La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD. PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD. PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD

2 PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN

3 DIMENSIONES DE LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO

4 ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN Y DAN SENTIDO A LAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

5 Corporeidad, arte y creatividad ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES

6 CARACTERÍSTICAS DE CADA CICLO DE ACUERDO CON LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO QUE RECONOCE LA RCC

7 ALCANCE DEL APRENDIZAJE DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

8 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 CICLO 4 CICLO 5 3 a 8 años 8 a 10 años 10 a12 años 12 a 15 años 15 a 17 años CONTINUAR PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ

9 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA El estudiante potenciará su cuerpo como un medio para la exploración de su entorno y de sí mismo, en sus múltiples capacidades de percibir a través de sus sentidos, sensaciones, emociones y sentimientos. El estudiante potenciará su cuerpo como un medio para la exploración de su entorno y de sí mismo, en sus múltiples capacidades de percibir a través de sus sentidos, sensaciones, emociones y sentimientos. Identificará algunos símbolos aproximándose a sus significados y comunicará sus ideas sobre ellos. Identificará algunos símbolos aproximándose a sus significados y comunicará sus ideas sobre ellos. Se familiarizará con materias y materiales del arte y la vida cotidiana, y construirá modos de interacción y apreciación consigo mismo y con los demás. Se familiarizará con materias y materiales del arte y la vida cotidiana, y construirá modos de interacción y apreciación consigo mismo y con los demás. A partir del juego y con base en sus experiencias elaborará nociones de realidad inventando, recreando, evocando y recordando diversas situaciones, desarrollando su imaginación y fantasía. A partir del juego y con base en sus experiencias elaborará nociones de realidad inventando, recreando, evocando y recordando diversas situaciones, desarrollando su imaginación y fantasía. Entenderá la necesidad de cuidar su cuerpo y las pautas de sus padres y tutores sobre hábitos saludables de higiene y alimentación. Entenderá la necesidad de cuidar su cuerpo y las pautas de sus padres y tutores sobre hábitos saludables de higiene y alimentación. PULSEPULSE AQUÍ AQUÍ PULSEAQUÍ

10 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA El estudiante en este ciclo progresivamente dará forma a la exploración y descubrimiento de nuevas experiencias de aprendizaje, atendiendo motivaciones propias y mediaciones del maestro basadas en el diálogo. El estudiante en este ciclo progresivamente dará forma a la exploración y descubrimiento de nuevas experiencias de aprendizaje, atendiendo motivaciones propias y mediaciones del maestro basadas en el diálogo. Asumirá de forma cada vez más activa y propositiva la necesidad del cuidado del medio ambiente, de los lugares que habita, y del desarrollo saludable de su cuerpo. Asumirá de forma cada vez más activa y propositiva la necesidad del cuidado del medio ambiente, de los lugares que habita, y del desarrollo saludable de su cuerpo. Reconocerá y apreciará prácticas artísticas y culturales de su país, y las comparará con otros contextos. Reconocerá y apreciará prácticas artísticas y culturales de su país, y las comparará con otros contextos. Involucrará sus emociones y sentimientos en experiencias expresivas que vinculan su cuerpo y su percepción sensorial. Involucrará sus emociones y sentimientos en experiencias expresivas que vinculan su cuerpo y su percepción sensorial. Descubrirá nuevas formas de expresarse y auto-representarse, aprendiendo de sí mismo, reconociendo el valor de la espontaneidad y la libertad en sus producciones, independiente a las habilidades que posea, explorando el uso de materias y materiales en la creación Descubrirá nuevas formas de expresarse y auto-representarse, aprendiendo de sí mismo, reconociendo el valor de la espontaneidad y la libertad en sus producciones, independiente a las habilidades que posea, explorando el uso de materias y materiales en la creación. PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ

11 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA El estudiante en este ciclo desarrollará sus capacidades perceptuales, sensoriales y sensibles, que le permiten leer y discriminar experiencias, interpretar códigos y representar su mundo. El estudiante en este ciclo desarrollará sus capacidades perceptuales, sensoriales y sensibles, que le permiten leer y discriminar experiencias, interpretar códigos y representar su mundo. En el ejercicio de representación, potenciará procesos como la mímesis, el análisis y la síntesis, y el uso y manejo de recursos expresivos, para reconfigurar los conocimientos que posee de su entorno. En el ejercicio de representación, potenciará procesos como la mímesis, el análisis y la síntesis, y el uso y manejo de recursos expresivos, para reconfigurar los conocimientos que posee de su entorno. En su necesidad de configurarse como ser social, construirá relaciones sociales y afectivas con asertividad, reflexionando sobre su imagen y sus distinciones respecto a los demás. En su necesidad de configurarse como ser social, construirá relaciones sociales y afectivas con asertividad, reflexionando sobre su imagen y sus distinciones respecto a los demás. También participará en redes sociales y espacios virtuales y físicos con criterio y capacidad reflexiva. También participará en redes sociales y espacios virtuales y físicos con criterio y capacidad reflexiva. PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ

