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1 MINISTERIO DE HACIENDA DE EL SALVADOR DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO Avances en el Proceso de implementación de la Reforma Presupuestaria en El Salvador.

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1 1 MINISTERIO DE HACIENDA DE EL SALVADOR DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO Avances en el Proceso de implementación de la Reforma Presupuestaria en El Salvador “más y mejores servicios públicos con equilibrio y sostenibilidad fiscal” San José, Costa Rica, marzo de 2013

2 2 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Contenido 1.Marco de Referencia de la Reforma Presupuestaria. 2.Componentes de la Reforma 3.Pilares de la Reforma 4.Esquema de implementación 5.Avances – Instrumentos elaborados 6.Conclusiones

3 3 I. MARCO DE REFERENCIA DE LA REFORMA PRESUPUESTARIA

4 Marco de Referencia de la Reforma 4 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador El Programa de Gobierno 2009-2014 “Cambio en El Salvador para Vivir Mejor”, contempla dentro de los lineamientos estratégicos de política fiscal, la adopción de un marco fiscal de mediano plazo y metodologías de presupuestos de mediano plazo con enfoque de resultados. En ese contexto y en consistencia con los objetivos y metas del “Plan Quinquenal de Desarrollo”, se ha implementado un Marco Fiscal de Mediano Plazo 2011-2015, a través del cual se institucionalizó su elaboración, implementación y seguimiento respectivo. En ese mismo sentido, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Presupuesto (DGP), actualmente se encuentra en un proceso de Reforma del Sistema de Presupuesto Público, que permita relacionar la planificación estratégica institucional con la asignación de recursos.

5 Marco de Referencia de la Reforma 5 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador El presupuesto es el principal instrumento para la implementación de las políticas públicas. En los últimos años hemos logrado importantes avances en materia económica y social, pero aún tenemos grandes desafíos que superar.

6 Marco de Referencia de la Reforma 6 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Fuente: Leyes de Presupuesto 2000-2012, Sistema SAFI, Ley de presupuesto 2013. Dada la escasez de recursos, para recuperar el equilibrio fiscal se requiere una mayor eficiencia operativa, ordenando el gasto y controlando el crecimiento desmedido del presupuesto público.

7 El Presupuesto por Áreas de Gestión 7 AREAS DE GESTION (7) UNIDADES PRESUPUESTARIAS (338) LINEAS DE TRABAJO (810) ACTIVIDADES (3642) Fuente: Datos SAFI, Presupuesto año 2012 El actual modelo de presupuesto por Áreas de Gestión fue implementado hace 18 años. Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

8 El Presupuesto por Áreas de Gestión Fuente: Datos SAFI, Presupuesto año 2009-2011 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Los controles se concentran más que nada a nivel de insumo, y no en los bienes y servicios que las instituciones prestan a las instituciones e indicadores de desempeño.

9 El Presupuesto por Áreas de Gestión Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Al implantar el actual modelo de presupuesto por Áreas de Gestión, se tuvo los siguientes objetivos: 1.Aumentar la participación de las instituciones en la formulación del presupuesto, 2.Ordenar el gasto y controlar el crecimiento desmedido del presupuesto público, 3.Articular el presupuesto con los propósitos que busca el Estado en la sociedad, Los dos primeros objetivos se han logrado en buena medida, pero persisten debilidades y han surgido nuevos desafíos

10 El Presupuesto por Áreas de Gestión 10 La estructura presupuestaria no refleja los servicios que demanda la población. Reformular la estructura para que se base en la cadena de valor de los servicios públicos ProblemasSoluciones La asignación del presupuesto tiene una visión de corto plazo y sigue una lógica inercial Generar espacios fiscales y asignar en función a prioridades y desempeño La incertidumbre sobre la disponibilidad de presupuesto impide proyectar metas Introducir el enfoque del Marco de Gasto de Mediano Plazo Desarticulación entre la planificación y el presupuesto Identificar y diseñar programas presupuestarios alineados con objetivos estratégicos Seguimiento concentrado en la parte financiera, la evaluación está ausente Promover una cultura de evaluación y desempeño en el sector público Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

11 11 II. COMPONENTES DE LA REFORMA

12 Objetivos estratégicos de la Reforma 12 1.AUMENTAR la eficiencia en el uso de los recursos públicos. 2.MEJORAR la asignación de los recursos presupuestarios 3.TRANSFORMAR el presupuesto público en un instrumento de gerencia, transparencia y rendición de cuentas. 4.CREAR la capacidad fiscal en el país para afrontar situaciones de emergencia Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

