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Pasos para la realización de una Investigación Cualitativa y Esquema del Proyecto de Desarrollo Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson. PAIDOS 2003.

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1 Pasos para la realización de una Investigación Cualitativa y Esquema del Proyecto de Desarrollo Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson. PAIDOS 2003

2 PASO 1 Definir tema, problema y pregunta (s) PASO 2 Importancia y relevancia del estudio PASO 3 Viabilidad del proyecto PASO 4 Definir objetivos del proyecto de investigación PASO 5 Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico PASO 6 Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la(s) pregunta(s) PASO 7 Definir paradigma interpretativo PASO 8 Definir características de los participantes PASO 9 Definir procedimientos para la obtención de la información, trascripción y análisis. PASO 11 Elaboración de un cronograma PASO 12 Elaboración del informe final PASO 10. Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Pasos para la realización de una investigación cualitativa PROPUESTA DE DESARROLLO EDUCATIVO Fin

3 PASO 1. Definir tema, problema y pregunta(s) En primer lugar se debe definir el tema general del que tratará el estudio, seguido por un apartado diferente del problema que se pretende investigar, y finalmente en otro apartado, las preguntas concretas de investigación. Realizar un Cartel que contenga un ejemplo práctico: (puede tratarse de algún trabajo ya existente, pero seriamente analizado)

4 Paso 2. Importancia y relevancia del estudio. Hay que contestar a las preguntas: ¿por qué es importante este estudio? ¿Qué implicaciones tendrá en beneficio de un grupo o de una sociedad? (puede tratarse de algún trabajo ya existente, pero seriamente analizado)

5 Paso 3. Viabilidad del proyecto Existen proyectos de investigación realmente interesantes pero inviables. Se trata de establecer en este apartado, las razones por las cuales decimos que será relativamente sencillo realizarlo.

6 Paso 3. Viabilidad del proyecto Caso para el análisis: ¿Qué tan viable será realizar un estudio de profesoras que tengan una preferencia homosexual en su centro de trabajo?

7 Paso 4. Definir objetivos del proyecto de investigación Se trata simplemente de obtener respuestas a las preguntas de investigación. Ejemplo: en la pregunta de investigación: ¿Por qué razón los adolescentes no usan condón? El objetivo sería:

8 Paso 4. Definir objetivos del proyecto de investigación Averiguar las razones por la cuáles los adolescentes no utilizan condón. Y tal vez otras respuestas (otros objetivos) a preguntas complementarias. (Elaborar ejemplos de objetivos de investigación)

9 Paso 5. Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico Se trata del estado de conocimientos actuales. El investigador deberá conocer (hasta donde sea posible) todo lo que se haya investigado y escrito sobre el tema y las preguntas de investigación.

10 Paso 5. Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico No solo se debe buscar en algún libro, sino consultar bases de datos en alguna biblioteca universitaria, con el fin de elaborar sus fichas bibliográficas (o inclusive en Internet).

11 Paso 5. Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico De ahí surge la redacción del Marco Bibliográfico, que es diferente del marco teórico (en las investigaciones cuantitativas). En su búsqueda el investigador se convierte en un experto y se apropia del tema.

12 Paso 5. Búsqueda bibliográfica; elaborar marco bibliográfico De este modo puede ir REDACTANDO desde su experiencia, investigación y apropiación cada tema.

13 Paso 6. Fundamentar la elección del paradigma interpretativo Todo fenómeno social es susceptible de ser visto desde distintos ángulos. En este paso el investigador deberá elegir la lente con que se mirará dicho problema. Se debe realizar un escrito en el cual se retome la importancia de elegir alguno de los paradigmas. No debe aún escogerlo. Se deberá integrar dicha redacción al proyecto. (Realizar el escrito que informe de la variedad de paradigmas disponibles)

14 Paso 7. Paradigma cualitativo interpretativo En este paso, el investigador YA ELIGE y fundamenta su elección de un paradigma específico. Existen varios marcos interpretativos. Y estos son: –A. Interaccionismo simbólico. (Crucigrama). –B. Interaccionismo interpretativo. (Cuestionario verdadero falso).

