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LOOT: OPORTUNIDADES PARA ANTIOQUIA

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Presentación del tema: "LOOT: OPORTUNIDADES PARA ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOOT: OPORTUNIDADES PARA ANTIOQUIA
Introducción Antecedentes Aspectos destacados de la Ley Orgánica Observaciones generales A modo de conclusión Antioquia y la integración territorial Sergio Bustamante Pérez

2 Sergio Bustamante Pérez
INTRODUCCIÓN El territorio, el Estado y la sociedad como bases de la nacionalidad El territorio es la geografía pero también las territorialidades, resultado de la integración entre la materialidad del espacio físico y la construcción social y política de quienes lo habitan y lo singularizan Desde la perspectiva territorial existen dos modelo puros de organización del Estado en el territorio (federal, unitario) y diversas formas mixtas (regional, autonómico, descentralizado) Colombia le ha apostado a una forma que combina elementos propios de varios modelos (artículo 1° CN), pero la reforma de 1991 no resolvió este asunto y lo difirió a una Ley Orgánica La división política del territorio, la distribución de competencias entre la nación y sus entidades territoriales, la asignación de los recursos, tales los asuntos que trata el Título XI de la carta política y que debe desarrollar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Sergio Bustamante Pérez

3 Sergio Bustamante Pérez
ANTECEDENTES Cerca de 200 años de insatisfacción con el orden territorial: Colombia no ha logrado construir un orden territorial adecuado Asamblea Constituyente de 1991: imposibilidad de ponerse de acuerdo entre municipalistas, departamentalistas y regionalistas El título XI debería contener una visión integral de la nueva organización territorial. Por el contrario, es un conjunto normativo construido por agregación de materias de naturaleza diferente 20 intentos en 20 años y fraguó el último, el más general, que sólo llena un vacío normativo. No resuelve nada, es un catalogo de las asignaturas pendientes, difiere (nuevamente) el desarrollo de los temas críticos a leyes ordinarias Sin embargo, genera diversas posibilidades de asociatividad e integración territorial Sergio Bustamante Pérez

4 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (1)
Objetivo: normas generales para la organización territorial Finalidad: OT como un proceso de construcción colectiva del país Principios: 17 valores fundamentales que nadie desestimaría Marco institucional: COT: organismo técnico asesor que sugiere políticas, desarrollos legislativos y criterios para una mejor organización territorial del Estado; asesora a las ET para promover la integración COT regionales (el proyecto estratégico regional de OT) Comisiones departamentales y municipales Sergio Bustamante Pérez

5 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (2)
Esquemas asociativos territoriales. Objeto: Promover procesos asociativos libres y voluntarios (alianzas estratégicas) Asociaciones de entidades territoriales y diversas figuras de integración territorial: asociaciones de departamentos, de distritos especiales, de municipios y de áreas metropolitanas; provincias administrativas y de planeación Otras figuras de integración: Regiones Administrativas y de Planificación; Regiones de Planificación y Gestión Naturaleza y funcionamiento de los esquemas asociativos: Entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que las conforman Su financiamiento no generará cargos al PGN, al SGP ni al SGR Contratos o convenios plan (acceso prioritario al Fondo de Desarrollo Regional): Ejecución asociada entre la nación y las ET o las figuras de integración territorial de proyectos estratégicos de desarrollo territorial También, la nación contrata la ejecución de programas del PND Sergio Bustamante Pérez

6 ASPECTOS DESTACADOS DE LA LOOT (3)
Las Regiones de Planeación y Gestión: Asociación entre ET para desarrollar los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad Mecanismo para planear y ejecutar los recursos del Fondo de Desarrollo Regional Política legislativa en OT: Objetivo: promover una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional al orden territorial Diversificar, fortalecer y modernizar el régimen departamental (capacidades y competencias distintas) Diversificar los regímenes municipales por categorías Régimen fiscal espacial para las Áreas Metropolitanas De las competencias en materia de OT: La nación: establece la política general del OT El departamento: establece directrices y orientaciones para el OT. Si existe un Área Metropolitana la competencia es de ésta El distrito especial: divide el territorio en localidades y les atribuye competencias y funciones administrativas El municipio: formula y adopta los POT, reglamenta y optimiza los usos del suelo Sergio Bustamante Pérez

