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LICENCIATURA DE DERECHO

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Presentación del tema: "LICENCIATURA DE DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA DE DERECHO
HACIENDA PÚBLICA

2 TEMA 8 LA IMPOSICIÓN DIRECTA

3 SUMARIO 1. Introducción. 2.Las modalidades del impuestos sobre la renta y el problema de la definición de renta: Imposición de productos o cédulas Impuesto sobre la renta extensiva Impuesto lineal sobre la renta Impuesto personal sobre el consumo El impuesto dual sobre la renta 3. Tratamiento de las distintas fuentes de renta: El tratamiento favorable de las rentas de trabajo El tratamiento de los dividendos El tratamiento de las rentas en especie Plusvalías y minusvalías

4 SUMARIO 4. Problemas planteados por la progresividad del impuesto.
El problema de la unidad contribuyente Las rentas generadas en un plazo superior a un año Las rentas irregulares El efecto de la inflación en el impuesto. La progresividad en frío. 5. El impuesto de sociedades. Justificación El problema de la doble imposición de los dividendos 6. La imposición sobre la riqueza Impuesto sobre el Patrimonio Neto Impuesto de Sucesiones y Donaciones VII. Efectos económicos de la imposición directa Una cuestión previa: el problema del fraude Efectos sobre la oferta de trabajo Efectos sobre el nivel de ahorro Efectos sobre la inversión

5 INTRODUCCIÓN IMPOSICIÓN DIRECTA: Conjunto de impuestos de un sistema tributario que recaen sobre la renta o la riqueza. Se llama directa porque: 1. Tiene como objeto de gravamen una manifestación directa de capacidad de pago como es la renta obtenida (a mayor renta del individuo, mayor es su capacidad y viceversa), 2. Legalmente no se puede repercutir, es decir, no se puede trasladar legalmente la carga del impuesto a otra persona.

6 INTRODUCCIÓN COMPRENDE:
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, IRPF. QUÉ ES LA RENTA MODALIDADES DE ESTE IMPUESTO PERSONAL: impuesto sobre la renta extensiva impuesto proporcional sobre mínimo exento impuesto personal sobre el gasto impuesto dual sobre la renta (actualmente vigente) DISTINTOS COMPONENTES DE LA RENTA EL CARÁCTER PROGRESIVO DEL IMPUESTO la unidad del contribuyente las rentas generadas en un plazo superior a un año las rentas irregulares el efecto de la inflación sobre el impuesto

7 INTRODUCCIÓN El IMPUESTO DE SOCIEDADES
JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA DOBLE IMPOSICIÓN DE LOS DIVIDENDOS DOS FIGURAS TRIBUTARIAS QUE GRAVAN LA TENENCIA DE PATRIMONIO Y SU TRANSMISIÓN GRATUITA PRINCIPALES EFECTOS ECONÓMICOS DE ESTOS IMPUESTOS SOBRE LAS DECISIONES DE CONSUMIDORES Y EMPRESARIOS.

8 II. MODALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE RENTA
DEFINICIÓN ECONÓMICA DE RENTA (perspectiva macroeconómica): SUMA DE LAS REMUNERACIONES A LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. O SUMA DE PAGOS QUE RECIBE UNA UNIDAD FAMILIAR, COMO RECOMPENSA A SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. ESTÁ COMPUESTA POR: LA SUMA DE ALQUILERES O RENTAS DE LA TIERRA SUELDOS Y SALARIOS QUE SON LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJO, INTERESES O PAGOS POR EL USO DEL CAPITAL AJENO BENEFICIOS, RECOMPENSAN LA ACTIVIDAD DEL EMPRESARIO .

9 II. MODALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE RENTA
DEFINICIÓN EXTENSIVA DE RENTA (De Haig - Simons, dos economistas americanos, Robert M. Haig, Henry C. Simons, desarrollaron la ecuación de la renta extensiva). La renta es una variable que representa la capacidad máxima de consumo de un contribuyente, manteniendo constante su patrimonio. Integran la renta del ciudadano: Sueldos, salarios Intereses por titularidad de activos de renta fija (títulos emitidos por emisores públicos o privados, que garantizan una determinada rentabilidad a lo largo de su vida. Los más conocidos son las emisiones de deuda del Tesoro Público y las emisiones de deuda de empresas privadas, conocidos como pagarés u obligaciones de empresa.) Alquileres Beneficios de las empresas individuales, de las actividades profesionales o artísticas Dividendos de titularidad de activos de renta variable (son las acciones. A diferencia de los activos de renta fija, en estos no se conoce de antemano la ganancia que se va a obtener, ni siquiera si ésta se producirá.) Rentas en especie (uso de vivienda, disposición de vehículos, préstamos a interés inferior al del mercado, etc) Transferencias del sector público (seguros de desempleo, pensiones, etc.) Plusvalías, minusvalías por cambios en la composición del patrimonio Premios Donaciones y herencias

10 II. MODALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE RENTA
CRITERIO FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR SI UN INGRESO ES RENTA EN LA DEFINICIÓN EXTENSIVA: SI DICHO INGRESO COLABORA CON EL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE CONSUMO DEL CONTRIBUYENTE, DEJANDO A SALVO SU PATRIMONIO. (no interesa si la renta está ligada a la participación en procesos productivos). FORMAS DE DISEÑAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: A. IMPOSICIÓN DE PRODUCTO B. IMPUESTO A LA RENTA EXTENSIVO C. IMPUESTO LINEAL SOBRE LA RENTA D. IMPUESTO PERSONAL SOBRE EL CONSUMO E. IMPOSICIÓN DUAL SOBRE LA RENTA

11 A. IMPOSICIÓN DE PRODUCTO
SE ESTABLECE UN IMPUESTO SOBRE CADA UNA DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA: TRABAJO PERSONAL, RENDIMIENTOS DE PROPIEDAD URBANA, DE PROPIEDADES AGRÍCOLAS, DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES O ARTÍSTICAS, DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL. EL TIPO IMPOSITIVO ES DE CARÁCTER PROPORCIONAL Y NO SE SUMAN LOS RENDIMIENTOS DE DISTINTAS PROCEDENCIAS PARA OBTENER UNA VALORACIÓN GLOBAL DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL SUJETO. ES SENCILLO, PERO POCO DEFENDIBLE SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y SUFICIENCIA.

12 B. IMUESTO SOBRE LA RENTA EXTENSIVO
FUE EL SISTEMA ADOPTADO EN ESPAÑA EN CONSISTÍA EN SUMAR TODAS LAS RENTAS DEL CONTRIBUYENTE SIN ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE ELLAS. SALVO LAS RENTAS DEL TRABAJO QUE RECIBÍAN TRATO FAVORABLE Y DEDUCCIÓN LIMITADA, PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA DOBLE IMPOSICIÓN DE LOS DIVIDENDOS. TARIFA: AMPLIO NÚMERO DE TRAMOS Y FUERTE CARÁCTER PROGRESIVO. DEFENDIBLE CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE SUFICIENCIA Y EQUIDAD. SUFICIENCIA: LA FUERTE PROGRESIVIDAD PERMITÍA UNA RECAUDACIÓN ELEVADA PARA EL ESTADO Y FLEXIBILIDAD. EQUIDAD=IGUALDAD: EL CARÁCTER PROGRESIVO DEBE AFECTAR A TODO TIPO DE RENTAS, CON INDEPENDENCIA DE SU ORIGEN. EL CRITERIO DE CAPACIDAD DE PAGO ES MÁS COMPATIBLE CON IMPUESTOS PROGRESIVOS QUE CON PROPOCIONALES.

13 C. IMPUESTO LINEAL SOBRE LA RENTA
ATENUAR EL CARÁCTER PROGRESIVO DEL IMPUESTO SUSTITUYÉNDOLO POR UN IMPUESTO PROPORCIONAL CON MÍNIMO EXENTO. VENTAJAS: ES MÁS SENCILLO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PROGRESIVIDAD, BASTA CON ALTERAR EL MÍNIMO EXENTO. CAUSA MENOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LAS DECISIONES DE LOS CONTRIBUYENTES, EN DICHAS DECISIONES EL ELEMENTO CLAVE SON LOS TIPOS MARGINALES. EN EL IMPUESTO PROPORCIONAL CON MÍNIMO EXENTO EL TIPO MARGINAL NO ES CRECIENTE SINO CONSTANTE. CRÍTICAS: NO RESULTA COHERENTE CON EL PRINCIPIO DE CAPACIDAD DE PAGO, PUEDE PERJUDICAR A LAS RENTAS MEDIAS Y BENEFICIAR A LAS RENTAS ALTAS. PUEDE SUPONER MENOR RECAUDACIÓN. ES MEJOR EN SIMPLICIDAD Y NEUTRALIDAD PERO ES PEOR EN SUFICIENCIA Y EQUIDAD.

14 D. IMPUESTO PERSONAL SOBRE EL CONSUMO
CONSISTE EN SUSTITUIR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, POR LA PARTE DE LA RENTA DEDICADA AL CONSUMO. VENTAJAS: TIENE EFECTOS SOBRE EL AHORRO, QUEDA EXENTO DE TRIBUTACIÓN. SOBRE EL ESFUERZO LABORAL, EL MERO HECHO DE GANAR MÁS NO SIGNIFICA PAGAR MÁS IMPUESTO. SU MEJOR DEFENSA: PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD CRÍTICAS: CAPACIDAD RECAUDATORIA INFERIOR AL IRPF REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA PROGRESIVIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO PORQUE LAS FAMILIAS DE MAYOR NIVEL DE RENTA CONSUMEN PROPORCIONALMENTE MENOS QUE LAS DE ESCASO PODER ECONÓMICO. PROBLEMAS PRÁCTICOS: LA COMPRA DE VIVIENDA¿CONSUMO?, ¿AHORRO?

