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JORNADAS DE TRABAJO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR Enero 2012.

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Presentación del tema: "JORNADAS DE TRABAJO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE TRABAJO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR Enero 2012

2 Decreto Plan de convivencia Cultura de mediación, cultura de paz

3 LA ACCIÓN LA AUTORÍA EL PROYECTO LA COOPERACIÓN APRENDER A SER APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR CUATRO PILARES FUNDAMENTALES PILARES DE LA EDUCACIÓN UNESCO

4 LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (LOE) DECRETO QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EL PROYECTO EDUCATIVO (PE) CON SU PLAN DE CONVIVENCIA. LA NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NOF)

5 Los centros docentes, en el marco de su autonomía, elaborarán sus NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, que deberán incluir los criterios, objetivos y procesos que garanticen la elaboración y el desarrollo del Plan de Convivencia. LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR

6 ¿Por qué un Decreto de Convivencia? Marco Normativo Concepción de la convivencia como eje fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Proceso de elaboración, difusión y aprobación: - Encuestas - Normativa comparada - Difusión Características generales: - Unificación (Derechos y deberes de toda la comunidad) - Actuaciones proactivas vs reactivas - Principio de actuación mínima y autogestión - Protocolización de actuaciones - Simplificación de procesos

7 Las creencias Lo que pensamos… Las emociones Lo que sentimos… Las acciones Lo que hacemos… Nuestros principios y valores La cultura de convivencia

8 El conflicto es un hecho inherente a la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas.

9 EL DIÁLOGO PRINCIPIO BÁSICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión

10 Esta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Los jóvenes son pérfidos y negligentes. Nunca se parecerán a los jóvenes de otros tiempos. La joven generación de hoy día no sabrá conservar nuestra cultura. Inscripción encontrada en una vasija de Babilonia que data de más de años a.d.n.e.

11 Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación. Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación. Un modo de entender la convivencia: Cultura de mediación. Un modo de entender la convivencia: Cultura de mediación. Una forma de actuar: Las compe- tencias para convivir Una forma de actuar: Las compe- tencias para convivir LA MEDIACIÓN FAMILIAS PROFESORADO ALUMNADO

12 El vehículo de la comunicación

13 Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y volviéndose al escultor, le preguntó: "¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo?". (Autor desconocido). La palabra educar viene del latín edùcere que significa sacar de dentro

14 El enfoque para educar en convivencia positiva Oportunidad : educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino utilizarlos como una oportunidad para educar. Preventivo : se promueve la creación de un espacio y un clima que previene la aparición de fenómenos disruptivos o violentos. Proactivo : la convivencia es un objetivo fundamental y legítimo del proceso educativo, y se trabaja de forma intencionada. Comunitario: para mejorar la convivencia es importante el compromiso de todos.

15 Actúa a priori, se anticipa a los problemas. Intenta resolver el futuro. Considera el orden como un medio para facilitar el aprendizaje. Busca construir la convivencia. Ve los conflictos como una ocasión. Ve los conflictos como algo natural y positivo. Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir Actúa a posterior, sigue a los problemas. Intenta resolver el pasado. Considera el orden como un fin en sí mismo. Busca saldar cuentas, dejar saldos a cero. Ve los conflictos como un problema. Ve los conflictos como algo extraordinario y negativo. Esto merece un castigo MODELO DE CONVIVENCIA PROACTIVA MODELO DE CONVIVENCIA PROACTIVA MODELO DE CONVIVENCIA REACTIVA MODELO DE CONVIVENCIA REACTIVA

16 Miguel Ángel Santos Guerra Para actuar con justicia…

17 Para prevenir la violencia…

18 ¿Qué hacemos para prevenir LA VIOLENCIA ? Un menor mata a otro accidentalmente durante una pelea en un colegio de Benidorm. El menor Álvaro S.M. de 14 años, resultó muerto a consecuencia de un mal golpe en el transcurso de una pelea con otro de 12, a la salida de un partido de fútbol sala. Al parecer uno de los menores, de 12 años, inició una discusión, que acabó en pelea, por no haber podido jugar en el partido… Evitar: ESCALADA DEL CONFLICTO CONTENCIÓN DEL CONFLICTO GESTIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO

