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PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.

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1 PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo, Guatemala, Marzo 11-12 Dirección General de Presupuesto – DPMP

2 Iniciativa para la Implementación de un MPMP en Nicaragua Se identificaron una serie de problemas con el sistema de administración de las finanzas públicas de Nicaragua, los que pueden ser resueltos a través de la introducción de un MPMP. Entre los más significativos:  Fortalecer el vínculo entre la asignación de recursos y los objetivos estratégicos.  El sistema de administración presupuestaria no está funcionando de manera apropiada como método de priorizar los gastos

3  Débil vínculo entre el presupuesto de capital y la ausencia de una provisión adecuada para los gastos recurrentes que los proyectos de inversión originan.  Los sistemas y las capacidades presentaban el suficiente desarrollo como para contemplar un giro de un enfoque anual, basado en insumos, hacia la programación presupuestaria de mediano plazo, focalizada en resultados. Iniciativa para la Implementación de un MPMP en Nicaragua

4 El MPMP es una herramienta que permite integrar: ¿Por qué un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? Políticas nacionales y sectoriales Planificación Estratégica Formulación Presupuestaria MPMP

5 Objetivos del MPMP: Marco plurianual – un Marco Fiscal a Medio Plazo Derivado de una estimación de las obligaciones del Estado y los recursos disponibles Prioridades nacionales definidas (Programa de Gob.) Prioridades estratégicas claramente identificadas en el presupuesto Asignación de recursos que refleja las prioridades Sistema de medir resultados del gasto, comparándolos con las prioridades estratégicas y las metas Estructura Programática clara Productos y resultados identificados y monitoreados Integración de Proyectos de Inversión y Gastos Corrientes para programar los gastos operacionales de las inversiones Previsibilidad en el flujo de fondos a las instituciones Vinculo directo con la Política Transparencia

6 Los componentes del Marco Presupuestario de Medio Plazo son: Marco Fiscal de Medio Plazo Declaración de objetivos de política fiscal Una serie integrada de metas y proyecciones macroeconómicas de mediano plazo Límites y restricciones macroeconómicas Documento del MPMP Documento anexo a la Ley del Presupuesto General de La República Marco de Gastos Institucionales de Medio Plazo Mision, Situación del sector y estratégia por institución Descripción de acciones relevantes por Programa Resultados y productos por programa Presupuestos y metas para 3 años

7 2005 Al decidir implementar el MPMP en Nicaragua se contaban con los siguientes elementos:  Marco Macroeconómico, el cual sustenta los arreglos del Programa Económico que el Gobierno ha suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y brinda los límites fiscales para la preparación y la ejecución presupuestaria. Este documento es elaborado por el MHCP (OAFE- DGP) en coordinación con el BCN.  Un sistema computarizado de contabilidad, reporte y administración financiera − SIGFA − que permite una clasificación programática del gasto a través del cual se refleja el proceso productivo institucional. Definiendo como programa la categoría de mayor nivel, cuya producción es terminal en la red de acciones presupuestarias de la institución.Conformado por categorías programáticas de menor nivel: Sub programa, Proyecto; Actividad – Obra. En estas categorías de menor nivel es en donde se asignan los recursos financieros (insumos).

8 8 Previo a la implementación del MPMP con carácter institucional se desarrollaron las siguientes acciones:  Marco de planificación estratégica − Plan Nacional de Desarrollo Operativo (PND-O) − y una política sectorial y marcos de planificación para educación, salud y transporte (carreteras). Otros sectores tienen marcos menos desarrollados, pero los principales conceptos de la planificación estratégica están bien difundidos en el sector público.  Aprobación de una Estrategia para el Desarrollo de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua y Plan de Acción por el Gabinete Económico en Abril, 2005.  Aprobación de la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario (Ley 550) como base legal de este nuevo proceso (28 de Julio, 2005).  Divulgación a la comunidad donante y organismos financieros de la estrategia, para su involucramiento y apoyo en el proceso. 2005

9 La Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario (Ley 550) como base legal del MPMP… Arto. 37 y Arto 183 Establecen que el Presupuesto General de la República contendrá como anexo un MPMP constituido por proyecciones financieras y metas físicas y de producción de bienes y servicios de al menos dos ejercicios presupuestarios subsiguientes al ejercicio presupuestario que se ha elaborado. Las proyecciones presupuestarias no tendrá carácter vinculante. Todas las instituciones del Sector Público adoptaran esta metodología de forma gradual, para que en un período no mayor de tres años después de haber entrado en vigencia la presente ley, éste se haya implementado en todas las instituciones del Sector Público.