15 E. IMPOSICIÓN DUAL SOBRE LA RENTA
ADOPTADO EN ESPAÑA, LEY 35/2006 CONSISTE EN SUSTITUIR LA IMPOSICIÓN GLOBAL SOBRE LA RENTA POR UN SISTEMA QUE DIFRENCIA ENTRE LAS RENTAS DEL TRABAJO Y DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, POR UNA PARTE, QUE ESTÁN SOMETIDAS A UNA TARIFA PROGRESIVA. Y LAS RENTAS DE CAPITAL, POR OTRA PARTE, QUE TRIBUTAN A UN TIPO UNIFORME, EN ESPAÑA ES DEL 18%. VENTAJAS: DESDE LA NEUTRALIDAD, IGUALA LA TRIBUTACIÓN DE TODAS LAS RENTAS DE CAPITAL CON LAS DE LAS PLUSVALÍAS. PERO, EN EL CASO DE LOS DIVIDENDOS, ESTO NO SE LOGRA POR LA DOBLE IMPOSICIÓN. INCENTIVA EL AHORRO, PORQUE LOS RENDIMIENTOS DEL AHORRO VEN REDUCIDOS EL TIPO IMPOSITIVO QUE SE LES APLICA.

16 E. IMPOSICIÓN DUAL SOBRE LA RENTA
DESVENTAJAS: POCO CUMPLIDOR DE LA EQUIDAD. LOS CONTRIBUYENTES CON MISMO NIVEL DE INGRESOS TRIBUTAN DIFERENTE SEGÚN LA COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS. POCO CUMPLIDOR DE LA SIMPLICIDAD: NO ES FÁCIL EN EL CASO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, QUÉ PARTE DEL BENEFICIO CORRESPONDE AL TRABAJO DEL EMPRESARIO Y QUÉ PORCIÓN ES PAGO DE RECURSOS DE CAPITAL INVERTIDOS EN LA EMPRESA. EN ESPAÑA, TODO BENEFICIO ES PRODUCTO DEL TRABAJO DEL EMPRESARIO. LAS NORMAS SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS BASES SON COMPLEJAS, TIENEN EN CUENTA LOS RENDIMIENTOS POSITIVOS (SALARIOS, TARIFA PROGRESIVA), Y LOS RENDIMIENTOS NEGATIVOS (PÉRDIDA DE CAPITAL, TARIFA PROPORCIONAL).

17 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
A. EL TRATAMIENTO FAVORABLE DE LAS RENTAS DE TRABAJO RAZONES POR LAS QUE LAS RENTAS DEBEN TENER UN TRATAMIENTO PRIVILEGIADO: 1. LAS RENTAS DE TRABAJO EXIGEN UN ESFUERZO QUE NO ES COMPARABLE AL DE LAS DE CAPITAL. ÉSTAS ÚLTIMAS NO EXIGEN ESFUERZO ALGUNO. ARGUMENTO DÉBIL, PORQUE: LAS RENTAS DE CAPITAL HAN EXIGIDO ESFUERZO PREVIO, AL SER FRUTO DEL AHORRO ACUMULADO, QUE SE HA OBTENIDO CON EL SACRIFICIO DEL CONSUMO. EL ESFUERZO LABORAL DEPENDE DE LAS DISTINTAS PROFESIONES. 2. LAS RENTAS DE TRABAJO SON MÁS INSEGURAS QUE LAS DE CAPITAL. PERO, LOS RENDIMIENTOS DE CAPITAL TAMBIÉN ESTÁN SOMETIDOS A UN GRADO DE INCERTIDUMBRE. DETERMINADAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES TIENEN UN RIESGO MUY SUPERIOR AL EXISTENTE EN LA ACTIVIDAD DEL TRABAJO POR CUENTA AJENA.

18 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
3. LAS RENTAS DE TRABAJO TIENEN UN HORIZONTE TEMPORAL LIMITADO, MIENTRAS QUE LAS DE CAPITAL SON INDEFINIDAS. ES EL ARGUMENTO MÁS CONVINCENTE. EL TRABAJADOR AL LLEGAR LA EDAD FIJADA POR LEY DEJA DE PARTICIPAR EN EL PROCESO PRODUCTIVO Y DE RECIBIR RENTAS O ÉSTA SE VEN MUY REDUCIDAS. ESTO NO OCURRE CON LOS INTERESES Y OTRAS RENTAS DEL CAPITAL. TAMPOCO EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DONDE ES EL PROPIO SUJETO QUIEN FINALIZA SU ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL TRABAJADOR TIENE QUE HACER UN ESFUERZO DE AHORRO SUPLEMENTARIO PARA CREAR UN PATRIMONIO SUFICIENTE PARA MANTENER EL MISMO NIVEL DE INGRESOS CUANDO DEJE DE TRABAJAR, POR ELLO SE LE CONCEDE UNA DEDUCCIÓN ESPECIAL.

19 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
B. EL TRATAMIENTO DE LOS DIVIDENDOS: PROCEDENTES DE ACCIONES DE SOCIEDADES. PROBLEMA: COEXISTENCIA DE DOS TRIBUTOS DIFERENTES SOBRE UNA MISMA FUENTE DE RENTA. LOS DIVIDENDOS PERCIBIDOS POR LOS SOCIOS SON UNA PARTE DE LOS BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES Y ÉSTOS BENEFICIOS YA SE GRAVAN POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES. POR TANTO: DOBLE IMPOSICIÓN DE LOS DIVIDENDOS. LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA: DIVERSAS SOLUCIONES DEDUCCIÓN EN LA CUOTA, EL SISTEMA DEL AVOIR FISCAL, (figura de origen francés, haber o crédito sobre el fisco, deducible del impuesto, a favor de un contribuyente que recibe dividendos gravados por IRPF, que ya han pagado impuesto de sociedades, en tanto que beneficios sociales). EN ESPAÑA, EXISTIÓ HASTA 2006, CONSISTÍA EN MULTIPLICAR EL IMPORTE DEL DIVIDENDO POR UN COEFICIENTE, EL RESULTADO ERA LO QUE DEBÍA DECLARARSE COMO DIVIDENDO (EJEMPLO, DIVIDENDO 100, COFICIENTE 1.4., 100 X 1.4= 140) Y AL MISMO TIEMPO ESTABLECER UN PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN A LA CUOTA IMPOSITIVA (POR, EJ. DEL 0.4 %, 100 X 0.4 = 40 E, ESTA CIFRA SE DEDUCE DE LA CUOTA) LA SOLUCIÓN ACTUAL CONSISTE EN DEJAR EXENTOS LOS DIVIDENDOS HASTA UN LÍMITE DE 1500 E.

20 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
C. EL TRATAMIENTO DE LAS RENTAS EN ESPECIE. PROBLEMA: QUE LAS RENTAS EN ESPECIE SEAN SUPERIORES A LAS RENTAS EN DINERO. EL CONTRIBUYENTE PUEDE NO TENER INGRESOS LIQUIDOS SUFICIENTES PARA PAGAR EL IMPUESTO. EL IMPUESTO NO PUEDE SER CONFISCATORIO. EJ: UN CONTRIBUYENTE QUE RECIBE UN SUELDO MODERADO PERO SE LE PROPORCIONA UNA VIVIENDA A LA QUE SE ATRIBUYE UNA RENTA MUY ELEVADA. LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA ESTABLECE LÍMITES A LA CUANTÍA DE ALGUNAS RENTAS EN ESPECIE. POR EJ: EL USO DE LA VIVIENDA NO PUEDE VALORARSE EN MÁS DEL 10% DEL SUELDO.

21 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
D. PLUSVALÍAS Y MINUSVALÍAS. PLUSVALÍAS: GANANCIAS MINUSVALÍAS: PÉRDIDAS OBTENIDAS AL TRANSMITIR UN ELEMENTO DEL PATRIMONIO DEL SUJETO PASIVO. NO EN TODOS LOS CASOS SE DEBEN INCLUIR EN LA BASE IMPONIBLE. A. PLUSVALÍAS Y MINUSVALÍAS DISCUTIBLES 1. PLUSVALÍAS INEXISTENTES TOTAL O PARCIALMENTE. PLUSVALÍAS CAUSADAS POR LA INFLACIÓN: EL SUJETO PASIVO VENDE UN ELEMENTO DE SU PATRIMONIO, EJ: SU VIVIENDA, Y CONSIGUE UN PRECIO MUY SUPERIOR AL QUE PAGÓ AL COMPRARLA. LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRECIOS DE COMPRA Y DE VENTA SE SUPONE DEBIDA A LA INFLACIÓN QUE AFECTA EL MERCADO INMOBILIARIO. SE DISCUTE SI ÉSTA ES UNA GANANCIA REAL O FICTICIA.

22 III. EL TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RENTA
BUSTOS GISBERT OPINA QUE ÉSTA ES MÁS APARENTE QUE REAL. POR EJ. X COMPRÓ SU CASA POR E Y CINCO AÑO MÁS TARDE LA VENDE POR APARENTEMENTE LA PLUSVALÍA ES DE QUE DEBERÍA TRIBUTAR COMO UNA RENTA MÁS. PERO SI EL INDIVIDUO QUISIERA DISPONER DE UNA CASA DE LAS MISMAS CARÁCTERÍSTICAS DEBERÁ DEDICAR EL A LA NUEVA VIVIENDA. POR TANTO NO HA HABIDO GANANCIA.

23 PLUSVALÍAS EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA:
EL VALOR DE LA GANANCIA NO SE OBTIENE PLUSVALÍA = PRECIO DE VENTA - PRECIO DE COMPRA SINO QUE EL PRECIO DE COMPRA SE MULTIPLICA POR UNOS COEFICIENTES CORRECTORES PARA QUE LAS MAGNITUDES SEAN COMPARABLES, TENIENDO EN CUENTA LA TASA DE INFLACIÓN. PLUSVALÍA= PRECIO DE VENTA – PRECIO DE COMPRA CORREGIDO PRECIO DE COMPRA CORREGIDO = PRECIO DE COMPRA X COEFICIENTE CORRECTOR.

