacho6

7 CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA 2 Según el grado de pérdida auditiva: – pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB). Oye el teléfono. – pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB). Necesita prótesis. – pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB). Prótesis e intervención logopédica. – pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB). Lengua de Signos, implante coclear. Juan Pérez Cobacho7

8 IMPLANTE COCLEAR Juan Pérez Cobacho8

9 El mayor problema del sordo es el lento desarrollo cognitivo. Si el lenguaje necesita la inteligencia, ésta necesita aquel como combustible para poder avanzar, pensar, inferir ideas, aprender e incluso discutir- El diagnóstico precoz, la intervención médica y educativa, así como la estimulación temprana, modifican sensiblemente sus posibilidades. Juan Pérez Cobacho9

10 LAS NECESIDADES DE CADA SUJETO ESTÁN EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN EN CADA UNA DE ESTAS VARIABLES Cuándo comenzó la pérdida Cuál es el origen Cómo se ha detectado Dónde se encuentra la lesión Cuál es el grado de pérdida Nivel intelectual del sujeto Cómo es el entorno socio-familiar Qué atención educativa requiere y se le puede prestar Qué tipo de tratamientos se diseñan Juan Pérez Cobacho10

11 DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO SORDO Todos los niños producen vocalizaciones que los normoyentes perciben y son reforzadas por los adultos. El niño sordo también las produce pero al no oírse y no poder recibir el refuerzo, deja de emitirlas alrededor de los ocho meses. El niño sordo tiene que realizar el sobreesfuerzo de aprender diferentes códigos y adaptarse a diversos tipos de lenguaje Juan Pérez Cobacho11

12 El niño oyente, con 12 meses es capaz de pronunciar algunas palabras y a los tres años expresarse con soltura. El niño sordo carece de la “idea de sonido” y sólo “ve” movimientos de labios y gestos sin sentido. El niño sordo tiene que aprender el lenguaje mediante un esfuerzo dirigido por alguien que le enseñe. Juan Pérez Cobacho12

13 SISTEMA DE LENGUAJE PARA SORDOS LENGUA DE SIGNOS BIMODAL PALABRA COMPLETADA o Cued-speech. LECTURA LABIOFACIAL DACTILOLÓGICO (para ciegos) Juan Pérez Cobacho13

14 CÓMO HABLAR CON UNA PERSONA SORDA Para hablar con alguien con problemas de audición, tócale en el hombro. No coloques las manos delante de la boca pues le impedirás leer en tus labios. No le hables por la espalda, hazlo siempre de frente. Utiliza mensajes cortos. ¡¡¡¡NOTA GORDA!!!!: REVISA LOS TEMAS EXPUESTOS POR LAS COMPAÑERAS. Juan Pérez Cobacho14

15 EL NIÑO CIEGO Y DEFICIENTE VISUAL Juan Pérez Cobacho15

16 CLASIFICACIÓN Alumnos limitados visualmente: los que con una iluminación y/o una presentación de objetos adecuada a sus necesidades, pueden seguir la escolarización en tinta y alcanzar los mismos objetivos que el resto de los alumnos. Alumnos con baja visión: los que mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. Hay que aprovechar su resto visual complementado con información táctil. Ciegos: los que no pueden acceder al aprendizaje y uso de la lectoescritura en tinta, debiendo usar otros sistemas alternativos como el Braille. Juan Pérez Cobacho16

17 ASPECTOS A TENER EN CUENTA Momento de aparición de la ceguera (ceguera congénita o adquirida) Presencia o no de resto visual funcional. Existencia de otras anomalías asociadas. Actitud de la familia ante la deficiencia. Juan Pérez Cobacho17

18 El retraso es debido a El desconocimiento de que existen las personas y los objetos, cuando no están en contacto con el niño, hacen que carezca de motivación para empezar a moverse Falta de retroalimentación visual e imitación La movilidad y la locomoción se inician sólo cuando se coordina la mano y la localización del sonido, estableciéndose la relación sonido-objeto.

19 En el desarrollo manipulativo sigue la misma pauta evolutiva del vidente Tiende a prolongar la fase de chupar en vez de manejar objetos 18 meses y 3 años: hace la pinza digital Enseñar la coordinación bimanual y ahuecar la mano Manejo de tres dedos

20 Necesita aprender Cada una de las partes del cuerpo y localizarlas Cada una de las partes del cuerpo y localizarlas Las relaciones entre las partes del cuerpo, así como los objetos de su alrededor Las relaciones entre las partes del cuerpo, así como los objetos de su alrededor El significado y orden para describir la relación de un objeto y otro El significado y orden para describir la relación de un objeto y otro La situación de los objetos en relación con los planos de su cuerpo y los movimientos que es capaz de hacer. La situación de los objetos en relación con los planos de su cuerpo y los movimientos que es capaz de hacer.

