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Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile.

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Presentación del tema: "Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile

2 INNOVA CHILE Tiene como Misión contribuir a elevar la competitividad de la economía chilena, por la vía de: promover y facilitar la innovación en las empresas, estimular el desarrollo emprendedor, así como, fortalecer el sistema nacional de innovación. Misión

3 DESEMPEÑO ECONOMICO EFICIENCIA GOBIERNO EFICIENCIA NEGOCIOSINFRAESTRUCTURA Ranking de Competitividad 2008: Evolución de Chile por factor

4 Ranking de Competitividad de los Países: Evolución Ranking de Competitividad 20042005200620072008 Chile 24182326 España 28323130 33 Perú 35 Brasil 44424449 43 México 47 4547 50 Argentina 50494751 52 Venezuela 51 5355 Luxemburgo 9 1094 5 Israel 29 232421 20 Republica Checa 36 302832 28 Holanda 15 13158 10 Noruega 17 151213 11 Suiza 14 886 4 En general, los países tienden a mantener sus puestos Es importante observar a los que dieron el salto Todos ellos adoptaron dentro de su estrategia de desarrollo la innovación con énfasis en la imitación tecnológica como fuente de agregación de valor.

5 Para Innova Chile, la INNOVACIÓN se define como: “La creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos, o significantemente mejorados, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales” (Fuente: Definición basada en Manual de Oslo, 3ª Edición, 2006)

6 Estrategia de intervención de Innova Chile: Áreas de Negocios Difusión y Transferencia Tecnológica  Proyectos para Detección, adaptación y adopción de tecnologías y mejores prácticas disponibles Innovación Pre-competitiva y de Interés Público  Proyectos destinados a mejorar el entorno innovador de las empresas y de investigación pre-competitiva en tecnologías genéricas (Sistema Nacional de Innovación) Emprendimiento  Capital semilla para la formulación y ejecución de proyectos de negocios innovadores  Creación y fortalecimiento de incubadoras y redes de capitalistas ángeles Innovación Empresarial  Proyectos de I+D+I (introducción nuevos productos, bienes o servicios, procesos o mejoras)

7 Contexto Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica  La gran mayoría de las empresas chilenas no cuentan con los conocimientos, tecnologías y prácticas que utilizan las empresas más competitivas de Chile y del mundo, en rubros similares.  Existen fallas de mercado que causan que esos conocimientos, tecnologías y prácticas sean de difícil acceso para empresas individuales, especialmente las de menor tamaño: riesgo de búsqueda, información incompleta, externalidades de asociatividad y redes, mercado de capitales incompleto, etc.  Es posible co-financiar actividades que contribuyan a corregir o superar dichas fallas de mercado, favoreciendo los vínculos entre las empresas y los conocimientos, tecnologías y buenas prácticas.  Este acercamiento se puede realizar a través de viajes (misiones, consultoría especializada, pasantías) o de programas que incluyan diagnóstico y traspaso de conocimientos, tecnologías y prácticas (PDT, Capital Humano y Nodos).

8 Difusión y Transferencia Tecnológica Modelo de Negocios Diagnósticos comparativos (benchmarking), Aprendizajes, Creación de redes, Adaptación de de modelos, Motivación, Técnicos y profesionales calificados, Mayor capacidad innovadora, etc. Aumento de productividad y competitividad en empresas, clusters y territorios. Conocimiento, Tecnología, Mejores prácticas disponibles en Chile y en el mundo Consultorías Especializadas Misiones Tecnológicas Pasantías Tecnológicas Nodos Tecnológicos Programas de Difusión Tecnológica Empresas Chilenas Desarrollo Capital Humano Resultados Impactos

9 MISIONES TECNOLÓGICAS Viaje de grupo de participantes, representando empresas, al extranjero o dentro del país para aprender, adoptar y adaptar tecnologías y mejores prácticas existentes. Pueden participar empresas privadas de cualquier tamaño, sociedades, cooperativas, corporaciones, fundaciones. Universidades, asociaciones gremiales. Tres categorías: estratégicas, de prospección y de innovación. Empresas MIPYMES y entidades tecnológicas: hasta 70% de aporte Innova Empresas grandes: hasta 50% de aporte Innova Alrededor de 190 misiones en 2007 y 160 en 2008, a los cinco continentes. Más de 2.200 empresarios participan al año (82,5% Mipyme, 10% grandes y 7,5% Entidades tecnológicas). A partir de ellas, 44% de las empresas innova con nuevos productos y 69% mejora sus productos actuales. Más de 5.000 Mipymes viajan en mandato 2006-2009, Compromiso ENAPE: 4.000