24 RENDIMIENTO = TIPO DE INTERÉS X VALOR NOMINAL DEL TÍTULO
PLUSVALÍAS B. PLUSVALÍAS CAUSADAS POR CAMBIOS EN LOS TIPOS DE INTERÉS: EJEMPLO: UNA PERSONA ADQUIERE UNOS TÍTULOS DE RENTA FIJA POR UN IMPORTE DE E. TALES TÍTULOS TIENEN UN INTERÉS ANUAL DEL 10% SIGNIFICA QUE ESA PERSONA OBTENDRÁ UN RENDIMIENTO TAL QUE: RENDIMIENTO = TIPO DE INTERÉS X VALOR NOMINAL DEL TÍTULO (1000) = (r= 10%) (10000) ESTE RENDIMIENTO LO OBTIENE EL AHORRADOR INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SUCEDA POSTERIORMENTE CON LOS TIPOS DE INTERÉS. SI, UNA VEZ ADQUIRIDOS LOS TÍTULOS, LOS TIPOS DE INTERÉS BAJAN, LAS NUEVAS OBLIGACIONES QUE SE EMITAN OFRECERÁN UN RENDIMIENTO INFERIOR.

25 PLUSVALÍAS SUPÓNGASE QUE EL TIPO DE INTERÉS BAJA HASTA EL 8%
LAS NUEVAS OBLIGACIONES DE E, SÓLO OFRECEN UN RENDIMIENTO DE 800 E. EL PROPIETARIO DE LAS EMITIDAS AL 10% TIENE UNOS TÍTULOS MÁS VALIOSOS QUE LOS ACTUALES. PODRÁ PEDIR UN PRECIO MAYOR QUE EL DE ADQUISICIÓN PORQUE CUALQUIERA ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR UNA CANTIDAD X, QUE AL NUEVO TIPO DE INTERÉS, EL 8% GENERE UN REDIMIENTO DE 1000 E. ES DECIR X = 1000 X= 1000/0.08 = 12500 SI SE COMPARA EL PRECIO DE ADQUISICIÓN Y EL DE VENTA, EL AHORRADOR HABRÁ OBTENIDO UNA PLUSVALÍA DE PUEDE VENDER SU TÍTULO EN Y COMPRAR UNA OBLIGACIÓN DE LAS NUEVAS, POR LAS QUE PAGARÁ E Y DEDICAR ÍNTEGRAMENTE LA PLUSVALÍA AL CONSUMO, MANTENIENDO SU PATRIMONIO. PERO ALGUNOS HACENDISTAS EL CONTRIBUYENTE NO ESTÁ EN IGUALES CIRCUNSTANCIAS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA OPERACIÓN. VER TABLA 8.1.

26 TABLA 8.1. PATRIMONIO Y RENDIMIENTO PARA EL CONTRIBUYENTE
ES VERDAD QUE LA PLUSVALÍA DE 2500 ES UNA AUTÉNTICA RENTA. PERO SI AL CONTRIBUYENTE LE INTERESA NO SÓLO EL VALOR DEL PATRIMONIO SINO TAMBIÉN EL RENDIMIENTO, RESULTA QUE NO TODA PLUSVALÍA ES UNA RENTA, PUES NO ESTÁ EN LA MISMA SITUACIÓN QUE AL PRINCIPIO (porque su patrimonio ya no produce el mismo rendimiento que antes de venderlo, es decir que hay una especie de disminución patrimonial). POR ELLO SE DICE QUE SÓLO PARTE DE ESTA PLUSVALÍA DEBE SER GRAVADA.

27 PLUSVALÍAS PLUSVALÍAS GRAVADAS EN OTROS TRIBUTOS.
CASOS EN LOS QUE LAS PLUSVALÍAS YA HAN SIDO GRAVADAS EN OTROS TRIBUTOS. A. PLUSVALÍAS GENERADAS POR LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: EL AUMENTO DEL VALOR DE LA PROPIEDAD SE DEBE A LA REALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O SERVICIOS PÚBLICOS. EXISTE UNA GANANCIA QUE SE PUEDE DEDICAR AL CONSUMO. DIFICULTAD: ESTOS SUPUESTOS CONSTITUYEN HECHO IMPONIBLE DE OTRO TIPO DE TRIBUTO, LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL. SI EL CONTRIBUYENTE HA PAGADO POR ESTE INCREMENTO DE SU PROPIEDAD, NO DEBE SER OBJETO DE NUEVO GRAVÁMEN.

28 PLUSVALÍAS B. PLUSVALÍAS GENERADAS POR EL AHORRO EMPRESARIAL:
ES EL CASO DE UN AUMENTO DE VALOR DE LAS ACCIONES GENERADO POR EL AHORRO EMPRESARIAL DE LAS SOCIEDADES. EXPLICACIÓN, DIFERENTES TIPOS DE VALOR DE UNA ACCIÓN: VALOR NOMINAL: LA PARTE CORRESPONDIENTE DEL CAPITAL SOCIAL QUE CORRESPONDE A CADA TÍTULO. CUANDO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD O SE AMPLÍA, LOS SOCIOS HACEN UNA APORTACIÓN PARA LA EXISTENCIA DE LA NUEVA ENTIDAD. EL IMPORTE DE ESA DEUDA INICIAL CON RESPECTO A SUS PROPIETARIOS SE DENOMINA CAPITAL SOCIAL, ÉSTE SE DIVIDE EN TÍTULOS DE PROPIEDAD, LAS ACCIONES.

29 PLUSVALÍAS Nº DE ACCIONES Nº ACCIONES POR TANTO:
VALOR NOMINAL X nº ACCIONES = CAPITAL SOCIAL VALOR NOMINAL= CAPITAL SOCIAL Nº DE ACCIONES VALOR TEÓRICO: REPRESENTA LO QUE LE CORRESPONDERÍA A CADA SOCIO EN CASO DE QUE SE LIQUIDASE LA SOCIEDAD. SI SE HICIERA LA LIQUIDACIÓN QUEDARÍA UN REMANENTE IGUAL AL CAPITAL SOCIAL MÁS LAS RESERVAS. ENTONCES: VALOR TEÓRICO= (CAPITAL SOCIAL + RESERVAS) Nº ACCIONES VALOR TEÓRICO= CAPITAL SOCIAL RESERVAS Nº DE ACCIONES Nº DE ACCIONES VALOR TEÓRICO= VALOR NOMINAL + RESERVAS

30 PLUSVALÍAS X . r = z, Luego:
POR TANTO, EL AUMENTO DE LAS RESERVAS ELEVA EL VALOR TEÓRICO POR ENCIMA DEL VALOR NOMINAL. COMO ESTAS RESERVAS SE NUTREN DE LOS BENEFICIOS DE LA SOCIEDAD, Y ÉSTOS YA HAN SIDO GRAVADOS EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, NO DEBEN VOLVER A SER GRAVADOS EN EL IRPF. VALOR DE CAPITALIZACIÓN: REPRESENTA LO QUE SE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR UN TÍTULO QUE GENERA UN RENDIMIENTO, EN EL CASO DE LAS ACCIONES UN DIVIDENDO, A LO LARGO DEL TIEMPO. SI EL AHORRADOR CREE QUE LAS ACCIONES VAN A PAGAR DIVIDENDOS, ESTARÁ DISPUESTO A PAGAR UNA CIFRA X: X . r = z, Luego: EN ESTE CASO UNA REDUCCIÓN DEL DIVIDENDO, POR RAZÓN DEL IMPUESTO, REDUCE EL VALOR DE CAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y, POR TANTO, LA PLUSVALÍA. SI ESA LIMITACIÓN DEL DIVIDENDO SE DEBE AL IMPUESTO DE SOCIEDADES TAMBIÉN QUEDA AFECTADA LA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA PLUSVALÍA. ES INNECESARIO GRAVAR LA PLUSVALÍA DE FORMA INDEPENDIENTE.

31 IV. PROBLEMAS POR LA PROGRESIVIDAD DEL IMPUESTO
CUATRO CUESTIONES: UNIDAD CONTRIBUYENTE RENTAS DE PLAZO MAYOR DE UN AÑO RENTAS IRREGULARES EFECTO DE LA INFLACIÓN SOBRE EL IMPUESTO EN LOS EJEMPLOS A CONTINUACIÓN SE HARÁ USO DE LA TARIFA, SUMA DE ESCALAS Y AUTONÓMICAS DE LA NUEVA REGULACIÓN DEL IRPF, SEGÚN LA SIGUIENTE TABLA: EN EL NUEVO IRPF: MÍNIMO PERSONAL DE 5050, MÁS 1800 POR EL PIMER HIJO (2200 SI ES MENOR DE 3AÑOS), POR EL SEGUNDO, 3600 POR EL TERCERO, 4000 POR EL CUARTO Y SIG. SE APLICA LA TARIFA AL MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR Y ASÍ SE OBTIENE UNA CIFRA QUE SE DESCUENTA DE LA CUOTA ÍNTEGRA. NOTA: ESTOS ÚLIMOS VALORES SOBRE EL MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR, QUE SON LOS QUE TRAE EL MANUAL UNED DE 2011, SON ANTERIORES A 2008.

32 ACLARACIONES SOBRE EL MÍNIMO PERSONAL
SEGÚN EL ART. 56 DE LA LEY DEL IRPF, EL MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR CONSTITUYE LA PARTE DE LA BASE LIQUIDABLE QUE, POR DESTINARSE A SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS PERSONALES Y FAMILIARES DEL CONTRIBUYENTE, NO SE SOMETE A TRIBUTACIÓN POR ESTE IMPUESTO. EL MÍNIMO PERSONAL ES EL RESULTADO DE SUMAR EL MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE Y LOS MÍNIMOS POR DESCENDIENTES, ASCENDIENTES Y DISCAPACIDAD.

