La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION PRESENTACION GENERAL DEL MODELO DEL CNA Mayo DE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION PRESENTACION GENERAL DEL MODELO DEL CNA Mayo DE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION PRESENTACION GENERAL DEL MODELO DEL CNA Mayo DE 2010

2 CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION JAIME EDUARDO BERNAL V. (Coord.) FERNANDO CHAPARRO O. ALVARO CAMPO CABAL DIANA ELVIRA LAGO DE VERGARA GUILLERMO LONDOÑO RESTREPO PEDRO ANTONIO PRIETO PULIDO DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL

3 CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION Secretario Académico: LUIS ENRIQUE SILVA Grupo Asesores: LEONOR CALA NANCY CAÑON S. Grupo Documentación e Informática: YEBRAIL HERNANDEZ BUENO YOHANA CASTILLO

4 ANTECEDENTES LEGALES CONSTITUCION POLITICA DE 1991, ARTICULOS 27, 67 Y 69 LEY 30 DE 1992, Arts. 3, 53, 54, 55, 56 DECRETO 2904 DE 1994 ACUERDO 04 DE 1995 DEL CESU ACUERDO 06 DE 1995 DEL CESU Acuerdo 096 de 2009 DEL C.S.U.

5 INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR -CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION CNA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR QUE OPTEN POR LA ACREDITACION COMUNIDAD ACADEMICA

6 OBJETIVO DEL SNA Su objetivo es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de Calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. (Ley 30 de 1992)

7 LA ACREDITACION Acto por el cual el ESTADO adopta y hace público el reconocimiento que los PARES académicos hacen de la comprobación que efectúa una INSTITUCION sobre la CALIDAD de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. (Decreto 2904 de Art.1)

8 CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION VOLUNTARIA TEMPORAL CENTRADA EN LA CALIDAD NO ES INSPECCION Y VIGILANCIA NI TIENE CARACTER PUNITIVO

9 DEFINICIONES SOBRE CALIDAD Se entiende como aquello que determina la naturaleza de algo, como aquello que hace de algo lo que ese algo es. En segundo sentido, la calidad de algo es la medida en que ese algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como realización óptima de lo que le es propio según el género al que pertenece.

10 DEFINICIONES SOBRE CALIDAD De los conceptos anteriores se desprende que la calidad se refiere tanto a la posibilidad de distinguir algo como perteneciente a un determinado género como a la posibilida de distinguir entre los distintos miembros de un género y entre ellos y el prototipo ideal definido para ese género.

11 El concepto de calidad en la Educación Superior El concepto de calidad aplicado al servicio público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

12 El concepto de calidad en la Educación Superior Para aproximarse a ese óptimo, el Consejo Nacional de Acreditación ha definido un conjunto de características generales de calidad. Con respecto a ellas se emiten los juicios sobre la calidad de instituciones y programas académicos, pero la determinación más específica y el peso relativo de esas características estarán, en buena parte, condicionados a la naturaleza de la institución y a la del programa académico en cuestión.

13 LA CALIDAD DE UNA IES O DE UN PROGRAMA SE DETERMINA POR: Los referentes universales de: – Educación Superior – Tipos de institución – Programa Los referentes específicos derivados de la Misión y del Proyecto Central.

14 FASES Y AGENTES DE LA ACREDITACION Autoevaluación Evaluación Externa Evaluación Final Acto de Acreditación. Institución Pares Académicos CNA Ministro de Educación

15 PARES ACADEMICOS PARADIGMAS DE LA COMUNIDAD CONOCEDORES DEL PARADIGMA CORRESPONDIENTE A: – DISCIPLINA, PROFESION, OCUPACION U OFICIO CAPACES DE EVALAUAR TENIENDO EN CUENTA: – REFERENTES UNIVERSALES – REFERENTES ESPECIFICOS

16 EQUIPO DE PARES PARADIGMAS DE LA COMUNIDAD ACADEMICA NACIONAL O INTERNACIONAL PROFESIONALES RECONOCIDOS EXPERTOS EN OTROS ASPECTOS POR EVALUAR.

17 OBJETIVOS DE LA ACREDITACION (1) Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de instituciones y programas. Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior.

18 OBJETIVOS DE LA ACREDITACION (2) Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

19 OBJETIVOS DE LA ACREDITACION (3) Ser un incentivo para que las IES verifiquen el cumplimiento de su misión, propósitos y objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus estatutos. Propiciar el auto-examen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de la cultura de la autoevaluación.

20 ELEMENTOS INSTITUCIONALES DE LA ACREDITACION MISION EXPRESA LA IDENTIDAD DE LA INSTITUCION SEÑALA EL RUMBO INSTITUCIONAL EXPRESA ELEMENTOS BASICOS DE LA CULTURA INSTITUCIONAL SE EXPRESA EN PROPOSITOS, METAS Y OBJETIVOS.

21 ELEMENTOS INSTITUCIONALES DE LA ACREDITACION (2) PROYECTO INSTITUCIONAL SE INSPIRA EN LA MISION INCLUYE PROPOSITOS, METAS Y OBJETIVOS DEFINE LAS ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DETERMINA CONDICIONES Y RECURSOS PARA DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS.

22 CONDICIONES INICIALES Estar autorizada como IES, y para otorgar títulos en el programa que propone acreditar. Cumplir con las normas legales. Misión de conocimiento público. Proyecto institucional. Núcleo profesoral apropiado en cantidad, calidad y dedicación. Reglamentos de estudiantes y profesores.

