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LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:

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Presentación del tema: "LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Quivy, R. y CAMPENHOUDT, L. “Manual de investigación en Ciencias sociales”, México, Limusa Gaston Bachelar: “El hecho científico se conquista, se construye y se comprueba”. - Conquista sobre los prejuicios - Construye mediante la razón - Comprueba con los hechos

2 TRES FASES – SIETE ETAPAS EN EL PROCEDIMIENTO
Para este trabajo sólo tomaremos en cuenta las tres etapas de la 1ª Fase 1ª FASE: RUPTURA 1ª : la pregunta inicial 2ª : la exploración 3ª : la problemática 2ª FASE: ESTRUCTURACION 4ª : la estructuración del modelo de análisis 3ª FASE: COMPROBACION 5ª : la observación 6ª : el análisis de la información 7ª : las conclusiones

3 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL
Como decíamos en la clase de ayer, no hay porque formular estrictamente una pregunta, sino un tema de análisis concreto. Formular la pregunta inicial respetando los principios de.... CLARIDAD FACTIBILIDAD PERTINENCIA

4 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL CLARIDAD: La pregunta inicial/tema para respetar dicho principio debe formularse de forma unívoca y con la mayor concisión posible

5 Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL FACTIBILIDAD: La pregunta inicial debe ser realista con respecto a los recursos personales, materiales y técnicos disponibles para poder llevar a cabo dicha investigación.

6 Buscará comprender más que juzgar.
Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL PERTINENCIA: Debe evitar los juicios morales, que remiten a los sistemas de valores de quiénes las formulan. Buscará comprender más que juzgar.

7 El autor suele inducir la respuesta
Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL PERTINENCIA: Hay que evitar las afirmaciones disfrazadas de preguntas que puedan responderse con Sí o con No (y que pueda darse una respuesta positiva y también negativa en función de las variables seleccionadas) El autor suele inducir la respuesta Una buena pregunta inicial abordará el estudio de lo que existe y existió, pero no de lo que aún no existe. Se trata de estudiar el funcionamiento y a partir de ahí los posibles cambios.

8 Hay que evitar las afirmaciones disfrazadas de preguntas.
Primera fase: LA PREGUNTA INICIAL PERTINENCIA: Hay que evitar las afirmaciones disfrazadas de preguntas. Que puedan responderse con Sí o con No El autor induce a la respuesta

9 1ª : la pregunta inicial LECTURAS
(Ayudan a concretar los conocimientos que se refieren al problema inicial)

10 LA LECTURA ESTÁ AL SERVICIO DEL OBJETIVO COMÚN A TODA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
“Superar las interpretaciones establecidas que contribuyen a reproducir el orden de las cosas, a fin de revelar nuevos significados, que aclaren más que los anteriores”.

11 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LECTURAS:
Relaciones con la pregunta inicial: búsqueda de lecturas en relación concreta o general con las cuestiones que se plantean en la pregunta o tema inicia. De situación: información sobre situación si es que existe: datos estadísticos y otras informaciones (por ejemplo periodísticas) de diferentes fuentes que ofrezcan un panorama o escenario actual o diacrónico sobre el objeto que nos ocupa. De análisis y de interpretación. Libros, artículos académicos, investigaciones, etc., que aborden las temáticas que nos ocupan desde lo lo teórico-conceptual, desde diferentes metodologías y planteamientos.

12 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LECTURAS:
Elementos de análisis y de interpretación: No limitarse a informes y datos estadísticos con un carácter puramente descriptivos. Uso de textos de análisis que interpreten y expliquen la evolución del funcionamiento de un determinado fenómeno social. Tratamiento del mismo tema desde ámbitos distintos. Trabajos teóricos y metodológicos con un planteamiento más amplio

13 RESUMEN DE UN TEXTO: IDEAS PRINCIPALES Y ARTICULACIONES
Perspectivas y enfoques diferentes: IDEAS-CONTENIDO REFERENCIA PARA LA ESTRUCTURA Ejemplo: 1. Los cambios políticos supusieron cambios en las leyes generales de educación primando la formación de carácter académica y universitaria sobre la formación profesional. Proyecto: precisar la influencia de la formación académica sobre las posibilidades laborales. Establecimiento de los hechos: con la ayuda de datos se muestra que la formación profesional ha ido relegándose en los planes de estudio en cada cambio de Gobierno en detrimento de la formación universitaria.

14 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LECTURAS:
Dimensión razonable del programa de lectura;; Periodos dedicados a la reflexión personal


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