La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEZCLA DE MERCADOTECNIA LIC. EN ADMINISTRACIÒN UINIDAD 3 PRECIO EQUIPO: 4. INTEGRANTES: DZUL CANUL MAYRA ANAKAREAN GARRIDO SUASTE KARLA GABRIELA MAY UITZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEZCLA DE MERCADOTECNIA LIC. EN ADMINISTRACIÒN UINIDAD 3 PRECIO EQUIPO: 4. INTEGRANTES: DZUL CANUL MAYRA ANAKAREAN GARRIDO SUASTE KARLA GABRIELA MAY UITZ."— Transcripción de la presentación:

1 MEZCLA DE MERCADOTECNIA LIC. EN ADMINISTRACIÒN UINIDAD 3 PRECIO EQUIPO: 4. INTEGRANTES: DZUL CANUL MAYRA ANAKAREAN GARRIDO SUASTE KARLA GABRIELA MAY UITZ SILVIA AMANDA XIU ACOSTA WENDY MARIBEL XUFFI PECH AIDEE ROSALINDA

2 3.1 Aspecto Generales PrecioAspecto Generales Precio Definicion De PrecioDefinicion De Precio Naturaleza e importancia del Precio para la economia y las empresasNaturaleza e importancia del Precio para la economia y las empresas 3.2 El Precio Indicador De ValorEl Precio Indicador De Valor 3.3 El Precio en Mezcla de MercadotecniaEl Precio en Mezcla de Mercadotecnia 3.4 Factores Intervienen En Fijacion PrecioFactores Intervienen En Fijacion Precio 3.5 Objetivos Fijacion Del PrecioObjetivos Fijacion Del Precio 3.6 Metodos Basicos En Determinacion Del PrecioMetodos Basicos En Determinacion Del Precio 3.7 Politicas Y Estrategias De PreciosPoliticas Y Estrategias De Precios 3.8 Tecnicas De Fijacion De PreciosTecnicas De Fijacion De Precios

3

4 Establecer explícitamente los objetivos del precio es el primer paso dentro del proceso de fijación de precios. son expectativas que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precios debe tener muy en cuenta que los objetivos del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables. Con esto en mente, se puede plantear alcanzar cualquiera de los siguientes objetivos a través de los precios que se le asigne al producto o servicio. OBJETIVOS DEL PRECIO Supervivencia Maximización de las utilidades Optimización de Utilidades

5

6 El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

7

8 NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO. El precio puede ser definido como la cantidad de dinero que hay que intercambiar para conseguir una determinada cantidad de bienes o servicios.

9 El precio, en la economía capitalista, viene determinado por la conjunción de compradores y vendedores y por lo tanto se determina automáticamente en el mercado. El precio en la economía es útil porque nos determina la cantidad a producir de acuerdo con la cantidad que se va demandar.

10 El precio tiene importancia para la empresa fundamentalmente porque influye de forma directa sobre los beneficios, de acuerdo con las ecuaciones siguientes: B= I-C Donde I= pq Donde: B: beneficios C: costes I: ingresos p: precio de venta q: cantidad vendida

11

12 Se dice que los clientes han evolucionado porque ya no buscan únicamente el precio más bajo o la buena calidad de un producto o servicio. Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.

13 ¿Cómo le hacen las personas para tomar sus decisiones de compra? sus decisiones de compra en "sus percepciones acerca del valor que proporcionan los distintos productos o servicios" ; lo cual, supera la barrera del precio más bajo o de mayor calidad. Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.

14 ¿Cómo Perciben los Clientes el Valor de un Producto o Servicio? Los clientes, en su gran mayoría, perciben el "valor" de un producto o servicio poniendo dos cosas en la balanza: Por un lado: Todos los beneficios que obtienen al poseer o usar un producto o servicio. Y por otro: El precio o todos los costos que implica su adquisición, consumo o utilización. Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.

15 Importancia de la Percepción de "Valor", en la Actualidad Los mercadólogos están emprendiendo una carrera por la "creación de valor"; el cual, se extiende más allá de sólo ofrecer los precios más bajos del mercado Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.

