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Publicada porAurora Páez Belmonte Modificado hace 8 años
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Guías para una crianza saludable Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba
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Crianza Acción y efecto de criar: Del latín “creare”: Educar, alimentar, cuidar, dirigir Son los conocimientos, estrategias y comportamientos que los padres asumen, dirigidos a lograr un mejor desarrollo para sus hijos Proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto.
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Elementos determinantes de la crianza La tradición cultural El sentido común Conocimientos y convicciones El amor incondicional Conocimientos: Razones o fundamentos teóricos para actuar Actitudes: Tendencias Prácticas: Acciones concretas
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Solo aprendemos de aquellos a quienes amamos Goethe
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AUTORITARIO TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS SOBRE PROTECTOR ASERTIVO PERMISIVO
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ESTILO AUTORITARIO Normas abundantes y rígidas Exigencia sin razones Más castigos que premios Críticas a la persona Poco control de impulsos de los adultos No diálogo ni negociación. Rebeldía por impotencia Actitud de huida o engaño Rigidez Baja autoestima y escasa autonomía Agresividad y/o sumisión
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ESTILO PERMISIVO Sin normas o no las aplican Mucha flexibilidad en horarios, rutinas Evitación de conflictos, dejar hacer Delegan en otros la educación de los niños Ni premios ni castigos: indiferencia No hay modelos de referencia Inseguridad, inconstancia Falta de confianza en sí mismos Bajo rendimiento escolar por no esfuerzo Baja tolerancia a la frustración Cambios frecuentes de humor
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ESTILO SOBREPROTECTOR Pocas normas o no se aplican considerar que no están preparados. Concesión de todos los deseos Excesivos premios, no castigos Justifican o perdonan todos los errores Intento de evitar todos los problemas. Dependencia Escaso autocontrol Baja tolerancia a la frustración Inseguridad, baja autoestima Actitudes egoístas
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ESTILO ASERTIVO Normas claras y adecuadas a la edad Uso razonable de premios y castigos Uso del refuerzo verbal positivo Estimulo de autonomía e independencia Control externo control interno Uso del dialogo y la negociación Buen nivel de autoestima Adquisición sentido de la responsabilidad Aprendizaje para tomar decisiones Aprendizaje de la socialización Aprendizaje del respeto a las normas
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Antes de casarme, yo tenía seis teorías sobre cómo educar; hoy tengo seis hijos y ninguna teoría Conde de Rochester
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Crianza saludable Objetivo: que los niñ@s sean gestores de su propio desarrollo, con los cuidadores adultos como modelos. Perspectiva inspirada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no en base al deseo de los adultos. Basada en la construcción y reconstrucción de valores en el ámbito de la familia; no en ideologías o patrones impuestos.
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Crianza saludable DESARROLLO INTEGRAL Autoestima Autonomía Creatividad Felicidad Solidaridad Salud Educar con el ejemplo Promoción del buen trato Disciplina afectuosa Resiliencia MétodosPropósito
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Promoción del buen trato Respetar al niño/a y adolescente Evitar el castigo físico No al maltrato verbal ES LA VACUNA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
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Disciplina Abarca tres dimensiones: Preventiva (reglas claras) Activa (establecimiento de sanciones) Resolutiva (aplicación efectiva) Implica EDUCAR, ENSEÑAR Poner límites, fronteras, barreras Establecimiento de normas inspiradas en el buen proceder para regular la conducta
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para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad. para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos. para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí). para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social. para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan. para desarrollar el autocontrol y la autorregulación. ¿Para qué sirven las normas?
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¿Por qué es difícil poner normas? Nos asusta defraudarlos No sabemos o no queremos decir “no” No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores” Nos preocupa ser considerados autoritarios No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable) Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...
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PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Ser claro y específico Es mejor decir : “habla bajito en la biblioteca” “tira las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el mantel” “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro” “haz ahora los deberes durante ½ hora, luego estudias los temas para el examen de...” Que decir: “pórtate bien” “limpia todo” “hacé caso” “tienes que ser responsable” “estudia”
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PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Deben formularse de manera positiva Es mejor decir : “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra” Que decir
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PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Ser modelos a imitar Límites acordados entre los padres Autocontrol Firmeza Consistencia Oportunos Sostenidos Ejercitar valoraciones positivas: elogiar, felicitar, premiar
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Resiliencia Componentes: 1.Resistencia a la destrucción 2. Capacidad de reconstrucción Capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso transformarlas positivamente. Se centra en las fortalezas y recursos de los seres humanos, más que en los problemas y los fracasos.
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Bases para una crianza resiliente Desarrollo de la autoestima Tolerancia a la frustración Redes de apoyo
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Pautas de crianza resiliente Prácticas recomendables para los cuidadores adultos: Que sean modelos dignos de imitar Que reconozcan que los niños, niñas y adolescentes son los sujetos gestores de su propio desarrollo Que sean seguros, firmes y claros en el acompañamiento Que ejerzan la autoridad y no el autoritarismo Que sean conscientes de su obligación de acompañar fijando límites que favorezcan el autocontrol Que protejan y no sobreprotejan Que exijan y no sobreexijan Que escuchen genuinamente Que pidan y den respeto Que ejerzan reflexivamente los valores Que señalen como negativas, cuando sea necesario, las acciones y no los actores (niños, niñas y adolescentes) Que estimulen las acciones positivas de los niños, niñas y adolescentes y no simplemente elogien a los actores de esas acciones.
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Puericultura Del latín “puerilis” (niño) y “culturae” (cultivo) Ciencia y arte de la crianza y el cuidado del niño. Semilla Raíces Crecimiento Frutos
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Solo hay dos legados duraderos que podemos abrigar la esperanza de dejar a nuestros hijos: uno, las raíces y el otro, las alas Jonas Salk
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