10 La Estrategia Aprobada en un inicio consideraba… 2005 (Desarrollo del marco y equipo de trabajo del MPMP ) 2006 (Extensión del MPMP a la totalidad del Gobierno Central) 2007 (Consolidación y ajuste del marco de trabajo del MPMP ) La implementación por etapas: Plan de Acción de 3 años, ampliando la cobertura institucional y estandarizando los procesos. Inicio en tres ministerios pilotos en los que ya existen planes y programas sectoriales multi- anuales. Este proceso se extenderá a Ministerios de Gobierno Central y Poderes del Estado Se realizarán los Ajustes necesarios al Proceso de Formulación y se extenderá al resto del Gobierno 2005

11 MFMP + 3 MGSMP MFMP + 18 MGIMP MGIMP de 18 Ministerios + 6 Inst. Descentralizadas MGMP de 18 Ministerios +15 Inst. Descentralizadas MGMP de 18 Ministerios +27 Inst. Descentralizadas 11 2005 2007 2006 2008 2009 El Proceso de Implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua …....… refinando y extendiéndolo cada año

12 Acciones a desarrollar en el 2010… Revisión y ajuste a la metodología para la elaboración del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo basado en la técnica de Presupuesto para Resultado y su utilización en el proceso de formulación 2011 -2014. Incorporación de 13 nuevas instituciones descentralizadas en la Metodología del Presupuesto de Mediano Plazo. Consolidar la vinculación del MPMP y el PNDH. Consolidación de la Metodología del MPMP en las instituciones del Gobierno Central y entidades descentralizadas a través de la continua capacitación de sus técnicos en los principales conceptos y metodología para la elaboración de Marcos de Gastos Institucionales de Mediano Plazo.

13 Acciones a desarrollar en el 2010… Profundizar en la definición de indicadores de producto, resultado e impacto y su incorporación en los MGIMP. Actualmente existen definidos indicadores de desempeño para 45 instituciones que se desagregan en 153 programas institucionales. Elaboración de una metodología de Costos que vincule las proyecciones financieras con las metas previstas. Asistencia técnica a funcionarios de instituciones descentralizadas para la definición de Indicadores de Desempeño. Implementación de un Sistema de Seguimiento Físico del Presupuesto.

14 Resultados obtenidos … Vinculación PNDH y MPMP. Marco de gasto institucional de mediano plazo en 45 instituciones. 45 estructuras programáticas reflejando procesos productivos institucionales. Vinculación de los Proyectos de Inversión en el proceso productivo institucional reflejado en la estructura programática institucional. 564 indicadores de gestión definidos en 45 instituciones públicas.

15 Resultados obtenidos … Perfeccionamiento del módulo de formulación presupuestaria para un sistema de gestión para resultados. Capacitación de 250 funcionarios en gestión para resultados y adiestramiento en la herramienta informática SIGFAFOR (Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoria – Modulo de Formulación). Diseño del módulo de seguimiento físico de la ejecución presupuestaria.

16 16 Resultados Obtenidos y no Buscados Mejorada la calidad del sistema de cuentas nacionales mediante la depuración del gasto corriente contenido en los proyectos de inversión. Establecida la sinergia entre las unidades de planificación y presupuesto. Homologación conceptual de los sistemas de información que apoyaran la gestión pública (SIGFA, SNIP; SYSODA- Sistema de Información de la Cooperación Oficial al Desarrollo de Nicaragua, SIGADE). Unificado el proceso de formulación presupuestaria.

17 17 Dificultades encontradas…. Rotación del personal técnico capacitado en la Metodología del Marco Presupuestario de Mediano Plazo y Presupuesto para Resultado. Debilidad en la definición de los indicadores de gestión relevantes del proceso productivo institucional. Variaciones de las proyecciones de mediano plazo institucionales originadas por la crisis financiera y cambio de política de gobierno (Cambio de autoridades). Débil vinculo entre las proyecciones financieras con las metas previstas.

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20 20

21 21

22 22 MINISTERIO DE TRANSPORTE

23 23 MINISTERIO DE EDUCACION

24 24 MINISTERIO DE SALUD

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26 26 Muchas Gracias


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