La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT: Gaston Bachelar: El hecho científico se conquista, se construye y se comprueba. - Conquista sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT: Gaston Bachelar: El hecho científico se conquista, se construye y se comprueba. - Conquista sobre."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT: Gaston Bachelar: El hecho científico se conquista, se construye y se comprueba. - Conquista sobre los prejuicios - Construye mediante la razón - Comprueba con los hechos Quivy, R. y CAMPENHOUDT, L. Manual de investigaci ó n en Ciencias sociales, M é xico, Limusa

2 TRES FASES – SIETE ETAPAS EN EL PROCEDIMIENTO 1 ª FASE: RUPTURA1 ª : la pregunta inicial 2 ª : la exploraci ó n 3 ª : la problem á tica 2 ª FASE: ESTRUCTURACION 4 ª : la estructuraci ó n del modelo de an á lisis 3 ª FASE: COMPROBACION 5 ª : la observaci ó n 6 ª : el an á lisis de la informaci ó n 7 ª : las conclusiones Para este trabajo s ó lo tomaremos en cuenta las tres etapas de la 1 ª Fase

3 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL Formular la pregunta inicial respetando los principios de.... CLARIDAD FACTIBILIDAD PERTINENCIA Como dec í amos en la clase de ayer, no hay porque formular estrictamente una pregunta, sino un tema de an á lisis concreto.

4 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL La pregunta inicial/tema para respetar dicho principio debe formularse de forma un í voca y con la mayor concisi ó n posible CLARIDAD:

5 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL La pregunta inicial debe ser realista con respecto a los recursos personales, materiales y t é cnicos disponibles para poder llevar a cabo dicha investigaci ó n. FACTIBILIDAD:

6 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL Debe evitar los juicios morales, que remiten a los sistemas de valores de qui é nes las formulan. Buscar á comprender m á s que juzgar. PERTINENCIA:

7 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL Hay que evitar las afirmaciones disfrazadas de preguntas que puedan responderse con S í o con No (y que pueda darse una respuesta positiva y tambi é n negativa en funci ó n de las variables seleccionadas) El autor suele inducir la respuesta PERTINENCIA: Una buena pregunta inicial abordar á el estudio de lo que existe y existi ó, pero no de lo que a ú n no existe. Se trata de estudiar el funcionamiento y a partir de ah í los posibles cambios.

8 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL Hay que evitar las afirmaciones disfrazadas de preguntas. Que puedan responderse con S í o con No El autor induce a la respuesta PERTINENCIA:

9 1ª : la pregunta inicial LECTURAS (Ayudan a concretar los conocimientos que se refieren al problema inicial)

10 LA LECTURA ESTÁ AL SERVICIO DEL OBJETIVO COMÚN A TODA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Superar las interpretaciones establecidas que contribuyen a reproducir el orden de las cosas, a fin de revelar nuevos significados, que aclaren más que los anteriores.

11 CRITERIOS DE SELECCI Ó N DE LECTURAS: Relaciones con la pregunta inicial: b ú squeda de lecturas en relaci ó n concreta o general con las cuestiones que se plantean en la pregunta o tema inicia. - De situaci ó n: informaci ó n sobre situaci ó n si es que existe: datos estad í sticos y otras informaciones (por ejemplo period í sticas) de diferentes fuentes que ofrezcan un panorama o escenario actual o diacr ó nico sobre el objeto que nos ocupa. - De an á lisis y de interpretaci ó n. Libros, art í culos acad é micos, investigaciones, etc., que aborden las tem á ticas que nos ocupan desde lo lo te ó rico- conceptual, desde diferentes metodolog í as y planteamientos.

12 CRITERIOS DE SELECCI Ó N DE LECTURAS: Elementos de an á lisis y de interpretaci ó n: No limitarse a informes y datos estad í sticos con un car á cter puramente descriptivos. Uso de textos de an á lisis que interpreten y expliquen la evoluci ó n del funcionamiento de un determinado fen ó meno social. Tratamiento del mismo tema desde á mbitos distintos. Trabajos te ó ricos y metodol ó gicos con un planteamiento m á s amplio

13 RESUMEN DE UN TEXTO: IDEAS PRINCIPALES Y ARTICULACIONES IDEAS-CONTENIDOREFERENCIA PARA LA ESTRUCTURA Ejemplo: 1. Los cambios pol í ticos supusieron cambios en las leyes generales de educaci ó n primando la formaci ó n de car á cter acad é mica y universitaria sobre la formaci ó n profesional. Proyecto: precisar la influencia de la formaci ó n acad é mica sobre las posibilidades laborales. Establecimiento de los hechos: con la ayuda de datos se muestra que la formaci ó n profesional ha ido releg á ndose en los planes de estudio en cada cambio de Gobierno en detrimento de la formaci ó n universitaria. Perspectivas y enfoques diferentes:

14 CRITERIOS DE SELECCI Ó N DE LECTURAS: Dimensi ó n razonable del programa de lectura;; Periodos dedicados a la reflexi ó n personal


Descargar ppt "LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT: Gaston Bachelar: El hecho científico se conquista, se construye y se comprueba. - Conquista sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google