La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que estamos “convocados por Cristo para ser signos e instrumentos de comunión y participación” BSCV

3 ¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO? El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

4 CONOCERNOS A FONDO El primer paso es conocernos a fondo como personas que tenemos la particularidad de ser iguales en dignidad, pero diferentes en virtudes, defectos, opciones de vida, motivaciones, aprendizajes y experiencias. El trabajo en equipo, desde la diversidad, facilita la tarea de algo trascendental que nos une: el sueño de San Juan Bosco.

5 PRIVILEGIAR EL PROTAGONISMO El trabajo en equipo nos permitirá, no sólo compartir lo que tenemos e iluminar lo que hacemos con nuestro marco de referencia, sino que también, tomar las cosas con calma, privilegiar el protagonismo, revisar la realidad con objetividad, determinar las fortalezas y debilidades que visualizamos en ella y entender que, en la realización de ese sueño, obtendremos al mismo tiempo grandes logros y resonantes fracasos.

6 ANIMACIÓN PERMANENTE Eso nos obligará a animarnos permanentemente, a acompañar a los que manifiesten más debilidades, a mantener buenas relaciones humanas y laborales y a aportar lo mejor de nosotros mismos. “Nadie debe guardar ninguna carta bajo la manga” porque la “educación de los jóvenes en la fe” es “tarea y desafío para la Comunidad Salesiana hoy” y de todos los que formamos parte de la Comunidad Educativo Pastoral.

7 REUNIONES DE CALIDAD Para mejorar el trabajo en equipo es necesario hacer permanentemente reuniones de calidad, para recopilar información, para planificar los pasos que deseamos dar, para hacer cambios, evaluar, informar, comunicar, acordar, revisar, criticar constructivamente, incluso para poner sobre la mesa los gustos de cada uno.

8 EL PROBLEMA DE UNO ES DE TODOS Nuestra responsabilidad como educadores debe motivarnos a tomar esta decisión. Compartiendo un sueño común, una misma misión, uno de los secretos para realizar nuestra tarea es entender que los problemas de cada uno son los problemas de todos.

9 NO MIRAR EL PROBLEMA DE LOS DEMÁS DESDE AFUERA Lamentablemente, en nuestra cultura, con frecuencia, se tiende A mirar el problema De los demás desde afuera, en otras ocasiones con indiferencia, y en no pocas, con ironía.

10 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA El trabajo en equipo favorece la responsabilidad compartida, de modo que si hay problemas en otros equipos o grupos del PSJ, dichos problemas deben afectarnos a todos. La idea anterior no se contrapone a la responsabilidad personal que tiene cada uno en su trabajo individual de educador, ella se orienta a que cada uno debe sentir el apoyo de los demás.

11 TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS En el verdadero trabajo de equipo, como todos estamos comprometidos, si surge un problema cada uno de los que trabajamos en el colegio o en algún equipo existente en él, buscamos solucionarlo, o, al menos, lo intentamos proporcionando ideas y sugerencias.

12 COMPARTIMOS PARA UN MEJOR SEVICIO A LOS NIÑOS Y JÓVENES Ese esfuerzo nos permite, además, desarrollarnos como personas, profesionales y creyentes. Como tenemos claro el sentido de nuestra Misión, en vez de esperar órdenes o que nos digan lo que tenemos que hacer, ponemos en juego nuestra inteligencia e iniciativa y también nuestras emociones y experiencias, y las compartimos con los demás para un mejor servicio a los niños y jóvenes.

13 SENTIMOS EL APOYO DE LOS DEMÁS De este modo, cuando me siento agobiado por el trabajo, cuando el cansancio me invade, o me afecta un problema personal siempre veo una Cara interesada que me pregunta si Necesito alguna ayuda. Siento el apoyo, aunque sea con la palabra o con la preocupación. Puedo estar muy deprimido y percibir difícil la solución, pero siempre veo una salida: la del compañero o compañera que está dispuesto (a) a ayudarme y que me hace sentir que yo le importo.

14 ESTÁN PRESENTES LA ACOGIDA Y LA AMABILIDAD Es que nuestro estilo de relaciones nos Invita a la familiaridad, a la acogida, a la amabilidad, a la preocupación por el que más lo necesita. Y no solamente con los jóvenes que son el centro de nuestra atención, sino entre nosotros mismos. Así, más que algo material, una palabra, un gesto es el que me levanta y me anima a seguir en este desafío de educar, compartiendo otras tareas tan Importantes que forman parte de mi vida como la propia familia, o la amistad”

15 CONVOCADOS POR CRISTO “Convocados por Cristo para ser signos e Instrumentos de comunión y participación”, y que compartimos “una espiritualidad modelada sobre la de San Francisco de Sales; una misión bien definida: salvar a la juventud, especialmente la más pobre y abandonada; un proyecto dinámico de educación y evangelización: el Sistema Preventivo; un ambiente donde las relaciones originales de cada uno se basan en la misma finalidad: el Oratorio, con un clima y un estilo propio, llamado “espíritu de familia”, donde cada uno se siente acogido, valorado y ayudado a dar y recibir” (Salesianos y Seglares Nº 75).

16 PODEMOS EQUIVOCARNOS Y PODEMOS PERDONAR Desde allí construyamos, aprovechando y enriqueciendo los pocos momentos en los cuales podemos compartir; aceptando que tenemos derecho a equivocarnos, que tenemos que apoyarnos para corregir nuestros errores y ampliar nuestra capacidad de perdonar.

17 DIALOGANDO Y COMUNICÁNDONOS El diálogo y la comunicación nos serán de gran ayuda. También para proponer iniciativas que sigan mejorando nuestras condiciones de trabajo, porque nos urge hacer innovaciones profundas con la finalidad de responder a los nuevos desafíos que los niños y jóvenes de nuestro tiempo nos plantean.

18 CONVOCADOS POR CRISTO FIN


Descargar ppt "EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que."

Presentaciones similares


Anuncios Google