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PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de Unidades de Aprendizaje Diseño de clases 22.03.2007.

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1 PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de Unidades de Aprendizaje Diseño de clases 22.03.2007

2 PROGRAMA DE TRABAJO Propósito del Consejo( 05’ ) Propósito del Consejo( 05’ ) Aspectos Generales( 15’ ) Aspectos Generales( 15’ ) Orientaciones sobre Planificación y diseño de la Enseñanza( 60’ ) Orientaciones sobre Planificación y diseño de la Enseñanza( 60’ ) Discusión y comentarios( 35’ ) Discusión y comentarios( 35’ )

3 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

4 MARCO DE REFERENCIA CURRICULUM Programas de Estudio Aprendizajes Esperados Contenidos Actividades Genéricas Sugerencias de Evaluación PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE (uno o más aprendizajes esperados) DISEÑO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA ANÁLISIS Marco Curricular Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos ANÁLISIS DIDÁCTICO ANÁLISIS

5 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Objetivos Fundamentales: “son las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distinto niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje” Contenidos Mínimos Obligatorios “son los conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel”

6 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) CATEGORÍAS DE APRENDIZAJES CONTENIDOS ConocimientosHabilidadesActitudes “Estas tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes, se deben desarrollar en forma integrada, tal como lo expresan los OF y los CMO, sin forzar una relación lineal, y sabiendo que algunas habilidades se aprenden más efectivamente en algunos sectores y subsectores que en otros

7 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) CONOCIMIENTOS Los conocimientos incluyen conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones” Se distingue entre : * Conocimiento como información; conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, etc. * Conocimiento como entendimiento; información puesta en relación o contextualizada, integrango marcos explicativos y/o interpretativos mayores necesarios para el discernimiento y los juicios”

8 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) HABILIDADES “Las habilidades se refieren a capacidades de desempeño o de realización de procedimientoss” Se deben desarrollar : i. en el ámbito intelectual (cognitivo) y en el ámbito práctico ii. en procesos abiertos orientados hacia la búsqueda, el desarrollo de la creatividad y la imaginación.” En el ámbito de las competencias, las habilidades se corresponden con un saber hacer, lo que incluye un conocimiento (saber) y una habilidad o destreza para poner en práctica o realizar una acción determinada (hacer)

9 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) ACTITUDES “la disposición del sujeto hacia objetos, ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción” Están definidas como:

10 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Preguntas para el análisis de los OF/CMO ¿ Cuáles son los conocimientos –conceptos, sistemas conceptuales e información- que están presentes en los OF- CMO analizados ? ¿ Cuáles son las habilidades –capacidad de desempeño o de realizar un procedimiento teórico o práctico- presentes en los OF-CMO que deben demostrar los estudiantes ? ¿ Cuáles son las actitudes –disposiciones afectivas, cognitivas y valorativas, relacionadas con su desarrollo personal, social, ciudadano, con el medioambiente, etc.- presentes o pertinentes con los OF-CMO analizados, factibles de fomentar en los estudiantes ?

11 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Ejemplo: Lenguaje y Comunicación 1º Medio OF/CMO LENGUAJE OBJETIVO FUNDAMENTAL 1.- Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO I.- Comunicación oral. 1.- Participación en situaciones de interacción comunica- tiva oral, sobre temas de interés para el grupo, dando oportunidad para: a. La selección de información pertinente y la comunicación clara y fluida de ella; la recepción atenta y respetuosa de la comunicación de los demás; b. La identificación de algunos actos de habla básicos; c. El reconocimiento de modalidades discursivas utilizadas habitualmente para la distinción entre relación de hechos y expresión de opiniones; d. La identificación y evaluación de los aportes informativos de los participantes, y la formación de una opinión propia. RESULTADO ANÁLISIS CONOCIMIENTOS Actos de habla básicos. Modalidades discursivas habituales HABILIDADES Comunicación clara y fluida Distinción entre relación de hechos y expresión de opiniones. ACTITUDES Recepción atenta y respetuo- sa de la comunicación de los demás. Formación de una opinión propia.

12 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Ejemplo: Matemática. 1º Medio OF/CMOMATEMÁTICA OBJETIVO FUNDAMENTAL 1.-Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico inicial y, de la congruencia de figuras planas CONTENIDO MÍNIMO 2.- Proporcionalidad a.Noción de variable. Análisis y descripción de fenómenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y Gráficos. b.Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Gráfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (1er Cuadrante). c.Planteo y solución de problemas que involucren proporción directa e inversa. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones. d.Relación entre tablas, gráficos y la expresión algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relación entre proporcionalidad directa y coucientes constantes. e.Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje. Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.

