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PEFA en América Latina Siete años de Implementación

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Presentación del tema: "PEFA en América Latina Siete años de Implementación"— Transcripción de la presentación:

1 PEFA en América Latina Siete años de Implementación
Transparencia y Mejora de las Finanzas Públicas en Honduras Rocío Tabora UATP/ SDP

2 Antecedentes 2000 Estrategia para la Reducción de la Pobreza
1998 Huracán Mitch 1999 Declaración de Estocolmo 1999 Plan Maestro para la Reconstrucción Nacional 2000 Estrategia para la Reducción de la Pobreza 2010 Visión de País y Plan de Nación Tras el paso del Huracán Mitch por Centroamérica, la respuesta de la Comunidad Internacional no se hizo esperar, articulándose en torno a la creación de un Grupo Consultivo para la Reconstrucción y la Transformación de América Central Este primer encuentro fue seguido de la Reunión del Grupo Consultivo en Estocolmo, que tuvo lugar los días 25 a 28 de mayo de 1999, donde se estableció el mandato principal para el trabajo del Grupo en Honduras: La Declaración de Estocolmo, referida al proceso de reconstrucción. En Honduras se concreto en el Plan Maestro de la Reconstrucción y la Transformación Nacional (PMRTN), en el que se definieron los objetivos orientados a reactivar la economía, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano, reducir la vulnerabilidad e incrementar la participación democrática. Posteriormente en el año 2000, la comunidad internacional consensuó los objetivos del milenio (ODM) cuyo instrumento principal de aplicación fue la estrategia de la Reducción de la Pobreza publicada en Honduras en el año 2001. Más recientemente la Visión de País ( ) y Plan de Nación ( ), ratificados en 2010 por el Gobierno del Presidente Porifirio Lobo Sosa, recoge estas prioridades

3 Principios y Objetivos de la Declaración de Estocolmo
Reconstruir y transformar Centroamérica sobre la base de un enfoque integrado con transparencia y gobernabilidad. Consolidar la democracia y la gobernabilidad, reforzando la descentralización de las funciones y facultades gubernamentales, con la participación activa de la sociedad civil. Coordinar los esfuerzos de lo donantes, guiados por las prioridades establecidas por los países receptores Intensificar los esfuerzos para reducir la carga de la deuda externa de los países de la región El PEFA en Honduras

4 Estrategia para la Reducción de la Pobreza
El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC junto a más de 25 países en diciembre de 1999 La declaración de las Metas del Milenio por 191 países en septiembre de 2000 Estrategia para la Reducción de la Pobreza 2000 Huracán Mitch 1998 Declaración de Estocolmo 1999 El PEFA en Honduras Plan Maestro para la Reconstrucción Nacional 1999 Visión de País y Plan de Nación 2010

5 El PEFA en Honduras 2002 Congreso de Monterrey
El Informe del Desempeño de la Gestión de la Finanzas Públicas (Public Expenditure and Financial Accountability - PEFA) surge como un instrumento para dar seguimiento a la agenda para la efectividad de la ayuda (Congreso de Monterrey, 2002). 2005 Declaración de París El PEFA está alineado con la Declaración de París (eficacia de la ayuda, apropiación nacional, asociatividad, alineación, armonización, gestión orientada a resultados) y la agenda para la acción de Accra (Previsibilidad de la Ayuda) y provee una herramienta para monitorear estos aspectos en los sistemas públicos de administración financiera. El PEFA en Honduras

6 Avances en la gestión de las Finanzas Públicas a la luz de la implementación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza- Informe ERP 2005 A contribuido: Lineamiento de Gobernabilidad y Participación Democrática. Transparencia en la Gestión Pública y la Sociedad Civil. Crear nuevas agencias públicas tales como la Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE). Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto No Cambió de filosofía básica de presupuestación, al pasar de un presupuesto por objeto de gasto a un presupuesto por resultados vinculado a los planes de acción institucionales y al cumplimiento de metas y objetivos de mediano y largo plazo. Conformación del Sistema de Administración Financiera del Sector Público. Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo. Plantea el Programa Financiero de Mediano Plazo y Presupuesto Plurianual. Se fortalecen los conceptos de Control Interno del Presupuesto. El PEFA en Honduras

7 Evaluación PEFA y Esfuerzos del Gobierno en Honduras
Evalúa años 2005, 2006 y Coordinado por Secretaría de Finanzas, obteniendo 19 indicadores con bajo rendimiento. Evalúa años 2009, 2010 y Coordinado por Secretaría de la Presidencia, obteniendo 18 indicadores con buen rendimiento, 9 de ellos se logro mejorar la calificación y 7 indicadores con bajo rendimiento. Evalúa avances en los resultados PEFA 2011, logrando un buen rendimiento en 23 indicadores, en 6 de ellos se mejoró la calificación y 5 indicadores con bajo rendimiento. Plan de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción Decreto Ejecutivo PCM Cap. I Voz y Rendición de Cuentas Cap. II Control de la Corrupción y Transparencia Cap. III Compras y Contrataciones del Estado Cap. IV Gestión, Transparencia y Escrutinio de las Finanzas Públicas 2008 2011 2012

