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Cómo la Mype se puede integrar a las redes sociales Alvaro Portugal C. Socio Blue

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Presentación del tema: "Cómo la Mype se puede integrar a las redes sociales Alvaro Portugal C. Socio Blue"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo la Mype se puede integrar a las redes sociales Alvaro Portugal C. Socio Blue Company @alvaroportugal

2 Alvaro Portugal C. Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Santiago de Chile, en el pasado consultor en tecnología para empresas en Chile, México y Silicon Valley. Actualmente socio fundador de Blue Company, empresa con mas de 12 años de experiencia en desarrollo web, marketing digital y redes sociales. Ex presidente de la Asociación de empresas desarrolladoras de software de Chile: GECHS AG. Socio fundador de Bligoo.com, plataforma de blogs y redes sociales con mas de 1,5 millones de usuarios en toda Latinoamerica, y 15 millones de visitas únicas al mes. Elegido como uno de los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio, Joven de éxito por el Diario Financiero e Ingeniero destacado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

3 Los números de Internet en Chile El 91% de los chilenos usa FaceBook y pasan en promedio 8,7 horas al mes conectados, es decir, 1/3 del total del tiempo que pasan en Internet. El 75% de las personas revisan o están conectadas a las redes sociales mientras trabajan. Uno de los 10 países con mayor penetración de Twitter en el mundo. Linkedin ya cuenta con mas de 700.000 chilenos con perfil creado. El 70% de los chilenos con perfil tienen entre 25 y 54 años de edad

4 La pregunta del millón: ¿Cómo el marketing digital y las redes sociales pueden ayudar a mi negocio?

5 Te puede ayudar a atender y conocer a tus actuales clientes Te puede ayudar a crear y expandir tu marca (branding) Te puede ayudar a conseguir nuevos clientes (conversión) 1 2 3

6 ¿Por qué, esto es así?

7 Internet es mucho más que información: Internet es un espacio de comunicación y de relaciones con tus clientes.

8 Es la experiencia la que conecta a los clientes con la empresa través de las redes sociales e Internet.

9 1 Atendiendo y conociendo a tus clientes gracias a Internet

10 Redes sociales como fuente de información de los clientes. Buscar las conversaciones relacionadas con la empresa e industria para averiguar que está frustrando a los consumidores y qué les gusta. Ofrecer respuesta a los clientes en tiempo real. Los clientes esperan respuestas inmediatas a los problemas y preguntas. Aprender mas acerca de la competencia. Buscar los comentarios positivos y negativos, lo cual puede evitar cometer los mismos errores. Ampliar las buenas prácticas. Sitios como Linkedin o foros especializados nos pueden aportar consejos, opiniones y ejemplos de otros empresarios.

11 Comunidades de clientes Una comunidad de clientes es un espacio digital donde los clientes conversan acerca de sus preocupaciones en un ámbito, y donde nosotros aprendemos de ellos y muchas veces vendemos.

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14 Aunque en rigor… Sirve desde un blog para arriba, lo importante es nuestra habilidad para escuchar y aprender de los clientes

15 2 Creando marca a través de las redes sociales e Internet

16 ¿Qué decía el modelo clásico?

17 El “momento cero” es la instancia en que los consumidores se informan acerca de los productos y servicios que les interesan antes de llegar al punto de venta. Este momento ocurre hoy en la web y en las redes sociales

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19 HAY QUE CREAR EL MOMENTO CERO Tanto si es un producto o servicio nuevo como si es un producto o servicio antiguo

20 Definir quienes serán los evangelizadores de la marca/producto/empresa Elegir el nicho específico al que hay que dirigir la comunicación – Tener en cuenta edad, profesión, donde viven Establecer los atributos de la marca/producto/servicio/empresa que se quieren comunicar Definir el “estilo” con que se le hablará a los evangelizadores

21 La gran diferencia: buscamos conectar con las preocupaciones de los clientes No necesariamente con lo que la empresa/producto/marca quiere comunicar

22 “Su llamada es muy importante para nosotros” Esto ya nadie lo cree

23 DEBEMOS ESTABLECER UNA LÍNEA EDITORIAL ¿Vamos a hablar de tú o de usted? ¿Qué le preocupa a nuestros clientes? (independientemente de nuestros productos) ¿Cómo cruzamos las preocupaciones de nuestros clientes con nuestra empresa?

24 Cantidad versus calidad No es lo mismo tener 100.000 seguidores que nos los conoces, que 1.000 que van a reaccionar bien con lo dices a través de las redes sociales

25 ¿Cómo se que tengo seguidores de calidad? Si comparten lo que dices, si hacen RT de tus tweets, si dicen “Me gusta” a lo que escribes.

26 3 Conseguir nuevos clientes

27 Lo que buscamos a través de las redes sociales es poder llevar gente hasta la puerta de nuestra empresa … valga la analogía

28 Gracias a las redes sociales se abre el mundo de la hipersegmentación publicitaria

29 Cuántos chilenos mayores de 18 están interesados en restaurantes y comidas: 4M Cuántos tienen estudios universitarios: 1,5M Cuántos estudiaron en la Universidad de Chile: 0,3M Cuántos viven en Las Condes: 0,2M

30 Aparece el remarketing…

31 Se “marcan” los visitantes según lo que queramos, por ejemplo, el que llenó el carro de compra pero no compró. Se “marcan” a los que abrieron el correo con el newsletter de la empresa. Se “marcan” a los que visitaron la página de un determinado producto en el sitio web

32 Y después se le “sigue” con publicidad especifica para el segmento

33 El caso de la SALCHICHERIA HOGS

34 PASO 1: ¿Cómo se venden salchichas por Internet? Una tarea difícil

35 Teníamos que crear el Porque es un producto nuevo que nadie conocía

36 Definir quienes serán los evangelizadores de la marca/producto/empresa Elegir el nicho específico al que hay que dirigir la comunicación – Tener en cuenta edad, profesión, donde viven Establecer los atributos de la marca/producto/empresa que se quieren comunicar Definir el “estilo” con que se le hablará a los evangelizadores

37 Buscamos conectar con las preocupaciones del nicho No con lo que la empresa/producto/marca quiere comunicar

38 70% de las preocupaciones de los clientes/evangelizadores 20% atributos del producto/marca/empresa 10% de información

39 “Nos gusta que el arte se tome la calle” “Nuestros productos son de 100% carne, sin aditivos” “El Domingo no abriremos”

40 Siguiente paso: PUBLICIDAD SEGMENTADA

41 Hacer diferentes agrupaciones de personas del segmento y hacerles publicidad especifica – Ejemplo: elegir a los vegetarianos, y decirle que en HOGS hay opciones vegetarianas – Ejemplo: elegir a los que le gusta la cocina y decirle que las salchichas de HOGS son artesanales y las hacemos en el local – Ejemplo: elegir a los que viven cerca del Parque Bicentenario y decirles que abrimos una sucursal

42 PASO 3: Conocer a los clientes FaceBook – Se decide no hacer un sitio web, sino que usar una página en FaceBook – Espacio para reclamos y conocer a los clientes – Espacio para establecer la “línea editorial” del producto – Espacio para conversar con los clientes Twitter – Espacio para establecer la línea editorial del producto – Espacio para conversar con los clientes – Espacio para promover los productos

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45 Resultados

46 44.000 seguidores en FaceBook en 8 meses 5.000 seguidores en Twitter en 8 meses 1.800 seguidores en Instagram Mas de 5.000 checkin en Foursquare y 150 recomendaciones

47 Cómo la Mype se puede integrar a las redes sociales Alvaro Portugal C. Socio Blue Company @alvaroportugal


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