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DECLARACION DE PARIS:PERCEPCIONES DE OSC SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA EN HONDURAS SALLY ONEILL Tegucigalpa - Honduras 25 Marzo de 2008 TROCAIRE TALLER.

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1 DECLARACION DE PARIS:PERCEPCIONES DE OSC SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA EN HONDURAS SALLY ONEILL Tegucigalpa - Honduras 25 Marzo de 2008 TROCAIRE TALLER DE SOCIEDAD CIVIL

2 Agenda Nuevo Marco de Relación con la Cooperación internacionalNuevo Marco de Relación con la Cooperación internacional Principios de la Declaración de Paris (DP)Principios de la Declaración de Paris (DP) Investigación sobre implementación de DP en HondurasInvestigación sobre implementación de DP en Honduras Antecedentes de armonización en HondurasAntecedentes de armonización en Honduras Situación ActualSituación Actual Rol de Sociedad Civil en AyARol de Sociedad Civil en AyA Principales retos para cada sector.Principales retos para cada sector. ConclusionesConclusiones

3 La Declaracion de Paris es un proceso que incorpora otras iniciativas Antecedentes del Nuevo Marco de Relacionamiento CI y países socios

4 Principios de la Declaracion de Paris

5 FORTALECIENDO CAPACIDADES TRANSPARENCIA CON EFICACIA COMPLEMENTARIEDAD DE ESFUERZOS SOSTENIBILIDAD/ PREDICTABILIDAD EFICIENCIA - DECISIONES LOCALES Y MISIONES CONJUNTAS INDICADORESMETAS RENDICION DE CUENTAS HONDURAS FIJA EL RUMBO CON VISION A LARGO PLAZO ESFUERZO ESTADO/ OSC Principios y Acciones Marco Estratégico Definición de Prioridades Programas Integrales Programación por Resultados Re- programación de Recursos Supervisión Conjunta Descentralización Presupuestos Plurianuales Financiamiento Conjunto Bienes y Servicios MAYOR EFICIENCIA EN LA AOD PARA REDUCIR POBREZA

6 DETALLES DE LA INVESTIGACION Realizado Septiembre y Diciembre grupos consultados: 1) Gobierno de Honduras;2) Donantes Multi y Bilaterales; 3)ONGs internacionales; 4) organizaciones de sociedad civil hondureña. Meta: diagnostico para orientar procesos de formación con Sociedad Civil para asegurar mayor papel en procesos de AyA.

7 País de ingresos medio bajo: ingreso per capita 2005 = $1,170 AOD equivalente a 9.1% de PIB Remesas migrantes 21% del PIB; US$ 2,674 m 2006; ocho veces mayor AOD. Donantes principales: BM, BID, UE, EE.UU, Japón, España – 450 proyectos activos. ONGS Internacionales de ACI aportaron US$ 57 Millones en CONTEXTO AOD EN HONDURAS

8 Procesos de coordinación comenzaron en 1998 después del Huracán Mitch Reunión Estocolmo y Plan Maestro de Reconstrucción (1999) Honduras aceptado en HIPC 11 (2001) Formulación de la ERP (2001) Participación de gobierno en Monterrey(02), Roma (03), Paris (05) Antecedentes Armonizacion Honduras

9 Relaciones OSC/gobierno caracterizado por alto grado desconfianza mutua Participación de sociedad civil en temas de efectividad de AOD ha sido mínima Proceso DP ignoro papel de OSC en la AOD Alto grado de desconocimiento del proceso entre sociedad civil hondureña Mayor niveles de dialogo y incidencia con donantes PERCEPCIONES OSC:RELACIONES CON GOBIERNO Y DONANTES

10 La cooperación externa es muy dispersa Todavía hay niveles altos de ayuda ligada Por debilidades en las estrategias nacionales la AOD es determinado por la oferta de donantes La AOD es entregada con altas niveles de burocracia ( OSC califica PNUD, BIB y CE como los mas burocráticos) Hay sospechas sobre las motivaciones de los donantes Falta de coherencia entre políticas de cooperación y políticas de comercio PERCEPCIONES OSC SOBRE AOD

11 AOD en Honduras ha fracasado en misión de reducir la pobreza y disminuir la desigualdad. Cifras de pobreza en 2005 igual que 1997 ERP es el principal instrumento, pero es limitada como estrategia de desarrollo No hay consenso de visión de país; estrategias cambian con cada ciclo electoral. PERCEPCIONES OSC SOBRE AOD

12 Fracaso de la AOD La pobreza no se ha reducido desde 1998, a pesar de… crecimiento económico positivo, de 3.3% anual en términos reales. La evolución del gasto ERP, que ha alcanzado un 9.5% del PIB al 2005

13 Mayor gasto: mayor pobreza

14 SITUACION ACTUAL: AVANCES POSITIVOS Nueva Institucionalidad G-16 – Coordinación de Donantes CCERP- participación de 12 miembros de sociedad civil Mesas sectoriales Formación de Tribunal de Cuentas Creación Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones (ONCAE)

15 SITUACION ACTUAL: AVANCES POSITIVOS Ley Orgánica del Presupuesto Ley de Transparencia y Acceso a Información Sistema de Información ERP (SIERP) Sistema de información sobre gestión financiera (SIAFI) Normativa nacional sobre auditoria social

16 SITUACION ACTUAL: AVANCES POSITIVOS Donantes consultando mas con OSC sus estrategias; abrieron espacios de dialogo (BM, BID y CE). Sociedad civil aportando a control de resultados mediante auditoria social Mas oportunidades de incidencia a nivel descentralizado Creación de Comisiones de Transparencia Existencia de Fondo Multi-donante (ACI-ERP) con financiamiento de agencias bilaterales para OSC.