7 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LOOT (1)
La LOOT recientemente sancionada por el Presidente de la República, como la mayoría de los intentos anteriores: No resuelve el problema del modelo territorial de Estado y tampoco reconoce explícitamente la diversidad territorial dominante Llena un vacío en la normatividad orgánica, crea un marco de enunciados y principios generales, pertinentes y necesarios, pero difiere su desarrollo a leyes posteriores y a las actuaciones de la COT Continúa la tradición de aplazar o diferir la solución de los problemas, como ocurrió con la constituyente del En este caso, ya no a una ley orgánica sino a leyes ordinarias Desconoce el complejo fenómeno territorial dominante: las grandes aglomeraciones urbanas. Sólo habla de aclarar el régimen fiscal de las áreas metropolitanas Abre la posibilidad de crear diversas figuras asociativas. En tal sentido, es más una ley de asociatividad territorial que de ordenamiento territorial. Poco avanza en este último aspecto Sergio Bustamante Pérez

8 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LOOT (2)
No se mete con el nivel central del gobierno, que duplica, invade y redunda en competencias y recursos frente a las entidades territoriales Tampoco toca a los municipios, a las áreas metropolitanas, ni a los departamentos. Es decir, no se ocupa de lo que existe y no funciona bien. Difiere estos asuntos a leyes posteriores (6 meses) Puede ayudar en el sentido de que contribuye a crear una conciencia y una cultura de la asociatividad y la integración territorial En síntesis, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial sancionada recientemente por el Presidente de la República: Es un catálogo de las asignaturas pendientes. Continúa la tradición de aplazar las soluciones a los problemas territoriales Reafirma el compromiso (retórico?) del Estado con la descentralización pero no avanza en materia de autonomía territorial No resuelve nada pero reúne, en el lugar común de un marco general, todas las tareas que hay que realizar para reducir el enorme desorden territorial que nos caracteriza: tal su merito principal Sergio Bustamante Pérez

9 Sergio Bustamante Pérez
A MODO DE CONCLUSIÓN Ahora, si como dice la LOOT, el ordenamiento territorial es concebido como un proceso: La Ley Orgánica puede constituir un avance en la dirección de ir creando, paulatinamente, las condiciones para que algún día tengamos un mejor modelo territorial de Estado Particularmente, puede ayudar a instalar en el imaginario colectivo la importancia del trabajo conjunto (visiones compartidas, dinámicas asociativas, etc.) Lo mismo puede decirse de los nuevos regímenes que discute actualmente el Congreso (municipal, metropolitano y departamental). Importancia de la categorización puesto que permitiría tratar de modo desigual lo que es desigual. Reconocimiento pleno de la diversidad que nos caracteriza Si la LOOT no es más la asignatura pendiente, aún son muchas las tareas que hay que adelantar. Es el caso de: La reforma al nivel central, condición esencial para avanzar en la dirección de la autonomía territorial de que habla el artículo primero de la carta política Ajustar, armonizar y racionalizar un vasto conjunto normativo Diseñar e implementar los incentivos a la asociatividad de que habla la LOOT Pedagogía (formación e información) a los ciudadanos y a los operadores políticos En suma, generar una demanda social a favor de la integración o asociatividad territorial como condición y garantía de sustentabilidad Sergio Bustamante Pérez

10 ANTIOQUIA Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL
El asunto no parece suscitar mucho interés en Antioquia. Por el contrario, el tema se agita mucho en otras partes del país Propuestas de regionalización: en los cerca de diez ejercicios realizados en el último siglo, Antioquia siempre aparece, al menos, con el Eje Cafetero y el Chocó La frustrante experiencia del Corpes de Occidente, el intento más reciente de integración territorial: la vieja forma de regionalizar La LOOT crea oportunidades a través de diferentes figuras de integración/asociación territorial: RAP noroccidental con Choco y el Eje Cafetero RPyG en torno a las Autopistas de la Montaña La Región Metropolitana: el Valle de Aburrá y su entorno (Proyecto Horizontes 2030?) El Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá (Directrices Metropolitanas, Plan Director?) Hacia una nueva subregionalización del departamento (los ejes geoeconómicos) Las provincias Sergio Bustamante Pérez


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