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DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: IMPORTANCIA DE LA LOOT Sergio Bustamante Pérez Consultor en Desarrollo Territorial Sergio Bustamante Pérez.

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Presentación del tema: "DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: IMPORTANCIA DE LA LOOT Sergio Bustamante Pérez Consultor en Desarrollo Territorial Sergio Bustamante Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: IMPORTANCIA DE LA LOOT Sergio Bustamante Pérez Consultor en Desarrollo Territorial Sergio Bustamante Pérez

2 INTRODUCCIÓN El territorio, el Estado y la sociedad como bases de la nacionalidad El Estado y la sociedad se despliegan en el territorio, lo ocupan, utilizan sus recursos y lo transforman El territorio es la geografía pero también las territorialidades, resultado de la integración entre la materialidad del espacio físico y la construcción social y política de quienes lo habitan y lo singularizan Existen dos modelo puros de organización del Estado en el territorio (federal, unitario) y diversas formas mixtas (regional, autonómico, descentralizado) Colombia le ha apostado a una forma que combina elementos propios de varios modelos (artículo 1° CN) La división política del territorio, la distribución de competencias entre la nación y sus entidades territoriales, la asignación de los recursos, tales los asuntos que trata el Título XI de la carta política La reforma de 1991 no resolvió este asunto y lo difirió a una Ley Orgánica Sergio Bustamante Pérez

3 ANTECEDENTES Cerca de 200 años de insatisfacción con el orden territorial Asamblea Constituyente de 1991: imposibilidad de ponerse de acuerdo entre municipalistas, departamentalistas y regionalistas El título XI debería contener una visión integral de la nueva organización territorial Por el contrario, es un conjunto normativo construido por agregación de materias de naturaleza diferente 20 intentos en 20 años y fraguó el último, el más general, que sólo llena un vacío normativo. No resuelve nada, es un catalogo de las asignaturas pendientes, difiere (nuevamente) el desarrollo de los temas críticos a leyes ordinarias Sin embargo, genera diversas posibilidades de asociatividad e integración territorial Sergio Bustamante Pérez

4 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (1) Objetivo: normas generales para la organización territorial Finalidad: OT como un proceso de construcción colectiva del país Principios: 17 valores fundamentales que nadie desestimaría Marco institucional: –COT: organismo técnico asesor que sugiere políticas, desarrollos legislativos y criterios para una mejor organización territorial del Estado; asesora a las ET para promover la integración –COT regionales (el proyecto estratégico regional de OT) –Comisiones departamentales y municipales Sergio Bustamante Pérez

5 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (2) Esquemas asociativos territoriales libres y voluntarios (alianzas estratégicas) Asociaciones de entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) Diversas figuras de integración: RAP; RPyG; asociaciones de áreas metropolitanas y provincias administrativas y de planeación Naturaleza y funcionamiento de los esquemas asociativos: –Entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que las conforman –Su financiamiento no generará cargos al PGN, al SGP ni al SGR Contratos o convenios plan (acceso prioritario al Fondo de Desarrollo Regional): –Ejecución asociada entre la nación y las ET o las figuras de integración territorial de proyectos estratégicos de desarrollo territorial –También, la nación contrata la ejecución de programas del PND Sergio Bustamante Pérez

6 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (3) Las Regiones de Planeación y Gestión: –Asociación entre ET para desarrollar los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad –Mecanismo para planear y ejecutar los recursos del Fondo de Desarrollo Regional Política legislativa en OT: –Objetivo: promover una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional al orden territorial –Diversificar, fortalecer y modernizar el régimen departamental (capacidades y competencias distintas); diversificar los regímenes municipales por categorías; Régimen fiscal especial para las Áreas Metropolitanas De las competencias en materia de OT: –La nación: establece la política general del OT –El departamento: establece directrices y orientaciones para el OT. Si existe un Área Metropolitana la competencia es de ésta –El distrito especial: divide el territorio en localidades y les atribuye competencias y funciones administrativas –El municipio: formula y adopta los POT, reglamenta y optimiza los usos del suelo Sergio Bustamante Pérez

7 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LOOT (1) La LOOT sancionada por el Presidente de la República, como la mayoría de los intentos anteriores: –No resuelve el problema del modelo territorial de Estado y tampoco reconoce explícitamente la diversidad territorial dominante –Llena un vacío en la normatividad orgánica, crea un marco de enunciados y principios generales, pertinentes y necesarios, pero difiere su desarrollo a leyes posteriores y a las actuaciones de la COT –Continúa la tradición de aplazar o diferir la solución de los problemas, como ocurrió con la constituyente del En este caso, ya no a una ley orgánica sino a leyes ordinarias –Desconoce el complejo fenómeno territorial dominante: las grandes aglomeraciones urbanas. Sólo habla de aclarar el régimen fiscal de las áreas metropolitanas –Abre la posibilidad de crear diversas figuras asociativas. En tal sentido, es más una ley de asociatividad territorial que de ordenamiento territorial. Poco avanza en este último aspecto Sergio Bustamante Pérez