15 Paso 7. Paradigma cualitativo interpretativo –C. Etnometodología. (Programa de radio). –D. Análisis conversacional. (Vídeo). –D. Etnografía. (Dominó didáctico). –E. Hermenéutica. (Socio drama). –F. Fenomenología. (Viñeta). –G. Fenomenografía. (Mapa conceptual) –H. Teoría fundamentada. (Periódico mural). ( Presentar su elección según su propio tema de investigación)

16 Paso 8. Definir características de los participantes Se especifica quienes participarán en nuestro estudio. Se ha de describir con toda claridad las características de las personas, el contexto que buscamos, cómo se accederá a ellas, etc. Se debe realizar un escrito con dicha información e incluirlo en el proyecto. (Ejemplo: Escribir un marco contextual de los alumnos de primer año de secundaria que se investigan)

17 Paso 9. Definir procedimientos para la obtención de la información Se trata de elegir no los métodos que más nos gusten, sino aquellos que mejor de ciñan a nuestra investigación. Se deberá elaborar un texto que explique los distintos métodos de recolección de datos cualitativos. (Se incluirá en el proyecto de investigación). A continuación se enlistan los más importantes:

18 Paso 9. Definir procedimientos para la obtención de la información … (Deberán analizar cada método y generar información para su posterior análisis en el grupo. Todo se ha de transcribir) –A. Observación. * –B. Auto observación. –C. Entrevista. *

19 Paso 9. Definir procedimientos para la obtención de la información … –D. Foto biografía. * –E. Historias de vida e historia oral. * –F. Narrativa o análisis narrativo. * –G. Grupo focal. * –H. Investigación endógena. –I. El cuestionario de la investigación cualitativa. *

20 Paso 10. Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Consiste en definir todo el procedimiento que será utilizado para el análisis de la información (cómo se obtendrá, grabado en vídeo o en audio, cómo se transcribirá y de qué forma se analizará). Se realizará una redacción que argumente los métodos elegidos y la forma en la que se aplicarán.

21 Paso 11. Elaboración de un cronograma Es un valioso instrumento en el cual se plasman todas las actividades de investigación que habrán de realizarse, estableciendo el orden y la secuencia. Se debe realizar por semanas y meses. Ha de ser viable en su organización y tiempo.

22 Paso 12. Elaboración del informe final Contiene estos mismos 11 pasos anteriores, respetando los formatos y requerimientos de cada institución universitaria. Para ello consultar los protocolos de Investigación.

23 Importancia del análisis Qué será más fácil analizar, ¿números o palabras? Cada investigación cualitativa genera un gran número de hojas escritas, transcripciones de entrevistas, de grupos focales y otras fuentes. La gran tarea será darle sentido a toda esa información. ¿Las palabras obtenidas son idénticas, parecidas, relacionadas?

24 Pasos para analizar la información: (Krueger) PASO I Obtención de la información PASO III Codificación de la información PASO IV Verificación participante PASO V Verificar las coincidencias en la percepción PASO VI Compartir los resultados. (Solo si se emplearon grupos focales) CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA EJECUCIÓN PASO II Captura, organización y manejo de la información

25 PASO I. Obtención de la información Es iniciar eligiendo un método de recolección de datos. Se ha de iniciar con las preguntas más sencillas y se va aumentando en complejidad. De debe permitir a las personas ir profundizando en su *introspección. * Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.

26 PASO II. Captura, organización y manejo de la información Significa tener a la mano siempre un cuaderno de notas (o grabadora). Es la organización del material electrónico, perfectamente identificado. (Muy a menudo los casetes, archivos, hojas, se traspapelan, o están sin rótulos de datos). Evitar cualquier confusión en los materiales obtenidos.

