La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación y Calidad del centro Coordinar el equipo de aplicadores externos Analizar y coordinar la recogida de información del centro Redactar el informe individualizado del centro Presentar el informe de evaluación a la Comisión de Evaluación y Calidad del centro y su presentación al Consejo Escolar Prestar asesoramiento en la elaboración del Plan de Mejora Hacer el seguimiento del Plan de Mejora del centro EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS

2 FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Reunión previa con el Equipo Directivo - Reunión con el Consejo Escolar Es de destacar la importancia de una presentación adecuada con el fin de que sea entendido y aceptado el proceso Marzo o abril (antes de Semana Santa) 2001 1º) Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación

3 EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Sesión constitutiva explicando las funciones y el proceso evaluador que se inicia Marzo o abril (antes de Semana Santa) 2001 2º) Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación y Calidad

4 2) Pruebas de rendimiento (áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés a los alumnos de 6º de EP y 4º de ESO) 3º) Entrevista al Equipo Directivo Familias - Todas las de EP y EI - 1º de ESO - 4º de ESO - 2º de Bach. - Todos los CF - PGS Profesorado A todo el profesorado - Elaborar conjuntamente con la Comisión de Evaluación y con el Equipo Directivo un calendario de aplicación de los cuestionarios y las pruebas de rendimiento. - Adoptar cualesquiera otras decisiones se estimen procedentes con el fin de facilitar la aplicación de los instrumentos y la recogida de información. 1)Cuestionarios. Se aplicarán a: Alumnado - 6º de EP - 1º de ESO - 4º de ESO - 2º de Bach. - Todos los CF. - PGS - Informar a la Comisión de Evaluación y al Equipo Directivo de las necesidades de tiempo y espacio para que sean adoptadas las decisiones correspondientes de organización y se cause la menor interferencia posible. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Informar con antelación de la llegada de los aplicadores y prevenir incidencias Mayo 2001 3º) Coordinar al equipo de aplicadores externos.

5 Los datos de: - Partes trimestrales de absentismo del alumnado - Partes mensuales de asistencia del profesorado. - El estadillo de rendimiento (modelo PINCEL) - - Plantillas de profesorado - Matrícula y grupos - Alumnado n.e.e. Para realizar la valoración se utilizará una guía que permita homogeneizar la informaciòn PEC, PCC, PGA y RRI. Documentación de la gestión económica. - Solicitar, si procediera, al centro datos de absentismo del profesorado y del alumnado, resultados académicos del presente curso escolar y de los dos cursos anteriores - Leer y valorar los documentos institucionales del centro y de índole económica de acuerdo con la guía de análisis establecida. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES Abril, mayo y junio 2001 4º) Coordinar y analizar la recogida de información

6 EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Estudiar los resultados obtenidos y elaborar el informe correspondiente Necesidad de prever tiempo suficiente para realizar un estudio y análisis sosegado de los datos, y para redactar el informe final. Septiembre 2001 5º) Redactar el informe individualiza- do del centro, conforme a lo estipulado en el apartado 2º del art. 8 Para la elabo- ración del in- forme se dis- pondrá de los datos ordena- dos estadística- mente en un infor me previo de la Comisión Téc-nica. Sería necesario celebrar algún encuentro en septiembre con el fin de anali- zar los porme- nores y el al- cance de los datos obteni- dos y facilitar la realización del informe.

7 ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Definir y caracterizar las variables (items) Señala cuantos coches hay en casaAsignación de códigos - Ninguno0 - Uno 1 - Dos 2 - Más de dos3 Item nº 2 del cuestionario de los alumnos Código:Coches ¿Te gusta venir al centro escolar?Asignación de códigos - Nada0 - Poco 1 - Bastante2 - Mucho3 Item nº 3 del cuestionario de los alumnos Código:Satiscen

8 ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Cuando acabes la ESO¿qué piensas hacer?Asignación de códigos - Un Ciclo Formativo0 - Bachillerato1 - Trabajar2 - No lo sé3 Item nº 6 del cuestionario de los alumnos Código:FinESO Calificaciones en el Área de Lengua (ESO)Asignación de códigos - Insuficiente0 - Suficiente1 - Bien2 - Notable3 - Sobresaliente4 Variable del ámbito de RESULTADOS Código:CaliLeng

9 ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Coches Satiscen FinESO CaliLen............ 10211............ 20213............ 31114............ 40212............ 51114............ 62012............ 71101....................................... ALUMNOS VARIABLES (ITEMS)

10 ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos

11 ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos

12 ÁMBITO: CONTEXTO DIMENSIÓN:Tipo de alumnado INDICADOR: Diversidad sociocultural ITEM: Nº 3 del cuestionario de alumnos 1º ESO Señala cuantos coches hay en casa Ninguno - uno - dos - más de dos

13 TABLA DE CONTINGENCIA ITEM: Calificaciones de Lengua Insuficiente - Suficiente - Bien - Notable - Sobresaliente ITEM: Nº 6 del cuestionario de alumnos 1º ESO Cuando acabes la ESO ¿qué piensas hacer? Ciclo Formativo - Bachillerato - Trabajar - No lo sé

14 LENG MAT.... LENG MAT... LENG MAT 1ºC8075...8580...9085 2ºC7062...7367...7475 3ºC6155...6460...6870 1º CESO 5552...6255...5554 3º ESO 5150...4845...5048 4º ESO 5855...5251...5854 1º BAC 6457...6158...5956 2º BAC 7066...6664...6659 CFM........................ CFS........................ PGS........................ % DE SUPERACIÓN POR ETAPAS, CICLOS, NIVELES,... ÁREAS (O ASIGNATURAS) 1998-99 1999-2000 2000-2001 CALIFICACIONES POR ÁREAS Y CURSOS ESCOLARES

15 RESUMEN DE DATOS DESCRIPTIVOS

16 Sería necesario celebrar algún encuentro en septiembre con el fin de anali- zar los porme- nores y el al- cance de los datos obteni- dos y facilitar la realización del informe. EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Estudiar los resultados obtenidos y elaborar el informe correspondiente Septiembre 2001 5º) Redactar el informe individualiza- do del centro, conforme a lo estipulado en el apartado 2º del art. 8

17 EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Sesión de presentación del informe de evaluación del centro Podrían ser pertinentes las mismas observaciones que respecto a la presentación del proceso Septiembre y octubre 2001 6º) Presentar el informe de evaluación a la Comisión de Evaluación y Calidad del Centro

18 EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Reuniones, encuentros o jornadas que puedieran ser organizadas a este fin. Se considera importante hacer explícita al centro la disponibilidad en este sentido Primer y segundo trimestres del curso 2001-2002 7º) Prestar asesoramien- to en la ela- boración del Plan de Me- jora del cen- tro derivado de la evalua- ción realiza- da,cuando éste le sea solicitado

19 EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN ACTUACIONES PREVISIBLES PERIODO DE EJECUCIÓN OBSERVACIONES - Posible participación en sesiones del Consejo Esco- lar, del Claustro o de la CCP con este objetivo. - Remisión de informes de seguimiento por parte del centro. Debe contem- plarse adecua- damente dentro de los planes anuales de trabajo de la Inspección pa- ra que no que- de en una mera declaración de intenciones. A lo largo del curso o cursos siguientes 8º) Realizar el seguimiento del Plan de Mejora


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Informar al Consejo Escolar del proceso de evaluación Presidir la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google