10 Misión Chocolate Fino  Capturar el estado de desarrollo y aplicaciones tecnológicas de la industria europea de chocolate fino.  15 empresas del rubro chocolate fino viajaron a Francia y Bélgica  Costo Misión: $31.500.000,  INNOVA-Chile aporta $15.750.000

11 GIRA DE ACTUALIZACION PARA PRODUCTORES DE FRUTILLAS,  17 Empresas  Costo Misión: $19.675.000,  INNOVA-Chile aporta $9.837.000 Conocer la experiencia de la aplicación de la Producción Integrada de Frutillas en Brasil, la cual se caracteriza por la obtención de altos rendimientos productivos al incorporar las mas innovadoras técnicas productivas.

12 Misión Tecnológica en gestión de infraestructura y obras públicas  Conocer innovaciones tecnológicas en infraestructura y sistemas de gestión de obras públicas en España, Francia e Inglaterra  Establecer una red de contactos y alianzas estratégicas con empresas constructoras europeas líderes en innovación y desarrollo tecnológico relacionadas con la ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructura de uso público.  Identificar y conocer nuevos productos materiales y equipos de construcción y mantenimiento que permitan mejorar los estándares y la eficiencia en las obras nacionales.

13 Misión Empresarios Turísticos de Magallanes  13 empresas turísticas a Canadá  Conocer gestión, comercialización y diseño de productos turísticos sustentables en el área de turismo de intereses especiales.  Costo total: $59.614.000  Innova-Chile aportó $26.397.000

14 CONSULTORÍA ESPECIALIZADA Traída de expertos de nivel internacional para una o varias empresas. Subsidio cubre pasajes, honorarios y estadía del experto. Empresas MIPYME: hasta 70% de aporte Innova Empresas grandes: hasta 50% aporte Innova Preferencia por proyectos asociativos (tres o más empresas) y exigencia de difusión tecnológica. 145 expertos internacionales participaron en 72 proyectos en 2007. Más de 500 empresas atendidas. En 2008, se aprobaron 50 proyectos.

15 EFECTOS ESPECIALES EN POST-PRODUCCIÓN EN ANIMACIÓN DE CINE  Generación de capacidades técnicas en profesionales del área, a través de 3 expertos españoles.  Software Shake  1 empresa, más de 40 empleados, y difusión a más de 20 otras empresas del rubro audiovisual.   Costo proyecto: M$ 52.000.  INNOVA-Chile aporta M$30.000 (59%)

16 EXPERTOS EN HORTALIZAS: MANEJO, COMERCIALIZACIÓN Y TECNOLOGIA DE NUEVA ZELANDA  Generación de capacidades técnicas, y transferencia de experiencias, a través de 3 expertos Neozelandeses.  Programa de Consumo de hortalizas.  3 Empresas Asociadas. Difusión a más de 300 empresarios del rubro.  Costo: M$13.967,INNOVA-Chile aporta M$9.777 (70%)

17  Un técnico, profesional o socio de empresa de más de dos años de antigüedad, viaja a conocer en terreno mejores tecnologías o prácticas.  Subsidio de hasta 70% para mipymes y 50% para grandes. Entre 1 y 3 meses.  Cubre pasajes, estadía, inscripción, sueldo del pasante. También costo de la Entidad Supervisora Nacional (ESN).  Aproximadamente 25 al año entre 2006 y 2008.  En 2009 se realizará plan especial de pasantías a California. Pasantías Tecnológicas

18 Entidad Gestora y supervisora (ESN) Empresa Nacional Entidad Extranjera Entidad Extranjera Entidad Extranjera Empresa Receptora Empresa Receptora Pasante

19  Red de entidades especializadas en atender Mipymes, que actúan como puente entre esas empresas y las tecnologías y buenas prácticas disponibles.  Generación de nodos en tres concursos: 2006 y 2008 (fase 1 y fase 2)  Contrato anual para realizar plan de trabajo, 80% aporte Innova, hasta $60 millones. NODOS TECNOLÓGICOS Presidenta Bachelet en inauguración de primera red de nodos tecnológicos, Noviembre 2006

