La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Giosianna Polleri

2 Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO La realidad es versionada, múltiple, relativa, socialmente construida (emerge de las interacciones humanas) (Márquez Pérez, 2000) Realidad dada, preexistente, única, objetiva, absoluta. Existe como independiente del pensamiento del observador. Es dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza. (Sandoval, 2002). Ciencias Naturales Y Ciencias Sociales Enfoque Cuantitativo Plano Epistemológico Sujeto Objeto El investigador observa los fenómenos desde afuera, sin intervenir ni modificar la realidad ¿Cuál es la naturaleza de la realidad a ser abordada? Diseño rígido, metodología métrica Manipulación de variables ¿Cómo es la relación entre investigador y realidad? Plano Metodológico ¿Cómo recabar y procesar información? Dualidad epistemológica Transaccional, Dialógica, Subjetivista Construcciones Sociales Ciencias Sociales Enfoque Cualitativo Yo soy el instrumento Área Temática ( vida cotidiana como fuente de saberes (Narre y comente su experiencia)- Construcción de ámbito de estudio – triangulación cualitativa (actores sociales – autores- investigador)- referentes teóricos- inmersión en el escenario – interpretación – subcategorías – categorías- hallazgos- teorización idiográfica (estudio de caso). Diseño emergente – metodología hermenéutica dialéctica. El universo es ordenado Plano Ontológico Dra. Luisa Mendoza. Marzo 2008.

3 Están referidos al propósito que persigue la investigación y se traducen en los aspectos que se desean estudiar y conocer para responder al problema planteado. Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir. Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador, es decir lo que pretende hacer y obtener como resultado. Flórez y Tobón (2003), los objetivos se refieren a los tipos de conocimientos que se pretenden alcanzar en relación con las preguntas que constituyen el problema de investigación.

4 Donde se establece en términos amplios lo que se pretende alcanzar. Donde se determinan, en términos más operativos, los aspectos más concretos que llevarán a alcanzar el objetivo general. Se recomienda redactar los objetivos comenzando con verbos en infinitivo

5 - Explorar: (registrar una cosa o evento) - Indagar: (averiguar acerca de algo) - Conocer: (percibir algún aspecto de un objeto en estudio) -Analizar: (Descomponer un todo en sus partes) - Describir: (Mencionar las cualidades o características preestablecidas de un individuo, grupo o fenómeno) -Comparar: (Fijar la atención en dos objetos para describir sus semejanzas y diferencias). -Interpretar: (Dar el significado de…)

6 Se refiere a la importancia que representa la trascendencia de los resultados de la investigación. Busca describir las razones por las cuales el trabajo que se propone es relevante y factible. Debe contemplar la línea de investigación o área de conocimiento en la cual se enmarca dicho estudio, así como los beneficios que se obtienen a nivel social, académico o cultural, aunado a las razones personales del investigador que lo llevan a desarrollar el trabajo.


Descargar ppt "Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google