Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRomán Maestre Modificado hace 10 años
1
FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación y Calidad del centro Coordinar el equipo de aplicadores externos Analizar y coordinar la recogida de información del centro Redactar el informe individualizado del centro Presentar el informe de evaluación a la Comisión de Evaluación y Calidad del centro y su presentación al Consejo Escolar Prestar asesoramiento en la elaboración del Plan de Mejora Hacer el seguimiento del Plan de Mejora del centro EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS
2
FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Reunión previa con el Equipo Directivo - Reunión con el Consejo Escolar Es de destacar la importancia de una presentación adecuada con el fin de que sea entendido y aceptado el proceso Marzo o abril (antes de Semana Santa) 2001 1º) Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación
3
EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Sesión constitutiva explicando las funciones y el proceso evaluador que se inicia Marzo o abril (antes de Semana Santa) 2001 2º) Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación y Calidad
4
2) Pruebas de rendimiento (áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés a los alumnos de 6º de EP y 4º de ESO) 3º) Entrevista al Equipo Directivo Familias - Todas las de EP y EI - 1º de ESO - 4º de ESO - 2º de Bach. - Todos los CF - PGS Profesorado A todo el profesorado - Elaborar conjuntamente con la Comisión de Evaluación y con el Equipo Directivo un calendario de aplicación de los cuestionarios y las pruebas de rendimiento. - Adoptar cualesquiera otras decisiones se estimen procedentes con el fin de facilitar la aplicación de los instrumentos y la recogida de información. 1)Cuestionarios. Se aplicarán a: Alumnado - 6º de EP - 1º de ESO - 4º de ESO - 2º de Bach. - Todos los CF. - PGS - Informar a la Comisión de Evaluación y al Equipo Directivo de las necesidades de tiempo y espacio para que sean adoptadas las decisiones correspondientes de organización y se cause la menor interferencia posible. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Informar con antelación de la llegada de los aplicadores y prevenir incidencias Mayo 2001 3º) Coordinar al equipo de aplicadores externos.
5
Los datos de: - Partes trimestrales de absentismo del alumnado - Partes mensuales de asistencia del profesorado. - El estadillo de rendimiento (modelo PINCEL) - - Plantillas de profesorado - Matrícula y grupos - Alumnado n.e.e. Para realizar la valoración se utilizará una guía que permita homogeneizar la informaciòn PEC, PCC, PGA y RRI. Documentación de la gestión económica. - Solicitar, si procediera, al centro datos de absentismo del profesorado y del alumnado, resultados académicos del presente curso escolar y de los dos cursos anteriores - Leer y valorar los documentos institucionales del centro y de índole económica de acuerdo con la guía de análisis establecida. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES Abril, mayo y junio 2001 4º) Coordinar y analizar la recogida de información
6
EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Estudiar los resultados obtenidos y elaborar el informe correspondiente Necesidad de prever tiempo suficiente para realizar un estudio y análisis sosegado de los datos, y para redactar el informe final. Septiembre 2001 5º) Redactar el informe individualiza- do del centro, conforme a lo estipulado en el apartado 2º del art. 8 Para la elabo- ración del in- forme se dis- pondrá de los datos ordena- dos estadística- mente en un infor me previo de la Comisión Téc-nica. Sería necesario celebrar algún encuentro en septiembre con el fin de anali- zar los porme- nores y el al- cance de los datos obteni- dos y facilitar la realización del informe.
7
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Definir y caracterizar las variables (items) Señala cuantos coches hay en casaAsignación de códigos - Ninguno0 - Uno 1 - Dos 2 - Más de dos3 Item nº 2 del cuestionario de los alumnos Código:Coches ¿Te gusta venir al centro escolar?Asignación de códigos - Nada0 - Poco 1 - Bastante2 - Mucho3 Item nº 3 del cuestionario de los alumnos Código:Satiscen
8
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Cuando acabes la ESO¿qué piensas hacer?Asignación de códigos - Un Ciclo Formativo0 - Bachillerato1 - Trabajar2 - No lo sé3 Item nº 6 del cuestionario de los alumnos Código:FinESO Calificaciones en el Área de Lengua (ESO)Asignación de códigos - Insuficiente0 - Suficiente1 - Bien2 - Notable3 - Sobresaliente4 Variable del ámbito de RESULTADOS Código:CaliLeng
9
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Coches Satiscen FinESO CaliLen............ 10211............ 20213............ 31114............ 40212............ 51114............ 62012............ 71101....................................... ALUMNOS VARIABLES (ITEMS)
10
ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos
11
ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos
12
ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos
13
TABLA DE CONTINGENCIA ITEM: Calificaciones de Lengua Insuficiente - Suficiente - Bien - Notable - Sobresaliente ITEM: Nº 6 del cuestionario de alumnos 1º ESO Cuando acabes la ESO ¿qué piensas hacer? Ciclo Formativo - Bachillerato - Trabajar - No lo sé
14
LENG MAT.... LENG MAT... LENG MAT 1ºC8075...8580...9085 2ºC7062...7367...7475 3ºC6155...6460...6870 1º CESO 5552...6255...5554 3º ESO 5150...4845...5048 4º ESO 5855...5251...5854 1º BAC 6457...6158...5956 2º BAC 7066...6664...6659 CFM........................ CFS........................ PGS........................ % DE SUPERACIÓN POR ETAPAS, CICLOS, NIVELES,... ÁREAS (O ASIGNATURAS) 1998-99 1999-2000 2000-2001 CALIFICACIONES POR ÁREAS Y CURSOS ESCOLARES
15
RESUMEN DE DATOS DESCRIPTIVOS
16
Sería necesario celebrar algún encuentro en septiembre con el fin de anali- zar los porme- nores y el al- cance de los datos obteni- dos y facilitar la realización del informe. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Estudiar los resultados obtenidos y elaborar el informe correspondiente Septiembre 2001 5º) Redactar el informe individualiza- do del centro, conforme a lo estipulado en el apartado 2º del art. 8
17
EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Sesión de presentación del informe de evaluación del centro Podrían ser pertinentes las mismas observaciones que respecto a la presentación del proceso Septiembre y octubre 2001 6º) Presentar el informe de evaluación a la Comisión de Evaluación y Calidad del Centro
18
EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Reuniones, encuentros o jornadas que puedieran ser organizadas a este fin. Se considera importante hacer explícita al centro la disponibilidad en este sentido Primer y segundo trimestres del curso 2001-2002 7º) Prestar asesoramien- to en la ela- boración del Plan de Me- jora del cen- tro derivado de la evalua- ción realiza- da,cuando éste le sea solicitado
19
EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Posible participación en sesiones del Consejo Esco- lar, del Claustro o de la CCP con este objetivo. - Remisión de informes de seguimiento por parte del centro. Debe contem- plarse adecua- damente dentro de los planes anuales de trabajo de la Inspección pa- ra que no que- de en una mera declaración de intenciones. A lo largo del curso o cursos siguientes 8º) Realizar el seguimiento del Plan de Mejora
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.