19 Para incluir e integrar…

20 PARTICIPACIÓN: UNA DEFINICIÓN intervención de individuos o grupos de personas en la discusión y toma de decisiones que les afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo para ello métodos de trabajo específicos Martín Bris 1999 Para ser obrero en la construcción del modelo de convivencia …

21 Para mirar al conflicto…

22 Que es parte de las relaciones humanas. Que tiene una base importante de emociones y sentimientos. Que surge en una situación de desacuerdo porque hay diferentes intereses, necesidades, deseos o valores. … COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

23 EL CONFLICTO RELACIONAL en la cultura de mediación Los Protagonistas: - primarios: surge el malestar - secundarios: …más protagonistas, mayor problema… Las Historias:...la verdad única no existe… -el componente emocional, como determinante del conflicto. La Gestión del conflicto: - autogestión apoyada: participación democrática - responsabilidad y reparación del daño causado SOLUCIÓN:...el todo no es igual a la suma de las partes… Transformación de la historia Eliminación del malestar

24 Las 12 típicas (Juan Carlos Torrego) Mandar/Dirigir Amenazar Sermonear Dar Lecciones Aconsejar Consolar/Animar Aprobar Desaprobar Insultar/Despreciar Interpretar Interrogar Ironizar Lo que no hace el mediador…

25 ¡¡CONFLICTO!! ¿CUÁL ES MI ROL? Víctima Comparador Amenazador/ Chantajista Castigador/ Represor Controlador Investigador Protector Buscador de consejos Interrogador Psicólogo Culpabilizador

26 ESTILOS EDUCATIVOS: funciones básicas ESTILO AUTORITARIO ansiedad- ambivalencia ESTILO AUTORIZADO / DEMOCRÁTICO seguridad ESTILO evitación PERMISIVO ansiedad- ambivalencia DESCONTROL CONTROL FRIALDAD CALIDEZ

27 LOS MECANISMOS DE DEFENSA ¿Cuándo? Al percibir una situación como agresora o amenazante de la estabilidad. ¿Cómo actúan? Son respuestas inmediatas al dolor, el estrés y la ansiedad. Comportamientos inconscientes y automáticos. Ni pensados, ni meditados. Surgen de manera espontánea. ¿Son necesarios? Sí, porque disminuyen nuestra ansiedad en situaciones amenazantes. ¿Son fructíferos siempre? Sólo para cortos periodos de tiempo, pero no cuando la situación amenazante se prolonga, porque no es saludable vivir en continuo mecanismo de defensa trastornos de personalidad.

28 LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEVOLUCIÓN DIRECTA: se ataca con el mismo contenido de la amenaza. NEGACIÓN: se niega por completo una realidad. INHIBICIÓN: la respuesta es la no respuesta. REPRESIÓN O HUÍDA: negar los sentimientos hacia la realidad. Hacer como si no pasara nada. FORMACIÓN REACTIVA: represión con un comportamiento contrario al sentimiento. CONVERSIÓN: la carga emocional reprimida se transforma en un síntoma. DESPLAZAMIENTO: se traslada la respuesta a otra situación o persona. PROYECCIÓN: situar en el otro sentimientos o comportamientos que despreciamos en nosotros mismos. La persona se convence de que el problema no está en ella y lo identifica en otra persona. RACIONALIZACIÓN: con el fin de tranquilizarse se le da a la situación amenazante una explicación totalmente racional. REGRESIÓN: se adoptan conductas propias de etapas anteriores. SUBLIMACIÓN: la angustia es sustituida por una actividad que la sociedad valora muy positivamente.

29 ¿CÓMO AFRONTAMOS LOS CONFLICTOS EN EL CENTRO? COMPITIENDO EVITÁNDOLOS ACOMODÁNDOSE COOPERANDO COMPROMETIÉNDOSE

30 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COMPETITIVO: responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro indefensión aprendida Resultado: ganador-perdedor

31 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO EVITATIVO: no se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos. Resultado: perdedor-perdedor

32 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO ACOMODATIVO: se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros. Resultado: perdedor-ganador

33 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COMPROMETIDO: se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando suna solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos. Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo

34 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO : incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos. Resultado: ganador - ganador

