La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DDHH PROF. NORMA LÓPEZ DE AMATIMA Participante: Marlene Pérez Quinal C.I. 6967639 Correo: marleneperezq@gmail.com Centro Local Metropolitano Caracas, mayo 2014 INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA

2 Es una corriente filosófica contemporánea que permite la comprensión integral de la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. Es una corriente filosófica contemporánea que permite la comprensión integral de la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. ¿Cómo definir la investigación holística?

3 La raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Corriente filosófica tiene su origen en la filosofía antigua, los planteamientos de Aristóteles. El primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en Holismo y Evolución su libro. La raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Corriente filosófica tiene su origen en la filosofía antigua, los planteamientos de Aristóteles. El primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en Holismo y Evolución su libro. ¿Cómo Surge la investigación holística?

4 Sintagma de las definiciones de investigación Sintagma de las definiciones de investigación Un sintagma es una pauta de relaciones que integra un conjunto de eventos en un todo con sentido unitario, abstraído de una globalidad mayor, y en el cual cada un de los eventos tiene el valor por la relación con los otros eventos del holos.

5 Nivel aprehensivo Relación paradigmática 2: Criterio de Interpretación Sistémica Estructuralismo Investigar es analizar y explicar en función de estructura Nivel perceptual Relación paradigmática 3: Punto de referencia Externo Nivel integrativo Relación paradigmática 4: Eje de decisión Nivel integrativo Relación paradigmática 1: Fuente de conocimiento Experiencia Empirismo Investigar es Describir desde fuera Pragmatismo Investigar es Resolver situaciones puntuales No participativo Racionalismo Investigar es Demostrar a través de la razón Teoría Positivismo Investigar es verificar Hipótesis derivados de teorías Pragmatismo social (Mao Tse Tung Investigar es transformar para un nuevo orden social Participativo Fenomenología Investigar es describir desde dentro Interno Dialéctica Materialismo Histórico dialéctico (Marx) Investigar es analizar dialécticamente Núcleo sintagmático Investigar es un proceso: Metódico de búsqueda de nuevo conocimiento para responder a un enigma Esquema basado en el original de Hurtado de Barrera, Jacqueline (2007)

6 Principios Holísticos Principio de la unidad del todo Principio de simultaneidad y sincronicidad Principio de integridad Principio de posibilidades abiertas Principio de Complementariedad Principio de devenir Principio de la unidad del todo Principio de simultaneidad y sincronicidad Principio de integridad Principio de posibilidades abiertas Principio de Complementariedad Principio de devenir

7 Abordaje cosmológico Eventos identificados Conceptos como punto de partida Teoría a priori Instrumentos estructurados Orientado a corroborar Unidades de estudios específicas Abordaje caológico Eventos emergentes de la indagación Conceptos como resultado Teoría a posteriori Instrumentos inestructurados Orientado a descubrir Unidades de estudios variadas Abordaje caológico y cosmológico

8 Proceso de investigación en espiral Desde una comprensión holística el ser humano se aproxima al conocimiento en un proceso permanente en espiral donde cada resultado alcanza grados de complejidad cada vez mas avanzados. La espiral holística recorre diez tipos de investigación que se repiten hasta el infinito.

9 La espiral de la investigación

10 Objetivos en Investigación Holística Objetivos en Investigación Holística

11 Evaluación de la investigación. Discusión Delimitación y formulación de la pregunta Descripción del problema. Justificación Revisión bibliográfica Lectura analítica Sintagma que sustenta la investigación Factibilidad de la investigación. Ajuste de objetivos Diseño Selección de las unidades de diseño. Técnicas e instrumentos Aplicación de instrumentos. Desarrollo del Proyecto Análisis de datos. Conclusiones Ciclo Holístico

12 Proceso de investigación El ciclo holístico es dinámico, el orden de las fases y las técnicas puede variar y depende del objetivo de la investigación y del tipo de evento que se esté estudiando. El ciclo holístico es dinámico, el orden de las fases y las técnicas puede variar y depende del objetivo de la investigación y del tipo de evento que se esté estudiando.

13 Aportes de la comprensión holística de la investigación Es un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación. Los tipos de investigación holística constituyen etapas del proceso investigativo universal, su característica permite la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas. Es un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación. Los tipos de investigación holística constituyen etapas del proceso investigativo universal, su característica permite la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas.

14 Conclusiones La investigación holística Permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia, pero al mismo tiempo precisa, y le da apertura hacia la transdisciplinaridad. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1976). Propicia una mayor trascendencia de lo científico. La ciencia, que se encontraba limitada al campo de lo intelectivo, como también a lo eminentemente práctico, se manifiesta hacia las otras dimensiones del ser y de la sociedad. La investigación holística Permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia, pero al mismo tiempo precisa, y le da apertura hacia la transdisciplinaridad. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1976). Propicia una mayor trascendencia de lo científico. La ciencia, que se encontraba limitada al campo de lo intelectivo, como también a lo eminentemente práctico, se manifiesta hacia las otras dimensiones del ser y de la sociedad.

15 Contenido basado en: Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007 Contenido basado en: Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google