21 ESTEREOTIPIAS Modelo o patrón fijo de conducta que se produce de forma determinada Modelo o patrón fijo de conducta que se produce de forma determinada Modelo idéntico Modelo idéntico Repetido constantemente Repetido constantemente No hay un objetivo a conseguir con tal conducta No hay un objetivo a conseguir con tal conducta

22 Clasificación de estereotipias  Estereotipias del desarrollo normal: todos los niños.  Movimientos parásitos estereotipados: descargas motoras ante momentos emocionales intensos.  Comportamientos estereotipados sociales: conductas de respuesta en interacción social (risas, aleteo)

23 Clasificación de estereotipias OOOOtras formas de estereotipias en forma de: TTTTics: movimientos involuntarios (parpadeo, etc.). HHHHábito motor.(Blindismos) sobre los ojos HHHHábito verbal (palabras o frases cortas sin esperar la respuesta) AAAAutosensorialidad: conductas autoestimulantes, de matiz autístico, bloqueo del contacto sensorial con la realidad.

24 Seis circunstancias condicionantes Aislamiento social. Restricción en el movimiento. Se da por ausencia estimular o sobreestimulación ambiental. Enfrentamiento con nuevos entornos o espacios. Presencia de frustración-conflicto. Situaciones de inactividad y/o aburrimiento

25 El niño ciego Se centra en las sensaciones de su propio cuerpo Práctica autoerótica Canaliza la energía bloqueada por falta de movimiento Dificultad de encontrar soluciones adaptativas en períodos de su evolución Por estrés, inseguridad o frustración

26 Características generales del juego en el niño ciego y deficiente visual Tendencia a un juego simple y repetitivo Juego menos espontáneo y creativo, más concreto y menos imaginativo Juego de roles simple y persistente (poca imaginación y sin inversión de papeles) Agresividad física restringida Verbalizaciones hostiles Interferencia masiva de la ansiedad. El juego mitiga la ansiedad

27 Continuación... Escaso interés por los objetos Se vuelven hacia sí mismos para hallar sensaciones corporales placenteras Problemas para establecer correctamente los dos planos del juego simbólico (significante y significado). Difícil juguetes Dependencia del adulto. Preguntas. Aprende más por el apego que por interés Con un "yo" auxiliar (compañero o adulto), el niño ciego produce un juego constructivo de alto nivel simbólico.

28 El juego simbólico en el niño ciego Accede con un cierto retraso Accede con un cierto retraso El juego es una muestra de la existencia del pensamiento simbólico El juego es una muestra de la existencia del pensamiento simbólico Utilización restringida del espacio Utilización restringida del espacio Inhibición de la movilidad: ofrecer puntos de referencia Inhibición de la movilidad: ofrecer puntos de referencia La ausencia de visión no impide usar el juego como vehículo de expresión simbólica La ausencia de visión no impide usar el juego como vehículo de expresión simbólica

29 El juego simbólico en el niño ciego... Mediante la interacción social amplia su conocimiento e incorpora en su juego elementos representativos de la realidad a los cuales no ha tenido acceso directo Mediante la interacción social amplia su conocimiento e incorpora en su juego elementos representativos de la realidad a los cuales no ha tenido acceso directo Preferencia por los objetos sonoros y los más realistas, que representan objetos cercanos a su experiencia Preferencia por los objetos sonoros y los más realistas, que representan objetos cercanos a su experiencia El adulto le hace comprender los roles El adulto le hace comprender los roles Debe comenzar interpretando al personaje y mostrarle las principales características que lo configuren. Debe comenzar interpretando al personaje y mostrarle las principales características que lo configuren.

30 El juego entre niños ciegos y niños videntes  El juego simbólico y el juego social son indicadores de comunicación e interacción  La conducta entre estos dos grupos de niños es diferente en aspectos como orientación, exploración y juego.  Participaban, escasas veces, en el juego de los niños videntes y no inician el contacto  Los niños videntes al sentirse rechazados, no continúan intentando el contacto.

31 El juego entre niños ciegos y niños videntes (2)  Requieren diferentes tipos de materiales de juego: auditivos y con semejanza entre juego y realidad.  Juego solitario, 56%. Vid. 14%  Los deficientes visuales ocupan un tercio de su tiempo interactuando con adultos

32 El juego entre niños ciegos y niños videntes (3)  Efectividad del juego compartido para aumentar las destrezas de juego  Estilos de juego diferentes  Los movimientos rápidos y, a veces, impredecibles de los niños videntes pueden desorientar al niño con baja visión

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