35 El adulto significativo AUTORIDAD MORAL… El alumno/a le confiere legitimidad: le permite influir en su comportamiento …que se construye… Con la fidelidad a determinados principios. Con un estilo educativo autorizado/democrático (integra control y afecto). Con un estilo comunicacional basado en la escucha activa (evita las 12 típicas). Con habilidades para la gestión pacífica de los conflictos: estilo cooperativo. Con vínculos sanos. Con seguridad: saber ser y saber estar como…

36 TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA T Í TULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA T Í TULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 T Í TULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

37 Decreto de Convivencia OBJETO: Regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, sus derechos y deberes, normas de convivencia y procedimientos para la resolución de conflictos. AMBITO DE APLICACIÓN: Centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos. TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

38 DEFINICIONES DISCIPLINA CONDUCTA DISRUPTIVA VIOLENCIA DE GÉNERO CONVIVENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Decreto de Convivencia CONFLICTO DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN

39 CONFLICTO DE CONVIVENCIA definido en el Decreto Situación que se produce entre dos o más miembros de la comunidad educativa, Cuando al menos una de las partes implicadas, se percibe y/o está dañada física y/o moralmente por la actuación de la otra. Esta actuación puede o no constituir una falta de disciplina.

40 Camino a recorrer para resolver un conflicto, en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. MEDIACIÓN

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43 MEDIACIÓN: PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CONFLICTOS. Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora (ajena al conflicto e imparcial), que les ayuda a comunicarse. Objetivo: que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el conflicto, con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

44 PRINCIPIOS GENERALES EDUCACIÓN EN VALORES Respeto por los derechos y deberes IGUALDAD ACCIÓN PREVENTIVA Autogestión de conflictos Participación ACTIVA en las NORMAS CORRESPONSABILIDAD Autoridad del profesorado Relevancia de órganos colegiados y equipos directivos Inclusión e integración de culturas COLABORACIÓN entre instituciones y agentes sociales Coordinación de la Administración Educativa con otras Instituciones TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Decreto de Convivencia Procesos de enseñanza y de aprendizaje en un clima de RESPETO MUTUO

45 PRINCIPIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS PROPORCIONALIDAD SUPERIOR INTERÉS DEL MENOR INTERVENCIÓN MÍNIMA OPORTUNIDAD GRADUACIÓN Decreto de Convivencia Medidas correctoras con finalidad educativa Medidas que contribuyan al desarrollo de las CCBB social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal AUTOGESTIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

46 MEDIDAS GENERALES Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS Incorporación de los valores en el currículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana en el alumnado. Impulso de Planes Educativos por zonas o distritos educativos. Delegado o delegada: participación del alumnado. Dotación de recursos a los centros educativos. Difusión de protocolos de actuación, campañas de sensibilización y materiales de apoyo. Impulso de programas específicos, proyectos de innovación, certámenes, buenas prácticas... Decreto de Convivencia TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

47 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO I: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Formación Integral. Respeto a su identidad, integridad y dignidad. Evaluación objetiva. Participar en la vida del centro. Manifestar discrepancia. Protección y atención inmediata. Igualdad de oportunidades. Protección social. DERECHOS Estudio y asistencia a clase. Respeto al profesorado. Respeto a la comunidad educativa. Respeto a las normas de convivencia. Colaborar en la obtención de información por parte del centro. DEBERES Decreto de Convivencia

48 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS Participación en los procesos educativos de sus hijos o hijas. Derecho a que se les escuche en las decisiones que afecten a sus hijos e hijas. Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro. DERECHOS Compromiso como primeros responsables… Conocer y participar en la evolución académica de sus hijos e hijas. Respeto a las normas del centro educativo. DEBERES Decreto de Convivencia

49 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS La familia tiene el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro o buscar otros procedimientos que faciliten la comunicación, la información y los compromisos que adoptarán las familias ante las dificultades planteadas por el centro educativo. DEBERES Decreto de Convivencia

50 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO III: DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO Respeto personal. Autonomía en decisiones para mantener adecuado clima de convivencia Formación permanente. Consideración de autoridad pública. Protección legal y defensa jurídica. DERECHOS DEBERES Cumplir las normas de convivencia y normativa del centro. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar. Colaborar e informar a las familias. Deber de formarse. Sigilo profesional. Decreto de Convivencia