12 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA El estudiante reconocerá capacidades y potencialidades que le permitan acercarse al arte y apreciar distintos valores estéticos de la vida cotidiana, con autonomía estética y confianza en sí mismo. El estudiante reconocerá capacidades y potencialidades que le permitan acercarse al arte y apreciar distintos valores estéticos de la vida cotidiana, con autonomía estética y confianza en sí mismo. En este proceso, también será receptivo ante acontecimientos sensibles con sentido intercultural y plural. En este proceso, también será receptivo ante acontecimientos sensibles con sentido intercultural y plural. Buscará formas de creación alternativas, valorando la divergencia y encontrando otros caminos para la solución de problemas. Buscará formas de creación alternativas, valorando la divergencia y encontrando otros caminos para la solución de problemas. También enriquecerá la elaboración de su imagen, apropiando elementos que lo asemejan a los demás en la construcción de su singularidad, lo cual le dará seguridad y aumentará su autoestima. También enriquecerá la elaboración de su imagen, apropiando elementos que lo asemejan a los demás en la construcción de su singularidad, lo cual le dará seguridad y aumentará su autoestima. Generará lecturas sobre el entorno, situaciones y relaciones interpersonales partiendo de reflexiones sobre sus propias experiencias. Generará lecturas sobre el entorno, situaciones y relaciones interpersonales partiendo de reflexiones sobre sus propias experiencias. Transformará, redefinirá y reinterpretará las problemáticas establecidas generando y aplicando sus ideas en el campo que sea necesario. Transformará, redefinirá y reinterpretará las problemáticas establecidas generando y aplicando sus ideas en el campo que sea necesario. Comprenderá su cuerpo en su condición de fortaleza y fragilidad, como un medio que muta, se enferma y se alimenta, y desarrollará de forma autónoma hábitos conscientes de salud, higiene, belleza y nutrición. Comprenderá su cuerpo en su condición de fortaleza y fragilidad, como un medio que muta, se enferma y se alimenta, y desarrollará de forma autónoma hábitos conscientes de salud, higiene, belleza y nutrición. PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ

13 PROPÓSITOS POR CICLO HERRAMIENTA PARA LA VIDA El estudiante reconocerá la importancia de permear su vida cotidiana con la presencia del arte y la creatividad, como un conocimiento significativo para la comprensión de 1. sus ámbitos relacionales, 2. el reconocimiento del otro 3. La ciudad, el país y el mundo. El estudiante reconocerá la importancia de permear su vida cotidiana con la presencia del arte y la creatividad, como un conocimiento significativo para la comprensión de 1. sus ámbitos relacionales, 2. el reconocimiento del otro 3. La ciudad, el país y el mundo. También valorará el ejercicio creativo en la construcción de su proyecto profesional, el desarrollo de su personalidad, el compromiso social, ambiental y cultural; y comprenderá su práctica de creación como modificadora de sociedad. También valorará el ejercicio creativo en la construcción de su proyecto profesional, el desarrollo de su personalidad, el compromiso social, ambiental y cultural; y comprenderá su práctica de creación como modificadora de sociedad. Estará en capacidad de comunicar sus ideas, historias, juicios, sentimientos, desacuerdos desde la expresión creativa de sus propias singularidades. Estará en capacidad de comunicar sus ideas, historias, juicios, sentimientos, desacuerdos desde la expresión creativa de sus propias singularidades. Se asumirá como un ser histórico, en la comprensión del sitio que ocupa respecto a la historia de su contexto y sociedad, así, se interesará por la constante búsqueda de su lugar en este entramado social. Se asumirá como un ser histórico, en la comprensión del sitio que ocupa respecto a la historia de su contexto y sociedad, así, se interesará por la constante búsqueda de su lugar en este entramado social. Comprenderá su construcción de conocimiento como un proceso autónomo y motivado por sus intereses personales, seleccionando y elaborando aquellos contenidos y saberes que respondan a sus expectativas. Comprenderá su construcción de conocimiento como un proceso autónomo y motivado por sus intereses personales, seleccionando y elaborando aquellos contenidos y saberes que respondan a sus expectativas. PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ

14 ELEMENTOS FUNDAMENTALES CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ Para visibilizar algunas relaciones entre estos elementos, pulse AQUÍ

15 CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD ELEMENTOS FUNDAMENTALES

16 EJEARTICULADORCORPOREIDADEXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN INCORPORACIÓN EJEARTICULADOR ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. EJEARTICULADORCREATIVIDADEXPRESIÓN,TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN Este eje hace referencia a aquello que los estudiantes aprenden e interpretan del mundo a través del arte y la vida cotidiana sus modos de conocimiento, percepción, apreciación y recepción, vienen ligados a los sentidos y las sensaciones desde lo físico orgánico, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo hasta lo simbólico interpretativo. Este eje hace referencia a la experiencia del estudiante como ser complejo y como sujeto singular que construye una historia dentro y fuera del entorno escolar, en continua vivencia emocional, corporal, sensorial, cognitiva, cultural y sentimental. Este eje hace referencia a las expresiones sensibles que el estudiante elabora y exterioriza (pone en común) con el propósito de re interpretar, transformar e innovar la realidad, de manera gozosa.

