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Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Sonia Sánchez División B Gerente de Auditoría.

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Presentación del tema: "Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Sonia Sánchez División B Gerente de Auditoría."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Sonia Sánchez División B Gerente de Auditoría Agencias y Departamentos

2 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Herramienta de trabajo más importante Estandarizados Creados por los mismos auditores Vela por la eficiencia y efectividad Afirmaciones gerenciales (Assertions) Normas del Contralor de Puerto Rico

3 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Afirmaciones gerenciales (Assertions) Existencia u ocurrencia Integridad Derechos y obligaciones Valorización Presentación y desglose

4 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Planificación de la auditoría Compras, desembolsos y cuentas a pagar Ingresos y cuentas por cobrar Nóminas Contratos servicios profesionales y consultivos Mejoras permanentes

5 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PROGRAMA DE LA PLANIFICACIÓN Definir objetivos y alcance Objetivos de la agencia o área a examinar leyes, reglamentos, contratos organigramas cambios significativos presupuesto

6 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PROGRAMA DE LA PLANIFICACIÓN Informes de auditorías anteriores, externos Recursos humanos Programas de auditorías Comunicaciones e informes Tiempo

7 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. COMPRAS, DESEMBOLSOS Y CUENTAS A PAGAR Subasta=competencia=mejor precio Reciban los bienes y servicios Facturas estén correctas Requisiciones aprobadas por personas autorizadas Desembolsos y justificantes Registradas

8 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Recaudaciones estén registradas Cuentas por cobrar se registren Procedimiento adecuado de cobro INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

9 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. NÓMINAS Empleados nombrados de acuerdo a la reglamentación aplicable Determinar que los nombramientos y cesantías estén autorizadas Determinar que los pagos estén autorizados por la gerencia y conforme a la reglamentación aplicable

10 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Procedimientos utilizados están de acuerdo con la ley y la reglamentación vigentes Desembolsos se realizaron de acuerdo a lo establecido en el contrato y la reglamentación aplicable Contratista cumplió con todas las obligaciones, requisitos y especificaciones CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y MEJORAS PERMANENTES

11 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS Procedimientos utilizados para el otorgamiento de los contratos están de acuerdo con la ley y la reglamentación vigente Contratado cumplió con todas las obligaciones, requisitos y condiciones del contrato

12 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Introducción Instrucciones generales Pasos Prácticas a considerar Anejos Conclusión

13 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍAS Minuta de conclusión Minuta de hallazgos Situación Criterio Efecto Causa

14 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. HOJAS DE TRABAJO Marcas de cotejo - rojo y referencias Hoja principal Título Propósito Fuentes de información Alcance Conclusión

15 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR Detectar fraude SAS 82 - Consideración de fraude en las auditorías financieras SAS 54 - Actos ilegales Estatuto Cuidado Profesional

16 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR Planificación de la auditoría Controles internos ambiente de control evaluación de riesgo presentación y comunicación actividades de control

17 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR Factores internos y externos Controles generales de los sistemas de información

18 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS AUDITORÍAS Entrevista con el auditor anterior (SAS 7) Evaluación de la Oficina Auditoría Interna (SAS 65) Entrevistas a los funcionarios y empleados de las áreas fiscales Informes de auditores Examen de documentos

19 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. TÉCNICAS UTILIZADAS EN LAS AUDITORÍAS Estudios Reglamentación Recortes de periódicos Notificaciones de Ley Núm. 96 Querellas Inspecciones oculares Confirmaciones

20 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. OTRAS TÉCNICAS UTILIZADAS En casos de fraude Citaciones Declaraciones Juradas Órdenes de registro administrativo Consultas Legales Consulta de tipificación de delitos Referidos a las agencias concernidas

21 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. OTRAS TÉCNICAS UTILIZADAS Acuerdos interagenciales Oficina de Ética Gubernamental Agencias federales Comparación de base de datos

22 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. OTRAS TÉCNICAS UTILIZADAS Paso 3 f. Examen de documentos fiscales Expediente de personal Hojas de asistencia Nóminas Citaciones al dueño de la compañía privada

23 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. HALLAZGO Entrevista y declaraciones juradas a los funcionarios relacionados en la agencia. Consulta legal y de tipificación de delitos. Orden de Registro Administrativo

24 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. HALLAZGO Entrevista a los compañeros de trabajo y al jefe inmediato de la agencia pública. Comparación de los horarios trabajados para la agencia como para la compañía. Consulta de tipificación de delitos. Oficina de Ética Gubernamental y Departamento de Justicia

25 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. RECURSOS CON QUE CUENTA LOS AUDITORES Manuales, CD y Tecnología Normas de Auditorías Redacción de Informes Programas de Auditorías Internet Intranet

26 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. CONCLUSIÓN Fuente de apoyo de nuestros informes Ayudan en la planificación, ejecución y revisión de la auditoría Ayudan a establecer los objetivos y el alcance Sirven de respaldo en casos de reclamaciones, fraudes o demandas.

27 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. CONCLUSIÓN Ayudan al desarrollo profesional de los auditores. Podemos identificar nuestras áreas de fortaleza y debilidades. Demostración patente de que las oficinas de auditorías internas cumplen con uno de los estándares de la práctica profesional de la auditoría.


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