16

17 Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63

18 El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos. Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63

19 Sus variables son las siguientes [1]: - Precio de lista - Descuentos - Complementos - Periodo de pago - Condiciones de crédito Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63

20

21 Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos.

22 A. Objetivos de la empresa: Antes de fijar el precio, la empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto. Si ya eligió su mercado meta su posicionamiento, entonces la estrategia de su mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, no presentara mayores complicaciones. Entre los objetivos más comunes se cuentan la supervivencia, la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como el liderazgo con un producto de calidad. Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

23 Supervivencia:Es el principal objetivo de una empresa si se encuentra en problemas por exceso de capacidad, mucha competencia o cambios de los deseos de los consumidores. Para que una planta siga funcionando, una empresa debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la demanda. Maximización de las utilidades actuales:Muchas empresas desean poner un precio que maximice sus ingresos del momento. Estiman la demanda y los costos en función de precios diferentes y eligen el que les producirá máximas utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión. Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

24 Liderazgo por la calidad del producto:Una empresa decide que su producto será el de más alta calidad en el mercado. En general esto implica un precio alto para cubrir los costos de un producto de alta calidad y los de investigación y desarrollo. Otros objetivos:Una compañía podría utilizar el precio para alcanzar otros objetivos específicos. Puede poner precios bajos para que la competencia no penetre el mercado o ponerlos en el mismo nivel de la competencia para que aquel se estabilice. La función de los precios puede ser conservar la lealtad y el apoyo de los revendedores o impedir la intervención gubernamental. Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

25 B. Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: El precio es solo una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos. Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Las decisiones que se toman para otras variables de la mezcla podrían influir en las decisiones sobre el precio. Por lo tanto, el mercadologó debe tomar en consideración el total de la mezcla de mercadotecnia al fijar los precios. Si el producto se posiciona dé acuerdo con otros factores, entonces las decisiones sobre calidad, promoción y la distribución influirán enormemente en el precio.

26 C. Costos Los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a su producto. La empresa desea fijar un precio que cubra tanto los costos de producción como los de distribución, que haga que el producto se venda y que los rendimientos de la inversión vayan de acuerdo con sus esfuerzos y los riesgos que corrió. costos fijos son los que no varían con el nivel de producción o de ventas, de manera que independientemente de lo que produzca, tendrá que pagar la renta, calefacción, intereses y sueldos de sus ejecutivos; son independientes de la producción. Los costos variables están en función directa de los niveles de producción. Los costos totales son la suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de producción. Los administradores pretenden fijar un precio que cuando menos cubra los costos de producción.

27 A. El mercado y la demanda: Los costos determinan el limite inferior de los precios, mientras que el mercado y la demanda hacen lo propio con el superior. Tanto los consumidores como los compradores industriales equiparan el precio de un producto o servicio con los beneficios de poseerlo; Por eso, antes de fijar los precios, el mercadologó debe conocer la relación entre dichos factores respecto de su producto. Fijación de precios en diferentes mercados: La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varia con el tipo de mercado. Los economistas reconocen cuatro, y cada un de ellos, representa u reto diferente para la fijación de precios.

28 1.Competencia pura: Este mercado consta de muchos compradores y vendedores que comercian con bienes iguales, ningún comprador o vendedor puede influir de manera determinante en el precio de mercado del momento. El vendedor no puede cobrar mas porque los compradores pueden obtener todo o que necesitan a ese precio. Si los precios y las utilidades se incrementan, el mercado es fácilmente penetrado por nuevos vendedores. 2.Competencia monopólica: Mercado en el que muchos compradores y vendedores comercian con una gama de precios y no con un solo precio de mercado. Esto sucede porque los vendedores ofrecen cosas diferentes a los compradores. Los compradores observan las diferencias y pagan precios diferentes. Los vendedores se preocupan por ofrecer algo diferente a cada segmento de clientes, y aparte del precio, utilizan libremente las marcas, la publicidad y las ventas personales para destacar. Como los competidores son muchos, cada compañía es menos afectada por las estrategias de mercadotecnia de la competencia que en los mercados oligopolios.