33 ACLARACIONES SOBRE EL MÍNIMO PERSONAL
EL MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE. CON LA LEY 2/2008, DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2009, LOS MÍNIMOS HAN CAMBIADO. EL MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE ES DE EUROS ANUALES COMO REGLA GENERAL EL MÍNIMO POR DESCENDIENTES POR CADA UNO DE ELLOS MENOR DE 25 AÑOS O CON DISCAPACIDAD CUALQUIERA QUE SEA LA EDAD, SIEMPRE QUE CONVIVA CON EL CONTRIBUYENTE Y NO TENGA RENTAS ANUALES SUPERIORES A 8000 E. 1.836 EUROS ANUALES POR EL PRIMER HIJO 2.040 …. POR EL SEGUNDO 3.672 …. POR EL TERCERO 4.182 …. POR EL CUARTO Y SIG. CUANDO EL DESENDIENTE SEA MENOR DE TRES AÑOS EL MÍNIMO SE AUMENTARÁ EN E ADICIONALES.

34 EJEMPLO MIGUEL HERNÁNDEZ, 54 AÑOS, CASADO, CON 4 HIJOS, DE 26, Y 2 AÑOS, RESPECTIVAMENTE. EL HIJO DE 23 AÑOS TRABAJA Y HA RECIBIDO RENTAS POR E, EL DE 26 TRABAJA Y HA RECIBIDO RENTAS DE E. LA RENTA DE TRABAJO DE MIGUEL ASCIENDE A E. HA DECIDIDO HACER LA DECLARACIÓN INDIVIDUAL, PORQUE SU MUJER TRABAJA Y CREE QUE LE SERÁ MÁS FAVORABLE.

35 EJEMPLO COMO ES DECLARACIÓN INDIVIDUAL, LAS DEDUCCIONES FAMILIARES SE DEBEN DIVIDIR ENTRE LOS DOS SUJETOS PASIVOS, MIGUEL Y SU MUJER. MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE: 5.151 EL HIJO DE 26 AÑOS, NO CUMPLE REQUISITO DE EDAD, AUNQUE NO COBRA MÁS DE 8000 E. EL HIJO DE 23 AÑOS CUMPLE EL REQUISITO DE EDAD Y CONVIVENCIA, PERO OBTIENE MÁS DE 8000 E DE RENTA, POR TANTO NO CUMPLE ESTE REQUISITO. LOS OTROS DOS HIJOS CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS. POR TANTO SE DEDUCIRÁN 1836 E POR EL HIJO DE 16 AÑOS Y 2040 POR EL HIJO MENOR DE DOS AÑOS. ADEMÁS, POR EL HIJO MENOR DE DOS AÑOS, SE APLICARÍA UNA REDUCCIÓN DE 2244 EUROS ADICIONALES. POR TANTO MÍNIMO FAMILIAR (POR LOS HIJOS) DE MIGUEL : = 6120 E PERO COMO ES UNA DECLARACIÓN INDIVIDUAL, DEBE PRORRATEARSE LA DEDUCCIÓN A PARTES IGUALES ENTRE MIGUEL Y SU ESPOSA, POR TANTO: 6120/2 = 3.060,00 E. TOTAL DEDUCCIÓN DE MIGUEL; = = 8211,00

36 CUADRO DE LOS MÍNIMOS PERSONALES Y FAMILIARES

37 APLICACIÓN DE LOS MÍNIMOS PERSONALES Y FAMILIARES
SON CUATRO CATEGORÍAS DISTINTAS DE MÍNIMOS PERSONALES Y FAMILIARES: MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE (MÍNIMO PERSONAL), MÍNIMO POR DESCENDIENTES, POR ASCENDIENTES, POR DISCAPACIDAD(MÍNIMO FAMILIAR). LOS MÍNIMOS SE APLICAN EN UN MOMENTO DIFERENTE DEL CÁLCULO DEL IRPF: UNA VEZ DETERMINADOS, NO SE RESTAN DE LA BASE IMPONIBLE, SINO QUE SE LES APLICA LA TARIFA DEL IMPUESTO Y SE RESTA EL RESULTADO DE LA CUOTA ÍNTEGRA.

38 A. PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE
CUANDO DOS O MÁS COMPONENTES DE LA FAMILIA OBTIENEN RENTAS. SI EL IMPUESTO FUERA PROPORCIONAL, DARÍA IGUAL QUE DECLARASEN CONJUNTA O SEPARADAMENTE, PORQUE EL TIPO IMPOSITIVO ES CONSTANTE. PERO SI EL IMPUESTO ES PROGRESIVO, LA SUMA DE INGRESOS SE VE SOMETIDA A UN TIPO SUPERIOR AL DE CADA UNO DE LOS SUMANDOS. EJEMPLO: FAMILIA LOS DOS CÓNYUGES, DOS HIJOS MENORES DE 25 AÑOS. SÓLO LOS PADRES OBTIENEN RENTA. LA MADRE EL PADRE Declaración conjunta: (mínimo personal= 5151) + (mínimo familiar = = ) = x 24%=2.166,48 - cifra a descontar de la cuota). Declaración separada: (mínimo personal= 5.151) + (prorrata del mínimo familiar = 1938)= x 24% =1.701,36 - cifra a descontar de la cuota) B= C= 4.166, ,2 = 7.705,6 (- 2166,48) = 5.539,12 E tme= 5581,6/30000 x 100 = 18,6% (cuota/base x 100) 12.000 x 24% = 2.880 Menos el mínimo familiar y personal ,36 = 1.178,64 B mujer= 4.166, ,2 = 4.345,6 Menos el mínimo familiar y personal: 4.345,6 – 1701,36 = 2.643,64 Marido y mujer: ,28 12.7%

39 A. PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE
SI LA PAREJA DECIDE NO CASARSE Y FORMAR PAREJA DE HECHO SERÁ MEJOR FISCALMENTE PARA ELLOS. SOLUCIONES: 1. PERMITIR DECLARACIÓN SEPARADA AUNQUE SE ESTÉ CASADO.AUNQUE ELLO INCENTIVA QUE LAS RENTAS COMUNES SE PONGAN A NOMBRE DEL CÓNYUGE PERCEPTOR DE LA RENTA MÁS BAJA. PROBLEMA DENOMINADO ARBITRAJE FISCAL, SUPONDRÍA QUE LOS DOS CÓNYUGES DECLARARÍAN (24%) PAGARÍAN UNA CUOTA IDÉNTICA DE 3600, LO QUE SIGNIFICA UNA CUOTA TOTAL DE 7200 Y UN TIPO MEDIO REAL DEL 24%. 2. SISTEMA DEL SPLITING (DIVIDIR), SUMAR LAS RENTAS DE AMBOS CÓNYUGES, DIVIDIR POR EL NÚMERO DE PERCEPTORES Y CON ESTE CUOCIENTE ACUDIR A LA TARIFA DEL IMPUESTO Y DETERMINAR EL TIPO MEDIO. LA CUOTA SE OBTENDRÍA APLICANDO ESTE TIPO MEDIO A LA SUMA DE LAS RENTAS: = (Suma renta de ambos cónyuges dividida por número de perceptores) HASTA E SE APLICA EL 24%, POR TANTO, x 24%= 3600. TIPO MEDIO = x 100= 12% 30.000

40 A. PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE
3. EL SISTEMA DEL QUOTIENT (cuociente): SUMAR LAS RENTAS DE LOS CÓNYUGES. PERO EL DIVISOR SE CALCULA SUMANDO UN PUNTO POR CADA PERCEPTOR DE RENTA Y MEDIO PUNTO POR CADA HIJO DEPENDIENTE. EN EL EJEMPLO, EL DIVISOR: 1+1+0,5+0,5 = 3 A PARTIR DEL CÁLCULO DEL DIVISOR, EL PROCEDIMIENTO ES ANÁLOGO AL ANTERIOR.SE DIVIDE POR ESE NÚMERO, SE CALCULA EL TIPO MEDIO QUE CORRESPONDE AL CUOCIENTE Y LA CUOTA SE OBTIENE MULTIPLICANDO EL TIPO MEDIO POR LA SUMA DE RENTAS.

41 B. RENTAS GENERADAS EN UN PLAZO SUPERIOR A UN AÑO.
CUANDO LA RENTA TARDA EN GENERARSE MÁS DE UN AÑO, RESULTA QUE ATRIBUIMOS A UN EJERCICIO ECONÓMICO LOS RENDIMIENTOS QUE CORRESPONDEN A UN PERÍODO MAYOR. LA CONSECUENCIA ES UNA ELEVACIÓN DEL TIPO MEDIO. EJ: D ª URBANA, SUELDO ANUAL DE E, ADEMÁS ESCRIBE CUENTOS INFANTILES. POR ESTE CONCEPTO OBTIENE EN EL AÑO 2000 UN PREMIO DE E EN ATENCIÓN A TODA SU TRAYECTORIA DE 20 AÑOS. SI NO SE TIENE EN CUENTA QUE ESTE PREMIO HA EXIGIDO UNA LABOR DE 20 AÑOS, DECLARARÁ E, LE CORRESPONDERÁ UNA CUOTA DE ,6, O LO QUE ES LO MISMO, UN TIPO MEDIO DE 34,25%. SI NO HUBIERA PERCIBIDO EL PREMIO, HABRIÁ DECLARADO SU SUELDO, E, LE HABRÍA CORRESPONDIDO UNA CUOTA DE (4.166, ,20) = 5.185,6 (menos el mínimo personal x 24% = ,24) = 3.949,36 E, ES DECIR, UN TIPO MEDIO DE (3.949,36/ x 100) 18,80 %. LA SOLUCIÓN: PERMITIR UNA REDUCCIÓN DEL 40% DEL VALOR DE LA RENTA OBTENIDA EN MÁS DE DOS AÑOS: SUELDO PREMIO, – (24% de ) = LA BASE IMPONIBLE SERÍA DE , EN LUGAR DE ELLO DISMINUIRÍA EL RESTO DE CIFRAS.

42 C. LAS RENTAS IRREGULARES:
PROBLEMA DE CONTRIBUYENTES QUE EN UN PERÍODO CORTO RECIBEN GRANDES RENDIMIENTOS Y LUEGO SE VEN MUY REDUCIDOS. EJ: DOS CONTRIBUYENTES CUYAS RENTAS SON LAS DE LA TABLA 8.2.

