La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA PERUANA SOBRE LEGISLACIÓN ORIENTADA A INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRESUPUESTOS DE GOBIERNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA PERUANA SOBRE LEGISLACIÓN ORIENTADA A INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRESUPUESTOS DE GOBIERNO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA PERUANA SOBRE LEGISLACIÓN ORIENTADA A INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRESUPUESTOS DE GOBIERNO

2 Los primeros pasos de la experiencia legislativa peruana para contribuir al proceso de incorporación de género en el presupuesto general del Estado, se inicia el año 2006, donde mediante la Octava Disposición Complementaria/ Transitoria, se logra aprobar la obligación que señalaba que en la Evaluación Presupuestal de Ejecución del Presupuesto del año fiscal 2007, las entidades públicas incorporarían análisis de incidencia en políticas de género.

3 Por otro lado y tomando en consideración que la modalidad de DISPOSICIÓN TRANSITORIA ponía en riesgo la permanencia de la norma, se presenta el Proyecto de Ley 518, que modificaba el artículo 47 - inciso 4 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley 28411, lo que dio lugar a la Ley aprobada en septiembre del año 2007

4 Es así como a partir del año 2007 logramos la aprobación de la Ley Nº que obliga al análisis e inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto público, programas, proyectos y políticas de Estado, precisando de manera específica, que, 1 en la evaluación del Presupuesto Público las entidades incorporarán, en el análisis, la incidencia en políticas de equidad de género y, 2 compete al poder Ejecutivo definir de manera progresiva las entidades públicas, programas, actividades y proyectos que incorporen en la evaluación presupuestal dicha incidencia

5 ÚLTIMOS APORTES LEGISLATIVOS PARA AVANZAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE ANÁLISIS E INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL Y EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AÑO 2011

6 Con el propósito de seguir contribuyendo a promover un mejor desempeño presupuestal en materia de género y a propiciar la responsabilidad del Estado en la asignación de recursos para el desarrollo de planes, programas y acciones de control y monitoreo, hemos logrado incorporar algunas disposiciones en la programación y ejecución del Presupuesto 2011

7 La primera, señala que - en el marco del Presupuesto por Resultados – los términos de referencia de las evaluaciones a cargo del MEF, deben incluir análisis de género, con las metas e indicadores de la política nacional y sectorial.

8 Al mismo tiempo, se ha logrado una disposición que obliga a entidades y autoridades de los Programas Presupuestales Estratégicos - especialmente gobiernos regionales y locales- a establecer en indicadores de resultados y productos, indicadores de resultados y productos de acuerdo a género, los mismos que deben obrar en 1) la línea de base 2) las metas nacionales anuales y multi- anuales y, en 3) la estructura de costos requeridos para la prestación de servicios.

9 Finalmente, se ha logrado la obligatoriedad de incorporar enfoque de género como criterio de análisis en las evaluaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en casos de proyectos productivos y de promoción para acceder al mercado, crédito, trabajo y a servicios sociales básicos de educación, salud y justicia.

10 EXPERIENCIA PERÚ: LECCIONES DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYEN A DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA CENTRAL DE MI EXPOSICIÓN

11 ¿Cómo puede el parlamento desempeñar una función eficaz para garantizar una mejor rendición de cuentas para el logro de los resultados de desarrollo con equidad de género?

12 En el marco de la experiencia legislativa y política peruana sobre incorporar género en presupuesto de gobierno, extraigo algunos aprendizajes que permiten una mejor comprensión del proceso y permiten contribuir a mejorar la eficacia de la ayuda a mediano y largo plazo.

13 PRIMER ASPECTO

14 Considero que es una decisión estratégica y acertada desarrollar trabajo legislativo y de control político -en pro de la equidad de género- desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, espacio, desde donde sabemos, se toman trascendentes decisiones de asignación presupuestal.

15 Sin embargo, la sola presencia de un parlamentario y/o parlamentaria en esta Comisión, no asegura logros en materia de obtener un desempeño presupuestal favorable a género. Es decir, en esta dinámica y esfuerzo cobra singular importancia la voluntad y compromiso político en abordar temas de pobreza, derechos humanos, inclusión social, igualdad de oportunidades. Sólo de esta manera, el actor político podrá demostrar una permanente actitud vigilante, activa e incidente, para alcanzar la debida incorporación de las políticas del PIO y de la Ley 29083, en el presupuesto de Estado.

16 Desde mi experiencia parlamentaria, trabajar proyectos de ley sobre el tema de género en la economía y en el presupuesto, pasa por asumir que éste es un tema nuevo, complejo y, que su complejidad es aun mayor, cuando se intenta legislar a favor de incluir análisis de género en el marco de la Estructura Funcional Programática Presupuestal (EFPP), que, en el caso del Perú, es sumamente rígida y con alto nivel de agregación institucional y sectorial.

17 La defensa de la propuesta tanto en la Comisión de Presupuesto como en el Pleno del Congreso nacional, debió enfrentar la resistencia de un número importante de legisladores y legisladoras a la incorporación de normativa de género en el presupuesto público y, al consecuente ajuste de los instrumentos nacionales para que el gasto de Estado a través de sectores, programas, y proyectos, incorpore las recomendaciones de género como requerimiento.