8 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LOOT (2) –No se mete con el nivel central del gobierno, que duplica, invade y redunda en competencias y recursos frente a las entidades territoriales –Tampoco toca a los municipios, áreas metropolitanas ni departamentos. Es decir, no se ocupa de lo que existe y no funciona bien. Difiere estos asuntos a leyes posteriores (6 meses) –Puede ayudar en el sentido de que contribuye a crear una conciencia y una cultura de la asociatividad y la integración territorial En síntesis, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial: –Es un catálogo de las asignaturas pendientes. Continúa la tradición de aplazar las soluciones a los problemas territoriales –Reafirma el compromiso (retórico?) del Estado con la descentralización pero no avanza en materia de autonomía territorial –No resuelve nada pero reúne, en el lugar común de un marco general, todas las tareas que hay que realizar para reducir el enorme desorden territorial que nos caracteriza. Tal su merito principal Sergio Bustamante Pérez

9 A MODO DE CONCLUSIÓN (1) Según la CN de 1991, las tareas para la LOOT eran: –Distribuir competencias entre la nación y las ET –Asignar competencias normativas a las ET –Definir criterios para la resolución de conflictos territoriales, para la creación de nuevos departamentos y para conformación de regiones como ET y de las ETIS –Expedir un nuevo régimen metropolitano Pero salió una apuesta por la asociatividad territorial, que no requería de Ley Orgánica. Y qué se puede decir de la experiencia previa en dicha materia? Una breve caracterización sobre la asociatividad municipal (realizada para la FCM y GTZ), puso de presente sus principales problemas: –Indeterminación del objeto contractual –Proliferación de asociaciones que no logran concretar su actividad en ninguna función específica –Superflua representatividad de las asociaciones existentes –Excesiva vulnerabilidad financiera –Falta de compromiso de los mandatarios locales con las asociaciones a que pertenecen sus municipios y con los proyectos mancomunados Sergio Bustamante Pérez

10 A MODO DE CONCLUSIÓN (2) Ahora, si como dice la LOOT, el ordenamiento territorial es concebido como un proceso: –La Ley Orgánica puede constituir un avance en la dirección de ir creando, paulatinamente, las condiciones para que algún día tengamos un mejor modelo territorial de Estado –Particularmente, puede ayudar a instalar en el imaginario colectivo la importancia del trabajo conjunto (visiones compartidas, dinámicas asociativas, las tres Cs del éxito en materia de desarrollo territorial, etc.) –Los nuevos regímenes subnacionales, donde la categorización es esencial, permitirían tratar de modo desigual lo que es desigual (reconocimiento pleno de la diversidad que nos caracteriza) Si la LOOT no es más la asignatura pendiente, aún son muchas las tareas que hay que adelantar. Es el caso de: –La reforma al nivel central, condición esencial para avanzar en la dirección de la autonomía territorial de que habla el artículo primero de la carta política –Ajustar, armonizar y racionalizar un vasto conjunto normativo –Diseñar e implementar los incentivos a la asociatividad de que habla la LOOT –Pedagogía (formación e información) a los ciudadanos y a los operadores políticos –En suma, generar una demanda social a favor de la integración o asociatividad territorial como condición y garantía de sustentabilidad Sergio Bustamante Pérez

11 A MODO DE CONCLUSIÓN (3) Algunas cuestiones relevantes que no fueron consideradas en el nuevo marco orgánico: –El OT propiamente dicho –Un enfoque regional para la política nacional de OT –El cambio climático, la gestión del riesgo y un OT sostenible –La participación social –La innovación y el desarrollo científico y tecnológico –El problema de las tierras, la minería –El desarrollo urbano y el desarrollo rural –Los diversos conflictos y sus expresiones territoriales El sistema que lleva implícito la LOOT: es necesario diferenciar el interés de la nación por el desarrollo y ordenamiento de sus territorios, del de cada territorio especifico y, además, identificar unos intereses comunes Hay que construir y articular tres formas institucionales: –Una instancia nacional que se ocupe del asunto (la COT y la política nacional de ordenamiento territorial) –Unas instancias locales y regionales, independientes de la nación (las COT territoriales y las directrices que deben definir) –Un espacio para la negociación entre la nación y sus territorios (los proyectos estratégicos y estructurantes, las figuras de integración y los contratos-plan) Sergio Bustamante Pérez


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