43 A. PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE
EN LA TABLA SE HAN INCLUÍDO LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES Y LOS TIPOS MEDIOS RESULTANTES, CONSIDERANDO EL MÍNIMO PERSONAL. LOS DATOS SEÑALAN CÓMO CONTRIBUYENTES CON UN MISMO NIVEL DE INGRESOS, , PAGAN CANTIDADES DIFERENTES, DEBIDO A LA DIFERENTE DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS EN LOS DISTINTOS AÑOS. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: SISTEMA DE LAS MEDIAS MÓVILES: EL CONTRIBUYENTE PUEDE PEDIR EN EL AÑO 2004 ESTE TRATAMIENTO ESPECIAL. PARA CALCULAR EL TIPO MEDIO DE GRAVAMEN SE CALCULA EL VALOR MEDIO DE SUS INGRESOS. POR EJ. EL DE LOS 3 ÚLTIMOS AÑOS. ESTE TIPO MEDIO SE APLICA A LA RENTA DEL AÑO CORRESPONDIENTE. UNA VEZ RECIBIDO EL TRATO FAVORABLE DEBE CONTINUAR CON ÉL MISMO DURANTE TODO EL PERÍODO, HASTA 2007, AUNQUE EN ESE EJERCICIO ECONÓMICO SU NIVEL DE RENTA NO LE OBLIGARÍA A PRESENTAR DECLARACIÓN.

44 A. PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE
TENDRÍAMOS LOS SIGUIENTES RESULTADOS, EN LOS QUE SE SUPONE QUE ANTES DEL 2003 EL CONTRIBUYENTE B NO HABÍA OBTENIDO RENTA ALGUNA:

45 C. PROBLEMA DE LOS RENDIMIENTOS IRREGULARES
CON ESTE PROCEDIMIENTO EL CONTRIBUYENTE B HABRÁ PAGADO EN TOTAL A LO LARGO DE LOS CINCO AÑOS ,23 E SOBRE UNA RENTA TOTAL DEL PERÍODO DE E, UN TIPO MEDIO DE 27,37%. LA REFORMA DEL IMPUESTO EN ESPAÑA PARECE INDICAR QUE EL SISTEMA DEL 40% EN EL VALOR DE LOS RENDIMIENTOS DEL CONTRIBUYENTE, CUANDO SE OBTIENEN EN UN PLAZO SUPERIOR A DOS AÑOS, TAMBIÉN SE APLICARÁ A AQUELLOS CASOS CALIFICADOS COMO NOTARIAMENTE IRREGULARES EN EL TIEMPO. PERO DEL TEXTO DE LAS NORMAS SE DEDUCE QUE SU APLCACIÓN ES MUY LIMITADO AL CASO DE LAS RENTAS DE TRABAJO.

46 D. EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN EN EL IMPUESTO. LA PROGRESIVIDAD EN FRIO
EJ: UN CONTRIBUYENTE OBTIENE EN EL AÑO 2007 UNOS INGRESOS DE E, APLICANDO LA TARIFA LE CORRESPONDERÍA UNA CUOTA DE 6.493,6 E, Y UN TIPO MEDIO DE 21,64% SI EN 2008, LOS PRECIOS SUBEN UN 10% Y EL CONTRIBUYENTE CONSIGUE UN AUMENTO DE SUS INGRESOS HASTA E, SU RENTA REAL NO HA AUMENTADO, PUES TIENE LA MISMA CAPACIDAD ADQUISITIVA, PERO SI LA TARIFA NO SE MODIFICA TENDRÍA QUE PAGAR 7391,2 E, CON LO QUE SU TIPO MEDIO SERÍA DEL 22.4 %. VER REPRESENTACION GRÁFICA EN FIG. 8.1.

47 D. EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN EN EL IMPUESTO. LA PROGRESIVIDAD EN FRIO

48 D. EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN EN EL IMPUESTO. LA PROGRESIVIDAD EN FRIO
EN EL GRÁFICO, SI NO SE MODIFICA LA TARIFA, UNA RENTA DE E EN SE VERÁ SOMETIDA A UN TIPO IMPOSTIVO DEL 22.4%, CUANDO EN REALIDAD DEBERÍA PAGAR UN 21.6%. SI LA TARIFA NO SE CORRIGE, EL CONTRIBUYENTE SUFRE UN EXCESO DE GRAVAMEN, DENOMINADO PROGRESIVIDAD EN FRIO, O RÉMORA FISCAL. CUYO IMPORTE ES = tme no corregido menos tme corregido multiplicado por la base imponible, en el ejemplo es = – = 3.000) 21, 64%

49 INDICACIÓN LA FORMA DE CORREGIR LA PROGRESIVIDAD EN FRÍO ES OBVIA. BASTA CON QUE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS ACTUALICEN, CADA AÑO, LA TARIFA. EN EL EJEMPLO, QUE A UNA BASE DE E DE 2008 LE CORRESPONDA EL MISMO TIPO IMPOSITIVO QUE SE APLICABA EN 2007 A RENTAS DE A ESTE PROCEDIMIENTO SE LE DENOMINA INDICACIÓN.

50 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
JUSTIFICACIÓN: DOS TIPOS DE TEORÍAS: LA TEORÍA DE LA DOBLE PERSONALIDAD: LA EMPRESA MERCANTIL TIENE UNA PERSONALIDAD DISTINTA DE LOS SOCIOS, POR TANTO SON DOS CAPACIDADES CONTRIBUTIVAS DIFERENTES QUE DEBEN SER GRAVADAS POR TRIBUTOS DIFERENTES. LA TEORÍA DEL CONDUCTO: LA SOCIEDAD NO ES SINO UNA TUBERÍA, POR LA QUE DETERMINADOS INGRESOS, LOS DIVIDENDOS, LLEGAN A PERSONAS FÍSICAS CONCRETAS. PARECE POCO ADECUADO UN IMPUESTO AL COMIENZO DEL CONDUCTO, EN LA SOCIEDAD, Y OTRO AL FINAL DEL MISMO, EN EL SOCIO.

51 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
ARGUMENTOS PARA DEFENDER EL IMPUESTO: EL IMPUESTO DE SOCIEDADES EXISTE PORQUE SI NO HABRÍA UNA RENTA QUE NO ESTARÍA SOMETIDA A NINGÚN TIPO DE GRAVAMEN, EL AHORRO EMPRESARIAL. ES MUY DISCUTIBLE PORQUE EL AHORRO EMPRESARIAL AUMENTA LAS RESERVAS DE LA SOCIEDAD Y ELLO PUEDE ELEVAR EL VALOR TEÓRICO DE LAS ACCIONES, LO QUE A SU VEZ PRODUCIRÁ UNA PLUSVALÍA QUE SÍ ESTÁ SOMETIDA AL IRPF. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UNA CONTRAPARTIDA QUE DEBE PAGARSE A CAMBIO DEL PRIVILEGIO DE LA RESPONSABILIDAD LIMITADA DE LOS SOCIOS QUE NO RESPONDEN CON SU PATRIMONIO PERSONAL DE LAS DEUDAS DE LA SOCIEDAD. NO ES MUY SÓLIDO ESTE ARGUMENTO, PORQUE HAY SOCIEDADES MERCANTILES SOMETIDAS AL IMPUESTO EN EL QUE EL PRIVILEGIO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA NO EXISTE, COMO EN LAS SOCIEDADES COLECTIVAS. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL PODER DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE DISPONEN DE ENORMES RECURSOS ECONÓMICOS. ENCAJA BASTANTE MAL CON EL HECHO DE QUE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES TIENEN UN CARÁCTER PROPORCIONAL, Y SERÍA MÁS DEFENDIBLE SI FUERA PROGRESIVO.

52 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
4. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES LA CONTRAPARTIDA A LOS BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS DE LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. NO ES UN ARGUMENTO DECISIVO PORQUE LOS GASTOS SOCIALES QUE BENEFICIEN A LAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS BENEFICIOS Y ESTOS SE REPARTEN EN DIVIDENDOS DE LOS ACCIONISTAS QUE SERÁN GRAVADOS POR EL IRPF. 5. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL. SI EL ESTADO QUIERE INCENTIVAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS, ES MÁS FÁCIL HACERLO A TAVÉS DE DEDUCCIONES EN LA CUOTA DE ESTE IMPUESTO QUE A TRAVES DEL IRPF. ESTE ARGUMENTO, UNIDO A LA CAPACIDAD RECAUDATORIA Y A SU ESCASA PERCIPTIBILIDAD POR EL CONTRIBUYENTE, EXPLICAN LA PERVIVENCIA DE ESTE TRIBUTO.

53 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
4. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES LA CONTRAPARTIDA A LOS BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS DE LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. NO ES UN ARGUMENTO DECISIVO PORQUE LOS GASTOS SOCIALES QUE BENEFICIEN A LAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS BENEFICIOS Y ESTOS SE REPARTEN EN DIVIDENDOS DE LOS ACCIONISTAS QUE SERÁN GRAVADOS POR EL IRPF. 5. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL. SI EL ESTADO QUIERE INCENTIVAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS, ES MÁS FÁCIL HACERLO A TAVÉS DE DEDUCCIONES EN LA CUOTA DE ESTE IMPUESTO QUE A TRAVES DEL IRPF. ESTE ARGUMENTO, UNIDO A LA CAPACIDAD RECAUDATORIA Y A SU ESCASA PERCIPTIBILIDAD POR EL CONTRIBUYENTE, EXPLICAN LA PERVIVENCIA DE ESTE TRIBUTO.

