La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores."— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores

2 U1 | La ciencia y su estudio Fenómenos físicos y químicos El método científico Leyes y Teorías Científicas La investigación científica

3 U1 |Fenómenos físicos y químicos Fenómenos químicos: Fenómenos en los que una o más sustancias se transforman en otras sustancias nuevas. Fenómenos físicos: Fenómenos en los que no se produce la transformación de unas sustancias en otras. La física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos La química es la ciencia que estudia los fenómenos químicos La combustión del gas es un fenómeno químico. La fusión del hielo es un fenómeno físico.

4 U1 |El método científico Método o procedimiento de trabajo al que recurren las ciencias experimentales para su estudio. Fases :- Observación - Experimentación - Inducción de leyes - Formulación de teorías - Deducción - Comunicación A través de Internet y otras redes de difusión, cualquier científico puede consultar todas las investigaciones publicadas sobre un tema en concreto.

5 U1 | Leyes y Teorías científicas Ley: Enunciado breve, de carácter general, sobre las regularidades observadas experimentalmente en la naturaleza. Teoría: Explicación que la ciencia propone para establecer las causas de las regularidades observadas en un conjunto de fenómenos. Ley de Boyle Teoría cinética de los gases Los gases est á n formados por un n ú mero de part í culas en constante movimiento.. La presi ó n que ejerce un gas se debe a los choques que ejercen sus part í culas contra las paredes del recipiente que lo contiene. p V = k presi ó n × volumen = constante La ley de Boyle se explica con la teoría cinética de los gases

6 U1 |La investigación científica Las decisiones de impulsar la investigación científica en un sentido o en otro se rigen, en primer lugar, por la voluntad de progreso en salud y bienestar. Actualmente, las líneas de trabajo, las establecen las políticas de investigación y desarrollo de los gobiernos, así como las empresas e industrias privadas. La investigación científica y el desarrollo tecnológico están intrínsecamente relacionadas.

7 U1 |Magnitudes y Unidades Concepto Magnitudes escalares y vectoriales Sistema Internacional de unidades (SI) Múltiplos y submúltiplos del SI

8 U1 | Magnitudes y Unidades: Concepto Magnitud: Calidad mesurable. Unidad: Cantidad de la magnitud a la que asignamos el valor 1. Magnitudes fundamentales ↔ Unidades fundamentales Magnitudes derivadas ↔ Unidades derivadas Para construir un aparato de medida es necesario que se haya definido con precisión suficiente la unidad de la magnitud que se debe medir.

9 U1 |Magnitudes escalares y vectoriales Magnitudes escalares: Magnitudes determinadas por un valor numérico y una unidad. Magnitudes vectoriales: Magnitudes que tienen valor numérico, dirección y sentido. Tabla con algunas magnitudes escalares y vectoriales Magnitudes escalaresMagnitudes vectoriales TiempoVelocidad MasaAceleración PotenciaDesplazamiento LongitudFuerza VolumenImpulso mecánico Carga eléctricaMomento lineal Resistencia Intensidad del campo eléctrico

10 U1 |Sistema Internacional de Unidades (SI) Sistema de unidades universalmente aceptado Algunas magnitudes y unidades del Sistema Internacional

11 U1 | Múltiplos y submúltiplos del SI Para expresar cómodamente cantidades muy grandes o muy pequeñas, debe establecerse en el Sistema Internacional un conjunto de prefijos que sirven para designar los múltiplos y submúltiplos de las unidades.

12 U1 |Medida Cota del error absoluto Cota del error relativo Cifras significativas Notación científica

13 U1 |Cota del error absoluto Cantidad que indica el margen de incertidumbre del resultado obtenido en una medida Cualquier medida se puede expresar de la manera: El resultado de una medida no es un valor exacto m, sino un intervalo de valores que van desde m - ea hasta m + ea.

14 U1 |Cota del error relativo Cociente entre la cota del error absoluto y la cantidad medida Aparatos de medida.

15 U1 | Cifras significativas Cifras que escribimos a partir de la primera que no es cero Una balanza electrónica señala la masa de un objeto con 2, 3 y 4 cifras significativas. Cantidad 2,3070,002520,010,0080,0032000,06 Cifras significativas 423541

16 U1 |Notación cient í fica Expresión del valor numérico de cualquier cantidad como producto de un número comprendido entre 1 y 10 para una potencia entera de 10 Masa de electrón en kg expresada por una calculadora en notación científica, con 5, 4, 3, y 2 cifras significativas respectivamente.

17 U1 |Vectores Concepto Elementos de un vector Vectores unitarios Componentes:- Sobre los ejes de coordenadas - Sobre una dirección cualquiera Operaciones:- Suma - Resta - Producto de un escalar por un vector - Producto escalar de dos vectores - Operaciones con los componentes de un vector

18 U1 |Vectores: concepto Elementos de un conjunto en que se han definido dos operaciones (la suma vectorial y el producto por un escalar). Vectores equipol·lents: Vectores que tienen el mismo módulo, dirección y sentido. El punto A es el origen del vector y el punto B, el extremo.

19 U1 |Elementos de un vector Módulo: Cantidad de la magnitud vectorial en valor absoluto. Dirección: Recta que contiene el vector, se denomina línea de acción. Sentido: Es el que indica la punta de la flecha que se dibuja en uno de sus extremos.

20 U1 |Vectores unitarios Vector unitario o versor: Cualquier vector de módulo 1. El vector es un vector unitario o versor porque su módulo es igual a la unidad.

21 U1 |Componentes de un vector Proyecciones sobre los ejes de coordenadas Las componentes del vector son v x y v y.

22 U1 |Componente de un vector sobre una dirección Proyección de un vector sobre una recta cualquiera en esta dirección v r es el componente del vector en la dirección de la recta r.

23 U1 |Suma de vectores Suma vectorial de dos vectores. Suma vectorial de cuatro vectores. Construcción gráfica de la suma de vectores Se toma como origen el extremo de, se traza un vector equipol·lent y su suma vectorial es el vector, que se obtiene con la unión del origen del primero con el extremo del segundo

24 U1 | Resta de vectores Construcción gráfica de la resta de vectores Si trazamos los dos vectores con el origen en el mismo punto, el vector es el que tiene el origen en el extremo de y el extremo en el extremo de Resta de dos vectores.

25 U1 |Producto de un escalar por un vector El producto de un escalar por un vector es otro vector con las características siguientes: Su módulo es el valor absoluto del escalar multiplicado por el módulo del vector. La dirección es la del vector. El sentido es el del vector si el escalar es positivo, y contrario al del vector si es negativo. Producto de un vector por diferentes escalares.

26 U1 |Producto escalar de dos vectores Signo del producto escalar de los vectores. Escalar igual al producto de los módulos de dos vectores por el coseno del ángulo que forman

27 U1 |Operaciones con los componentes de un vector Producto de un escalar por un vector: Suma: Resta: Cociente de un vector por un escalar:


Descargar ppt "La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores."

Presentaciones similares


Anuncios Google