La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA MEJIA AÑO 2012

2 CONTENIDO TEMÁTICO QUÉ ES LA DIDÁCTICA. DE QUÉ DISPONE LA DIDÁCTICA CÓMO INTERVENIR LAS REDES CONCEPTUALES LA MOVILIDAD DURANTE LA INTERVENCIÓN LAS SITUACIONES PROBLEMAS LA EVALUACIÓN DURANTE LA INTERVENCIÓN EL NIÑO Y LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA. IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MATEMATICA. MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA. MANEJO DE MATERIAL DIDÁCTICO (ÁBACO, BLOQUES MULTIPLES, GEOPLANO, ROMPECABEZAS TANGRAM) ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO (PLACAS,BARRAS,CUADRITOS, SOPAS DE LETRAS, DOMINOS, PARQUÉS, ESCALERAS, JUEGOS DE ASOCIACIÓN: unir puntos dándole a cada punto un número para dibujar animales, plantas, etc. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LAS MATEMÁTICAS PARA LOS GRADOS DE PRIMERO A QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA. PRESENTACIÓN

3 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS SIGUE SIENDO OBJETO DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN. LAS DIFICULTADES DE LOS NIÑOS PARA COMPRENDER LAS NOCIONES MATEMÁTICAS Y LA DE LOS MAESTROS PARA ACOMPAÑARLOS ADECUADAMENTE, SE ORIGINA EN EL DESCONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y SOCIO CULTURALES Y DA CUENTA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. SE PRESENTA EN ESTA DIDÁCTICA INFORMACIÓN TEÓRICA Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS QUE LE SIRVAN AL MAESTRO COMO CRITERIOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO. AYUDA A LA BUSQUEDA DE ESPACIOS DEMOCRÁTICOS EN LA ESCUELA (ESPACIO PARA TODOS) APLICA PEDAGOGÍA FLEXIBLE PARA ADAPTARSE A LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE LOS GRUPOS Y LOS INDIVIDUOS. AYUDA A MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EVITANDO SER CONDUCTIVISTAS Y AYUDANDO A SER MAESTROS CON SENTIDO CONSTRUCTIVISTA.

4 QUÉ ES LA DIDÁCTICA Parte de la pedagogía que estudia los problemas metodológicos relacionados a la enseñanza de las diversas disciplinas. El aprendizaje va íntimamente ligado a la didáctica que utiliza el maestro. El aprendizaje va íntimamente ligado a la didáctica que utiliza el maestro. La forma como se aplique puede ser causal de problemas o compensación de fallas. (AZCOAGA) CARACTERÍSTICAS La interacción con el entorno es fundamental en el aprendizaje y tiene que ver con relaciones complejas. La interacción del entorno interviene de dos maneras: ENTORNO FAMILIAR Y REGIONAL Y EL ENTORNO ESCOLAR

5 Las concepciones que posee el maestro y las que posee el estudiante Las concepciones que posee el maestro y las que posee el estudiante Lo que el niño piensa del maestro y lo que el maestro interpreta del pensamiento del niño. La visualización y la apreciación que el niño presenta en cuanto a formas, tamaños, cantidades.

6 DE QUÉ DISPONE LAS DIDÁCTICAS De un conjunto de reglas que el educador aplica para obtener buenos resultados. De la disposición de nuevos procedimientos que aplicados con resultados positivos son tomados por el maestro para su aplicación De dinamismo, creatividad pues la pedagogía sin la didáctica sería una ciencia frustrada. “ EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTE ÍNTIMAMENTE VINCULADO CON LA DIDÁCTICA UTILIZADA POR EL MAESTRO EN EL AULA” Azconga.