54 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
B. EL PROBLEMA DE LA DOBLE IMPOSICIÓN DE LOS DIVIDENDOS. SI SÓLO EXISTIERA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EL GRAVAMEN DE LOS DIVIDENDOS SERÍA: tp D DONDE tp REPRESENTA EL TIPO IMPOSITIVO DEL IRPF Y D LOS DIVIDENDOS. PERO CUANDO COEXISTE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CON EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, LA SITUACIÓN CAMBIA. POR UN LADO, EL SOCIO YA NO RECIBE UN DIVIDENDO D SINO QUE ÉSTE SE REDUCE POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, ASÍ: (1- ts) D = D – ts D DONDE ts REPRESENTA EL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES. ESTE DIVIDENDO ES AHORA SOMETIDO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, CON LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ PAGAR: tp (1- ts) D

55 V. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
El GRAVAMEN SOPORTADO POR EL DIVIDENDO SERÁ LA SUMA DE LO PAGADO POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES (ts D) Y LO PAGADO POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, ESTO ÚLTIMO ES EL TIPO IMPOSITIVODEL IRPF APLICADO AL DIVIDENDO REDUCIDO POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES [ tp (1- ts) D ]: O, LO QUE ES LO MISMO:

56 EN LA EXPRESIÓN DE LA FÓRMULA ANTERIOR HAY TRES SUMANDOS, DE LOS CUALES EL PRIMERO COINCIDE CON LA CUOTA QUE HUBIERAN PAGADO LOS DIVIDENDOS EN CASO DE QUE SÓLO EXISTIERA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LOS OTROS DOS SON, POR TANTO EL EXCESO DE GRAVAMEN GENERADO POR LA DOBLE IMPOSICIÓN. ESTE EXCESO DE GRAVAMEN SE PUEDE RESUMIR EN:

57 SE PUEDE COMPROBAR QUE CUANTO MENOR SEA EL TIPO IMPOSITIVO DEL IRPF, MAYOR SERÁ EL EXCESO DE GRAVAMEN. EJ: PARA UN DIVIDENDO DE Y UN TIPO IMPOSITIVO DE SOCIEDADES DEL 35%, EL EXCESO DE GRAVAMEN GENERADO RESPONDERÍA A LOS DATOS SIG.

58 CON ESTE CUADRO SE PUEDE COMPROBAR QUE EL EXCESO DE GRAVAMEN GENERADO POR LA DOBLE IMPOSICIÓN DE LOS DIVIDENDOS ES MAYOR PARA AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE PAGAN UN MENOR TIPO IMPOSITIVO DE IRPF, ES DECIR PARA QUIENES TIENEN UN MENOR NIVEL DE RENTA. POR ELLO SE DICE QUE ESTE PROBLEMA GENERA UN COMPONENTE REGRESIVO EN EL SISTEMA TRIBUTARIO. ESTE ANÁLISIS ES VÁLIDO CON LIMITACIONES: 1. EL TIPO IMPOSITIVO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PUEDE SER MENOR AL 35% PUES LA EXISTENCIA DE DEDUCCIONES EN LA CUOTA, POR INVERSIONES, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, CREACIÓN DE EMPLEO, ETC, PUEDE CONDICIONAR QUE EL TIPO EFECTVO SEA MUCHO MENOR. 2. LA EMRPESA NO MODIFICA LA DISTRIBUCIÓN DE SUS BENEFICIOS ENTRE DIVIDENDOS Y AHORRO EMPRESARIAL COMO CONSECUENCIA DEL DOBLE GRAVAMEN GENERADO.

59 3. EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES EFECTIVAMENTE SOPORTADO POR LA EMPRESA SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO NINGÚN TIPO DE TRASLACIÓN HACIA OTROS AGENTES ECONÓMICOS. PARA RESOLVER EL PROBLEMA, LOS DIFERENTES SISTEMAS FISCALES HAN ADOPTADO VARIAS SOLUCIONES. DOS MODALIDADES: LA INTEGRACIÓN TOTAL: PROBLEMA SE RESUELVE SUPRIMIENDO EL IMPUESTO DE SOCIEDADES Y PRESUMIENDO QUE LA CIFRA TOTAL DE BENEFICIOS HA SIDO PERCIBIDA POR LOS PROPIETARIOS DE LA SOCIEDAD. ESTOS INTEGRAN ESTAS CANTIDADES EN LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y APLICAN LA TARIFA CORRESPONDIENTE. LA INTEGRACIÓN PARCIAL: SE MANTIENEN LOS DOS IMPUESTOS, PERO SE ESTABLECEN NORMAS ESPECÍFICAS PARA RESOLVER O AMINORAR LA DOBLE IMPOSICIÓN YA SEA EN EL IS O EN IRPF. EN EL IS PUEDE CONSISTIR EN CONSIDERAR LOS DIVIDENDOS COMO UN GASTO DEDUCIBLE PARA CALCULAR LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO, O ESTABLECER DOS TIPOS DIFERENTES. UNO MUY ALTO PARA EL BENEFICIO NO DISTRIBUIDO Y UNO MUY BAJO PAR AEL DIVIDENDO DISTRIBUIDO A LOS SOCIOS.

60 VI. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA
A. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO (IPN) COMENTARIO PRELIMINAR SOBRE LA VIGENCIA DE ESTE IMPUESTO: EL IMPUESTO AL PATRIMONIO FORMALMENTE NO HA DESAPARECIDO, ES DECIR NO SE HA DEROGADO LA LEY QUE REGULA ESTE IMPUESTO, Ley 19/1991, de 6 de junio. PERO, A PARTIR DEL 2008 SE APLICA UNA BONIFICACIÓN DEL 100% SOBRE LA CUOTA ÍNTEGRA Y NO HAY OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN POR DICHO IMPUESTO. EN LA PRÁCTICA NO SE PAGA EL IMPUESTO PERO EL IMPUESTO EXISTE NO HA DESAPARECIDO LEGALMENTE. HAY DOS RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS CUALES NO SE HA DEROGADO LA LEY DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO: PORQUE LAS REGLAS SOBRE VALORACIONES DE BIENES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO SE SIGUEN APLICANDO EN OTROS IMPUESTOS, COMO EN EL IRPF QUE REMITEN A DICHAS REGLAS. PORQUE SEGÚN LA LEY DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, ÉSTAS NO PUEDEN ESTABLECER IMPUESTOS SOBRE HECHOS YA GRAVADOS POR EL ESTADO. Y, SI SE SUPRIMERA EL IMPUESTO AL PATRIMONIO, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÍAN ESTABLECER UN IMPUESTO AL PATRIMONIO ES SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES.

61 Ley 4/2008, de 23 de diciembre. ESTA LEY EN SU ARTÍCULO 3, MÓDIFICÓ LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, ASÍ: EL ARTÍCULO 33, DE LA LEY 19 DE 1991, QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA: ARTÍCULO 33. BONIFICACIÓN GENERAL DE LA CUOTA ÍNTEGRA. SOBRE LA CUOTA ÍNTEGRA DEL IMPUESTO SE APLICARÁ UNA BONIFICACIÓN DEL 100 % A LOS SUJETOS PASIVOS POR OBLIGACIÓN PERSONAL O REAL DE CONTRIBUIR.

62 NATURALEZA DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO
RECAE SOBRE LA RIQUEZA NETA, ES DECIR, DESCONTANDO DEL VALOR DEL ACTIVO LAS DEUDAS DEL SUJETO PASIVO. Y TIENE EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL CONTRIBUYENTE. ES EQUIVALENTE A UN RECARGO SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL, TAL EQUIVALENCIA SE PUEDE ESTABLECER DEFINIENDO:

63 POR TANTO, SI EL TIPO IMPOSITIVO DEL IPN ES DEL 0,5%, Y EL TIPO DE INTERÉS ES DEL 5%, EL RECARGO EQUIVALENTE SOBRE LAS RENTAS DEL CAPITAL ES: PERO, SI EL TIPO DE INTERÉS DEL MERCADO ES DEL 10%, EL RECARGO SERÍA SÓLO DEL 5%. ELLO INDICA QUE SI EL PATRIMONIO SE DEDICA A ACTIVIDADES POCO RENTABLES, SERÁ MAYOR EL RECRGO SUFRIDO POR EL CONTRIBUYENTE EN SUS RENTAS DE CAPITAL.

64 LAS JUSTIFICACIONES DL IPN SE RESUMEN ASÍ:
1. ES UN MODO DE APLICAR EL CRITERIO DE CAPACIDAD DE PAGO, PUES DOS PERSONAS CON IDÉNTICA RENTA, UNA DE LAS CUALES TENGA UN GRAN PATRIMONIO Y OTRA QUE NO DISPONGA DE ÉL, TIENEN CAPACIDAD ECONÓMICA DISTINTA. LA CAPACIDAD ECONÓMICA ADICIONAL QUE REPRESENTA LA POSESIÓN DE RIQUEZA MERECE LA EXISTENCIA DE UN TRIBUTO PROPIO. ESTAS MISMAS CONSIDERACIONES DE EQUIDAD SE APLICAN PARA DEFENDER ESTE TRIBUTO, PERO DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA, CUANDO SE AFIRMA LA EXISTENCIA DE UN RECARGO SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL ES UN MODO DE DISCRIMINAR A FAVOR DE LAS RENTAS SALARIALES.

65 EN ESTE ÚLTIMO CASO, SE AÑADE QUE EL EMPLEO DEL IPN ES UN PROCEDIMIENTO MÁS ADECUADO QUE ESTABLECER LA DISCRIMINACIÓN EN EL PROPIO IRPF. ES DECIR, SI EL TRATO FAVORABLE A LAS RENTAS DE TRABAJO SE ESTABLECE EN EL IRPF, SE INCENTIVA AL CONTRIBUYENTE PARA QUE PRESENTE SUS INGRESOS COMO SALARIALES, MIENTRAS SI DICHO TRATAMIENTO ESPECIAL SE ESTABLECE EN EL IPN DICHO INCENTIVO NO SE GENERA. B. OTRA JUSTIFICACIÓN SE BASA EN RAZONES DE EFICIENCIA ECONÓMICA. ES NECESARIO DIFERENCIAR DOS ASPECTOS: A. EL RECARGO SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL, AL QUE ES EQUIVALENTE EL IPN, ES MAYOR CUANTO MENOR SEA EL RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO.