13 Alcance de la Reforma La reforma presupuestaria involucra a todas las instituciones públicas comprendidas en el sistema de presupuesto según la Ley AFI. Comprende también a los tres tipos de presupuesto: – Presupuesto General del Estado – Presupuestos Especiales – Presupuestos Extraordinarios 13 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

14 Pilares de la reforma presupuestaria y dos elementos de apoyo 1.Introducción del modelo de Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados 2.Adopción del enfoque de Marco de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo 3.Fortalecimiento del sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario 4.Desarrollo de Capacidades y Compromisos en todo el Sector Público 6.HERRAMIENTA: Soporte informático de un nuevo SAFI 5.ENTE RECTOR: Mejoramiento de la Organización de la Dirección General de Presupuesto Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

15 15 III. Pilares de la Reforma

16 1. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados 16 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Hacia donde vamos……¡¡¡¡¡¡ Unidades Presupuestarias Líneas de Trabajo Actividades desvinculadas Por Áreas de Gestión Programas Subprogramas Actividades/proyectos vinculadas Por Estructura Programática Orientado a Insumos Orientado a los Bienes y Servicios (Resultados) Para lo cual es necesario vincular la planificación al presupuesto Proyecciones de Mediano Plazo

17 17 La base del nuevo sistema son los Programas Presupuestarios, que nacen de la identificación de las necesidades y demandas de la sociedad Cadena de valor de un Programa Presupuestario Resultado (Objetivo concreto y medible, basado en las necesidades de los Ciudadanos ) Productos (Servicios Públicos entregados a la población) Procesos (Conjunto articulado de ACTIVIDADES que ocurren en las entidades) Insumos (Bienes o servicios necesarios para generar los Productos, sus cantidades están determinadas por ratios de uso en las Actividades) PRESUPUESTO Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador 1. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados

18 18 La Matriz de Marco Lógico ayuda a diseñar la estructura de un programa presupuestario, asegurando su consistencia interna. ¿Cuál es el método a utilizar para diseñar los programas presupuestarios?.... Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

19 Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados 19 Resultado (Objetivo concreto y medible, basado en las necesidades de los Ciudadanos ) Productos (Bienes/Servicios Públicos entregados a la población) Procesos (Conjunto articulado de ACTIVIDADES que ocurren en una o mas entidades) Insumos (Bienes o servicios necesarios para generar los Productos, sus cantidades están determinadas por ratios de uso en las Actividades) Presupuesto (Expresión financiera de los recursos físicos necesarios para realizar las Actividades o Proyectos) PROGRAMA PRESUPUESTARIO SUB PROGRAMAS ACTIVIDADES / PROYECTOS SUB PROGRAMAS ACTIVIDADES / PROYECTOS Estructura Presupuestaria Cadena de Valor Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

20 Pilares de la Reforma 2. Marco de Gasto de Mediano Plazo y Marcos Institucionales de Mediano Plazo 20

21 Marco de Gasto de Mediano Plazo y Marcos Institucionales de Mediano Plazo Avances con los que se cuentan: Marco Fiscal de Mediano Plazo, a partir del 2010. Comité Técnico de Implementación y Seguimiento del MGMP. División de MGMP, en la Dirección General del Presupuesto. Asistencia técnica y financiera de la GIZ, USAID así como del FMI. 21 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

22 Marco de Gasto de Mediano Plazo y Marcos Institucionales de Mediano Plazo El propósito es dar mas certidumbre a las instituciones sobre el flujo de recursos, para que mejoren su planificación y logren los resultados que la sociedad necesita y valora. Los Marcos de Mediano Plazo permiten avanzar al mismo tiempo en: –Disciplina y estabilidad macrofiscal –Priorizar en la asignación del presupuesto –Eficiencia operacional (uso del presupuesto) 22 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

23 Marco Fiscal de Mediano Plazo (5 años) Planeamiento Estratégico Nacional / Sectorial Marco de Gasto de Mediano Plazo (4 años) Marcos Institucionales de Mediano Plazo (4 años) PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS PROGRAMACION DE METAS FISICAS Indicadores de desempeño: resultado, producto e insumo. PROGRAMACION PRESUPUESTAL Marco de Gasto de Mediano Plazo y Marcos Institucionales de Mediano Plazo 23 Los Puntos de partida: El primer año es vinculante y corresponde al presupuesto que se aprueba para un ejercicio, los otros tres años son estimaciones referenciales. Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

24 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Beneficios del MGMP Estratégicos: Toma de decisiones del gasto con visión de futuro al hacer explícitos los costos de mantener las políticas. Muestra el compromiso del gobierno con ciertas prioridades a través de asignaciones indicativas o referenciales de mediano plazo. Permitirá la medición de la gestión pública y evaluar si el uso de los recursos genera los resultados esperados (costo - beneficio). Facilitará el proceso de negociación político y técnica entre funcionarios de distintas entidades gubernamentales.