7 CÓMO INTERVENIR Respetando y reconociendo el saber previo del alumno. Mirar el punto de partida del saber del alumno QUÉ SABE, para llegar a otros puntos. El maestro constructivista es el que orienta, guía en las nociones científicas para el aprendizaje del alumno. Los problemas de aprendizaje de los alumnos es muchas veces de orden genético. Acompañamiento adecuado a partir del conocimiento de los saberes específicos del estado potencial del estudiante

8 LAS REDES CONCEPTUALES Es la organización de los contenidos temáticos teniendo en cuenta dos criterios: PROPUESTAS CURRICULARES POR EL MEN PROPUESTA DE TEMÁTICAS NUEVAS LAS REDES CONCEPTUALES REQUIEREN

9 Se construye para buscar significados nuevos. No es deductivo sino es constructivo.(construir el saber a partir de su saber previo.) Establecen relaciones que dan sentido a los interrogantes o a los problemas planteados. Todo aprendizaje supone de una respuesta a la pregunta por el que se aprende. Pensando con mucho cuidado en aquellos saberes considerados como fundamentales o indispensables para cualificar las competencias de los alumnos ( logros esperados, contenidos básicos, competencias para la aplicación de saberes).

10 El maestro construye su red conceptual de acuerdo al entorno y necesidad de la región donde se encuentra. Participación de los alumnos ya que ellos originan preguntas.( Banco de preguntas) Acompañamiento permanente del maestro según los intereses del alumno. El maestro que trabaja respetando el saber del alumno, no puede ceñirse a una programación rígida ni a un horario previamente establecido para el aprendizaje (adecuarse a los intereses y motivaciones del estudiante)

11 LAS SITUACIONES PROBLEMAS Consiste en crear espacios de interrogantes que deben incluir las temáticas planeadas que el maestro ha diseñado. El maestro diseña la situación problema en términos de logros que espera alcanzar con sus alumnos, adaptándolas a las circunstancias nuevas durante la acción educativa. Crear preguntas que no son de respuesta inmediata

12 LA EVALUACIÓN DURANTE LA INTERVENCIÓN Evaluar el proceso de aprendizaje significa aproximarse al estado de comprensión logrado por los alumnos. La evaluación cuantitativa entró en crisis, los números en el aprendizaje han sido utilizados erróneamente, se deben utilizar para darnos un informe significativo de comprensión de conocimiento. Con el número un SI SABE o un NO SABE con lleva a violencia y problemas de ética. La aprobación seria CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS. LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN ES AYUDAR AL ESTUDIANTE PARA QUE ALCANCEN LOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS NECESARIOS. El maestro informa al estudiante las conceptualizaciones no alcanzadas.

13 NIÑO Organismo vivo que se adapta evolutivamente al mundo. Una totalidad compleja muy suceptible a cambios. Ser autónomo, pero con la participación activa de otra personas MAESTRO, PADRES. Ser social, actúa con y para los otros en sistemas de comportamientos construidos por el grupo al cual pertenece Es un ser afectivo por que puede DAR Y RECIBIR AMOR Es un ser cultural por que está en posibilidad de recibir, conservar y crear.

14 La escuela entonces posibilita las condiciones para que el niño logre el máximo y mejor desarrollo a partir de sus potencialidades internas y externas

15 Tareas ajustadas a lo que el niño(a) pueda y quiera hacer. Los niños les gusta hacer las tareas cuando no se les atemoriza por haberse equivocado y tiene la posibilidad de corregir los errores o modificar sus respuestas.( los niños deben saber que las equivocaciones forman parte del proceso de aprendizaje y que lo más importante es aprender a superarlos).

16 ÁBACO ABIERTO CARACTERÍSTICAS Afianzamiento del carácter Posicional del sistema decimal de numeración. Construcción significativa de las operaciones básicas. ROMPECABEZAS TANGRAM Juego que estimula la creatividad y la exploración espacial. Permite desarrollar procesos de conservación de áreas y comprender la relación área, perímetro BLOQUES MULTIPLES Permiten afianzar los conceptos de longitud y de área y desarrollar el concepto de volumen. Explorar el espacio y las relaciones entre espacio unidimensional, bidimensional, y tridimensional. Representar datos estadísticos. Representar números y utilizar los números fraccionarios como medidores

17 GEOPLANO CARACTERÍSTICAS Permite explorar el espacio bidimensional. (construir figuras geométricas) Relación geométrica área perímetro. Construcción de plano cartesiano y ubicación de un objeto por coordenadas. CUADRITOS, BARRAS Y PLACAS CARACTERÍSTICAS Fácil manejo para los niños y niñas. Por su tamaño se le facilita comprender a los niños y niñas el valor posicional de los números cuando se realizan operaciones básicas.


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google