La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013

2 ¿Qué nos proponemos hoy? Identificar los cambios que la tecnología produjo en la política y en la educación política Reflexionar acerca del sentido de enseñar política integrando TIC Reconocer algunas estrategias y tipos de actividades que integran TIC Explorar algunos recursos y herramientas Planificar una actividad

3

4 Retomando… Conocimiento disciplinar y curricular QUÉ Conocimiento pedagógico CÓMO Conocimiento pedagógico-disciplinar “CÓMO ENSEÑAR QUÉ” TIC Conocimiento tecnológico

5 ¿Cómo se construye? NECESIDAD + TIEMPO + AYUDAS Conocimiento tecnológico

6 TPACK Punya Mishra y Matthew Koehler (2006) www.tpck.org

7 Conocimiento tecnológico- disciplinar Formas en que la tecnología limita o facilita representaciones, explicaciones y desarrollo de habilidades propias de cada disciplina. Modos de adaptar y/o aprovechar las tecnologías según los contenidos disciplinares

8 Seleccionar tecnologías que permitan superar los problemas didácticos y potenciar los procesos de aprendizaje. Elegir y aplicar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo las tecnologías. Conocimiento tecnológico- pedagógico

9 ¿Cómo planificar clases con TIC?

10 Decisiones con respecto al QUÉ Definición del contenido de acuerdo con el diseño curricular y Definición de objetivos de aprendizaje

11 Decisiones con respecto al CÓMO Tipos de actividades Productos a obtener Rol docente y alumno/a Estrategias de evaluación

12 Tipos de actividades según la función De inicio  Presentar un tema, recuperar conocimientos previos, conectar con la vida cotidiana De desarrollo  De construcción de conceptos, de investigación, se aplicación De cierre  Compartir y comunicar, evaluar, recibir retroalimentación

13 Tipología de actividades según las habilidades del conocimiento que pone en juego Reconocimiento y relevamiento de datos Análisis, interpretación y evaluación Comunicación audiovisual Resolución de problemas

14 Reconocimiento y relevamiento de datos  Observación: de imágenes, demostraciones, presentaciones, videos, animaciones, infografías, mapas, para localizar / identificar un dato, hecho o concepto.  Recolección de datos y muestras: los alumnos recolectan datos que obtienen de diferentes fuentes o muestras del entorno.

15 Análisis, interpretación y evaluación  Clasificación: organizar, jerarquizar o categorizar datos o información.  Interpretación de datos, hechos y representaciones : asignan significados a datos, representaciones (tablas, gráficos, mapas) o fenómenos de la vida real.

16 Comunicación oral y escrita  Elaboración de explicaciones orales o de relatos  Lectura crítica: análisis e interpretación de textos, reconociendo validez de la fuente y de los argumentos, coherencia interna y externa, generando opiniones fundamentadas.  Producción de textos colaborativos Wikipedia

17 Comunicación audiovisual  Diseño, producción o intervención de un video, película, historieta utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración. Escuela de Artes, Jujuy. “Máscaras”. www.1minutoxmisderechos.org.ar Canal Encuentro. Breve historia del sufragio en la Argentina.

18 Resolución de problemas  Simulaciones: los alumnos se involucran en experiencias digitales o no digitales que reflejan la complejidad del mundo real, adoptando roles y tomando decisiones. 1º Polimodal, Escuela Confluencia, Neuquén, “Si hubieran tenido Facebook” (2011)Si hubieran tenido Facebook

19 Decisiones tecnológicas Establecer necesidades pedagógicas (para qué) Buscar y seleccionar recursos (qué) Definir el modo de uso de los recursos (cómo). Experiencias Educar. “Payogasta”.

20 Selección de: Herramientas y aplicaciones  Disponibles en las netbooks y PC  Instaladores  Tutoriales Recursos digitales  Online  Offline Estrategias

21 Actividad Imaginamos una posible secuencia didáctica que podría haber dado lugar a uno de los productos observados Analizamos y reconstruimos la planificación de la secuencia didáctica imaginada, identificando las:  Decisiones curriculares  Decisiones pedagógicas  Decisiones tecnológicas Elaboramos las consignas de trabajo para los alumnos y enumeramos los recursos que les ofreceríamos y los factores que tendríamos en cuenta.


Descargar ppt "Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google