13 ANÁLISIS DE LOS OF/CMO ( M.C. Dec. 220/98 ) Ejemplo: Matemática. 1º Medio RESULTADO ANÁLISIS OF/CMO MATEMÁTICA CONOCIMIENTOS Noción de variable y de variabilidad. Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Porcentaje HABILIDADES Análisis y descripción de fenómenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje. Planteo y resolución de problemas que involucren proporcionalidad directa e inversa. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje ACTITUDES Manejo de evidencias. Verdad y criticidad (Estas “actitudes” no están explicitadas en los OF/CMO sino que corresponden a las generales planteadas en el Marco Curricular)

14 ANÁLISIS DIDÁCTICO

15 Análisis didáctico... constituye una herramienta utilizada para determinar la potencialidad de diferentes materiales curriculares para la enseñanza permite... colocar en evidencia los elementos estructurales y centrales del proceso de enseñanza: conceptos, procedimiento y la relación sujeto-contexto, a través de la lectura analítica y comprensiva de los materiales curriculares... la identificación de estos elementos permite separar los eneunciados accesorios o complementarios, de aquéllos que son medulares para el desrrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

16 Categorías Análisis didáctico... las tres categorías del Análisis Didáctico –conceptos, procedimiento y sujeto/contexto- se corresponden con las Dimensiones de las Competencias: Saber, Saber Hacer y Saber Ser, respectivamente, y con las dimensiones de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios: conocimientos, habilidades y actitudes DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS DIMENSIONES DE LOS OF-CMO CATEGORÍAS ANÁLISIS DIDÁCTICOSABERCONOCIMIENTOSCONCEPTOS SABER HACER HABILIDADESPROCEDIMIENTO (Habilidad General) SABER SER ACTITUDESSUJETO/CONTEXTO

17 Categorías Análisis didáctico Los conceptos pueden ser entendidos como significados, regularidades o representaciones mentales que cada sujeto posee de hechos, objetos o acontecimientos de la realidad, que se expresan mediante un término, palabra o etiqueta. El Procedimiento o Habilidad General Disciplinaria, como categoría didáctica, tiene relación con los modos de producción de conocimiento de las disciplinas teóricas y prácticas. Sujeto / Contexto, esta categoría puede ser vista como: i) la relación inseparable entre sujeto alumno y el medio en que se desenvuelve; ii) El campo de aplicación o puesta en práctica de los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

18 CATEGORÍAS DIDÁCTICAS ¿QUÉ DEBEN SABER LOS ALUMNOS? CONCEPTOS ¿QUÉ DEBEN SABER HACER LOS ALUMNOS? PROCEDIMIENTOS ¿QUÉ DESAFÍOS A SU FORMACIÓN ÉTICA (saber ser) ESTÁN PRESENTES? SUJETO ¿CUÁL ES EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE? CONTEXTO

19 ANÁLISIS DIDÁCTICO CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PREGUNTAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DIDÁCTICO CONCEPTOS ¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS CLAVES PRESENTES EN LA PROPUESTA CURRICULAR? (Aprendizaje Esperado – Criterios de Evaluación – Contenidos) PROCEDIMIENTOS ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO Y LOS PASOS PROCEDIMENTALES PROPUESTOS? SUJETO ¿QUÉ PROBLEMAS ÉTICOS, SOCIALES O AMBIENTALES ESTÁN PRESENTES O ESTÁN RELACIONADOS CON EL TEMA? CONTEXTO ¿CUÁL ES EL CAMPO EN QUE SE APLICA EL APRENDIZAJE ESPERADO?

