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APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.

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1 APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza Suárez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

2 Las Ciencia Naturales. Perspectiva Positivista Ontológicamente, la realidad existe externa al sujeto, el mundo es organizado y aprehensible mediante la observación. La ciencia es nomotética; es decir, dirigida al establecimiento de leyes generales. Énfasis en los métodos cuantitativos de investigación. Las funciones de la ciencia: Describir, Explicar, Controlar y Predecir.

3 Objetivos de la Ciencia. Perspectiva Positivista “Los objetivos fundamentales de la ciencia, en relación con su campo de actuación (la realidad de este mundo), son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.” Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo. p.25

4 CIENCIA (I) EXPLICATIVA Da cuenta del mundo; la realidad.

5 CIENCIA (II) LEGAL Establece regularidades, generalizaciones, leyes, principios, teorías que rigen al Universo.

6 CIENCIA (III) PREDICTIVA Pronostica eventos sobre la base de su cuerpo legal en un mundo que asume cierto, ordenado.

7 La Ciencia. Definición como Producto “La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico.” Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo. p. 24

8 La Ciencia. Definición como Proceso “La ciencia es una disciplina que busca comprender el cómo y el por qué de los fenómenos naturales. Y lo hace mediante el desarrollo de explicaciones a las que denominamos teorías científicas.” Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. p.16

9 La Ciencia como Proceso MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.Selección del Área Temática. Planteamiento y Formulación del Problema o del Ámbito de Estudio. 2.Elaboración del Proyecto de Investigación. 3.Ejecución del Proyecto de Investigación. 4.Comunicación de Resultados o Hallazgos de la Investigación.

10 La Incertidumbre en la Ciencia. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg. El modelo onda-partícula del fotón. Desarrollo de estudios relativos al comportamiento mecanocuántico de las partículas en el microcosmos. Las teorías de orbitales atómicos y moleculares.

11 Límites de las Ciencias Naturales Incapacidad para predecir acerca de los cambios climáticos, movimientos sísmicos, conflictos sociales, operaciones bursátiles, entre otros. Presencia creciente de interrogantes sobre fenómenos caóticos, estocásticos, no-lineales.

12 Las Ciencias Sociales. Perspectiva Positivista Ontológicamente, la realidad social se asume como dada. Existe dualidad epistemológica investigador-objeto de estudio. La objetividad es un valor fundamental. La observación es aprehensión de las características del objeto. La metodología es métrica, manipulativa.

13 Las Ciencias Sociales. Perspectiva Positivista La ciencia es nomotética, en tanto se orienta a la producción de conocimientos de validez general. Funciones de las ciencias orientadas a la descripción, explicación, predicción y control del universo. Énfasis en los métodos cuantitativos. La educación implica procesos sociales considerados hechos. ¿Cómo investigarla?

14 Las Ciencias Sociales. Perspectiva Humanista Ontológicamente, la realidad social se construye mediante interacciones entre los actores sociales como seres hermenéuticos (capaces de interpretar), que construyen significados a través de procesos intersubjetivos.

15 Las Ciencias Sociales. Perspectiva Humanista La ciencia es idiográfica; es decir, profundiza en lo particular e individual sin pretensiones de generalizar. Funciones de las ciencias orientadas a la comprensión en profundidad del fenómeno social para actuar en consecuencia. Énfasis en los métodos cualitativos. La educación implica fenómenos sociales. ¿Cómo investigarla?

16 RECORRIDO NOMOTÉTICO SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA (MARCO TEÓRICO)  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Deber ser, Ser, Discrepancia)  DEFINICIÓN DE LAS VARIABLE (Marco Teórico)  OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES  INSTRUMENTOS  INFORMACIÓN/DATOS  ANÁLISIS DE RESULTADOS  TEORIZACIÓN NOMOTÉTICA  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  COMUNICACIÓN.

17 RECORRIDO IDIOGRÁFICO SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA (VIDA COTIDIANA COMO FUENTE DE SABERES. DISCURSOS DE ACTORES SOCIALES. TRIANGULACIÓN CUALITATIVA)  CONSTRUCCIÓN DE ÁMBITO DE ESTUDIO (DAR LA PALABRA. TRIANGULACIÓN CUALITATIVA)  REFERENTES TEÓRICOS (TRIANGULACIÓN CUALITATIVA)  CONSTRUCCIÓN E INMERSIÓN EN EL ESCENARIO  INTERPRETACIÓN  SUBCATEGORÍAS  CATEGORÍAS  HALLAZGOS  CUERPO DE CONOCIMIENTOS. TEORIZACIÓN IDIOGRÁFICA  COMUNICACIÓN

18 LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Y LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS RECORREN LA MISMA VÍA EN CANALES OPUESTOS. NOMOTÉTICO. IDIOGRÁFICO.

19 DESDE LAS VARIABLES HASTA LA DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DEL MUNDO. NOMOTÉTICO

20 DESDE LOS SABERES DE LA VIDA COTIDIANA HASTA LAS CATEGORÍAS E INTERPRETACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES SOCIALES. CASOS INDIVIDUALES O GRUPALES. IDIOGRÁFICO

21 AL PRODUCIR CONOCIMIENTO, LAS INVESTIGACIONES RECORREN LA MISMA VÍA EN CANALES OPUESTOS MARCO TEÓRICO  PROBLEMA, VARIABLES  PROCESO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TEORICACIÓN NOMOTÉTICA DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN, CONTROL DEL MUNDO TESTIMONIOS DE LA VIDA COTIDIANA. MUNDO DE VIDA     CATEGORIZACIÓN, TEORIZACIÓN IDIOGRÁFICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ÁMBITO DE ESTUDIO INTERPRETACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD. TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

22 LOS APORTES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

23 AL CONSTRUIR EL ÁMBITO DE ESTUDIO, LOS INVESTIGADORES CUALITATIVOS SON LIBRES DE USAR RESULTADOS REPORTADOS POR LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS, PERO NO PUEDEN APLICAR, POR ILÍCITO, EL MODO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS NATURALES.

24 AL PLANTEAR EL PROBLEMA A ESTUDIAR, LOS INVESTIGADORES CUANTITATIVOS SON LIBRES DE USAR HALLAZGOS REPORTADOS POR LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS, PERO NO PUEDEN APLICAR, POR ILÍCITO, EL MODO CUALITATIVO DE PRODUCCIÓNDE CONOCIMIENTO.

25 EL DEBATE ES DE NATURALEZA PARADIGMÁTICA. LA METODOLOGÍA SE SUSTENTA EN LA ASUNCIÓN ONTOLÓGICA Y EN SU COROLARIO EPISTEMOLÓGICO.

26 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN


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