29 3. Competencia oligopólica: Mercado en el que hay unos cuantos vendedores muy sensibles a los precios y estrategias del mercado y de los otros. El producto puede ser uniforme (acero, aluminio) o no uniforme (autos, computadoras). Hay pocos vendedores porque es difícil que los nuevos penetren el mercado. 4. Monopolio puro: Esta formado por un solo vendedor, que puede ser el gobierno (Servicio Postal de los Estados Unidos), un monopolio privado regulado (una compañía poderosa) o un monopolio privado no regulado (Du Pont cuando lanzo el nailon). La fijación de precios es diferente en cada caso.

30 B. Percepción del precio y el valor por parte de los consumidores: A fin de cuentas, es el consumidor quien decide él si el precio de un producto es el adecuado. Al fijar los precios, la empresa debe tomar en consideración la manera en que el consumidor percibe el precio y como estas percepciones influyen en la decisión de compra del consumidor. La fijación del precio, al igual que otras decisiones de la mezcla de mercadotecnia, deben tomar en cuanta al consumidor.

31 C. Análisis de la relación precio-demanda: Las diferencias de precio implicaran diferentes niveles de demanda. La relación entre el precio y el nivel de demanda resultante aparece en una conocida curva de demanda que muestra él numero de unidades que el mercado adquirirá en un periodo determinado según el precio. En el caso normal, demanda y precio están en relación inversa, es decir, mientras más alto el precio, menor la demanda; Por lo tanto, una empresa venderá menos si incrementa su precio de P1 a P2.

32 D. Elasticidad del precio de la demanda: Los mercadologos necesitan conocer la elasticidad del precio, es decir que tanto responde la demanda a los cambios de precios. Los compradores están menos sensibles ante los precios cuando el producto es único o cuando es de gran calidad, tiene prestigio o exclusividad. También cuando es difícil encontrar un sustituto o no hay otro cuya calidad no sea comparable. En ultima instancia, cuando el gasto total en un producto es relativamente bajo en relación con sus ingresos o cuando se comparte con otros. Si la demanda es elástica antes que inelástica, en general los vendedores consideraran reducir el precio, pues un precio bajo dará lugar a mas ingresos totales.

33 E. Precios y ofertas de los competidores: Otro factor externo que influye en las decisiones de la fijación de precios son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante las medidas respectivas de la propia compañía. Un consumidor que piense adquirir una cámara Canon evaluara el precio de esta y lo comparara con los precios y características de productos similares fabricados por Nikon, Minolta, Pentax y otros. Por otra parte, la estrategia de fijación de precios de la compañía podría influir en la naturaleza de la competencia que enfrenta. Sin embargo, una estrategia de bajos precios y margen pequeño podría detener a esta o sacarla del mercado. Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

34 F. Otros factores externos: En el momento de fijar sus precios, la empresa debe analizar otros factores de su ambiente externo. Por ejemplo, las condiciones económicas pueden repercutir enormemente en los resultados de sus estrategias de fijación de precios. Factores económicos como la inflación, auge o recesión y tasas de interés influyen en las decisiones sobre precios porque tienen que ver tanto con los costos de producir un articulo como con la manera en que los consumidores perciben el precio y el valor del mismo. Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

35

36 ORIENTACION HACIA LAS UTILIDADES: Para lograr un rendimiento objetivo Lograr un porcentaje de rendimiento o utilidad sobre sus ventas o su inversión. Puede ser utilizado por productores y por intermediarios Para maximizar las utilidades Objetivo de fijación de precios para obtener todo el dinero posible Utilizando por muchas compañías. Estrategia poco aceptada por el público por relacionarla con utilidades excesivas, altos precios y monopolio Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

37 ORIENTACION HACIA LAS VENTAS: Para aumentar el volumen de ventas implementación de estrategias como descuentos, rebajas, ofertas, etc. dirigidas a un aumento en el porcentaje del volumen de ventas. Para mantener o aumentar la participación en el mercado. La participación en el mercado se mide por la presencia y consumo de los artículos de productor en el mismo, con una estrategia de precios accesibles ésta logra mantenerse y/o aumentarse Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