66 EN TALES CIRCUNSTANCIAS SE AFIRMA QUE EL IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA NETA OBLIGA AL CONTRIBUYENTE A DEDICAR SUS ACTIVOS A LAS FINALIDADES MÁS PRODUCTIVAS, MIENTRAS QUE ESTE INCENTIVO ESTÁ AUSENTE EN EL IRPF, PORQUE LOS ALTOS TIPOS MARGINALES DEL IRPF PUEDEN DISUADIR AL AHORRADOR QUE PUEDE PREFERIR MANTENERLO EN ACTIVOS LÍQUIDOS Y NO PERCIBIR INGRESO ALGUNO DE SU RIQUEZA. ADEMÁS, LA EQUIVALENCIA ENTRE IPN Y RECARGO SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL PERMITE REBAJAR LA TRIBUTACIÓN EN EL IRPF Y COMPENSARLA CON EL TRIBUTO SOBRE LA RIQUEZA. EN APARIENCIA AL CONTRIBUYENTE LE DARÍA LO MISMO, PERO SUS EFECTOS NO SON IGUALES. PORQUE LOS ALTOS TIPOS MARGINALES DEL IRPF NO SÓLO PUEDEN GENERAR UN EFECTO INDESEABLE SOBRE EL AHORRO, SINO QUE ADEMÁS PUEDEN AFECTAR LA DECISIÓN DE OFRECER HORAS DE TRABAJO, MIENTRAS QUE EN EL IPN SE PUEDE DAR UN EFECTO DISUASORIO SOBRE EL AHORRO, PERO NO INFLUYE, EN LA MISMA MEDIDA, SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO.

67 C) UNA ÚLTIMA JUSTIFICACIÓN DEL IMPUESTO SE REFIERE A SU VIRTUALIDAD COMO ELEMENTO DE CONTROL DE OTROS IMPUESTOS: A. ES UNA FORMA DE EVITAR LA POSIBILIDAD DE DEFRAUDAR EN EL IRPF PUES SI SE OCULTAN RENTAS, NO ES FÁCIL EXPLICAR CÓMO SE GENERAN GRANDES PATRIMONIOS. B. COLABORA EN LA CORRECTA VALORACIÓN DE LAS GANANCIAS O LAS PÉRDIDAS DE CAPITAL, QUE SI SE PRODUCEN AFECT AN AL VALOR DEL PATRIMONIO NETO DECLARADO. C. ESTE IMPUESTO SE PRESENTA COMO UNA PIEZA DECISIVA EN LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES. B. IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES. ESTE TRIBUTO RECAE SOBRE LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE RIQUEZA INDIVIDUAL. EL ANÁLISIS SE CENTRA EN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS MODALIDADES DE ESTE IMPUESTO: A. EL QUE RECAE SOBRE EL CAUDAL RELICTO, B. EL QUE GRAVA CADA SUCESIÓN O DONACIÓN SEPARADAMENTE.

68 LA DISCUSIÓN SE CENTRA EN DOS POSIBILIDADES:
A. EL IMPUESTO PUEDE EXIGIRSE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CAUSANTE, Y EN TAL CASO SE TRATA DE UN IMPUESTO SOBRE EL CAUDAL RELICTO ICR). B. SI SE PIENSA EN EL CAUSAHABIENTE, QUE SE SE ASIMILA AL DONATARIO, ESTAMOS ANTE UN TRIBUTO COMO NUESTRO IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES (ISD). PARA SABER CUÁL ES MÁS ADECUADO ES CONVENIENTE ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD: EL ICR PRESENTA MAYOR FACILIDAD DE ADMINISTRACIÓN AL RECAUDARSE SOBRE EL PATRIMONIO DE UN ÚNICO CONTRIBUYENTE, EN LUGAR DE LIQUIDAR UN IMPUESTO POR CADA UNO DE LOS BENEFICIADOS EN LA SUCESIÓN HEREDITARIA, COMO SUCEDERÍA EN EL ISD. TAMBIÉN ES MÁS SENCILLO PARA LOS HEREDEROS REALIZAR UN ÚNICA DECLARACIÓN QUE OBLIGAR A CADA UNO DE ELLOS A PAGAR EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE.

69 PRINCIPIO DE SUFICIENCIA: SI SE CONSIDERAN TRIBUTOS DE CARÁCTER PROGRESIVO, EL ICR TIENE UNA MAYOR CAPACIDAD RECAUDATORIA QUE EL ISD, PUES LA BASE DEL PRIMERO SERÁ MAYOR QUE LAS CORRESPONDIENTES A LOS DIFERENTES TRIBUTOS RECAUDADOS POR EL SEGUNDO. PERO SI SE SUPONE QUE AMBOS IMPUESTO SON PROPORCIONALES, ENTONCES SON EQUIVALENTES. PRINCIPIO DE EQUIDAD: SE HA DEFENDIDO QUE EL ICR CUMPLE CON EL CRITERIO DEL BENEFICIO, EN LA MEDIDA EN QUE SUPONE UN PAGO A CAMBIO DE LA PROTECCIÓN A LAS PROPIEDADES, DISPENSADA POR EL SECTOR PÚBLICO. ESTE ARGUMENTO NO PARECE EXCESIVAMENTE FUNDADO SI EL SISTEMA TRIBUTARIO YA CONTIENE UN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO, PUES SI EL CONTRIBUYENTE YA HA SATISFECHO UN GRAVAMEN POR EL HECHO DE POSEER UN PATRIMONIO NO PARECE NECESARIO QUE SATISFAGA OTRO A LA HORA DE TRANSMITIRLO A SUS HEREDEROS.

70 AUNQUE ESTA REDUCCIÓN DEL AHORRO SERÁ MENOR EN EL ISD PORQUE LA CUOTA TRIBUTARIA SERÁ MENOR.
LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE LA RIQUEZA SE HA PRESENTADO EN DIVERSOS AUTORES COMO UN MECANISMO PARA EVITAR LA PERPETUACIÓN DE LAS DIFERENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIOS. DESDE ESTA PERSPECTIVA, TANTO UNO COMO OTRO GRAVAMEN CUMPLE ADECUADAMENTE ESA FUNCIÓN, PERO HAY QUE CONSIDERAR QUE EL ISD ES MÁS FLEXIBLE PORQUE PUEDE GRADUAR EL GRAVAMEN NO SOLO CON EL IMPORTE DEL PATRIMONIO TRANSMITIDO, LO QUE HACE EL ICR, SINO ADEMÁS CON LA RIQUEZA PREVIA DE QUE DISPONÍA EL BENEFICIARIO. DEMÁS LA ASIMILACIÓN DE LOS CASOS DE DONACIAONES A LAS HERENCIAS PERMITE EVITAR UNA VÍA DE FRAUDE QUE SÍ ESTARÍA PRESENT E EN EL ICR, SALVO QUE SE CREARA UN IMPUESTO COMPLEMENTRIO SOBRE LAS DONACIONES.

71 EL ISD TIENE UNA MAYOR COHERENCIA CON LA IDEA DE CAPACIDAD DE PAGO QUE SUBYACE A LA IMPOSICIÓN PERSONAL. LA DEFINICIÓN EXTENSIVA DE RENTA EXIGIRÍA QUE LAS HERENCIAS Y LAS DONACIONES SE INCLUYERAN EN LA BASE IMPONIBLE DEL BENEFICIARIO. SIN EMBARGO, HISTÓRICAMENTE SE HA TENIDO EN CUENTA, A EFECTOS DE TRIBUTAR POR ESTOS INGRESOS, LA RELACIÓN DE PARENTESCO ENTRE EL DONANTE Y EL DONTATARIO O ENTRE EL CAUSANTE Y EL CAUSAHABIENTE, LO QUE AVALA LA EXISTENCIA DE UN TRIBUTO ESPECÍFICO PARA ESTOS CASOS. EN EL CASO DEL ICR NO SE PODRÍA CONSIDERAR QUE ESTE IMPUESTO ESTÉ SUSTITUYENDO EL GRAVAMEN DE ESTE COMPONENTE DE LA DEFINICIÓN DE RENTA EXTENSIVA, Y QUE, POR TANTO, RESPONDA A LA EQUIDAD HORIZONTAL ENTENDIDA DESDE EL CRITERIO DE LA CAPACIDAD DE PAGO. PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD: AMBOS IMPUESTOS SON EQUIVALENTES EN CUANTO A UN POSIBLE EFECTO DISUASOR SOBRE EL AHORRO, SI ENTENDEMOS QUE ÉSTE SE HA GENERADO CON LA FINALIDAD DE TRANSMITIR UN PATRIMONIO A LOS HEREDEROS.

72 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
A) CUESTIÓN PREVIA: EL FRAUDE EL FRAUDE PUEDE ANALIZARSE COMO FRUTO DE UNA DECISIÓN ECONÓMICA DEL CONTRIBUYENTE, QUE COMPARA LAS VENTAJAS DE SU INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO CON LOS PERJUICIOS DE SU ACTUACIÓN. PODEMO SUPONER QUE ESTAS VENTAJAS SON: VENTAJAS DE DEFRAUDAR: R . tmg

73 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
DONDE R REPRESENTA LA RENTA DEFRAUDADA Y tmg EL TIPO MARGINAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. INCONVENIENTES DE DEFRAUDAR: ΠR) . S (R) DONDE S REPRESENTA LA SANCIÓN POR EL FRAUDE COMETIDO Y ΠLA PROBABILIDAD DE SER SANCIONADO Y DONDE TANTO UNA COMO OTRA VARIABLE DEPENDE DE LA CANTIDAD DEFRAUDADA.

