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RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,

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Presentación del tema: "RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,"— Transcripción de la presentación:

1 RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento, este se convierte en: 01. Tema de investigación y título de la misma 1.Planteamiento del problema Delimitación en el espacio Delimitación del tiempo Delimitación semántica Delimitación de recursos Eventualmente: replantear tema/título de la investigación 2.Objetivos o propósitos 3.Justificación 4.Marco teórico Teorías Conceptos y conocimientos Descripción científica del objeto de investigación Eventualmente: replantear tema/título de la investigación

2 5.Formulación de las hipótesis Se define si se usan: Hipótesis de constatación (una variable) Hipótesis de relación causal (dos variables) Hipótesis de relación estadística (dos variables) Se realizan: Definición de conceptos/variables Operacionalización de variables (cuando sea necesario) Eventualmente: replantear tema/título de la investigación 6.Constratación de las hipótesis Se seleccionan: Los métodos de constratación Por observación Por documentación Por experimento Por encuesta Ultima posibilidad de replantear tema/título de la investigación Se aplica método escogido 7.Conclusiones y resultados Evaluación de datos obtenidos Inferencia, si son consistentes con hipótesis, y, por ende, si hipótesis fue comprobada 8.Reporte de investigación

3 Estrategias flexibles para obtener datos. Es inductiva parte de datos y no recogiendo datos. Se ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Se investiga en el entorno del mundo real. Se estudian los procesos sociales (no control de variables). Se investigan procesos de Interacción social en el momento. Se construye y reconstruye Continuamente. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

4 Investigador aparta sus creencias, perspectivas y predisposiciones. Comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Es humanista.Conocimiento directo de la vida social.

5 ETNOGRAFÍA

6 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Se circunscribe a un grupo social. Comprender los factores que contribuyen a crear una situación social que es percibida como problema. La información y análisis se da a partir de la dinámica grupal. La interpretación obedece al como y al porque. Solución de problemas identificados por el grupo. Concientización de un grupo para la acción y en la acción. Transformar la realidad. Explicar dinamismos que se observan, como se reproducen y como se transforman.

7 Construcción de historias de vida. Narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista. Etnografía Historia que una persona cuenta de su propia vida o lo más importante. Como son las personas y busca obtener la visión individual representativa de los rasgos culturales y tradiciones. Recopilar conjunto de relatos personales que dan cuenta de la vida de los entrevistados. Historia se complementa con otros testimonios y otras fuentes. HISTORIA DE VIDA

8 O B S E R V A C I Ó N E N C U E S T A E N T R E V I S T A TÉCNICAS

9 REPORTE DE INVESTIGACIÓN  Definición y delimitación del fenómeno de estudio.  Planteamiento.  Justificación.  Objetivos.  Marco Teórico.  Análisis de la información obtenida.  Aportes al campo educativo.  Conclusiones.

10 INFORME DE INVESTIGACIÓN 1.Portada. 2.Índice. 3.Resumen (400 palabras). 4.Introducción. 5.Exposición general. 5.1 Antecedentes. 5.2 Marco teórico. (Capítulos) 6.Procedimiento (Método) 7.Resultados 8.Conclusiones 9.Recomendaciones Bibliografía Anexos


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