38 ORIENTACION HACIA EL STATU QUO: Para estabilizar los precios Evitar la guerra de precios Para hacer frente a la competencia Mantener su participación en el mercado Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A

39

40 El precio es un elemento capital para llevarla a cabo, su correcta determinación implica un gran paso hacia la consecución de la estrategia. Como ejemplo de parvulario siempre se pone el mismo, si quiero penetrar en un mercado (estrategia de penetración) debo poner un precio bajo de inicio para conseguir cuota en el mismo, es decir hay que tener una estrategia y unos precios coherentes, aunque a lo largo de este trabajo vamos a ver cómo este binomio del ejemplo no es, ni mucho menos, real ni cercano a la realidad en muchas ocasiones, ya que, por suerte o por desgracia nada es así de simple.( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

41 Aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar nuestros precios. Una cuestión compleja como ésta precisa tener en cuenta una serie de condicionantes que habrán de determinar nuestro nivel de precios y nuestra estrategia en el tiempo con los mismos. Los objetivos de mi actividad: si me he planteado alcanzar cuota de mercado, o arrebatársela a la competencia deberé pensar en prepararme para mantener unos precios bajos, pero si preciso liquidez deberé plantearme mantenerlos a un nivel lo suficientemente alto (aún sabiendo que así, seguramente, no alcanzaré mucha cuota) de hecho un error muy común en los emprendedores es la de no "cargar" suficiente precio a los clientes, lo que redunda enseguida en una imposibilidad para mantener la estructura del negocio. La lección estriba en saber cuáles son mis objetivos y, tras ello, establecer unos precios acordes con los mismos. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

42 El comportamiento de mi competencia: los precios que la competencia establece dan una visión de quien es el líder del mercado, de su grado de madurez, de las posibles estructuras de costes de mis competidores, del comportamiento de los clientes etc. aquellos que ya están en el mercado en que usted entra o compite proporcionan, a través de sus precios, una información valiosísima para que usted ponga los suyos. Mi estructura de empresa: debes conocer lo máximo posible acerca de las características de tu empresa, la estructura de costes es fundamental, debes conocerla a fondo a fin de saber los efectos que distintos precios van a tener sobre tu actividad, si, llegado el momento, el precio se ha de convertir en una lanza de batalla, debes saber hasta cuando puedes combatir y cuando debes retirarte. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

43 Los clientes: el mercado al que te diriges está compuesto de clientes, de personas, cuanto más las conozcas más posibilidades tendrás de acertar con tus precios. Piensa en ellos, o mejor, piensa como ellos, piensa en sus reacciones ante los precios, hasta qué punto son importantes para ellos, qué percepción tienen de tu producto o servicio. Tu producto o servicio: no esperes poner un precio alto a tu maravilloso televisor de plástico, ni vender una baratija a precio de oro. La calidad, el coste de realización o fabricación, la posibilidad de innovarlo, los servicios añadidos que incluya etc. serán una parte esencial del precio que puedas poner a lo que haces y cómo vas a poder jugar con él para obtener tus objetivos. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

44 Todo esto que se ha expresado se puede resumir en dos premisas: Conoce tu empresa: sus costes, la percepción que se tiene de ella, su calidad, su estructura... Conoce tu mercado: tus clientes, tus competidores, sus perspectivas, sus gustos, las necesidades... Métodos para establecer mis precios y tipos de precios. Los métodos expuestos están para hacerse una idea de las posibilidades y meditar sobre cada una de ellas aplicadas a nuestro caso personal, a fin de encontrar el más (o los más) adecuados. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

45 Método del coste más un porcentaje: el más simple, quizá el más clásico. Se trata de ver cuánto me cuesta un producto o servicio y tras ello aplicar un porcentaje sobre el mismo (por ejemplo un 25% más de lo que me cuesta la fabricación o realización) Aunque por sí solo es poco orientativo y a veces poco efectivo (sólo tiene en cuenta la parte referida al "nosotros") debe constituir una base de partida para nuestra determinación de precios. Método del beneficio objetivo: consiste en marcarse un objetivo de beneficio final para su empresa (por ejemplo un 25% más de beneficios que el año anterior antes de impuestos) es muy difícil de aplicar porque para determinar el precio se deben conocer TODOS los gastos operativos de la empresa. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

