La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADRIANA MILENA CÓRDOBA G. LUZ EDITH ESPINOSA MARTÍNEZ MARÍA DEL CARMEN OBREGÓN M. ARLEY ZUÑIGA ROJAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADRIANA MILENA CÓRDOBA G. LUZ EDITH ESPINOSA MARTÍNEZ MARÍA DEL CARMEN OBREGÓN M. ARLEY ZUÑIGA ROJAS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ADRIANA MILENA CÓRDOBA G. LUZ EDITH ESPINOSA MARTÍNEZ MARÍA DEL CARMEN OBREGÓN M. ARLEY ZUÑIGA ROJAS

4 El problema principal que se ha evidenciado en la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, es la utilización de la agresión física y verbal como medio para solucionar los conflictos.

5 Al respecto el Ministerio de Educación Nacional menciona que la educación para la paz y para la convivencia en el contexto de la escuela constituye una prioridad debido a las circunstancias de violencia que a diario afectan a nuestro país. En este sentido, la escuela tiene una gran responsabilidad en la formación de ciudadanos que ejerzan la democracia y que aprendan a respetarse y a convivir relacionándose de manera constructiva.

6 Promover en los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta actitudes que contribuyan a generar una sana convivencia y la solución pacífica de conflictos a través de instrumentos de mediación como las TIC.

7 Sensibilizar a los niños y niñas a través de actividades lúdicas y artísticas, implementadas por grados, sobre la importancia de una sana convivencia. Optimizar el uso de los recursos tecnológicos como medio para desarrollar actividades de sensibilización con los niños y niñas que posibiliten una mejor convivencia.

8 Aprovechar el gusto y las habilidades que los niños y niñas demuestran en el uso de las TIC para enfocarlos hacia una nueva manera de reflexión en la búsqueda de solución de conflictos.

9 Modelo Pedagógico: El constructivismo, pues este es un modelo que permite, no sólo exponer el discurso del docente sino también los preconceptos del estudiante, lo que conlleva a una retroalimentación.

10 COLOMBIA VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI

11

12

13 El presente proyecto está dirigido a los niños y niñas de 0 a 5° grado de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta ubicada en el barrio Antonio Nariño de la comuna 16 del Municipio de Santiago de Cali.

14

15

16

17 TECNOLOGIA SISTEMA DIDÁCTICO CURRICULO PROCESOS GENERALES CONOCIMIENTO BÁSICO CONTEXTO ESTUDIANTE DOCENTE CONOCIMIENTO DESPIERTA Y MANTIENE EL DISCERNIMIENTO COGNITIVO

18 Actividad 1: Caricaturas que permitan la reflexión sobre la solución pacífica de conflictos. Actividad 2: Análisis de canciones y videos alusivos a la problemática planteada. Actividad 3: Juegos que permitan visualizar cuál es la solución adecuada para la solución de un conflicto. Actividad 4: Elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.) con lenguaje asociado a la temática.

19 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. Eje Temático: Resolución de Conflictos a través del diálogo. Tema: Estrategias para resolver un conflicto a través del diálogo. Logro: Identifico que el diálogo es aspecto necesario para resolver un conflicto.

20 Descripción de la Actividad: Se mostrarán una serie de videos a con el fin de realizar debates, reflexiones y/o trabajo con fichas de manera que éstos les permitan reconocer que el diálogo es aspecto necesario para resolver un conflicto. Recursos: Videos sobre cómo se soluciona un conflicto, sala de sistemas, fichas de trabajo. Software utilizado: Power Point. Video Educativo

21 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (la escuela, salón de clase, espacios lúdicos y de recreación, etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar. Temas: Los valores como la amistad, el respeto, la convivencia y la paz. Logro: Reconoce la importancia de las expresiones artísticas como medio para lograr una sana convivencia en el entorno escolar.

22 Descripción de la Actividad: Con la instalación de la canción Viva la Alegría que contiene el audio, letra e imágenes del contexto escolar, en presentación Power Point en cada uno de los equipos se desea que los niños y las niñas se apropien de la letra e interpretación de la misma y que con base en ello realicen ejercicios de lectoescritura y de expresión artística (pintura, música, arte dramático).Viva la Alegría Recursos: Sala de cómputo y talento humano. Software utilizado: Power Point.

23 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Temas: La importancia del juego en la mediación de conflictos.