20 Resultados nodos 2007-2008: 14.900 Mipymes atendidas entre marzo 2007 y marzo 2008, con charlas, seminarios, asesorías, participación en otros proyectos, mediante 99 nodos. 2.241 diagnósticos, 82 talleres de sensibilización, 53 cursos técnicos, 238 charlas técnicas, 1.277 consultorías y proyectos desarrollados, 33 misiones tecnológicas realizadas, 29 seminarios especializados. Dos concurso en 2008, para ejecución 2008-2009. Nodos fase 2: profundización 2008-2009 del trabajo en 52 mejores nodos. Nodos fase 1: con financiamiento principalmente FIC regional, repetición en 2009 del esfuerzo de animación, difusión y extensionismo realizado en 2007 y 2008. Aprobados 59 nuevos nodos. En total, 111 nodos aprobados para período 2008-2009

21 Nodos actuales por Sector Económico NODOS AÑO 2008 POR SECTOR ECONOMICO FASE NODOSECTORAPORTE INNOVA TOTAL PROYECTOS FASE 1 (nuevos nodos, ejecución 2009) Acuicultura$ 158.401.6003 Biotecnología, Energía y Medio Ambiente $ 175.469.7003 Gestión Empresarial$ 220.095.5714 Industria Alimentaria$ 1.290.377.20025 Minería e Infraestructura$ 391.093.0008 TICs$ 262.249.6865 Turismo de Intereses Especiales $ 615.027.00011 TOTAL FASE 1 $ 3.112.713.75759 FASE 2 (profundización 2008 – 2009 de nodos existentes en 2007 – 2008) Acuicultura$ 269.562.0005 Biotecnología, Energía y Medio Ambiente $ 275.912.3575 Gestión empresarial$ 698.169.25812 Industria Alimentaria$ 851.806.94516 Minería e Infraestructura$ 211.564.2004 TICs$ 223.194.0004 Turismo de Intereses Especiales $ 326.692.1516 TOTAL FASE 2 $ 2.856.900.91152 TOTAL GENERAL $ 5.969.614.668111

22  Concurso 2008: 116 proyectos recibidos, para todos los clusters priorizados. Se aprobaron 35 proyectos, cuya ejecución se inicia en 2009.  Objetivo: elaborar nuevas metodologías y contenidos para mejorar la oferta de capacitación técnica especializada hacia los clusters priorizados a nivel nacional y regional.  Requiere un diagnóstico previo de brechas de capital humano y se incluye un plan piloto con capacitación a empresas.  Los programas desarrollados se utilizarán para mejorar la oferta de capacitación de OTECs y entidades académicas. DESARROLLO CAPITAL HUMANO

23 38 Proyectos de Capital Humano Aprobados por sectores Cluster o Eje Etrategico N° de proyectos Acuicultura4 Industria Alimentaria8 Minería3 Servicios globales2 Turismo11 Forestal EE VIII, IX, X, XIV 4 Comerc y Serv EE XIII 1 Metalmecá nico EE VIII 2 Minero energético EE XII 2 Transporte EE VIII1 Total38

24 PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA  Conjunto de actividades, conducentes a que un grupo de empresas de un sector, cluster o cadena productiva adquieran nuevas tecnologías y buenas prácticas, con el apoyo de una entidad tecnológica. Puede ser presentado por la entidad tecnológica o por una asociación gremial en representación de las empresas.  Aporte Innova Chile: 80% del costo del programa. Tope aporte 140 millones con estudio previo ya realizado, 80% si no se cuenta con dicho estudio de respaldo.

25 TECNOLOGÍA DE ENVASES Y EMBALAJES ECO-SUSTENTABLES  Introducir conceptos de eco-diseño de envases plásticos en la industria nacional (alimentario, químico y farmacéutico).  3 entidades asociadas.  Costo PD: M$ 97.000  INNOVA-Chile aporta M$72.000 (74%).