46 Método del valor percibido: es decir, que pongo el precio en relación al valor que el cliente percibe de mi producto o servicio. El problema está en conocer el valor que tiene para mis clientes. Si lo va a emplear, realice alguna encuesta o trabajo de campo fiable. Precio competitivo: es decir que tomaré el precio de la competencia como base o referencia para determinar el mío. Precio fijo más variable: el típico ejemplo es el del taxi, cobro un fijo más un variable en función del uso o el coste en el que incurro. Bien, pero la pregunta es ¿cómo pongo mi precio correcto? El precio correcto podrá venir sólo después de un análisis de todos los elementos que se han nombrado en este artículo. Una vez uno tenga claros los objetivos de su actividad, conozca a fondo los aspectos esenciales de la misma y haya recopilado la información pertinente sobre el mercado, los clientes y la competencia, podrá componer una estrategia de precios adecuada. ( bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1388/doc/Carp4/doc3.htm)

47

48 La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: 1)la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio. Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se brinda la respuesta a dos preguntas básicas pero fundamentales: 1) ¿Qué es una estrategia de precios? y 2) ¿cuáles son las principales o más usadas estrategias de precios? Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

49 1.- ¿Qué es una Estrategia de Precios? Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto. Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

50 Las políticas de fijación de precios deben dar origen a precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa. Cuando se piensa especialmente en las principales estrategias de una empresa, estos implican objetivos, el despliegue de los recursos para alcanzarlos y las principales políticas que han de seguirse al aplicarlos. Por supuesto, el desarrollo de la estrategia de fijación de precios comienza con: Identificación de los objetivos de los precios. Estimar la demanda, costos y utilidades. Seleccionar la estrategia de Precios que se utilizara. Establecimiento de tácticas para afinar el precio base. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

51 Identificación de los objetivos de los precios. establecer el precio correcto consiste en determinar cual es el objetivo que pretende alcanzar la empresa: participación en el mercado, estabilización de los precios, lograr la tasa de retorno de la inversión, maximizar las utilidades, enfrentar o evitar la competencia, promover la línea de productos o supervivencia. Estimar la demanda, costos y utilidades Es importante destacar los precios que el mercado puede pagar y los precios que tiene fijados la competencia directa del producto, así como cual será el precio que tendrá este en la cadena de distribución.

52 Seleccionar la estrategia de Precios que se utilizara. Lo constituye la selección de la estrategia de precios. En esta etapa ya se selecciono el precio inicial, pero deberán fijarse los precios que tendrá el producto en su ciclo de vida. Las estrategias básicas para determinar el precio de un producto o servicio son: Política de sobrevaloración del precio o descremado. Cuando los especialistas en mercadotecnia introducen un producto nuevo, por lo común siguen una política de sobrevaloración del precio o descremado; el termino descremado se deriva de la frase "extraer la crema de la parte superior". El precio se establece a un nivel alto, y el objetivo es vender inicialmente el producto al mercado principal.

53 Política de penetración. Esta política requiere precios bajos y grandes volúmenes. Los encargados de fijar el precio piensan que la atracción del precio reducido promoverá ventas de volúmenes tan grandes que el ingreso total será mayor del que obtendrían con un precio mas alto. La idea es alcanzar todo el mercado con un precio bajo y generar así la mayor demanda posible. Esta política se aplica con frecuencia en casos en los que el mercado no esta dividido en segmentos por precios y cuando no hay un mercado de elite dispuesto a pagar un precio elevado. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

54 Política de precios de línea. Esta política es mas común entre los minoristas que entre los mayoristas o productores, y consiste en seleccionar un numero limitado de precios a los cuales una tienda puede vender su mercancía. Política de fijación de precios por prestigio. El precio suele ser un elemento importante para comunicar Ia imagen del producto, y de hecho algunos gerentes se esfuerzan por presentar una imagen de calidad recurriendo a Ia etiqueta del producto. Política de Liderazgo en el precio. En algunas industrias existen empresas claramente identificables que fijan los precios para todos los competidores. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