25 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Beneficios del MGMP Operativos: Basado en los límites de gasto determinados por el MFMP. Se avanzará en el desarrollo de una política de gasto de mediano plazo. Decisiones en materia de composición del gasto en el mediano plazo Mejorará la rendición de cuentas de los resultados alcanzados. Facilitará el cumplimiento y seguimiento de programas y proyectos institucionales en un horizonte de mediano plazo. Los productos y resultados de las instituciones pueden ser identificados y monitoreados. Techos de mediano plazo por institución, diferenciando entre el gasto rígido y variable; así como revelando la demanda total de recursos.

26 Pilares de la Reforma 3. Fortalecer el Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario 26

27 Sistema de seguimiento y evaluación del desempeño presupuestario 27 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador El objetivo es ayudar a las instituciones a lograr sus objetivos, mediante un sistema que proveerá información adecuada en el momento oportuno para la toma de decisiones. Consiste en dos grandes líneas de trabajo:  El Seguimiento de metas físicas y financieras a nivel de Actividades (indicadores de insumo) y Subprograma (indicadores de producto).  La Evaluación del Desempeño de Programas Presupuestarios (emitir recomendaciones de mejora, continuidad o rediseño de los programas presupuestarios).

28 Sistema de seguimiento y evaluación del desempeño presupuestario Los elementos serán: 1.Una guía metodológica 2.La capacitación de las personas de las instituciones 3.Un plan anual concertado de evaluaciones 4.Matrices de acuerdos o compromisos de mejora con las instituciones 28 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

29 Pilares de la Reforma 4. Desarrollar Capacidades y Compromisos en todo el Sector Público 29

30 Capacidades y compromisos en todo el sector público Se cuenta con un Plan de Capacitación y Asistencia Técnica. Objetivo: Contribuir a la mejora de la calidad del gasto público a través de la formación de capacidades de diferentes profesionales del Sector Público, por cuyo medio se fortalecerá el desarrollo de competencias y habilidades del personal involucrado en la Reforma. 30 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

31 Capacidades y compromisos en todo el sector público 31 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

32 32 GruposCuposFechas Funcionarios de dirección estratégica (Ministros, Viceministros, Asesores, Presidentes, Directores) 195 Funcionarios Este grupo será atendido mediante actividades de comunicación, divulgación y provisión de información. Grupo 1.1: Formación de Instructores. 19 funcionarios (16 DGP y 3 DINAFI) Del 4 al 22 de marzo/13. GRUPO 1.2: Funcionarios de la DGP y de Otros Componentes del SAFI. 59 funcionarios Del 2 al 30 de abril/13 GRUPO 2: Funcionarios Responsables de Presupuesto/Planificación/de Áreas Técnicas de las Instituciones 360 funcionarios Capacitación: del 2 al 31 de mayo/13 Asistencia Técnica: inicia inmediatamente termina la malla curricular y se prevé realizar de junio a diciembre/13. Subgrupo 2.1: Instituciones distantes de la ciudad de San Salvador. 27 funcionarios Se tiene previsto realizar en el período de julio y agosto/13. GRUPO 3: Funcionarios Responsables de las Áreas de Contabilidad /Tesorería /RRHH /Adquisiciones. 212 funcionarios Se tiene previsto realizar en los meses de noviembre y diciembre/13. Total872 funcionarios Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Población considerada en el Plan de Capacitación y Asistencia Técnica

33 33 IV. Esquema de Implementación de la Reforma FASE 1: PREPARATORIA FASE 2: TRANSICIÓN FASE 3: DESARROLLO FASE 4: CONSOLIDACION (2012-2013) (2014-2015) (2015-2016) (2017 )

34 34 FASE PREPARATORIA (2012-2013) Las Fases de la reforma Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador 2012 Diseño y aprobación del modelo conceptual del nuevo sistema Diseño de instrumental metodológico (se cuenta con el manual del Marco Institucional de Mediano Plazo, Guía metodológica para el diseño de Programas Presupuestarios y Manual Funcional del Gasto Público) Elaboración y aprobación del Plan de Capacitación y asistencia técnica 2013 Continuar con el Desarrollo del Instrumental Técnico:  Nuevos clasificadores presupuestarios: Ingresos, Gastos, Institucional, Fuentes de Financiamiento, Geográfico, etc.  Manual del Marco de Gasto de Mediano Plazo Capacitación a 872 profesionales de instituciones del Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas. Asistencia técnica en la identificación y diseño de programas presupuestarios Validación y aprobación de programas presupuestarios con participación de jefes institucionales