51 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO III: DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO El otorgamiento de la condición de autoridad pública al conjunto del profesorado supone que: El profesor gozará de la presunción de veracidad en la consta- tación de los hechos acaecidos en el ejercicio de sus funciones. Así, en el caso de conflicto con alumnos o familiares, éstos soportarán la carga de la prueba y deberán aportar testigos o cualquier otro medio válido. La agresión y otras conductas graves contra el profesor serán conside- radas delito de atentado contra la autoridad, que de añadirá a la existencia de otras posibles infracciones penales (falta o delito de lesiones). DERECHOS Decreto de Convivencia

52 T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAP Í TULO IV: DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Respeto personal. Defensa jurídica. DERECHOS Colaboración y comunicación. Cumplir la legislación de protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y de propiedad intelectual. Custodia y sigilo profesional. DEBERES Decreto de Convivencia

53 CAP Í TULO I: NORMAS DE CONVIVENCIA TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Decreto de Convivencia Son pautas sociales reconocidas como necesarias por la Comunidad Educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que se debe y se puede actuar para relacionarse de forma positiva. Serán de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa. Se concretarán en el Plan de Convivencia. Elaboradas a partir de las aportaciones de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Aprobadas por Consejo Escolar. Se publicarán y difundirán, garantizando su conocimiento por toda la Comunidad Educativa. Normas de Aula Normas generales

54 TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAP Í TULO II: INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Proyecto Educativo de Centro Plan de Convivencia Normas de Aula Aulas de Convivencia Plan de Acción Tutorial Equipos de Mediación Junta de Delegados y Delegadas Asociaciones de Alumnado y Familias Innovación y Formación Decreto de Convivencia

55 Claves del PLAN DE CONVIVENCIA Instrumento de planificación educativa. Favorece la integración curricular y desarrollo de las CCBB. Referente para la programación. Propicia metodologías de participación. Dinamizador de la vida del centro.

56 ELEMENTOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA 1.JUSTIFICACIÓN 2.PRINCIPIOS Y METAS 3.DIAGNÓSTICO 4.OBJETIVOS GENERALES, PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 5.NORMAS DE CONVIVENCIA 6.ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA 7.PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS 8.DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN 9.EVALUACIÓN DEL PLAN 10.PLAN DE FORMACIÓN

57 1. JUSTIFICACIÓN Proceso: CONSENSUAR Y UNIFICAR conceptos con la Comunidad Educativa. –Reflexionar sobre: ¿Qué es para nosotros el plan de convivencia? ¿Por qué? y ¿para qué un plan de convivencia? –Clarificar y consensuar conceptos como: participación, cooperación, disciplina, disrupción, violencia, conflicto de convivencia, autoridad,… Objetivo: Partir de un lenguaje común

58 3. DIAGNÓSTICO 3. DIAGNÓSTICO Se recomienda hacer el diagnóstico antes que identificar principios y metas (punto 2) Proceso: IDENTIFICAR logros y necesidades ( cuestionarios ) –Responder a preguntas cómo: ¿cuáles son los principales conflictos que se dan en el centro? ¿dónde?, ¿entre quiénes? ¿cómo los abordamos? ¿cuáles son las estrategias de prevención? –Decidir las variables de observación: fortalezas y debilidades de las relaciones, los problemas, actuaciones, medidas, análisis cuantitativo y cualitativo de las faltas de disciplina y su tratamiento, etc. –Seleccionar los indicadores, instrumentos y técnicas adecuados para la observación de estas variables. Objetivo: Identificar la situación de partida.

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60 2. PRINCIPIOS Y METAS Proceso: REFLEXIONAR Y DEBATIR sobre creencias, actitudes y currículos ocultos. –¿Qué filosofía sustenta el plan que queremos construir? –¿Cuáles son los principios que lo inspiran? –¿Qué metas nos proponemos? –¿Cómo pensamos abordar los conflictos? Objetivo: Identificar los principios que van a orientar nuestras acciones.

