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PRINCIPIOS MORALES CRISTIANOS Algunos INTERROGANTES ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son los principios éticos universales? ¿Cuáles son los.

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS MORALES CRISTIANOS Algunos INTERROGANTES ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son los principios éticos universales? ¿Cuáles son los."— Transcripción de la presentación:

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2 PRINCIPIOS MORALES CRISTIANOS

3 Algunos INTERROGANTES ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son los principios éticos universales? ¿Cuáles son los principios morales fundamentales? ¿Qué relación y/o qué diferencia existe entre ética y moral? ¿Qué es lo bueno y que es lo malo? ¿Quién nos dice sobre lo que es bueno o malo? ¿Cómo actuar bien sin equivocarnos? ¿Cómo ser feliz? INTERROGANTES

4 La voluntad de Dios no es el capricho de un tirano; Dios no tiene otros planes que nuestra vida y en plenitud (Cfr. Jn 10,10) y nuestra alegría (cfr. 1ª. Jn 1,4). La voluntad del Padre, revelada en la Alianza con Moisés, y llevada a plenitud por Jesús, está ya como inscrita en el corazón del hombre, el cual puede entrever en lo más profundo de su ser el auténtico sentido de la vida, lo que es bueno para el hombre y lo que no lo es (cfr. Rom 2,15). El hombre puede alcanzar su dicha y plenitud aceptando este Plan para el que ha sido creado, lo que en definitiva constituye su propio ser, con la ayuda de la gracia, puede realizarse el hombre al abrirse a los demás y al mismo Dios.

5 Dios, al crear el mundo, inscribe en él las reglas de su funcionamiento armonioso. Al crear al hombre, inscribe en su corazón la ley de su propio plenitud, y le hace capaz de descubrir esa ley que le ayuda a su desarrollo, su dignidad, su libertad, con mayor o menor claridad, por sí mismo, porque él es una criatura dotada de razón (Cfr. CEC 1704). Pero también estamos inclinados al mal, y entre sombras vislumbramos el bien, por eso Dios sale a nuestro encuentro y nos revela su Ley para que vivamos plenamente y alcancemos la salvación.

6 La Ley moral es el conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural. Es la Ley natural que expresa el proyecto de Dios sobre el ser humano, su naturaleza profunda de ser vinculado a los demás y al Creador: ella le permite discernir su verdadero bien.

7 La ÉTICA es la ciencia filosófica que nos ayuda a ver y valorar los actos humanos en su bondad o en su maldad a la luz de la razón. La MORAL es la ciencia teológica que estudia la bondad o maldad de los actos humanos a la luz de la Revelación Divina,.

8 1 2 Método Método: la ética argumenta sólo desde la razón, mientras que la moral, utilizando también la razón, argumenta a partir de los datos que le ofrece la Revelación, especialmente la vida y la enseñanza de Jesús. Fin Fin: la primera se propone que el hombre se perfeccione como persona y sea feliz en su existencia terrena, mientras que la segunda persigue la perfección sobrenatural (de un hijo de Dios por la gracia) y busca la felicidad terrena y de la vida eterna. Diferencias entre Etica filosófica y Moral cristiana:

9 ACTOS HUMANOS: Son aquellos que proceden de la voluntad libre del hombre; es decir, Los que realiza con conocimiento y libre voluntad. Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos. Cuando estos actos son buenos, hacen a la persona buena; cuando son malos, la hacen mala. No todos los actos del hombre son propiamente humanos, pueden ser: 1)Meramente naturales: sin voluntad y común a las plantas y animales. 2)Actos del hombre: los que proceden del hombre, pero falta el conocimiento y la voluntad o ambas.

10 Para juzgar de la bondad o malicia de los actos humanos se ha de tener a la vista, simultáneamente, un triple criterio: 1. La objetividad de la acción que se realiza o se omite; 2. El fin que persigue el sujeto al actuar 3. Las condiciones en las que se lleva a cabo la acción o las circunstancias en que se encuentra el sujeto. El objeto, el fin y las circunstancias se constituyen en “fuentes” de la moralidad de los actos humanos. Es bueno un acto cuando los tres elementos se dan, si falta alguno es un acto malo

11 CCE 1733 “En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado”. ( CCE 1733)

12 Los actos humanos son buenos o malos, ¿en relación a qué?; ¿cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o la malacia de un acto?

13 Los grandes principios éticos: “Hay que hacer el bien y evitar el mal”. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. “Dar a cada quien lo que le corresponde” Es bueno todo lo que le ayuda a construirse, lo que le hace más hombre, más libre, más responsable, más amable. Es bueno lo que humaniza al hombre y a la familia humana. Es malo todo lo que deshumaniza.

14 Las fuentes de la moral cristiana son: La Sagrada Escritura, plenitud en Cristo. La Tradición. El Magisterio. La Razón natural.

15 La moral cristiana se fundamenta en un orden objetivo, creado y dado por Dios, y no en la interior disposición del hombre ante Dios. La bondad o malicia de la acción viene dada por una ley universal e inmutable. No somos nosotros los que decidimos sí algo es bueno o lo es malo. “No somos Dios” Hoy existen ideas, “valores”, principios que guía las conciencias de las personas, pero no por eso dejan de ser erróneas; por ejemplo:  Moral subjetiva: para mí…  Moral de consensos: todos lo hacen…  Moral de circunstancias: de pende…  Moral de actitudes: lo importante es que ames a Cristo…  Moral Light: no te límites para que no te traumes…

16 Existe dentro de cada uno, una especie de “brújula interna” que nos ayuda a presentir dónde están el bien y el mal. Es lo que llamamos conciencia. Gracias a ella cada cual, iluminado por el Espíritu Santo, aprende a discernir lo que es bueno para él y para los demás.

17 “En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello.

18 La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad.” (GS 16).

19 Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo.

20 Educar nuestra conciencia, permitiendo que el Espíritu de Dios la ilumine y la guíe. ¿Cómo lograrlo?  Escuchando y meditando en nuestro corazón la Palabra de Dios.  Aprendiendo a discernir con claridad entre el bien y el mal, mediante una búsqueda constante de la voluntad de Dios.  Pidiendo oportuno consejo cuando nos sentimos confundidos. La dirección espiritual es una ayuda eficaz.  Meditando y profundizando en la voluntad salvífica de los Mandamientos.  Celebrando con frecuencia el sacramento de la Reconciliación.

21 El camino del joven cristiano ha de estar animado por el amor e iluminado por la certeza de las enseñanzas de Jesús Maestro, porque “maestros”, hay muchos, pero el Maestro es sólo uno, Cristo Jesús. Y el camino del cristiano, como el de Jesús, está hecho de renuncias y de cruz; de olvido de sí mismo y de entrega a los demás; pero también está sembrado de alegrías muy profundas: todas aquellas que florecen en la medida en que nos vamos pareciendo al Maestro.


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