35 35 FASE TRANSICION (2014-2015) Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador 2013 2014 2015 2016 2017 Formulación del presupuesto 2015 utilizando la nueva estructura presupuestaria Elaboración de los Marcos de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo (2015-2018) Inicio de la ejecución del presupuesto en base a Programas con enfoque de Resultados Elaboración de los Marcos de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo (2016-2019) FASE DESARROLLO (2015-2016) Revisión y mejora del diseño de los Programas Presupuestarios para el presupuesto del año 2016 Formulación del presupuesto 2016 utilizando la nueva estructura presupuestaria Elaboración de los Marcos de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo (2017-2020) Ejecución del presupuesto en base a Programas con enfoque de Resultados Realizar evaluaciones de diseño y desempeño de programas presupuestarios. Introducir sistemas de incentivos al desempeño presupuestario Elaboración de los Marcos de Gasto y Marcos Institucionales de Mediano Plazo (2018-2021)

36 36 Instrumentos Elaborados

37 Guía para el Diseño de Programas Presupuestarios 37

38 Objetivo General Contribuir a la mejora de la calidad del gasto público en términos de eficiencia y efectividad en el uso del presupuesto, a través del adecuado diseño de los programas presupuestarios, como unidad básica de asignación, gestión, seguimiento y evaluación de los servicios que financia el presupuesto público. Objetivos Específicos Establecer los lineamientos metodológicos que los Equipos Técnicos de las instituciones públicas deberán seguir para diseñar los Programas Presupuestarios con enfoque de Resultados. Sentar las bases para la adecuada implementación del enfoque de Marco de Gasto de Mediano Plazo y Marcos Institucionales de Mediano Plazo. Promover activamente la efectiva vinculación del presupuesto con la planificación. Sentar las bases para el sistema de seguimiento y evaluación a partir del adecuado diseño de los indicadores de los Programas Presupuestarios con enfoque de Resultados. 38 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador

39 Instrumentos Elaborados Manual del Marco Institucional de Mediano Plazo - MIMP 39

40 Objetivo general Contribuir a la mejora de la calidad del gasto público en términos de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos, otorgando mayor certidumbre sobre la disponibilidad de presupuesto en el mediano plazo y promoviendo una mejor articulación entre la planificación y el presupuesto. Objetivo específico: Proporcionar a las instituciones del gobierno central y a las instituciones descentralizadas, un conjunto de orientaciones, procedimientos y formatos para la elaboración del instrumento llamado Marco Institucional de Mediano Plazo MIMP. 40 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Manual del Marco Institucional de Mediano Plazo – MIMP

41 Instrumentos Elaborados Manual para la Clasificación Funcional- Programática del Gasto Público 41

42 El objetivo de este clasificador es organizar el gasto del Sector Público en función a la naturaleza de los servicios que prestan las instituciones gubernamentales a los ciudadanos. Se encuentra estructurado en tres niveles, la División Funcional con 2 dígitos, el Grupo Funcional con 3 dígitos y la Clase Funcional 4 dígitos (elaborado en base al MEFP 2001) 42 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador Objetivos del Manual Estructura del Clasificador

43 43 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador 1.La reforma del presupuesto público en El Salvador es urgente y necesaria para impulsar el desarrollo del país. 2.La reforma ayudará a todas las instituciones a lograr sus objetivos y fines para los cuales fueron creadas. 3.Una reforma verdadera no se logra cambiando de nombre a los Programas o definiendo a las Estructura Organizativa Institucional como si fueran Programas Presupuestarios, más bien, es un proceso largo que demanda constancia, requiere capacitación y el compromiso de todos. CONCLUSIONES

44 44 Dirección General de Presupuesto Ministerio de Hacienda de El Salvador CONCLUSIONES 4. La transición a un Presupuesto por Programas en el caso de El Salvador, y la implementación de los MGMP en nuestros países, requiere un compromiso firme de cada uno de nosotros como impulsores de estas reformas, así como de nuestras instituciones. 5. La divulgación y la capacitación son hitos importantes en estos procesos de reforma. 6. Se deben conformar equipos multidisciplinarios de las reformas en cada institución que se apropien del proceso, y que garanticen el éxito en la implementación de estas herramientas técnicas y metodológicas 7. Se debe realizar un monitoreo continuo a la implementación de la reforma, para evaluar ajustes o mejoras.

45 45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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