24 Logro: Reconoce y comprende la importancia del juego como estrategia fundamental para aceptar diversos puntos de vista y opiniones. Descripción de la Actividad: Organizar grupos de niños y niñas para presentarles diferentes juegos, su dinámica y las reglas básicas que se deben tener en cuenta en cada uno ellos. Con ello, se desea generar un ambiente de respeto por las reglas, promover lazos de amistad y convivencia sanos, la expresión lúdica de parte de los estudiantes, la cooperación y el trabajo en equipo, crear espacios donde los juegos permiten desarrollar temas relacionados con las competencias ciudadanas.

25 Recursos: Talento Humano, juegos de escalera, dominó, tiza y fichas de la caja de herramientas. Software utilizado: Power Point, Flash Player.

26 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Temas: Interpretación de emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás. Sopa de Letras

27 Aceptar y valorar emociones y sentimientos como algo natural, pero que debemos controlar cuando nos lleva a situaciones de agresividad y violencia. Logros: Relaciono las emociones y los sentimientos con el comportamiento. Me apropio del entretenimiento y/o pasatiempos como una herramienta que me permite disfrutar una sana convivencia en el entorno escolar. Descripción de la Actividad: En un tiempo previo se realiza cada juego de pasatiempo y en cualquier área o asignatura que referencie el tema, con una motivación, la explicación y la escogencia del pasatiempo adecuado, se inicia con fotocopias y alumnos que van terminando el tema de la clase.

28 También habrá elaboración de más pasatiempos en clase y con autonomía de los estudiantes sobre la modalidad, pero utilizando las palabras, dibujos crucigramas y otros acordes a la temática. Recursos: Fotocopias, revistas, enciclopedia Encarta, sala de cómputo y otros. Software utilizado: Word.

29 Se fomentó en los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta de actitudes que contribuyeron a generar una mejor y sana convivencia en la solución de conflictos a través de instrumentos de mediación como las TIC. Se optimizó el uso de los recursos tecnológicos como medio para desarrollar actividades de sensibilización con los niños y niñas que posibilitaron una mejor convivencia.

30 Se aprovechó el gusto y las habilidades que los niños y niñas demuestran en el uso de las TIC para enfocarlos hacia una nueva manera de reflexión en la búsqueda de solución de conflictos. Se evidenció que el trabajo en espacios diferentes al aula de clase motiva más la participación de los niños y las niñas en las actividades propuestas y facilita el logro de los objetivos propuestos.

31 Teniendo en cuenta los resultados obtenidos es conveniente continuar con la aplicación del proyecto de manera constante en la sede educativa. Se han fortalecido las estrategias cognitivas y las habilidades comunicativas a través del uso de instrumentos de mediación como las TIC.

32 Con la implementación del proyecto se generaron espacios que han permitido mejorar la convivencia y encontrar otros mecanismos para la solución de los conflictos cotidianos en la sede educativa.

33 CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. 3 ed. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, p. (Colección Mesa Redonda; No. 16). COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Santa Fe de Bogotá: MEN, sf.

34 GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Cartilla de Trabajo. 1a ed. Chile: Unidad de Apoyo a la Transversalidad. División de Educación General, Ministerios de Educación., p. VALLEJO SPITIA, Henry y GARCÍA VELÁSQUEZ, Diana Patricia. Guía didáctica para la mediación escolar. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Educación Municipal: Artes Gráficas del Valle, p. stecnologias.cfm

35 La realización del proyecto permite realizar un acompañamiento continuo en los procesos comportamentales de los estudiantes, de esta manera se identifican fortalezas, logros, avances y dificultades en la comunidad educativa que posibilitan el mejoramiento y transformación de la misma.

36 Continuar con la realización de talleres para docentes que permitan tener herramientas para el desarrollo e implementación de nuevos proyectos desde las TIC. Implementar este tipo de actividades en otras áreas y temáticas del plan de estudios de la Institución Educativa. Buscar estrategias que posibiliten mejorar el estado actual de los computadores de la sede educativa.

37 Autores: Adriana Milena Córdoba G. Luz Edith Espinosa Martínez María del Carmen Obregón M. Arley Zúñiga Rojas Número de Celular: Correo Electrónico:

38 Yolanda Muñoz Popayán Formadora Universidad del Cauca


Descargar ppt "ADRIANA MILENA CÓRDOBA G. LUZ EDITH ESPINOSA MARTÍNEZ MARÍA DEL CARMEN OBREGÓN M. ARLEY ZUÑIGA ROJAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google