20 ANÁLISIS DIDÁCTICO Ejemplo: Lenguaje y Comunicación 1º Medio 1º NIVELES DE HABLA Y RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES APRENDIZAJES ESPERADOS 1.- Distinguen las características de cada uno de los registros o niveles del habla, informal y formal, y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos. 2.- Demuestran un dominio amplio de los diversos niveles del habla, cambiando de registro de acuerdo a las circunstancias sociales pertinentes. 3.- Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua como elementos que posibilitan la comunicación en el ámbito de la cultura y en situaciones validadas por la comunidad, tales como actividades académicas, ceremonias, noticieros, entrevistas y conversaciones formales, etc. 4.- Aplican criterios de adecuación para el control de sus expresiones verbales en diversas circunstancias de acuerdo a su formalidad o informalidad. 5.- Distinguen elementos lexicales, gramaticales y textuales que marcan las diferencias entre diversos niveles del habla. 6.- Distinguen claramente situaciones formales que permiten, en su manejo y práctica, descubrir los modelos de la lengua formal, generando actitudes positivas hacia ella. 7.- Distinguen y caracterizan las relaciones de simetría y de complementariedad o asimetría de acuerdo al entorno social, familiar, laboral, profesional, estudiantil, etc. 8.- Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla y de las relaciones simétricas o complementarias, cuando los interlocutores no han definido las reglas de su relación. 9.- Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales y como representativas de formas de vida coloquial y cotidiana en contextos de solidaridad y cercanía humanas.

21 ANÁLISIS DIDÁCTICO Ejemplo: Lenguaje y Comunicación 1º Medio 1º NIVELES DE HABLA Y RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES CONTENIDOS Distinción de niveles de habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Experiencias de situaciones formales en el contexto sociocultural. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla. Relación entre niveles del habla y grupos sociales. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales.

22 RESULTADO DEL ANÁLISIS DIDÁCTICO Ejemplo: Lenguaje y Comunicación 1º Medio 1º NIVELES DE HABLA Y RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES CONCEPTOS CLAVE   Nivel de Habla:   Comunicación social.   Norma Social.   Situación de comunicación.   Forma léxica.   Forma gramatical.   Relación complementaria o asimétrica.   Contexto sociocultural:   Grupo social.   Relación simétrica.   Relación complementaria o asimétrica. PROCEDIMIENTO (Habilidad General) APLICAN LOS NIVELES DE HABLA EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DIVERSOS   Habilidades Específicas:   Utiliza el nivel de habla de acuerdo con las circunstancias sociales.   Utiliza elementos lexicales, gramaticales y textuales que diferencian los niveles de habla.   Aplica criterios de adecuación a sus expresiones verbales.   Argume3nta utilizando las características de las relaciones de simetría, complementariedad y asimetría. SUJETO (Actitudes)   Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua.   Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla. .  Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales. CONTEXTO (Campo de Aplicación) Interacciones comunicativas formales e informales en diversos contextos socioculturales (estudiantiles, familiares, sociales, laborales, etc.).

23 ANÁLISIS DIDÁCTICO APRENDIZAJES ESPERADOS El alumno o alumna: 1.- Identifica y localiza las grandes unidades naturales que caracterizan la región (Cordillera de Los Andes, Cordillera de la Costa, planicies litorales, depresión intermedia, valles fluviales, áreas desérticas, zonas de islas y fiordos). 2.- Diferencia las grandes unidades naturales de la región en términos de relieve, clima, vegetación y fauna. 3.- Caracteriza el clima de la región y explica su variación entre unidades naturales considerando como factores explicativos la latitud, la altitud, la orografía, la continentalidad. 4.- Aprecia el papel de la sociedad en la creación del paisaje. 5.- Valora la preocupación por los efectos ambientales de la acción humana. 6.- Discute la existencia de problemas ambientales en su región, distinguiendo sus causas, las distintas posiciones en juego y las alternativas para enfrentarlos. 7.- Conoce la existencia y distribución de los recursos naturales de la región; identifica aquellos que sirven de sustento a las actividades productiva más destacadas: suelos, aguas, vegetación, recursos mineros, pesqueros, etc; y los diferencia en recursos renovables y no renovables. 8.- Identifica los principales riesgos naturales a los que está expuesta la región (sismos, maremotos, inundaciones, sequías, aluviones, erupciones volcánicas); comprende sus causas y reconoce las acciones apropiadas a seguir frente a ellos. 9.- Localiza y representa en mapas fenómenos geográficos regionales.. 10.- Reúne, analiza y comunica información sobre las características naturales de su región. Ejemplo: Historia y Ciencias Sociales 1º Medio ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

24 ANÁLISIS DIDÁCTICO CONTENDIDOS Grandes unidades naturales que caracterizan la región.   Clima, relieve, vegetación y fauna de la región y su variación entre unidades naturales.   Causas y factores explicativos de las variaciones del clima entre unidades naturales (altitud, latitud, orografía, continentalidad).   El paisaje natural y su transformación por la acción humana.   Problemas ambientales.   Recursos naturales de la región.   Riesgos naturales. Ejemplo: Historia y Ciencias Sociales 1º Medio ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

