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Investigación en Docencia con uso de Tecnologías Dra. Adriana Vergara G. Dr. Ignacio Casas R. Proyecto ALFA-CINDA, ITESM, Monterrey, México, Junio de 2004.

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1 Investigación en Docencia con uso de Tecnologías Dra. Adriana Vergara G. Dr. Ignacio Casas R. Proyecto ALFA-CINDA, ITESM, Monterrey, México, Junio de 2004

2 Temática 1.La tecnología y su aplicación en docencia 2.La tecnología como apoyo a la investigación en docencia 3.El caso del Proyecto RELATED 4.Lecciones aprendidas 5.Conclusiones

3 ¿A qué Tecnologías nos referimos? A aquellas que comparten las características de virtualidad: instantaneidad, inmaterialidad, interactividad A aquellas que permiten navegar, buscar, accesar y relacionar información A aquellas que permiten una comunicación asincrónica y sincrónica entre estudiantes, con el docente y con los tutores A aquellas que no requieren de una conexión “material”

4 Las Tecnologías para apoyar la Docencia  Posibilitan el cambio de paradigma  Desarrollo de modalidades de enseñanza independientes del tiempo y espacio  Creación de Comunidades de Aprendizaje Virtuales

5 Tecnologías para apoyar la Investigación  Tecnologías: Web-Internet, Intranets, Bases de datos, Foros de discusión, Chat, Video-confs, Multimedia, Video en demanda,....  Líneas de investigación  Estudios y Resultados  Ventajas  Limitaciones

6 Un Caso para Compartir en Red: Related Red Latinoamericana de Tecnología Educativa: RELATED Grupo de 30 universidades Latino-Americanas liderado por Carnegie Mellon University, ITESM- Monterrey, ESPOL-Ecuador y PUC-Chile.

7 Quienes Participan Carnegie Mellon University, USA TEC de Monterrey, México P. Universidad Católica de Chile Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador Escuela Superior de Negocios (ESEN), El Salvador Universidad de Belgrano, Argentina

8 Visión de Related Cambiar los sistemas educativos: - Lograr un mejor acceso a la educación. - Obtener mejores ambientes educativos. - Enriquecer los procesos de enseñanza/aprendizaje.

9 Enfoque Nuestras universidades como base de desarrollo y experimentación. Construcción de una red de desarrollo colaborativo (RELATED). Extensión a escuelas secundarias y comunidad.

10 Proceso Colaboración entre universidades para: o Diseño de nuevos ambientes educativos, implementación, experimentación, capacitación; o Extensión a escuelas secundarias y comunidad; o Evaluación de impacto en la enseñanza y aprendizaje.

11 Estructura de Related U2U2U2U2 U3U3U3U3 U1U1U1U1 U4U4U4U4 UmUmUmUm UnUnUnUn U5U5U5U5 U6U6U6U6 U7U7U7U7 Escuela

12 Atees: Actualización en Tecnología Educa- tiva para Escuelas Secundarias ATEES: Talleres de capacitación/proyectos  Diseño compartido entre 7 universidades.  Introducción a las nuevas metodologías y tecnologías para profesores de colegios en cada país.  Desarrollo colaborativo de materiales (apuntes y libros) y aplicaciones de software (CD); distribución y publicación en Sitio Web RELATED.  Talleres presenciales, e-mail, grupos de discusión y vídeoconferencias.  Taller de seguimiento para la construcción, aplicación y evaluación de proyectos.

13 Related 2000 - 2003 Programa de actualización: 4 versiones. Países participantes: Colombia, Argentina, El Salvador, México, Ecuador, Chile, USA. Nº de profesores en Chile: 89 Nº de colegios en Chile: 12 Nº de proyectos de Chile: 13 Nº de profesores en los otros países: 228 Nº de colegios en otros países: 24 Nº de proyectos de otros países: 38 http://cursos.puc.cl/related-1/index.html http://cursos.puc.cl/citela/www.cti.espol.edu.ec/related

14 Proyectos ATEES Chile Valores Lenguaje y comunicación Matemáticas

15 Mexico - Proyectos de Ciencias Escuela #4 “Utilizar los avances tecnológicos en la recuperación de la capacidad de asombro de los alumnos ”Física y Química Escuela # 4 “La tecnología educativa como auxiliar en la eseñanza del método de separación de mezclas” Química

16 http://atees.ub.edu.ar Argentina

17 Proyectos ATEES Ecuador Liceo Naval “La Impresionante Civilización Romana” Estudios Sociales (Historia) Página Web

18 Metodología de enseñanza-aprendizaje: Sesiones presenciales: inducción, diagnóstico, capacitación, coordinación y organización de proyectos, presentación y discusión de proyectos. A distancia: foros, tutoría, envío y corrección de tareas individuales, grupales y videoconferencia.

