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SÍNTESIS TAREA 2 Curso 2013-2014 1.  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,

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Presentación del tema: "SÍNTESIS TAREA 2 Curso 2013-2014 1.  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNTESIS TAREA 2 Curso 2013-2014 1

2  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos, si bien los hay también expositivos.  El profesorado de Lengua y Literatura ha trabajado la descripción literaria (mucho Platero).  Se ha tenido en cuenta que el lenguaje sea adecuado al nivel del alumnado, salvo en algún caso.  La extensión también ha sido la adecuada. 2

3  Las tareas incluyen alguna actividad destinada a que el alumnado capte las características de los textos descriptivos, pero no son muchas ni muy detalladas, salvo en el caso de Lengua y Literatura, donde hay secuencias muy detalladas.  Las actividades de vocabulario también están presentes en la mayoría de las secuencias, pero no en todas se detalla el proceso de su puesta en práctica, más bien se enuncian.  Casi todas son sobre el mismo texto descriptivo de la primera parte de la actividad.  En algún caso, el vocabulario ha sido trabajado de forma independiente, con ejercicios sobre otros textos o desvinculados de cualquier texto. 3

4  Las hay muy variadas, desde las que solo incluyen el listado de actividades, hasta las que detallan el proceso con un relato claro de cómo han abordado la explicación de los textos descriptivos, cómo han seleccionado y trabajado el vocabulario, qué recursos han empleado, lecturas que han realizado, etc.  En las actividades para trabajar el vocabulario no se hace especial referencia al uso del diccionario (aunque también aparece); se combina con otras posibilidades.  Sin embargo, se puede deducir por las valoraciones que después se emiten, que se da por sentado que cuando un alumno desconoce el significado de una palabra debe acudir al diccionario. 4

5  Se recoge cómo se trabaja la comprensión de palabras nuevas y la adquisición de nuevos conceptos: pidiendo al alumnado que explique el significado de algunas palabras por el contexto.  Otras actividades que se repiten: ◦ -pedir que se clasifique el vocabulario según campos semánticos (rasgos físicos /rasgos psicológicos...), ◦ -con ejercicios de sinónimos y antónimos, ◦ -con la elaboración de fichas/tarjetas de vocabulario. 5

6  Los errores más frecuentes en las secuencias didácticas son: ◦ Falta de detalle en las actividades: apenas se incluye una explicación del proceso sobre cómo se ha seleccionado el vocabulario que se va a trabajar en el texto. ◦ La mayoría de las tareas lo que presenta es una enumeración de actividades a continuación del texto seleccionado, sin más detalle. ◦ Hay quien ha trabajado vocabulario con actividades aparte, no sobre el texto seleccionado. ◦ Siguen incluyendo la plantilla de la secuencia completa pero no se explican las actividades que se hace ni cómo se hacen. ◦ Se incluyen las tareas de todo el centro sin especificar cuál es la del profesor-responsable. 6

7  Problema de las fechas.  Falta de interés mostrado por algunos alumnos. Si al alumnado no le interesa el texto, no muestra interés ni en leerlo. “Incluso intentando dar un carácter lúdico a todas las actividades, les ha resultado pesado”.  Los diferentes niveles de conocimiento de los alumnos.  Necesidad de reestructurar el tiempo de clase para incluir el plan lector en el currículo escolar. Se necesita mucho tiempo y no se puede dar le programa. 7

8  Resulta complicado integrar la secuencia dentro de la programación de aula.  Dedican demasiado tiempo a la preparación y puesta en práctica de estas secuencias. “La dificultad mayor ha sido encontrar un texto adecuado, y aún no sé si lo es o no. Lo que sí es cierto es que se corresponde con lo que están estudiando los alumnos y que las actividades propuestas pueden ayudar a afianzar el aprendizaje de conceptos básicos relacionados con la geometría”. 8

9  Dificultades del alumnado para expresar con sus propias palabras el significado de conceptos, a pesar de conocer su significado.  Poco vocabulario y repetitivo.  Falta de autonomía del alumnado en el trabajo.  Dificultades sorprendentes en algunos alumnos para tareas tan básicas como ordenar alfabéticamente o buscar en el diccionario.  Poco hábito lector.  Dificultades para describir partiendo de lo genérico, para posteriormente pasar a lo concreto: comienzan con lo concreto directamente.  No encuentran sinónimos y no saben qué acepción se corresponde con el texto. 9