26 DIFUSIÓN DE ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE SUELOS ARROCEROS.  Objetivo: Dar a conocer, principalmente tecnologías de acondicionamiento de terreno y sistemas de control de aguas, usados actualmente en los países con mayor desarrollo tecnológico en arroz, incorporando tales antecedentes en parcelas demostrativas en el país, formando a un grupo de profesionales y técnicos en el tema, y haciendo difusión amplia de ello.  Costo Total PD: M$ 59.000  INNOVA-Chile aporta M$47.000 (79%).

27 DESARROLLO, CAPTURA Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍAS EN FRUTICULTURA ORGÁNICA  Objetivo: Desarrollar, conocer y difundir conocimientos y nuevas tecnologías en fruticultura orgánica, con énfasis en huertos orgánicos de manzanos, con el fin de avanzar y mejorar en el ámbito productivo.  Costo Total PD: M$ 49.000  INNOVA-Chile aporta M$39.000 (79%).

28 Llamado especial PDT para Pymes  Se busca incorporar mejoras observables en la productividad y competitividad de las empresas chilenas, por medio de la incorporación de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas ya disponibles en Chile o en el mundo. Se pondrá especial énfasis en proyectos que permita a las empresas enfrentar de mejor manera la contracción económica mundial y aprovechar adecuadamente las oportunidades que aparezcan durante y después de esta coyuntura.  Características específicas de los proyectos a financiar:  Desarrollados a partir de una acción coordinada de entre actores públicos y privados, especialmente en sector PYME. Foco en temas considerados como claves por los actores relevantes de la propia industria.  Contenidos prácticos, orientados a soluciones de rápida absorción y utilización por parte de las empresas  Fuerte énfasis en capacitación y entrenamiento  Impactos observables en reducciones de costo o generación de mayores ventas  Resultados aprovechables, directa o indirectamente, por número significativo de empresas.  Orientación hacia sectores con mayor potencial de empleo y preferencia por proyectos orientados a empresas de menor tamaño

29 Programas de Difusión Tecnológica (2)  Contenidos sugeridos para los proyectos (ejemplo, no exhautivo): a)Mejoramiento de procesos, reducción de costos de producción b)Eficiencia energética c)Logística, procesos, transporte, almacenamiento, inventarios, etc. d)Gestión administrativa y comerrcial: digitalización, sistema de clientes, comercio on–line, oportunidades de exportación, etc.  Características de ejecutores a)Experiencia y capacidad de difundir conocimientos, tecnologías y buenas prácticas b)Vínculo con empresas, sectores, clusters o territorios, que permitan llegada a Pymes y pertinencia productiva y geográfica. c)Capacidad operativa a costos razonables. d)Conocimiento de otros instrumentos anti-crisis

30 Impactos 2008  Las empresas atendidas por medio de misiones, pasantías, consultorías especializadas, programas de difusión tecnológica y nodos segunda fase, suman aproximadamente 10.000 durante 2008  Base de datos con el 100% de los atendidos, indicando las características de la atención recibida y los logros alcanzados por la empresa beneficiaria.  Del total de empresas beneficiarias, más del 80% incorporan mejoran en su manera de producir, como resultado del apoyo recibido por la Subdirección, antes de doce meses de finalizado el proyecto. Esta medición se realiza de manera externa e imparcial.  Las empresas beneficiarias de Programas de Difusión Tecnológica experimentan aumentos medibles en su productividad, en comparación con una línea base establecida técnicamente con anterioridad.

31 Resultados esperados 2009 110 nodos tecnológicos, especializados y cubriendo todo el territorio nacional, dan diferentes tipos de apoyo a la innovación en 20.000 empresas de menor tamaño. Se generan nuevas metodologías y contenidos para la formación de capital humano especializado en los clusters, gracias a 40 programas ejecutados por entidades especializadas en educación y capacitación. Se ejecutan 45 programas de Difusión tecnológica que permiten aumentos observables de la productividad en clusters y territorios, por medio de la innovación en productos o procesos, de más de 4.000 empresas de diferentes tamaños. Al menos 25 de estos programas corresponderán al llamado especial para Pymes. Unos 1.500 empresarios de menor tamaño participan en misiones tecnológicas en el extranjero. De este modo, suman más de 6.000 los Mipymes que salen del país a conocer procesos en empresas o centros pertinentes en los cuatro años del actual mandato presidencial.

32 Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile


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