23 CONDICIONES INICIALES Tradición en el programa que espera acreditar. Estructura organizacional y sistemas de administración y gestión. Estabilidad financiera y utilización adecuada de recursos disponibles. Ambiente institucional apropiado. No haber tenido sanción en los últimos 5 años por incumplimiento de las disposiciones legales, ni estar intervenida.

24 CRITERIOS UNIVERSALIDAD INTEGRIDAD EQUIDAD IDONEIDAD RESPONSABILI- DAD COHERENCIA TRANSPARENCIA PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA

25 MODELO DEL CNA Está compuesto de los siguientes elementos: 8 FACTORES 42 CARACTERISTICAS DE CALIDAD INDICADORES INSTRUMENTOS Y FUENTES

26 CARACTERISTICAS La calidad de un programa alude a un conjunto de características universales y particulares de algo, que se manifiestan en mayor o menor grado, en un momento dado. En su conjunto, tales características no son predicados estáticos. Por el contrario, expresan en su nivel propio el esfuerzo de una institución o programa por mejorar de manera continua y por llevar a la práctica las exigencias que dimanan de su misión y de su proyecto educativo.

27 CARACTERISTICAS Las características de calidad a que hacemos referencia son propias del servicio público de educación superior. Ellas pueden diferenciarse entre sí, y agruparse en conjuntos determinados por los FACTORES a que se ha hecho referencia atrás.

28 CARACTERISTICAS DE CALIDAD SON DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE UN PROGRAMA O INSTITUCION. DESCRIBEN EL NIVEL DE LOGRO ESPERABLE SUSCEPTIBLES DE LECTURA DIFERENCIADA. DEBEN SER ANALIZADAS A LA LUZ DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD. ESTAN AGRUPADAS POR FACTORES.

29 FACTORES PROYECTO INSTITUCIONAL ESTUDIANTES PROFESORES PROCESOS ACADEMICOS BIENESTAR INSTITUCIONAL ORGANIZACION, ADMON. Y GESTION EGRESADOS E IMPACTO EN EL MEDIO RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS

30 INDICADORES Son elementos empiricos, a través de los cuales las características de calidad se hacen patentes y valorables, con el ánimo de hacer perceptible, hasta donde sea posible, el grado de calidad alcanzado, Estos indicadores son cuantitativos o cualitativos.

31 INDICADORES Para el proceso de autoevaluación, los programas construirán los indicadores correspondientes. Con el ánimo de orientar esta tarea, el Consejo Nacional de Acreditación sugiere algunos aspectos generales que pueden ser considerados en la construcción de dichos indicadores.

32 INSTRUMENTOS Y FUENTES Son elementos contemplados en el modelo en cada uno de los indicadores y que serán contruidos para la recolección de información. Son los elementos tangibles utilizados para evaluar el programa.

33 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACION D = Información Documental E = Información mediante Encuesta C = Consulta mediante entrevista N = Información Numérica T = Talleres I = Otro tipo de Información

34 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ACREDITACION Comunicación del representante legal al CNA expresando su voluntad de acreditar programas. Apreciación de condiciones iniciales por el CNA. Autoevaluación realizada por la Institución de acuerdo con los criterios, características e instrumentos establecidos por el CNA y envío del informe respectivo Designación de pares por el CNA.

35 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ACREDITACION Acuerdo CNA-IES sobre la fecha para la evaluación externa. Inducción de pares académicos. CNA. Evaluación externa, informe de evaluación de pares al CNA y envío del informe a la Institución Reacción de la IES al informe de Autoevaluación Evaluación Final a cargo del CNA.

36 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ACREDITACION Concepto del CNA al Ministro sobre la calidad del programa evaluado. Acto de Acreditación emitido por el Ministro de Educación o, En su defecto, recomendaciones del CNA a la institución.

37 ORIENTACIONES GENERALES PARA LA AUTOEVALUACION Liderazgo, Consenso y Participación Claridad y Transparencia Organización y Coordinación Capacitación Articulación con la Planificación Calidad de la información

38 LIDERAZGO, CONSENSO Y PARTICIPACION Las Directivas Asumen liderazgo y promueven participación y compromiso de otros estamentos. Se comprometen a apoyar financieramente el proceso de autoevaluación y las propuestas de cambio para mejorar la calidad.

39 CLARIDAD Y TRANSPARENCIA La institución debe disponer de políticas que hagan explícitos los propósitos y objetivos del proceso. Claridad y transparencia en el desarrollo del proceso para crear un clima de confianza y seguridad.

40 FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE AUTOEVALUACION EN AL PROGRAMA

41 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE AUTOEVALUACION EN AL PROGRAMA EN 32 SEMANAS ACADEMICAS

42 EL INFORME DE AUTOEVALUACION Información Institucional y del Programa: Contiene la información general de la Institución y algunos aspectos relevantes del programa. Cuerpo Central: Contiene resultado de análisis y juicios sobre el cumplimiento de cada Característica y la apreciación global de cada Factor (máximo 100 páginas). Anexo: Incluye información utilizada como base del juicio sobre cumplimiento de las características y metodología.

43 GRACIAS


Descargar ppt "LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION PRESENTACION GENERAL DEL MODELO DEL CNA Mayo DE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google