8 ¿Para qué nos ha servido el PEFA?
No se puede implementar una política fiscal de gasto o tributaria, sin un adecuado manejo de la Gestión de las Finanzas Públicas. Nos ha permitido evaluar, mejorar y modernizar la Gestión de las Finanzas Públicas. Nos ha servido como un escudo para defendernos de los grupos de interés que se benefician cuando no hay transparencia. El PEFA en Honduras

9 Marco Institucional del Plan para la Mejora en la Gestión de las Finanzas Públicas
El Gobierno de la Republica organizó un Comité Interinstitucional de Seguimiento del Plan de Mejora de la Gestión, Transparencia y Escrutinio de las Finanzas Públicas, la cual está integrada de la siguiente manera: El PEFA en Honduras

10 Miembros del Comité Interinstitucional
Cooperantes: 1. Embajada de España 2. AECI 3. Unión Europea 4. Banco Mundial en Honduras 5. BID 6. USAID 7. Embajada de los Estados Unidos Representantes del Gobierno: 1. Secretaría del Despacho Presidencial 2. Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa. 3. Secretaría de Finanzas 4. Dirección Ejecutiva de Ingresos 5. Tribunal Superior de Cuentas 6. Congreso Nacional 7. Instituto de Acceso a la Información Pública Gobierno de Honduras 1. Equipo Técnico, revisa y formula propuesta en la gestión de las finanzas publicas 2. Remisión del plan al Gabinete Económico 3. Aprobación del Plan en el Gabinete Económico. 4. Remisión del Plan a Consejo de Ministros 5. Aprobación del Plan bajo Decreto Ejecutivo PCM 6. Ejecución, Seguimiento y Monitoreo al Plan para la Mejora de las Finanzas. Avances en la Gestión de las Finanzas Públicas 1. Aprobación del Plan de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción 2. Plan para la mejora de la Gestión, Transparencia Fiscal 3. Reformas y Decretos para la Mejora de las Finanzas Públicas. Marco Institucional del Plan para la Mejora en la Gestión de las Finanzas Públicas

11 Principales Reformas Implementadas
2010 Decreto No Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Publico, como instrumento que tienda a lograr el equilibrio fiscal. 2011 Decreto No Ley de la Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Publico, reducir la mora de las Empresas Nacionales prestadoras de servicios públicos y controlar el gasto corriente (disminución del 25%) 2012 Decreto No Ley de Medidas Anti evasión en el Impuesto sobre la Renta: como medida para mejorar ingresos tributarios. Decreto Ejecutivo PCM , reducir el gasto en 12 mil millones de Lempiras para reducir el déficit fiscal. 2013 En el 2013 se aprobaran fuertes medidas para el control de gasto y mejora en la recaudación tributaria.

12 Lecciones Aprendidas PEFA y mas allá del PEFA… Cuatro temas Básicos de Discusión y Análisis vinculados a Decisiones Políticas. Planificación y Presupuesto Recaudación Tributaria Control, Riesgo y Supervisión del Gasto Transparencia

13 Hacia donde vamos… Planificación y Presupuesto Recaudación Tributaria
Debe haber una integración institucional y Presupuestaría dirigida exclusivamente a los resultados Cumplimiento por parte de las instituciones a los techos presupuestarios establecidos. Mejorar el proceso de ejecución, planificación y presupuesto Recaudación Tributaria Impulsar reformas sustanciales al Código Tributario y emisión de textos unificados de las Leyes Tributarias Creación de una carrera administrativa tributaria efectiva (reclutamiento, evaluación de desempeño) Simplificación del Código Arancelario Aduanero

14 Control, Registro y Supervisión del Gasto
Hacia donde vamos… Control, Registro y Supervisión del Gasto Es necesario introducir en las disposiciones del presupuesto del 2013, que los titulares que fallen van a penalizarse Educar y exigir el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones Despolitizar la contratación del recurso humano permanente y no permanente Transparencia Adquisiciones: seguimiento, análisis y reporte de las adquisiciones públicas Publicar, evaluar todo el proceso de compras. Reactivar Sistema de Indicadores de Desempeño y Desarrollo Municipal SIDEMUN como sistema de liquidación y rendición de cuentas para los municipios.

15 Hacia donde vamos… Sostenibilidad del proceso en el contexto de la transición política…

16 Tendencia de Comportamiento

17 Cambios del año

18 Panorámica de Honduras en el 2012

19 Gracias por su Atención…


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