61 4. OBJETIVOS, PRIORIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Proceso: A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO –REFORMULAR en objetivos los problemas identificados –ESTABLECER las prioridades (preocupaciones y necesidades). –PLANIFICAR las acciones necesarias: temporalización, responsables, seguimiento y evaluación. Objetivo: Concretar el plan de actuación

62 5. NORMAS Y GESTIÓN Proceso: REFLEXIONAR Y DEBATIR creencias, actitudes y currículos ocultos en torno a las normas. –CONCRETAR LAS NORMAS de convivencia GENERALES para toda la comunidad escolar y las normas específicas DE AULA que garanticen un buen clima de trabajo. Se formularán de acuerdo con los principios de necesidad y claridad y teniendo en cuenta que sean las menos posibles. –DESCRIBIR el PROCEDIMIENTO ante el incumplimiento de las mismas. Objetivo: Concretar las normas de convivencia desde el consenso y la participación de la comunidad educativa.

63 El decálogo de las normas generales de convivencia de un centro democrático: Persiguen un bien colectivo (tienen un fin) Necesarias para el bienestar general Asumibles por el colectivo Debatidas por la Comunidad Educativa y consensuadas en el claustro Aprobadas en el Consejo Escolar Señalan lo que se debe hacer de forma clara Se incorporan en el Plan de convivencia y se difunden en la comunidad educativa Se hacen cumplir y se conoce y respeta la consecuencia del incumplimiento Se considera la excepcionalidad No son negociables pero sí revisables

64 6. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Proceso: REVISIÓN de las medidas implantadas y organización y PLANIFICACIÓN de nuevas estrategias. –Partiendo del diagnóstico sobre la efectividad de las estrategias que se vienen aplicando en el centro, se tomarán decisiones para mantenerlas, redefinirlas o eliminarlas. –Responder a preguntas como: ¿Qué tenemos que incorporar para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto? Objetivo: Concretar las estrategias y acciones para lograr la mejora de la convivencia

65 Una estrategia: Aula de convivencia Se podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumno en las condiciones que establezca la Consejería. Cuando el alumno/a se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, como medida educativa correctora de las conductas contrarias a la convivencia previstas en el PC como susceptibles de esta medida. Criterios y condiciones de atención al alumnado en el aula establecidos en el PC.

66 7. PROTOCOLOS Proceso: CONSENSUAR ¿qué tenemos que hacer ante un tipo de conflicto determinado? –Evita la improvisación y el tratamiento arbitrario de conflictos. Posibilita la unificación de criterios, el tratamiento homogéneo y la seguridad en las acciones realizadas. –Decidir ante qué situaciones debemos prevenir y concretar la intervención del profesorado: para la gestión de incidencias en el aula, para la intervención ante un problema de acoso escolar, etc. Objetivo: Disponer de pautas fijadas y acordadas, que indiquen al profesorado los pasos a seguir ante una determinada situación de conflicto que se detecte.

67 8. DINAMIZACIÓN Y DIFUSIÓN Proceso: RECOGIDA DE IDEAS para hacer llegar y dar sentido de identidad y pertenencia a todos los miembros de la comunidad educativa en el PC. –Ideas: un lema para el plan, un logotipo para el plan, asamblea de clase, teatro… –Equipo o personas responsables, momentos, etc. Objetivo: Disponer de una estrategia planificada para: sensibilizar, informar, comprometer, responsabilizar a toda la comunidad educativa.

68 9. EVALUACIÓN Proceso: DECIDIR Y DESCRIBIR el proceso (¿cómo?) para conocer la evolución del PC e identificar los cambios o mejoras que se produzcan en la convivencia. –¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuáles son los indicadores?... –Eficacia: nivel de ejecución de los objetivos / estrategias / protocolos. –Efectividad: efectos que se producen en el clima del centro y en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa. Objetivo: Disponer de los medios (instrumentos de evaluación) para conocer la eficacia y la efectividad del PC y señalar el modo en qué se va a proceder para evaluar.

69 10.PLAN DE FORMACIÓN Proceso: IDENTIFICAR las necesidades en materia de formación para poner en marcha con garantías de calidad las estrategias planteadas en el Plan de Convivencia, y PLANIFICAR dicha formación en coherencia con la puesta en marcha de las estrategias seleccionadas. –¿qué formación requieren los miembros de la comunidad educativa para poner en marcha con eficacia las estrategias y los protocolos? Objetivo: Contemplar y planificar las necesidades de formación.