25 RESULTADO DEL ANÁLISIS DIDÁCTICO Ejemplo: Historia y Ciencias Sociales 1º Medio CONCEPTOS CLAVE  Unidad Natural.  Relieve.  Cordillera  Planicie; planicie litoral.  Valle; valle fluvial.  Área; área desértica.  Isla Fiordo.  Clima:  Altitud  Latitud  Orografía  Continentalidad  Paisaje natural.  Vegetación.  Fauna.  Problema ambiental.  Recurso natural:  Recursos renovables.  Recursos no renovables.  Riesgo Natural:  Sismo  Maremoto y otros PROCEDIMIENTO (Habilidad General)  LOCALIZA Y REPRESNETA EN MAPAS FENÓMENOS GEOGRÁFICOS REGIONALES  Habilidades Específicas:  Identifica y localiza las grandes unidades naturales de la región.  Diferencia las grandes unidades naturales en términos de relieve, clima, vegetación y fauna de la región.  Identifica existencia y distribución de los recursos naturales de la región.  Identifica los recursos naturales que sirven de sustento de las actividades productivas de la región.  Identifica los principales riesgos naturales de la región. SUJETO (Actitudes) Aprecia el papel de la sociedad en la creación del paisaje. Valora la preocupación por los efectos ambientales de la acción humana. Discute la existencia de problemas ambientales en su región, distinguiendo sus causas, posiciones en juego y alternativas para solucionarlos. Reconoce las acciones apropiadas a seguir frente a los riesgos naturales. CONTEXTO (Campo de Aplicación) La Región Político- administrativa donde vive el estudiante

26 PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

27 CONDICIONES PARA REALIZAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN El dominio de la disciplina que se enseña y del marco curricular El conocimiento de las características, conocimientos y experiencias previas de los estudiantes a quienes se les va a enseñar; El dominio de la didáctica de la disciplina que se va a enseñar; La organización de los contenidos, considerando la propuesta curricular y las características de los alumnos; y, El uso de estrategias de evaluación congruentes con los objetivos, con la disciplina que enseña y con el currículum, y que permitan que los alumnos demuestren lo aprendido. Preparación de la enseñanza

28 PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA La Planificación tiene como propósito “asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán durante el proceso de enseñanza aprendizaje” El Diseño tiene como finalidad “generar las estrategias adecudas para asegurar que todos los estudiantes aprendan significativamente”

29 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ELEMENTOS EXPLICITADOS EN EL ANÁLISIS DIDÁCTICO A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS DETERMINADOS POR LOS DOCENTES HABILIDADES ESPECÍFICAS (paso procedimental) CONOCIMIENTOS (conceptos) Actitudes (sujeto) ACTIVIDADES CLAVES  Desarrollo de habilidades cognitivas.  Desarrollo de actitudes TIEMPO  Estimar el tiempo conforme a la sugerencia de los Programas. MATERIALES DE ENSEÑANZA  Los requeridos para desarrollar las habilidades específicas, los conocimientos, las habilidades cognitivas y las actitudes.

30 SUGERENCIA DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD NOMBRE LA UNIDAD:TIEMPO: HABILIDAD GENERAL (Procedimiento): HABILIDADES COGNITIVAS: ACTITUDES (desafío ético): HABILIDADES ESPECÍFICAS (Pasos Procedimentales) CONCEPTOS CLAVES ACTIVIDADES CLAVE MATERIALESTIEMPO 1.- 2.- 3.- 4.-

31 EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, SIGUIENDO EL MODELO ENTREGADO ANTERIORMENTE NOMBRE LA UNIDAD: Contexto sociocultural de la comunicación. TIEMPO:............................... HABILIDAD GENERAL (Procedimiento): Aplica los niveles de habla en contextos socioculturales diversos. HABILIDADES COGNITIVAS: Habilidades comunicativas y de investigación. ACTITUDES (desafío ético): Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua HABILIDADES ESPECÍFICAS (Pasos Procedimentales) CONCEPTOS CLAVES ACTIVIDADES CLAVE MATERIALESTIEMPO 1.- Utiliza el nivel de habla pertinente de acuerdo con las circunstancias sociales  Nivel de habla  Norma social  Situación de comunicación........................................................................................................................... 2.- Distingue y utiliza los elementos lexicales que diferencian los niveles de habla  Forma léxica  Forma gramatical  Forma textual........................................................................................................................... 3.-........................................................................................................ 4.-.................................................................................................................................. 5.-..................................................................................................................................