18 Siendo aún un proceso inicial conectar preocupaciones de género con presupuestos públicos, la observación principal radicaba en cómo la EFPP se podría desagregar para establecer en qué parte de la cadena presupuestal se instalan las principales distorsiones contrarias a la equidad de género, para de esta forma hacer posible analizar los efectos que tendrían en las políticas de gastos e ingresos.

19 Sin embargo, en este contexto se dieron factores que confluyeron a dar mayor flexibilidad a la búsqueda de consensos para lograr la aprobación de la Ley 29083: 1) el cambio de modelo presupuestal basado en resultados, que hoy representa alrededor del 17% y cuenta con algunos programas de orientación explícita de género. 2) la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades. 3) la vigencia del Decreto Supremo PCM que establecía –entre otras- la Política a favor de propiciar la Igualdad entre hombres y mujeres, de cumplimiento obligatorio por las entidades del Gobierno Nacional.

20 SEGUNDO ASPECTO

21 La Ley se definió y estableció bajo una fórmula legal que guardaba estricta correspondencia con las políticas comprendidas en el Plan de Lucha Contra la Pobreza y en el Presupuesto por Resultados, advirtiendo que el criterio de equidad contribuiría significativamente a mejorar la calidad y eficacia del gasto público.

22 TERCER ASPECTO

23 Estuvo dado en la justificación del Proyecto que advertía la posibilidad de levantamiento informático para su adecuada implementación, pues, Leyes, como la 29083, perfectamente articulada con las políticas públicas y con las prioridades del presupuesto por resultados, comprometen una voluntad política efectiva para respaldar y estimular la labor informática del INEI sobre género y brechas de inequidad.

24 CUARTO ASPECTO

25 Se dio posterior a la aprobación de la Ley 29083, cuando en mi calidad de Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, fui nombrada como su representante ante el grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), UNIFEM y sociedad civil, para impulsar la implementación de la Ley, en el marco de atención al Plan de Igualdad de Oportunidades.

26 Esto me ha permitido ser una aliada permanente de la estrategia de incidencia, y promover sostenida interlocución con el MEF, MIMDES, INEI. Al mismo tiempo, mi Despacho ha realizado un importante número de Audiencias Públicas y Foros dirigidos a informar y desarrollar capacidades de mujeres autoridades locales y regionales, convocando a representantes de Estado y sociedad civil, con la experiencia suficiente para dar a conocer los alcances, posibilidades y limitaciones de este proceso.

27 TAREAS PENDIENTES Y RECOMENDACIONES

28 En aras de contribuir a optimizar la eficacia de la ayuda en materia de género a corto y mediano plazo, considero necesario mejorar algunas líneas de acción que competen tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo

29 PODER LEGISLATIVO

30 1. En principio, sugerimos que la cooperación internacional y sociedad civil deberán brindar apoyo para realizar acciones de información y sensibilización dirigidas a los nuevos representantes del Congreso nacional, dando a conocer particularidades y el estado de situación del proceso de incorporación de género en el presupuesto nacional.

31 2. Esta ayuda deberá estar fundamentalmente orientada al desarrollo de capacidades en la labor de asesoría de Despachos Congresales - en particular en aquellos Despachos cuyo trabajo legislativo refleje compromiso con los objetivos de superación de la pobreza y desarrollo con equidad - que incluya la equidad de género, para propugnar un mejor desempeño en la tarea de asesorar el cumplimiento de la función Legislativa y de Control Político, para atender el mandato de la Ley y Plan de Igualdad de Oportunidades y de la Ley en el Proyecto anual del Presupuesto Público y en el Presupuesto por Resultados.

32 3. Se debe procurar que la labor de CONTROL POLÍTICO que compete al Congreso nacional, promueva la adecuada formulación de propuestas presupuestales sectoriales a ser incluidas anualmente en el Proyecto Ley del Presupuesto Público, propiciando que, de manera progresiva, los sectores elaboren proyectos de presupuesto, atendiendo la debida incorporación de metas e indicadores de política nacional y política sectorial, que incluya la Política Nacional de Igualdad de Oportunidades sobre equidad de género.

33 4. Finalmente, y, dado el posible y relativo desconocimiento de la nueva representación nacional en materia del proceso de implementación de género en los presupuestos públicos, se sugiere elaborar un documento de LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS que guié la función legislativa y lograr el mejoramiento de la Ley de Presupuesto que se presenta anualmente, con la finalidad de realizar ajustes pertinentes para atender políticas de equidad de género.

34 PODER EJECUTIVO

35 Paralelo a ello, debo señalar que la experiencia de varios años ejerciendo la función de control político de la GESTIÓN pública para el desarrollo, permite evidenciar que, en determinados casos, la potencialidad de la gestión pública para generar oportunidades, desarrollo de capacidades humanas e incremento de la productividad, no ha logrado un cabal desempeño en procurar políticas y presupuestos favorables a reducir la pobreza, atendiendo la equidad de género y desarrollo humano.