55 Política de precios por área geográfica. Al determinar un precio se debe con­siderar el factor de costos de fletes causado por el envío de la mercancía al cliente. La decision puede ser importante con base en: Los limites geográficos del mercado de Ia empresa. La localización de sus instalaciones productivas. Las fuentes de sus materias primas. Su fuerza competitiva en diferentes áreas del mercado. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

56 Los siguientes tipos de precio: Precio libre a bordo (LAB). Sistema donde el vendedor cotiza su precio de venta en Ia fabrica u otro punto de producción y el comprador paga todo el precio de transporte, es decir, los costos de embarque de los productos en el transporte, de aquí el termino libre a bordo (LAB). Precios uniformes de entrega. El mismo precio de entrega se cotiza a todos los compradores sin importar su ubicación. Precio de entregas por zona. El mercado de un vendedor esta dividido en un nu­mero limitado de amplias zonas geográficas y se establece un precio uniforme de entrega para cada una. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags

57 3.8 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Las estrategias de fijación de precios, son las directrices básicas que guían la política de fijación de precios, teniendo como finalidad permitirá a la empresa alcanzar los objetivos planteados. Teniendo en cuenta los condicionantes internos y externos en materia de fijación de precios, la empresa puede desarrollar alguna delas estrategias de fijación de precios que se desarrollan a continuación: Estrategias diferenciales: Precios fijos o variables Descuentos aleatorios Descuentos periódicos Descuentos por pronto pago Descuentos por volumen Precios profesionales Precios éticos Dirección de marketing. Ricardo Sellers Rubio. Editorial club universitario, Edición 3.

58 3.8 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Estrategias competitivas: *precio iguala la de la competencia *precios más altos que la competencia *precios más bajos que la competencia Estrategias de precios psicológicos: *precio acostumbrado o habitual *precios de prestigio *precio redondeado o precio par *precio impar Dirección de marketing. Ricardo Sellers Rubio. Editorial club universitario, Edición 3.

59 3.8 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Estrategias de precios para línea de productos: *estrategia de líder en pérdida *precio de paquete *precio único *precios a subproductos Estrategia de precio para nuevos productos: *descremación, tamizado, o desnatado gradual al mercado *precio de selección *precio de introducción o penetración Dirección de marketing. Ricardo Sellers Rubio. Editorial club universitario, Edición 3.

60 3.8 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Estrategias diferenciales Tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores que conforman el mercado, aplicando diferentes niveles de precios para los diferentes segmentos de mercado identificado por la empresa. Estrategia de descuentos aleatorios(ofertas) Consiste en realizar una reducción en el precio en momentos o lugares determinados, sin que el comprador tenga conocimiento previo del momento en el que se va a producir dicho descuento. Dirección de marketing. Ricardo Sellers Rubio. Editorial club universitario, Edición 3.

61 3.8 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Estrategia de descuentos periódicos(rebajas) Consiste en realizar una reducción en el precio durante un determinado periodo de tiempo previamente conocido y en unas condiciones determinadas. Estrategias de descuentos en segundo mercado Consiste en reducir el precio del producto para aquellos consumidores que cumplen unas determinadas condiciones demográficas. Estrategia de precio para nuevos productos Se utilizan cuando el producto se encuentra en las primeas fases de su ciclo de vida. Dirección de marketing. Ricardo sellers rubio. Editorial club universitario, Edición 3.

62 Philip Kotler Gary Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia 4° edición Editorial: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A Dirección de marketing. Ricardo sellers rubio. Editorial club universitario, Edición 3. Bibliografía: Mercadotecnia Laura Fisher Pags Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.


Descargar ppt "MEZCLA DE MERCADOTECNIA LIC. EN ADMINISTRACIÒN UINIDAD 3 PRECIO EQUIPO: 4. INTEGRANTES: DZUL CANUL MAYRA ANAKAREAN GARRIDO SUASTE KARLA GABRIELA MAY UITZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google