70 TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Consejo Escolar Profesorado y claustro Equipo de Gestión de la Convivencia CAP Í TULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Decreto de Convivencia Equipo Directivo

71 TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAP Í TULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Decreto de Convivencia Equipo Directivo Favorecer la convivencia e impulsar el Plan de Convivencia Director/a Aplicar las medidas, que podrá delegar en: Jefatura de estudios, tutor/a, o en el Equipo de gestión. Garantizar el ejercicio de la mediación y otras medidas. Incoar expedientes sancionadores y aplicar las medidas Jefatura de estudios Coordinar y dirigir las actuaciones de tutores y profesorado. Garantizar por delegación del director, las medidas correctoras, la mediación.

72 TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAP Í TULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Decreto de Convivencia Equipo de gestión de la convivencia Asistir a la dirección y al resto de la Comunidad Educativa, canalizar iniciativas, prevenir… El tratamiento de los conflictos de convivencia, garantizando principios. Elaborar informe anual… Profesorado Contribuir al clima de respeto fomentar valores de ciudadanía democrática. Actuaciones inmediatas establecidas en el Plan de Convivencia. Informar las normas, conocer resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones. Proponer medidas e iniciativas para favorecer la convivencia.

73 TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAP Í TULO III: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Decreto de Convivencia Consejo Escolar Supervisar la constitución del Equipo de gestión de la convivencia. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. A instancia del representante legal podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas (sólo por conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia. Aprobar y evaluar el Plan de convivencia. Dentro del Consejo escolar puede constituirse una Comisión de convivencia para gestionar estas competencias.

74 CAP Í TULO I: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES El incumplimiento de las normas de convivencia del centro, puede considerarse como conducta contraria a la convivencia : de carácter LEVE (prescripción en quince días). Cada centro las establece en su Plan de Convivencia. de carácter GRAVE (prescripción en un mes). Cada centro en su Plan de Convivencia desarrolla las tipificadas en el Decreto. GRAVEMENTE PERJUDICIAL (presc. en dos meses). Se explicitan en el Plan de Convivencia las establecidas en el Decreto. Decreto de Convivencia

75 Criterios para la aplicación de medidas: En el plazo más corto posible. Considerar la edad y condiciones personales, familiares y sociales del alumno/a. Tener carácter educativo y relacionado con la conducta a corregir. Para la reparación del daño causado. Graduadas en función de: Circunstancias atenuantes. Circunstancias agravantes. Decreto de Convivencia TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CAP Í TULO I: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA

76 Decreto de Convivencia TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA REALIZADAS FUERA DEL CENTRO. Criterios para la aplicación de medidas: Se aplicarán medidas correctoras, siempre que estén motivadas o repercutan en la vida escolar y afecten al resto del alumnado o a otros miembros de la comunidad educativa.

77 CAP Í TULO II: APLICACIÓN DE MEDIDAS… Régimen general de aplicación de medidas: En caso de conductas de carácter leve, se podrá comunicar a la familia con posterioridad. Con las de carácter grave es preceptivo el trámite de audiencia del alumno o representante legal, siendo comunicadas a la familia antes de su aplicación. Ante las gravemente perjudiciales, el director/a intentará corregir con medidas aceptadas voluntariamente por alumno/a o familia, determinando entonces no abrir el expediente. Se procede directamente por expediente disciplinario en tres tipos de conducta: Decreto de Convivencia TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES - Grave humillación/vejación contra alumnado vulnerable. -Acoso escolar severo. - Agresión física causando grave daño.

78 CAP Í TULO II: … PROCEDIMIENTOS Procedimiento preventivo y alternativo para la gestión de conflictos. Se concretará en el Plan de Convivencia. Ante conductas de carácter grave, la dirección garantizará el ofrecimiento de una mediación que si es aceptada, paraliza la aplicación de cualquier medida, hasta finalizar el procedimiento de mediación, que incluye el cumplimiento del acuerdo alcanzado. Ante conductas gravemente perjudiciales, la aceptación de la mediación por las partes implicadas interrumpe los plazos establecidos para la incoación del procedimiento disciplinario. La Consejería desarrollará las condiciones y requisitos necesarios para su implantación en los centros y para la acreditación de mediadores/as. Decreto de Convivencia TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES Procedimiento de mediación formal

79 Mediación escolar: El Modelo V.I.C. Voluntariedaddelaspartes Voluntariedad de las partes I mparcialidad del mediador C onfidencialidad del proceso