74 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
EL CONTRIBUYENTE DEFRAUDARÁ SIEMPRE QUE EL BENEFICIO ESPERADO SEA MAYOR QUE EL COSTE EN EL QUE PUEDA INCURRIR. TRES VÍAS PARA LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: ELEVAR LAS SANCIONES FISCALES POR FRAUDE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE DETECCIÓN DEL CONTRIBUYENTE REDUCIR LOS TIPOS MARGINALES DEL IMPUESTO

75 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
B) EFECTOS SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO DOS GRANDES ESQUEMAS: LOS QUE CONSIDERAN QUE EL TRABAJADOR PUEDE DECIDIR LIBREMENTE EL NÚMERO DE HORAS QUE OFRECE Y LOS QUE PARTEN DEL SUPUESTO DE QUE LA DECISIÓN ES DICTÓMICA, TRABAJAR O NO, PERO QUE NO SE PUEDE ALTERAR LA JORNADA LABORAL QUE ESTÁ PREFIJADA.

76 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
LIBRE ELECCIÓN DE HORAS: DOS EFECTOS CONTRAPUESTOS: LA REBAJA EN LA COMPENSACIÓN RECIBIDA POR EL TRABAJADOR INDUCE A QUE ÉSTE REDUZCA EL NÚMERO DE HORAS OFRECIDAS, PARA INCREMENTAR SU TIEMPO DE OCIO (EFECTO SUSTITUCIÓN). AL REDUCIRSE SUS INGRESOS, EL TRABAJADOR PUEDE VERSE OBLIGADO A REALIZAR UN ESFUERZO SUPLEMENTARIO CON LA FINALIDAD DE MANTENER SU NIVEL DE VIDA (EFECTO RENTA). NO ES FÁCIL DETERMINAR CUÁL DE LOS DOS EFECTOS ES EL DOMINANTE, PERO SE PUEDE ADELANTAR QUE EN LOS NIVELES DE RENTA SUPERIORES DE RENTA EL PRIMERO SEA EL DECISIVO, MIENTRAS QUE EN ESTRATOS DE RENTA INFERIORES SE DA LA SITUACIÓN INVERSA.

77 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
2. MODELOS DICOTÓMICOS: LOS CASOS EN QUE LA DECISIÓN DEL CONTRIBUYENTE ES ENTRE INCORPORARSE O NO AL PROCESO PRODUCTIVO SE HAN ESTUDIADO PARA LA PARTICPACIÓN DE LSO SEGUNDOS PERCEPTORES DE RENTA EN EL MERCADO DE TRABAJO. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, PODEMOS REPRESENTAR LAS DOS OPCIONES PAR LA UNIDAD FAMILIAR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: OPCIÓN 1: UN SOLO PERCEPTOR QUE OBTENDRÍA: RA – T (RA) OPCIÓN 2: DOS PERCEPTORES DE RENTA OBTENDRÍAN: RA + RB – T (RA + RB) – C DONDE R INDICA EL NIVEL DE INGRESOS, T (…) LOS IMPUESTOS QUE SE SATISFACEN Y C EL COSTE QUE DEBE ASUMIR LA FAMILIA EN TÉRMINOS DE CUIDADO DE LOS HIJOS O REALIZACIÓN DE LABORES DOMÉSTICAS.

78 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
DE ACUERDO CON EL ESQUEMA ANTERIOR, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PUEDE INFLUIR EN ESTA DECISIÓN A PARTIR DE DOS ELEMENTOS; LA SOLUCIÓN QUE SE APLIQUE AL PROBLEMA DE LA UNIDAD CONTRIBUYENTE Y LA CUANTÍA QUE SUPONGA EL IMPUESTO RECAUDADO POR LAS RENTAS DE AMBOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR. LA POSIBILIDAD O NO DE DEDUCIR LOS COSTES C, DE LA RENTA PERCIBIDA POR EL SUJETO.

79 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
C) EFECTOS SOBRE EL NIVEL DEL AHORRO: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PUEDE GENERAR EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AHORRO A TRAVÉS DE UN BUEN NÚMERO DE MECANISMOS; EL IRPF REDUCE LA RENTA DISPONIBLE DE LOS CONTRIBUYENTES, TAL REDUCCIÓN PUEDE ABORDARSE RENUNCIANDO A CONSUMO O A AHORRO, PERO ES MÁS FACIL LA RENUNCIA AL AHORRO DESDE LA TEROÍA DE LA RENTA RELATIVA, PORQUE A LOS AGENTES ECONÓMICOS LES RESULTA MUY DIFÍCIL REBAJAR SU CALIDAD DE VIDA (EFECTO TRINQUETE). EL HECHO DE QUE EL IRPF SEA PROGRESIVO ACENTÚA EL PROBLEMA, PIUES REDUCE PROPORCIONALMENTE MÁS LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE QUIENES TIENEN MAYORES POSIBILIDADES DE AHORRAR, SI ENTENDEMOS QUE LA PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO ES DECRECIENTE AL INCREMENTARSE EL NIVEL DE RENTA.

80 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
C. COMO EL IRPF RECAE SOBRE LAS RENTAS DE CAPITAL, REBAJA LA COMPENSACIÓN QUE RECIBE EL AHORRADOR POR SACRIFICAR SU CONSUMO, Y, EN ESA MEDIDA, REDUCE LOS INCENTIVOS PARA AHORRAR. EL HECHO DE QUE LAS RENTAS DE CAPITAL ESTÉN SOMETIDAS A UN TIPO PROPORCIONAL HACE MENOS PLAUSIBLE ESTE EFECTO. COMENTARIOS: EL AHORRO SE PUEDE ENTENDER COJMO UN MODO DE AJUSTAR LA CORRIENTE DE INGRESOS DEL CONTRIBUYENTE A SUS PLANES DE CONSUMO. SI REDUCIMOS LA VIDA DEL CIUDADANO A DOS PERÍODOS, EL PRESENTE Y EL FUTURO, PUEDE SUCEDER QUE SÍ EL CONSUMIDOR PREVE TENER MÁS INGRESOS HOY QUE MAÑANA, DEDIDA AHORRAR UNA PARTE DE SU RENTA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDA MANTENER SU NIVEL DE CONSUMO. EL IMPUESTO REDUCE LA CAPACIDAD DE AHORRAR Y EL RENDIMIENTO DE ESE AHORRO, Y EL CONSUMIDOR REBAJARÍA EN CONSECUENCIA LA CANTIDAD AHORRADA.

81 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
SI PRETENDE ALCANZAR UN NIVEL DE CONSUMO PREDETERMINADO EN EL FUTURO, TENDRÁ QUE AHORRAR MÁS NO SÓLO PARA RECUPERAR LOS RENDIMIENTOS PERDIDOS POR CULPA DEL IMPUESTO SINO PORQUE SU RENTA FUTURA SE VERÁ DISMINUIDA COMO CONSECUENCIA DEL IRPF. POR OTRA PARTE, LA NORMAS REGULADORAS DEL IRPF FAVORECEN DETERMINADAS FORMAS DE AHORRO COMO LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROPIA O LOS FONDOS DE PENSIONES, EN DETRIMENTO DE LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES, DADO EL SUPERIOR GRAVAMEN QUE SUFREN LOS DIVIDENDOS. ASIMISMO LOS IMPUESTOS SOBRE LA RIQUEZA GENERAN INCENTIVOS A FAVOR DE MANTENER EL AHORRO EN ACTIVOS MENOS CONTROLABLES.

82 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
FINALMENTE, LA IMPOSICIÓN PATRIMONIAL TAMBIÉN ACTÚA DISUADIENDO EL NIVEL DEL AHORRO. PRIMERO PORUQE EL IPN NO HACE SINO GRAVAR EL AHORRO ACUMULADO POR EL CONTRIBUYENTE, Y PORQUE LA IMPSOICIÓN SOBRE LAS HERENCIAS PUEDE REDUCIR EL IMPORTE DEL DEL LEGADO QUE CADA PERSONA DESEA DEJAR A SUS HEREDEROS. D. EFECTOS SOBRE LA INVERSIÓN: EL IRPF Y EL IS RECAEN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESS INDIVIDUALES Y LAS DE CARÁCTER SOCIETARIO. EN AMBOS CASOS, A LA HORA DE DEFINIR LOS BENEFICIOS CONSIDERA COMO GASTO DEDUCIBLE TANTO EL SALARIO PAGADO POR EL USO DE FACTOR HUMANO COMO EL COSTE DE USO DEL CAPITAL. EN TAL SENTIDO, EL IMPUESTO SERÍA NEUTRAL SI PEMITE DEDUCIR A EFECTOS FISCALES EL COSTE ECONÓMICO SUFRIDO POR EL EMPRESARIO AL CONTRATAR RECURSOS PRODUCTIVOS.

83 VIII. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA IMPOSICIÓN
SIN EMBARGO, EN EL CASO DEL COSTE DEL CAPITAL, EL VALOR ECONÓMICO DIFIERE DEL VALOR DEDUCIBLE A EFECTOS FISCALES, PUES: COSTE ECONÓMICO: PRECIO DE LA MÁQUINA x (d + r –p *) DONDE D ES LA TASA DE DEPRECIACIÓN, r EL TIPO DE INTERÉS NOMINAL Y p* LA TASA DE INFLACIÓN. COSTE FISCALMENTE DEDUCIBLE: PRECIO DE LA MÁQUINA x (d + r) Y PUEDE OBSERVARSE QUE, ENTONCES EL COSTE FISCALMENTE DEDUCIBLE ES SUPERIORAL REAL O ECONÓMICO, LO QUE SUPONE UNA FORMA DE SUBVENCIÓN INDIRECTA, SALVO QUE NOS ENCONTREMOS CON UN CASO DE ESTABILIDAD DE PRECIOS. EN NUESTRA LEGISLACIÓN SE ESTABLECEN UNA SERIE DE DEDUCCIONES PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE LLEVEN A CABON PROCESOS DE AMPLIACIÓN DE SUS INSTALACIONES O QUE REALICEN GASTOS PARA LA PROMOCIÓN DE SUS PRODUCTOS. EN LA MEDIDA EN QUE ESTOS INCENTIVOS SEAN EFICACES, PODREMOS AFIRMAR QUE SE FAVORECE, POR ESTA VÍA, LA INVERSIÓN EMPRESARIAL.


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