17 AVANCES POSITIVOS: DONANTES AVANCES POSITIVOS: DONANTES Mejor difusión de trabajos analíticos- BM principal fuente; traducciones en español Aprecio para Suecia (estudios ISS) sobre ERP y temas regionales Unión Europea publicó informe de su cooperación multilateral y bilateral 2007 Banco Mundial creó pequeño fondo para auditoria social de OSC sobre sus proyectos UE va a abrir acceso directo de OSC hondureñas a líneas presupuestarios en Nuevos formas de cooperación- los Fondos Verticales- Fondo Global para VIH-SIDA

18 Hallazgos:Reacciones donantes sobre gobierno Débil liderazgo del gobierno del proceso AyA Preocupación sobre futuro de ERP como estrategia nacional El gasto en ERP no es pro- pobre: Alrededor de la mitad del Gasto Publico Social y del Gasto ERP benefician a los no-pobres. Instituciones estatales son frágiles y la gobernabilidad es débil generando limitada confianza en sistemas nacionales Procesos electorales – perdida de personal técnico y gerencial; politización de nombramientos; falta de continuidad en políticas y procesos. Persistencia de la corrupción y la ausencia de una cultura y practica de rendición de cuentas hace difícil una gestión orientado a resultados

19 Hallazgos:Reacciones gobierno sobre donantes Mucha brecha entre los principios y la practica: los donantes continúan con las viejas practicas. Definición de prioridades hechas por las sedes, misiones internacionales y consultores. Enfoque en proyectos ( mas de 450) Creación de Unidades de Implementación de proyectos paralelas a sistema nacional No hay avances en las nuevas modalidades de cooperación- AP, enfoques sectoriales De 112 misiones en 2006 solo 11 fueron conjuntas Pocos avances en armonización entre donantes – siguen los formatos complejos, múltiples informes. Nuevas formas de condionalidades

20 Hallazgos: Reacciones OSC sobre donantes Donantes concentren en aspectos técnicos y son tímidos a enfrentar aspectos políticos. Nueva tendencia de intervenciones aisladas – Ej. Cuenta de Milenio afuera de USAID. AOD continua ligada a compras, asistencia técnica y ONGs de país de origen ej. España. Uso excesivo de consultores externos; salarios altos. Bancos Multilaterales usan propias normas de compras y adquisiciones Pocos avances en nuevas modalidades – AP; SWAps; limitado apoyo directo a OSC. Falta mayor difusión de evaluaciones.

21 RETOS POR DELANTE: GOBIERNO Fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de planificaci ó n, presupuestos, seguimiento y evaluaci ó n Avanzar en la formulaci ó n de un Plan Nacional de Acción de AyA Reactivar las mesas sectoriales Involucrar a las OSC en el proceso Asegurar avances hacia enfoques sectoriales Compartir los resultados de la encuesta CAD con todos los actores.

22 RETOS POR DELANTE: DONANTES Utilizar procedimientos nacionales Adecuar la asistencia técnica Simplificar condicionalidades Mayor predeciblidad de los recursos Avanzar en armonización entre cooperantes: misiones y reportes conjuntos, trabajo analítico compartido y en español, Mayores niveles de cooperación delegada Compartir evaluaciones con todos los actores Incorporar a OSC para mayor nivel de apropiación Estar abierto a auditoria social por parte de OSC

23 RETOS POR DELANTE: OSC Debilidades, dispersión y falta de conocimiento y agenda estratégica de OSC relacionado con AOD Mayor uso de espacios de dialogo y concertación - mesas sectoriales Repensar relaciones y modalidades de cooperación de OSC con cooperación solidaria de la ONGs internacionales Mayor uso de auditoria social sobre programas de gobierno y donantes Usar resultados para incidencia en políticas publicas Facilitar participación de población para medir y evaluar desempeño de AOD Contribuir mayor transparencia de acceso a información sobre las actividades y recursos manejados por OSC

24 Coordinación GOH – CI Reducir Condiciones Matriz única de Condicionalidades - Flexibilidad - Concesionalidad Tipos de Cooperación - los nuevos donantes y Canales de Cooperación Intervenciones - Apropiación Evaluación Conjunta enfocado en resultados. Agenda de acción prioritario Alineamiento Liderazgo del país en la priorización de Políticas Actualización ERP Diseñar Políticas Sectoriales Cooperación Delegada Reducir numero de Unidades de proyectos Armonización Apoyo Presupuestario Uso de Normas Nacionales de Adquisición y Compras Misiones y reportes conjuntos Coordinación de trabajo analítico Compartir resultados de evaluación ARMONIZACION Y ALINEAMIENTO (AyA)

25 Principales retos Enfoque Sectorial Normas de Adquisiciones Apoyo presupuestario Reportes y Monitoreo conjunto ERP CONSENSUADA CON METAS A 2015 ALINEAMIENTO DE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CORESPONSABILIDAD Estado OSC Cooperación Internacional Programas Sectoriales ARMONIZACION

26 NUEVO MARCO DE RELACIONAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y COOPERACION INTERNACIONAL TEORIAREALIDAD HALLAZGOS HONDURAS: Los principios se mantienen vigentes pero el avance en la implementación es mínimo y falta incorporar a sociedad civil en el proceso Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda

27 MUCHAS GRACIAS LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ESTARAN DISPONIBLES A FINAL DE MARZO


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