La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos de Ciudadanía Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Curso de Desarrollo Humano Local con Activos de Ciudadanía

2 ¿Qué son las Estrategias de Desarrollo Local? 1.¿De qué se tratan? 2.¿Para qué sirven? 3.¿Quiénes son los beneficiarios? 4.¿Cómo actúan? 5.¿Por qué es importante la participación? 6.¿Por qué tienen una naturaleza pedagógica? 7.¿Cuáles son sus principios? 8.¿Cuáles son sus condiciones? 9.¿Cuáles son las Fases de este proceso?

3 1. ¿Qué es una estrategia de Desarrollo Local? Qué Para qué 1.Conjunto de acciones articuladas, sistémicas e intencionalmente direccionadas a la implementación de procesos de gestión estratégica participativa, 2.Procesos deliberativos de implementación de acciones continuas, transversales y dependientes de las respuestas de los actores involucrados, 3.Se basan en una visión analítica y prospectiva del presente y futuro del territorio. 1.Direccionar y construir procesos de rescate de la ciudadanía y de consolidación de la democracia, 2.Lograr consolidar el Desarrollo Humano en contextos locales a través del aumento de los activos de ciudadanía. Una estrategia de Desarrollo Local se refiere a:

4 2. ¿Para qué sirve la gestión estratégica participativa? Estructurar las etapas de formulación del proyecto o programa de DL considerando los tiempos y resultados esperados; Orientar la formación de equipos técnicos y de alianzas fundamentales para el proceso, Estructurar la participación ciudadana con base en el liderazgo local, Actuar en toda la extensión y población del territorio. Identificar los instrumentos ( técnicos y sociopolíticos) más adecuados para que se alcancen los resultados esperados en desarrollo humano local.

5 3. ¿Quiénes son los beneficiarios de las estrategias de desarrollo local? Los beneficiarios de la gestión estratégica participativa en Desarrollo local son: 1.Toda la población organizada y no organizada del mismo territorio; 2.Todas las instituciones públicas y privadas, con interés en el territorio; 1.Promotores (PNUD, entidades donantes y coordinadores de proyectos), 2.Agentes de desarrollo y organizaciones no gubernamentales Directos: Indirectos:

6 4. ¿Cómo actúa o funciona una gestión estratégica participativa? Actúa de forma planificada y progresiva, Está organizada por etapas o fases, donde cada una tiene una táctica de entrada y otra de salida, de modo que en cada fase se construyan las bases de la siguiente. Elementos básicos en todas las fases,  Intencionalidad, (voluntad de hacer)  Motivación (condiciones psico sociales para hacer)  Disponibilidad para promover la interacción continua entre diferentes factores y dimensiones que hacen al desarrollo local  Apertura para los cambios de comportamiento y de mentalidad

7 5. ¿Por qué es importante la participación en este proceso? La gestión participativa requiere: representatividad de los actores en espacios sociales constituidos, unidad de criterios a partir de la diversidad de intereses de los actores, consensos construidos para diseñar y compartir soluciones, ejercer el control social a través del monitoreo y evaluación permanente del proceso de desarrollo. La gestión participativa combina ingredientes técnicos y sociopolíticos. Los primeros son necesarios para construir una lectura de la realidad local (diagnósticos participativos, sistemas de información), donde se definen las principales estrategias en términos de soluciones a problemas y aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo. Los segundos se refieren a la dinámica de construcción de acuerdos colectivos a partir de identidades, discursos, intereses y proyectos diversos.

8 6. ¿Por qué esta estrategia tiene una naturaleza pedagógica? La gestión estratégica participativa tiene bases pedagógicas para: –Promover conocimiento, diálogo y construcción colectiva –Lograr romper con los comportamientos sociales tradicionales que impiden la construcción de nuevas actitudes frente a los procesos de desarrollo. –Capacitar, motivar y consolidar alianzas y articulación con otros actores políticos-institucionales. –Construir actitudes positivas y generar protagonistas de desarrollo local (Participación ciudadana).

9 7. ¿Cuáles son los principios de la gestión estratégica participativa? Los principios estratégicos son transversales y continuos a todo el proceso, y están estructurados así: 1.la articulación permanente de los actores sociales locales, socios y demás agentes que pueden cooperar; 2.la participación social efectiva y continua de todos estos actores; 3.la capacitación continua de los actores locales para obtener resultados durante todo el proceso; y, 4.la comunicación e información (socialización) al interior de la comunidad, que además visibilice el proceso afuera y adentro del territorio.

10 8. ¿Cuáles son las condiciones para su éxito? La estructuración de un proyecto o programa de desarrollo local en un territorio depende: –del interés y voluntad política de las autoridades locales; –de los recursos financieros que garantizan la implementación de la estrategia; –del compromiso y aceptación de la estrategia por un número significativo de actores locales; –de una línea de base con un conjunto de indicadores relacionados con el desarrollo humano, pobreza, calidad de vida; –de un equipo técnico capacitado y preparado para implementar la estrategia en las 3 fases consecutivas. Estos elementos deberían ser trabajados en una Fase Cero: Fase cero. Pre-condiciones para el proceso de implementación

11 2. Diagnóstico participativo y PEP 3. Gestión de iniciativas locales 60-100 días FasesResultados 120-180 días 300-500 días 0. Estructuración del proyecto 70-90 días Alianzas institucionales, equipo técnico y apoyo financiero Territorio nucleado, líderes capacitados e institucionalidades intermedias creadas Diagnóstico analizado Participativamente; planes y agendas locales elaborados Proyectos formulados y alianzas establecidas para su implementación 1. Movilización y articulación de actores 9. Fases y estrategia temporal de intervención


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos."

Presentaciones similares


Anuncios Google