80 Decálogo del Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez 1.Utiliza el conflicto como instrumento de aprendizaje y desarrollo personal. 2. No interesa demostrar culpabilidad sino conseguir responsabilidad ante el conflicto. 3. No le interesa sancionar, sino reparar el daño causado. 4. Introduce la ayuda de la persona mediadora como guía del proceso. 5. Se basa en el diálogo entre las partes enfrentadas, como estrategia pacificadora. 6. Se ofrece como alternativa, respetando la voluntariedad de participar en el proceso. 7. Requiere el compromiso de confidencialidad de los participantes. 8. Equilibra el poder entre las partes enfrentadas desde la imparcialidad del mediador. 9. Responde a los intereses de las partes enfrentadas desde el paradigma ganador-ganador. 10. Cree en la capacidad de las personas para encontrar la mejor solución a su conflicto.

81 ANTES encuentro DURANTE encuentro mediación DESPUÉS encuentro 3 C 3 D 3 R DETECTAR el conflicto DERIVAR al servicio de mediación DETERMINAR la viabilidad CONTEXTUALIZACIÓN del encuentro CONFRONTACIÓN del conflicto CONSTRUCCIÓN del acuerdo REPARACIÓN daño REVISIÓN del acuerdo RESULTADOS -Acta

82 Mediación Escolar: Dos dimensiones esenciales: RELACIONAL entender los problemas o conflictos como interacciones entre sus protagonistas. EDUCATIVA interviene sobre las competencias sociales y el desarrollo moral del alumnado.

83 Mediación Escolar: Es un CONCEPTO SOCIAL, porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Es un PROCESO INDIVIDUAL, transformador y constructor de la persona.

84 Equipos de Mediación Para el tratamiento de los conflictos. Funciones establecidas en el Plan de Convivencia. Constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, legitimado y acreditado. Tendrán formación específica en materia de mediación. El alumno/a menor de edad deberá contar con autorización de su representante legal.

85 CAP Í TULO II: …PROCEDIMIENTOS Se puede aplicar en cualquier momento, una vez iniciado el procedimiento disciplinario. El instructor propone un acuerdo para ambas partes, siempre antes de la propuesta de resolución del procedimiento disciplinario. Opción de compromiso firmado por el menor y sus familiares. Decreto de Convivencia TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES Procedimiento disciplinario Procedimiento de conciliación Iniciación: Director 3 días ( nombramiento instructor) Notificación interesado/familia: 5 días para alegaciones Instrucción y propuestas: 5 días Notificación interesado: 3 días de audiencia Resolución: 15 días en total Posibilidad de Medidas cautelares. Posibilidad de revisión por el Consejo Escolar. Recurso de alzada a Dirección Territorial.

86 TÍTULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO DEFENSOR O DEFENSORA DEL ALUMNADO Órgano de la Administración educativa encargado de velar por el respeto de los derechos del alumnado. Nombramiento de ámbito competencial de cada Dirección Territorial. Funciones: Tramitar y realizar seguimiento de las reclamaciones sobre el incumplimiento de los derechos y deberes del alumnado. Poner en conocimiento de la Administración educativa las actuaciones o decisiones que atenten contra los derechos del alumnado reconocidos. Ámbito: Quejas o reclamaciones excepto materia de evaluación académica. Garantías: Independencia y confidencialidad. Decreto de Convivencia

87 Disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales D. Adicionales: Centros privados y concertados, Alumnado mayor de edad. Patria potestad. Custodia y protección de la documentación. Absentismo escolar. Convenios para protección legal y defensa jurídica. D. Transitoria: : RRI. Expedientes iniciados. D. Derogatoria. D 292/95 y Orden 11 de junio D. Finales: Desarrollo de instrumentos previstos en el decreto. Habilitación normativa.

88 De la esperanza realista surge la acción William Ury 6º. Comprometerse Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamín Franklin) 2º Respetar El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan. (Arturo Graf) 3ª Razonar Paradigma Ganador-ganador En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. (Einstein) 5º. Perdonar Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. (Sir Francis Bacon) 4º Ser actor Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. (Edmund Burke) 1º Emocionarse El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida. (Federico García Lorca) SER CONSTRUCTOR DE LA CULTURA DE MEDIACIÓN


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