La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUB (por debajo) LIMEN (umbral)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUB (por debajo) LIMEN (umbral)"— Transcripción de la presentación:

1 SUB (por debajo) LIMEN (umbral)
MENSAJES SUBLIMINALES ETIMOLOGÍA SUB (por debajo) LIMEN (umbral) LA COMUNICACIÓN SUBLIMINAL CONSISTE EN ENCRIPTAR, DENTRO DE LOS MENSAJES QUE SE PUEDEN PERCIBIR CONSCIENTEMENTE, INFORMACIÓN QUE NUESTRO CEREBRO RECIBE PERO AL MARGEN DE LA CONCIENCIA PERSONAL.

2 MENSAJES SUBLIMINALES
El consciente está integrado por los procesos mentales que somos capaces de percibir: analizamos, criticamos, modificamos, aceptamos, rechazamos … MENTE El subconsciente se compone de un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera de nuestro campo de percepción consciente; se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por tiempos variables, la mayor parte de la información que recibimos.

3 MENSAJES SUBLIMINALES
El conocimiento de los mensajes subliminales se inició en el ámbito de la Psiquiatría con la aplicación terapeútica de la hipnosis. El fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud ( ), toma conocimiento de los mensajes subliminales a través del procedimiento psiquiátrico de la hipnosis. Será un discípulo suyo,Otto Poetzl ( ) destapa la eficacia de los procesos de percepción indirectos e inadvertidos realizando experimentos con mensajes subliminales. Concluye que el ser humano anota diariamente miles de fijaciones visuales, de las que tan solo unas pocas llegan a tener vida consciente.

4 MENSAJES SUBLIMINALES
El CEREBRO HUMANO FUERTE ACTIVIDAD INCONSCIENTE Peinfield y Perot demostraron en los años sesenta este hecho en experimentos en los que excitaban el hemisferio cerebral respecto del habla logrando que la persona recordara hechos y experiencias olvidados. Nuestro cerebro posee 20 millones de neuronas cada una de las cuales emite corrientes eléctricas (sinapsis) a otras mil o cienmil de su entorno lo que explica la inmensa actividad cerebral. CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DEL CEREBRO Nuestra retina capta una imagen que pervive en nuestro cerebro , después De desaparecer, durante una fracción de 0,1 segundo. Por tanto si se proyectan imágenes a una velocidad inferior a una décima de segundo el estímulo no es consciente (es como si el ojo “no viera nada”). Pero nuestro cerebro si es capaz de registrar estas señales, llegando a captar velocidades hasta de 1/3000 imágenes por segundo.

5 MENSAJES SUBLIMINALES
UN POCO DE HISTORIA I En los años treinta las técnicas subliminales adquirieron cierta relevancia social. Con el conocimiento de las investigaciones de los nazis en este campo y de su uso en grandes eventos públicos y películas y tras el enorme pesimismo tras la guerra, diversos autores comenzaron a criticar el uso político de este tipo de mensajes. Los casos más paradigmáticos son dos novelas de ciencia-ficción: “Un mundo feliz” de A. Huxley y “1984 “ de G. Orwell. En los años cincuenta se produjo la llegada masiva al ámbito publicitario de especialistas con buena formación en psicología y psiquiatría. La alianza laboral entre publicidad y psicología pronto se hizo notar. Empleo masivo de mensajes subliminales en los mensajes publicitarios. (James M. Vicary / proyección de la película Picnic /Taquistoscopio).

6 MENSAJES SUBLIMINALES
UN POCO DE HISTORIA II Utilización en películas para subrayar la carga emocional de las imágenes y sonidos (Psicosis de A. Hichcock). Gran debate público sobre la efectividad de estos mensajes y sobre lo ético de su uso. Se establecen restricciones legales a finales de los sesenta, peo aún así continuaron utilizándose. En los setenta Wilson Bryan Key destapó para escándalo público la gran difusión de las prácticas subliminales y lo fácil que era introducirlas en cualquier medio de masas En la actualidad se siguen utilizando este tipo de técnicas, a pesar de las restricciones legales, aunque su efectividad está en entredicho.

7 FORMAS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL
MENSAJES SUBLIMINALES FORMAS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL CON IMÁGENES: Fotogramas que aparecen en cuestión de milisegundos en una película. Dobles imágenes o imágenes encubiertas. CON SONIDOS: Mensajes sonoros a frecuencias altas con duración de milisegundos. Fonogramas invertidos. Ruido blanco.

8 MENSAJES SUBLIMINALES
¿QUÉ EFECTIVIDAD REAL TIENEN ESTAS TÉCNICAS? Lo subliminal es un tema muy difícil de concretar y definir. Algunos expertos aseguran que este tipo de mensajes tienen muy poco efecto sobre el individuo. Otros, por el contrario, sostienen que, al no conocerse de forma exacta cual es la influencia real sobre el individuo, el uso de estas prácticas es inmoral y peligroso para la sociedad. El cerebro, a pesar de los grandes avances de la neurociencia, sigue siendo un gran desconocido. Se ha podido comprobar que estos estímulos llegan al cerebro pero no se sabe que efecto real tienen en nuestro comportamiento. La influencia de los mensajes subliminales solo ha podido ser comprobada hasta ahora mediante resultados estadísticos. Pero estas pruebas no pueden ser tomadas como determinantes desde el punto de vista científico. Lo que si es un hecho comprobable es que estas prácticas se vienen utilizando desde hace ya varias décadas, lo que nos puede llevar a la conclusión de que aquellos que las usan puedan pensar que aunque no determinen el comportamiento del comprador, si acaso lo puedan influenciar, si la suman a otro tipo de estrategias.

9 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

10 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

11 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

12 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

13 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

14 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

15 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

16 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

17 MENSAJES SUBLIMINALES
PUBLICIDAD

18 MENSAJES SUBLIMINALES
CINE

19 MENSAJES SUBLIMINALES
CINE

20 MENSAJES SUBLIMINALES
CINE

21 MENSAJES SUBLIMINALES
CINE


Descargar ppt "SUB (por debajo) LIMEN (umbral)"

Presentaciones similares


Anuncios Google