32 DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

33 DESARROLLO DE UNA CLASE: TRES MOMENTOS INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Estrategias y materiales para la INTRODUCCIÓN, el DESARROLLO y la CONCLUSIÓN SUJETO - CONTEXTO DESARROLLODESARROLLO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES

34 INTRODUCCIÓN (para qué y porqué) DESARROLLO (qué hacer para aprender ) CONCLUSIÓN (esto fue lo que aprendimos ) Planteamiento del tema o del problema y del sentido e importancia del aprendizaje propuesto Acciones de interacción con el contenido, con el docente, con los pares, con los materiales. Fijación de los aprendizajes centrales, valoración de lo realizado, propuesta de continuación. SELECCIONAR ESTRATEGIA Y MATERIALES SENTIDO DE CADA MOMENTO

35 DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS Y MATERIALES PARA CADA MOMENTO MOMENTOSESTRATEGIAMATERIALES INTRODUCCIÓN ¿qué estrategia se utilizará para posicionar y relevar el tema objeto de la enseñanza? ¿qué materiales o medios permiten que los estudiantes visualicen el objeto de estudio? DESARROLLO ¿cuáles son los pasos secuenciales, estrategias y recursos necesario para lograr el o los aprendizajes? ¿qué materiales o medios ayudarán a la interacción y a la aprehensión del contenido enseñado? CONCLUSIÓN ¿qué acciones o actividades ayudarán a explicitar y fijar los aprendizajes? ¿Qué medios,materiales o instrumentos se utilizarán para fijar los aprendizajes?

36 MOMENTONARRACIÓN DE LA INTERACCIÓNMATERIALES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN APRENDIZAJE ESPERADO Tp: hrs. ACTIVIDAD GENÉRICA CONTENIDO:

37 INTRODUCCIÓN: Planteamiento del tema La finalidad de la Introducción es situar al alumno frente al objeto de estudio y su sentido  preguntas generadoras que inviten a la discusión y al planteamiento de interrogantes ¿Creen Uds. que. (...). tiene importancia hoy?  la recuperación del saber, conocimientos o experiencias previas de los alumnos ¿Quién ha organizado... ? ¿Quién ha hecho antes...?  un fragmento de video o de película (no más de 3 minutos) donde se muestre un problema relacionado con el tema ¿De qué nos hablan estas imágenes?  la realización de un trabajo grupal (Phillips 66) con una pregunta generadora o de opinión ¿Qué característica debiera tener...?  un gráfico, una imagen o secuencia de ellas, en transparencias o en power point ¿Quién puede explicar de qué se trata esto que vemos?  otras; una combinación o una introducción breve del docente. ESTRATEGIAS POSIBLES :

38 INTRODUCCIÓN: Planteamiento del tema La finalidad de la Introducción es situar al alumno frente al objeto de estudio y su sentido  Exposición breve del docente  Reportaje realizado por los estudiantes  Lluvia de ideas con tarjetas  Philipp 66  Role Playing  Medios Audiovisuales Recursos utilizables :

39 DESARROLLO: Interacciones  Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.  Debe contener elementos y situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas, sociales y técnicas. (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica)  Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea(s) deben ser precisas.  La evaluación diagnóstico – formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar registro o auto registro. En este ‘momento’ deben ponerse en práctica el saber (conceptos), el saber hacer (procedimiento) y el saber ser (valores).

40 DESARROLLO: Interacciones  Exposición del profesor  Presentaciones  Grupos de trabajo  Lluvia de ideas  Juego de tarjetas  Método de cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar)  Método de Proyectos  Estudio de casos  Trabajo de Laboratorio  Simulaciones  Demostraciones  Textos guías Recursos utilizables :

41 CONCLUSIÓN: Fijación de aprendizajes Los alumnos deben sentir la satisfacción que aprendieron algo que ellos no sabían y que efectivamente les servirá PUEDE SER MEDIANTE: Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados. Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando una transparencia. Una exposición breve de los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo. Una evaluación formativa o una autoevaluación breve, sobre los aprendizajes propuesto. Una dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión.

42 Recursos utilizables Síntesis realizada por el profesor Recuento de los momentos más importantes de la clase Evaluación formativa o autoevaluación Dinámica, en donde el alumno exprese lo que aprendió, utilizando diversos medios de expresión............. todas las estrategias y/o técnicas conocidas o creados por el docente y/o los alumnos.


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