36 1. En algunas circunstancias, la gestión pública demuestra deficiente dominio de competencias y/o fragilidad en la decisión política para estimular -en el marco del desarrollo de proyectos y programas de inversión pública- iniciativas emprendedoras que, en muchos casos, impulsa la propia población beneficiaria local - EN PARTICULAR ORGANIZACIONES DE MUJERES - lo que contribuiría a optimizar recursos institucionales y dar soporte a efectos que ciertamente favorecen su desarrollo económico, productivo, social y cultural

37 2. Por otro lado, en el Perú, los Gobiernos Locales y Regionales han obtenido un incremento sustancial de recursos financieros - provenientes esencialmente del canon y regalías mineras- por lo que actualmente tienen mayor capacidad para invertir en proyectos a favor del bienestar humano y social, en particular en proyectos que atiendan necesidades de género y el desarrollo integral de las personas.

38 Sin embargo, en algunas situaciones, las competencias de gestión no están lo suficientemente desarrolladas para elaborar perfiles y proyectos de inversión que sustenten el logro de objetivos institucionales -bajo el enfoque de desarrollo humano y equidad de género- y/o en su defecto, advierten severas dificultades para realizar funciones de relación interinstitucional, incidencia y búsqueda de consensos para lograr la pronta aprobación y/o ejecución de proyectos.

39 Es perentorio el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de la gestión de la administración pública, para asegurar un adecuado desempeño en el uso de documentos, herramientas de política, en acciones de incidencia, de relación interinstitucional y búsqueda de consensos, que hagan posible atender la igualdad de género en la asignación de recursos.

40 En el marco de los principios de desarrollo humano y equidad de género, es necesario reforzar acciones de capacitación y sensibilización dirigidas hacia autoridades, profesionales, técnicos y servidores de instituciones públicas, quienes tienen a cargo el cumplimiento del plan institucional y en quienes se debe generar compromiso para orientar con efectividad las múltiples decisiones que toman sobre políticas.

41 Se debe contribuir, además, al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de organizaciones y redes de mujeres, líderes de barrios y/o juntas vecinales y, de otras organizaciones sociales, capacitándolas en el proceso de elaborar planes de desarrollo para agregar en los respectivos presupuestos locales, necesidades prácticas (supervivencia humana) e intereses estratégicos (cuestiones de poder y explotación producto de la división sexual del trabajo), provocando cambios en su percepción sobre roles y tareas asignadas de acuerdo a género. De esta forma se hace posible recuperar su autoestima y propiciar la ampliación y mejora de su participación en las decisiones políticas y procesos de desarrollo.

42 En el marco del enfoque de desarrollo humano y perspectiva de género, se debe acompañar, al mismo tiempo, el desempeño de autoridades en el desarrollo de procesos de planeamiento y diseño de proyectos a ser evaluados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), incrementando la eficiencia institucional con apoyo en líneas de investigación, capacitación, asesoría, coordinación interinstitucional, incidencia y búsqueda de consensos.

43 PEDIDO EXPRESO DE RESTAURAR EN EL CONGRESO PERUANO EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA DE OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, COLOCANDO COMO PUNTO CENTRAL LA ATENCIÓN DEL MDG 3

44 En este Foro solicito tener a bien atender una solicitud que coadyuva al cumplimiento de uno de los principios señalados en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda. Me refiero a la atención del principio de Mutua Responsabilidad entre donantes y socios para lograr el desarrollo, propiciando una gestión de gobierno transparente y el cumplimiento de acciones que fortalezcan la vigilancia ciudadana y el CONTROL POLÍTICO DE OTROS PODERES DEL ESTADO, en el uso de los recursos.

45 De manera específica, hago el pedido expreso ante ustedes, donantes, cooperación internacional, sociedad civil, de considerar la posibilidad de emitir un PRONUNCIAMIENTO dirigido a las altas autoridades del gobierno peruano y, en particular, a las nuevas autoridades que tendrán a cargo el curso del Congreso nacional durante el período 2011/2016, instando a que este Poder del Estado realice acciones para restaurar el cabal funcionamiento de la Comisión Multipartidaria de Objetivos de Desarrollo del Milenio, colocando como punto central de Agenda la atención del MDG 3.

46 La Declaración de París señala como necesidad aumentar la transparencia de la ayuda, advirtiendo de manera particular, que los países en desarrollo facilitarán la supervisión parlamentaria. En este sentido y, en el marco de 1. el Convenio de atención a la Declaración del Milenio -suscrito por el Perú como Estado miembro de la Organización de naciones Unidas 2. los considerandos del Acuerdo Nacional y 3. lo establecido en la Constitución del Estado peruano:

47 Considero que limitar la continuidad del trabajo realizado por la Comisión Especial de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Congreso peruano, significaría dejar sin efecto la posibilidad de fiscalizar -desde un espacio esencialmente democrático- los avances en el cumplimiento de este compromiso político suscrito por el Perú.

48 MUCHAS GRACIAS Rosario Sasieta Morales PERU


Descargar ppt "EXPERIENCIA PERUANA SOBRE LEGISLACIÓN ORIENTADA A INCLUIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRESUPUESTOS DE GOBIERNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google