27 PASO III. Codificación de la información Deberemos poner etiquetas en los textos con comentarios, opiniones y sentimientos (Utilizar auto adheribles). Aquí surgirán las categorías que se anotarán en el margen derecho. Ejemplo: Se tiene un texto que habla sobre los políticos. Se pueden leer palabras como: mienten, no dicen la verdad, no son confiables. En todas estas palabras se puede pegar una etiqueta con el rubro: POCO VERACES. Es posible agrupar rubros en familias.

28 PASO III. Codificación de la información … Existen dos tipos de códigos: –Códigos abiertos: Son un primer acercamiento al texto. Es señalar palabras del texto que nos llaman la atención. Al principio parecen ser desordenados e inconexos. –Codificación axial: Se va dando cuando diferentes categorías y subcategorías o familias de códigos se relacionan entre sí. ESTE PROCESO NO ES RÍGIDO

29 PASO IV. Verificación participante Consiste en brindar la oportunidad a los participantes de verificar lo que el investigador ha encontrado. Se puede realizar en una entrevista, en grupos focales.

30 PASO V. (Solo para grupos focales) Verificar las coincidencias en la percepción El investigador se reunirá con el o los colaboradores, para verificar las coincidencias en las percepciones. Se compara lo que han escuchado, visto y anotado.

31 PASO V. (Solo para grupos focales) Planteamiento de la conveniencia de compartir los resultados. Se debe decidir qué información es susceptible de compartirse con los participantes o con otros investigadores. Además todas las conclusiones que se vayan obteniendo deben ser verificables, es decir, se deben guardar las grabaciones, las transcripciones, etc., durante un tiempo razonable, por si otros estudiosos quieren comprobar nuestros hallazgos.

32 PASO VI Compartir los resultados. Se debe analizar la conveniencia de que los resultados se compartan con los participantes y con otros investigadores. Se analizan los aspectos éticos, cuidando en todo momento no entorpecer el proceso de síntesis e integración de la información.

33 CONSEJOS PRÁCTICOS Se ha de emplear un cuaderno de notas con un formato que tenga un amplio margen derecho para hacer anotaciones. La información de distintos grupos focales o personas se debe imprimir en hojas de distinto color, así cuando se corten y se peguen segmentos de distintos textos, éstos mantendrán su origen.

34 CONSEJOS PRÁCTICOS … Se debe contar con marcadores, tijeras, cartulina, pegamento, bolígrafos, plumón negro, etc. Se debe leer cuidadosamente el texto, señalar con un marcador las partes más interesantes, marcar con otro color las citas textuales, que por su importancia convenga incluir en el informe final. Se puede escribir con lápiz códigos tentativos.

35 CONSEJOS PRÁCTICOS … No basta con una sola lectura. El investigador se ha de familiarizar plenamente con los textos de estudio. Una vez terminadas estas lecturas repetidas, se repasan las categorías o códigos que se pusieron al margen derecho de los textos. Se utilizan cartulinas con el nombre de los códigos en la parte superior y se van agrupando los textos. Habrá que dejar una cartulina en blanco para los textos sin codificación.

36 CONSEJOS PRÁCTICOS … Se recorta cada sección del texto seleccionado y se pega en la cartulina correspondiente al código. En las cartulinas ya se observan las diferentes categorías y lo que incluyen. Al ver todo en conjunto es posible que el investigador pueda abrir nuevas categorías o fusionar otras.

37 CONSEJOS PRÁCTICOS … En las cartulinas se notan con claridad las opciones que predominaron, o cualquier elemento de análisis que el proyecto específico requiera. A partir de esto se inicia el proceso de CODIFICACIÓN AXIAL y el desarrollo de una primera versión del reporte final. Y listo, investigación terminada …

38 ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA PROBLEMA JUSTIFICACIÓN PROPÓSITOS FUNDAMENTACIÓN CRONOGRAMA RECURSOS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Propósito general Propósito específicos Metas Marco teórico Estrategias Actividades Evaluación Humanos Materiales se contiene Pueden ser son


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