17 EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN Apropiación Experienci Experiencia Incorporación PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ CONTINUAR

18 El sujeto se constituye desde su propia enunciación y singularidad, como sujeto histórico, que se hace y rehace continuamente, en la profundidad de múltiples contactos y experimentaciones con el mundo real y sus dimensiones matérica, simbólica, emotiva y social. Experienci Experiencia EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

19 Conciencia y conocimiento en el cuerpo, la acción, la vivencia, la emoción y el sentimiento, que se llena de sentido en el diálogo y construcción con el/lo otro y da como resultado la construcción de lo propio Conciencia y conocimiento en el cuerpo, la acción, la vivencia, la emoción y el sentimiento, que se llena de sentido en el diálogo y construcción con el/lo otro y da como resultado la construcción de lo propio. EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN Incorporación PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

20 Es la acción de significar, aprehender y usar los elementos y referentes. El ejercicio de apropiación entraña la presencia de lo colectivo y lo histórico, el sujeto se sabe social en su interacción con otros sujetos y referentes. EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN Apropiación PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

21 EJE CORPOREIDAD EXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN Apropiación Experienci Experiencia Incorporación

22 EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. Apreciación ConocimientoSensible Percepción DEFINICIÓN CONTINUAR

23 Este eje hace referencia a aquello que los estudiantes aprenden e interpretan del mundo a través del arte y la vida cotidiana sus modos de conocimiento, percepción, apreciación y recepción, vienen ligados a los sentidos y las sensaciones desde lo físico orgánico, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo hasta lo simbólico interpretativo. EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. VOLVER

24 Experiencia y acontecimiento estético que sucede y se construye a través de los sentidos, las emociones, y/o vivencias personales y colectivas. ConocimientoSensible EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

25 Proceso activo de permeabilidad sensible y sensorial de la información vivencial: visual, gestual, sonora, textual, o quinética. Percepción EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

26 Actividad de aproximación responsiva, mediación y recepción del arte y la vida cotidiana, que potencia procesos en el sujeto de interpretación, análisis, creación, y/o disfrute. Apreciación EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. PULSE AQUÍ PARA VOLVER PULSE AQUÍ PARA VOLVER

27 EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. Apreciación ConocimientoSensible Percepción

28 EJE CREATIVIDAD EXPRESIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN Transformación Expresión Innovación DEFINICIÓN PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ SALIR

29 Este eje hace referencia a las expresiones sensibles que el estudiante elabora y exterioriza (pone en común) con el propósito de re interpretar, transformar e innovar la realidad, de manera gozosa. EJE CREATIVIDAD EXPRESIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN VOLVER

30 Forma de enunciación singular del sujeto a través de signos externos que manifiestan y dinamizan su ser interior. Expresión EJE CREATIVIDAD EXPRESIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN VOLVER

31 Capacidad para construir (se) y reconstruir(se), en interacción e interrelación con factores externos e internos que posibilitan modificaciones físicas y/o simbólicas de diferentes estados. Transformación EJE CREATIVIDAD EXPRESIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN VOLVER

32 Dinámicas generadas en procesos del sujeto quien, como visionario, incursiona e introduce cambios valiosos en la realidad, que pueden ser referentes para el proceso de otros. Innovación. EJE CREATIVIDAD EXPRESIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN VOLVER

33 EJECORPOREIDADEXPERIENCIA, APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN INCORPORACIÓN EJE ARTE Y VIDA COTIDIANA PERCEPCIÓN, APRECIACIÓN Y CONOCIMIENTO SENSIBLE. EJE CREATIVIDAD: EXPRESIÓN,TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN GRACIAS

34 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

35 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

36 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

37 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

38 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

39 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

40 ALGUNOS TÉRMINOS CLAVES VOLVER

41

42 Corporeidad Arte y creatividad ARTE Y VIDA COTIDIANA. Conocimientosensible, apreciación y percepción CORPOREIDAD Experiencia, Apropiación e Incorporación CREATIVIDAD.ExpresiónTransformación, e innovación Ejes


Descargar ppt "CORPOREIDAD, ARTE Y CREATIVIDAD. PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google