10  Problemas a la hora de describir debido a la falta de vocabulario y pobreza expresiva en general.  Cuando el alumnado tiene un texto descriptivo de ejemplo le resulta fácil imitarlo para crear otro, pero si no les cuesta mucho redactarlo, no saben qué características coger, es muy superficial, limitado y con pocos recursos a la hora de establecer las cohesiones en el texto.  Sigue habiendo dificultades para resumir y para identificar las ideas principales y las secundarias.  El alumnado no utiliza ningún sistema para seleccionar y organizar la información, ya sea con lluvia de ideas, listados, mapa conceptual...  Continúan las dificultades para contestar las preguntas inferenciales.  Dificultades para la expresión oral (definir términos, describir, etc. 10

11  En general, el alumnado no muestra grandes problemas en la comprensión de textos descriptivos; el problema se plantea cuando deben producirlos: muestran grandes dificultades para expresar correctamente lo que realmente piensan o quieren describir, sobre todo cuando se trata de describir el carácter de las personas (no utilizan conectores adecuadamente, confunden formas verbales...). 11

12  Nuevos retos a la hora de planificar las actividades.  Nuevas formas de adquisición del conocimiento.  Mentalizarse para dedicar un tiempo específico para realizar la actividad dentro de la clase  Muchas actividades se planteaban para trabajarlas por parejas o en grupo, lo cual resultaba más motivador para el alumnado.  Bastantes profesores conciben estas estrategias como un cambio de metodología que crea un clima especial de participación en común y hace que los alumnos se pongan a trabajar más eficientemente. 12

13  Las actividades se abordaron de forma oral con la participación de toda la clase, con lo que se conseguía dinamizar al grupo y hacer más interesante la tarea.  Hay quien ha encontrado positivo el afianzar la práctica de descripciones tanto orales como escritas en todas las materias.  El hecho de no tener como recurso exclusivo para la comprensión de vocabulario nuevo el uso del diccionario. Deducir el vocabulario por el contexto, dejando de lado el diccionario.  En varios casos, se ha iniciado el trabajo con ficheros de palabras.  Posibilidad de utilización de distintas estrategias de aprendizaje a nivel interdisciplinar que permite aumentar el vocabulario... 13

14  “Con esta última sesión y el material enviado con las diferentes técnicas de aprender vocabulario he aprendido técnicas que no había empleado antes en clase. Necesito mucho más tiempo para ir intercalando e introduciendo nuevos ejercicios propuestos en la sesión de vocabulario, pero lo llevaré a cabo. Los alumnos han estado receptivos y estos ejercicios han sido productivos.”  “Unificar criterios y mayor comunicación entre profesorado para trabajar con el alumnado en la misma línea y no dar lugar a confusiones en los alumnos/as.”  “Se nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de ir comentando el significado de términos del vocabulario habitual que, si bien son conocidos por el alumnado, no entiende en profundidad.”  “Me parece una actividad bastante acertada y veo muy positivo trabajarla más en mi materia y en otras materias diferentes.” 14

15  Conseguir que los alumnos tengan una mayor autonomía al realizar los ejercicios.  Automatizar estas actividades e integrarlas en el currículo escolar de forma frecuente.  Motivar a los alumnos para continuar con las actividades del plan lector.  Continuar con la metodología seguida por el departamento desde principio de curso.  Prestar especial atención a la expresión oral del alumnado.  Insistir más en aclarar el significado de los términos que aparecen en cada tema y que puedan presentar más dificultad en su comprensión. 15

16  Mayor implicación del profesorado.  Fomentar actividades de producción creativa.  Introducir estrategias para sistematizar procesos para redactar una buena descripción.  Continuar con el trabajo de descripción y el uso de vocabulario.  Seguir trabajando profundamente la técnica para definir palabras.  Crear campos semánticos propios de cada materia para trabajar de manera sistemática el vocabulario.  Creación de un banco de palabras definidas por el propio alumnado.  Buscar sinónimos y antónimos en series de palabras y textos.  Formación de palabras añadiendo lexemas o morfemas propuestos (palabras primitivas y (derivadas).  Trabajar el vocabulario por parejas realizando fichas con tarjetas. 16

17  Conseguir que el alumno sea capaz de utilizar técnicas descriptivas en otras materias, como por ejemplo, Matemáticas, al describir los procesos mediante los que despeja una incógnita o resta dos.  Crear un banco de textos para facilitar nuestra tarea. 17


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