19 Medios para apoyar el aprendizaje: Foros Correo electrónico, foros de discusión, links, videoconferencias y el Sitio Web de Curso de ATEES Chile 2004.

20 Maestros de ATEES en RELATED Lo que significó dar aportes: Interactuar con otros docentes de Latinoamérica compartiendo el mismo deseo de aprender, compartiendo experiencias, mejorando la tarea, analizando y estableciendo comparaciones y que permitan percibir semejanzas/diferencias educativas. Conocer la forma de abordar contenidos de temas similares en otros países. Dar a conocer distintos ámbitos de trabajo (colegio, cantidad de alumnos, contenidos de las materias).

21 Maestros de ATEES en RELATED Lo que significó dar aportes: (cont.) Ampliar y mejorar la práctica pedagógica Afianzamiento del trabajo en equipo y desarrollo de habilidades. Elevar la autoestima, al saber que los comentarios serían considerados en la reestructuración de los proyectos. Una experiencia enriquecedora en la búsqueda de cualificar la docencia con el uso de TICs Compartir diversas estrategias de evaluación.

22 Maestros de ATEES en RELATED Lo que significó recibir aportes: Mutuo conocimiento entre colegas desde lo cotidiano (lugar de residencia, colegio, horarios), planteando inquietudes, generando comunicación. Reflexionar sobre las tareas llevadas a cabo. Introducir mejoras al trabajo realizado, reconociendo fortalezas y los aspectos a mejorar, a través de la experiencia de los demás. Recibir reconocimiento internacional y valorar aspectos resaltados por otros, sentir satisfacción al recibir aportes constructivos.

23 Maestros de ATEES en RELATED Lo que significó recibir aportes: Tener una visión diferente del proyecto desde las sugerencias recibidas, que por estar involucrados no poseemos o es parcial. Agradecimiento pero ninguna controversia, aprender a escuchar y a aceptar sugerencias Creer en ellos y en sus capacidades, fortaleciendo valores, actitudes y autovaloración profesional. Valoración del diálogo virtual y de la importancia de integrar tecnologías teniéndose que habituar al uso de las mismas.

24 Conclusiones ATEES Aspectos positivos: Afianzar las relaciones establecidas en el equipo de trabajo Colegio-Universidad. Interactuar con otros grupos de trabajo, docentes y tutores, pudiendo recibir aportes enriquecedores para todos los proyectos. Comunicación e intercambio de expereriencias sobre la base de la investigación. Conocer otros proyectos, otras formas de encarar los trabajos con el uso de TICs, desarrollando habilidades en el uso de dichas herramientas, profundizando conocimientos tecnológicos y pedagógicos. Tener la posibilidad de participar de un foro de discusión de nivel internacional.

25 Conclusiones ATEES Aspectos positivos: (cont.) Posibilidad de reformular proyectos a partir de otras visiones, con la incorporación de nuevas ideas. Apertura frente a la crítica y búsqueda de mejoramiento de la práctica educativa, valorando la capacidad creativa de los docentes y estudiantes. Incentivar la participación de maestros, iniciando una red de comunicación entre países latinoamericanos, comprendiendo el valor de las redes en la búsqueda de soluciones. Superar el temor a las nuevas tecnologías. Dar los primeros pasos en la constitución de un equipo internacional de tutores ATEES. Coherencia entre objetivos, contenidos y metodologías.

26 Conclusiones ATEES Aspectos negativos Definir las formas de trabajo y de comunicación entre tutores y profesores de manera más clara. Mejorar la definición de las consignas y alcances del trabajo de los tutores. Mejorar el acceso al foro ya que por momentos ha sido complicado, ocasionando contactos externos por e-mail que desvirtúan el propósito del foro. Falta manejo de una metodología adecuada de Foro. Mejorar la comunicación establecida en el foro puesto que cuando hay muchos proyectos (como en el de Valores) se hace compleja la lectura y participación.

27 Lecciones aprendidas del Proyecto RELATED  Tener un proyecto común  Presencia de un líder  Compromiso institucional  Monitoreo permanente

28 Lecciones Aprendidas (cont.)  Actitud colaborativa  Virtualidad y presencialidad  Compromiso con el grupo  Espacio común: Sitio de RELATED

29 Conclusiones  Aprovechamiento del espacio virtual  Identificación de elementos críticos de la docencia con tecnología para investigar  Continuar publicando y compartiendo en la red  Formular y llevar a cabo proyectos conjuntos inter - universitarios de diferentes países con el propósito de mejorar la docencia.

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