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Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.

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Presentación del tema: "Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020

2 CONFLUENCIA DE INTERESES DE LA COMISIÓN EUROPEA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA El 18 de diciembre de 2012, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la formulación de una Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Esta Estrategia establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza. Este planteamiento del Gobierno andaluz coincide con el establecido por la Comisión Europea sobre la necesidad de que las regiones europeas formulen una estrategia de impulso y apoyo a la innovación durante el periodo 2014-2020: la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3

3 GOBERNANZA ANALISIS DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN DESCUBRIMIENTO EMPRENDEDOR VISIÓNPRIORIZACIÓN DISEÑO DE POLÍTICAS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA La Junta de Andalucía adoptó la metodología planteada por la Comisión, basada en el concepto de gobernanza mediante la que la Estrategia ha sido elaborada por un grupo de expertos, se ha sometido a información pública y se ha presentado en el ámbito de la concertación social

4 GOBERNANZA: ELEMENTO DISTINTIVO Los elementos distintivos de la RIS3 Andalucía son el proceso participativo y la codecisión. Estos dos elementos han configurado un modelo, centrado en un proceso de liderazgo colaborativo Codecisión: Por primera vez en un proceso de planificación los emprendedores, las PYMEs, las grandes empresas y los agentes del conocimiento han aprobado junto con Administración andaluza todos los documentos que lo componen.

5 Ciudadanía Agentes Económicos y Sociales (Concertación) METODOLOGÍA: GOBERNANZA

6 Se detectan 60 posibles oportunidades en cuya caracterización y valoración se trabajó en 6 talleres de descubrimiento emprendedor METODOLOGÍA: TALLERES DE DESCUBRIMIENTO EMPRENDEDOR Tras la identificación de oportunidades se diseño la VISIÓN de la Estrategia que permitió alinear estas oportunidades con las prioridades de la política regional.

7 VISIÓN: CÓMO SEREMOS EN ANDALUCÍA 2020

8 Dominio tecnológico Dimensiones IMPULSO Y DESARROLLO DE LA MOVILIDAD Y LA LOGÍSTICA CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA AVANZADA VINCULADA AL TRANSPORTE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS DE BASE TERRITORIAL POTENCIACIÓN DE ANDALUCÍA COMO DESTINO TURÍSTICO, CULTURAL Y DE OCIO IMPULSO A LOS SISTEMAS DE SALUD Y DE BIENESTAR SOCIAL INVESTIGACION E INNOVACIÓN EN AGROINDUSTRIA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE FOMENTO DE LAS TIC Y DE LA ECONOMIA DIGITAL INDUSTRIA EFICIENTE Y COMPETITIVA TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES PYMES INNOVADORAS Y GENERADORAS DE EMPLEO PROYECCIÓN EXTERIOR EDUCACIÓN, TALENTO Y ENTORNOS CREATIVOS. EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR PRODUCTIVO INFRAESTRUCTURAS PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA EXCELENCIA TRABAJAR EN RED INNOVACIÓN SOCIAL PRIORIDADES El resultado fue la identificación de 8 prioridades en las que se concentrarán las actuaciones y la financiación para el marco 2014-2020

9 Líneas de acción amplias, alineadas con el Programa Operativo FEDER, elaboradas por el mismo equipo técnico y el resto de instrumentos de planificación regional: Agenda por el Empleo (Plan Económico de Andalucía 2014-2020), PAIDI, Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza RIS3 ANDALUCÍA: UN CONJUNTO DE POLÍTICAS

10 RIS3 Andalucía: INSTRUMENTOS DE IMPLEMENTACIÓN PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORDEN DE INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL Y A LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2014-2020 La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 tendrá su reflejo en distintos instrumentos, algunos de los más inminentes son:

11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

12  Mejorar la propensión a innovar de la sociedad andaluza.  Lograr que la innovación sea un signo de identidad de la sociedad andaluza.  Convertir al Sistema Andaluz del Conocimiento en motor del crecimiento económico.  Posicionar al sector privado como líder de los procesos de innovación en Andalucía.  Conseguir que Andalucía sea referente internacional en I+D+i en las prioridades fijadas.  Lograr acceso pleno de empresas y ciudadanía andaluza a las TICs.  Lograr una utilización óptima del capital de conocimiento andaluz para el desarrollo regional.  Captar recursos, capacidades y experiencias externos que propicien un crecimiento más rápido, sólido, inteligente, sostenible e integrador.  Hacer que las administraciones públicas andaluzas sean altamente innovadoras. RETOS DE ANDALUCÍA 2020

13  Situar el gasto en I+D+I respecto al PIB en un 2,2%.  Conseguir que el sector privado represente el 50% del gasto en I+D+I.  Aumentar la intensidad de la innovación en las empresas innovadoras en un 20%.  Incrementar el número de personas dedicadas a la investigación en un 20%.  Duplicar el número de empresas innovadoras y el gasto dedicado por ellas a innovación.  Aumentar en un 50% el número de patentes.  Conseguir que las actividades de media y alta tecnología eleven su VAB al 50%.  Alcanzar más del 60% en exportaciones de bienes y servicios de actividades de media y alta tecnología.  Llegar al 100% de cobertura de banda ancha rápida y 50% de hogares conectados con más de 100 Mbps.  Lograr que el 40% de las empresas andaluzas se incorporen al mercado digital.  Incorporar Internet al 85% de la población en lo personal y profesional.  Lograr que el 40% de ciudadanía y 100 % de empresas interactúen con la Administración a través de Internet. OBJETIVOS DE ANDALUCÍA 2020

14 Para conectar el mayor número de capacidades y las que más aporten al resto del Sistema de Innovación, Ciencia y Empresa Vía de identificación de los factores de detonación de ecosistemas emprendedores autosostenidos y abiertos Para que la Administración sea el acompañamiento en el acceso a la innovación como un proceso natural para las empresas, en particular para las Pymes Alineada con el concepto de cadena de valor global Para que los agentes generadores de conocimiento, empresas, clientes, proveedores y ciudadanos sean aliados para la innovación Para que se genere el mayor “valor compartido” en Andalucía, provocando el máximo de nuevas oportunidades Sector empresarial comprometido con el futuro de Andalucía, junto con la Administración, el Sistema del Conocimiento y la Ciudadanía invirtiendo esfuerzos y capacidades La Especialización Inteligente de Andalucía…

15 Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020


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